salamanquesa comun hypo?

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
El otro dia levantando una piedar me encontre con 3 crias de salamanquesa. Dos eran grises como la gris de la foto y otra es rosada. Son de la misma puesta, recien nacidas.
Es posible que la rosada sea hypo?. Tiene todo el aspecto pues se le transparentan los ojos atraves del craneo y las manchas en vez de gris oscuro son de gris tenue, ademas lleva un punteado amarillo.¿que opinais?. Mucha casualidad que fueran las dos especies distintas de la peninsula...Las encontre en Malaga

MGalleryItem.php

MGalleryItem.php
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Que tal David, has contado las uñas de los dedos, es que parece un hemidactylus .
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
A parte de lo que te comentan los compis, decirte que por donde vivo hay salamanquesas casi blancas. Yo creo que más que hypo, será una adaptación a las paredes blancas de nuestras casas ;)

Un saludo.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
como bien dice Mari, son dos especies distintas, la mauritanica y la rosea, creo que se llaman asi, pero vamos mirando los dedos de las traseras se ve la diferencia.

saludos

Edu
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
nanoconda dijo:
No sabría contestarte a la pregunta, pero ¿Tienes en casa una especie protegida?
Las cogi para la foto, se de sobra que están proteguidas como el resto de reptiles peninsulares, soy herpetologo, seria de principiante no saberlo, además yo soy mas de ofidios.
En lo de mirar las uñas no caí, como saleron 3 babys de la misma piedra pensé en una puesta y al verlas juntas pensé en el hipomelanismo aunque les note diferencias en el ancho de la cabeza. La mauritanica es mas basta y la rosea mas elegante. Gracias a todos por responder
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es una hemidctylus turcicus, no rosea. Lo de las uñas es el carácter definitorio para saber con seguridad cual de las dos especies es. Pero si por lo que sea no se puede llegar a coger el animal para ver las uñas, hay más cosas como lo que comenta el compañero Indigo. Otra cosa es la coloración, pero también está la diferencia entre los tuberculos de la piel, ya que en las tarentola estos son mucho más grandes, especialmente en la cola.

Además las hemidactylus prácticamente no cambian de color (sólo se oscurecen un poco), mientras que las tarentola sí (motivo por el cual quiero hacer esta aportación al foro). Una tarentola puede cambiar en menos de 10 minutos de una coloración a la otra: pueden ser prácticamente negras con alguna manchita blanca (esto se da cuando tomana el sol, así se calientan antes y se exponen menos a los enemigos), luego esta la coloración que la mayoría ve que es la gris con manchas negras y luego está la coloración prácticamente blanca (como ha dicho el compañero zoniac). Esta ultima coloración se da cuando el animal está en plena oscuridad, pero también cuando el sustrato donde está es de color pálido (color crema, blanco, ...). En estos dos últimos casos, se trata de una cuestión de camuflaje.

Así que nada de hypomelanismo, ni melanismo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo curioso de todo, es la elección del lugar de puesta por parte de las dos especies. Dado que las tarentolas suelen desplazar a las hemidactylus.
 
Arriba