Salud - acerca de los empachos

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
bueno pues , a cuestion de lo que me ocurrio al principio con mi pogona y sus comportamientos raros,me han dixo que las pogonas, sobre todo babys y juveniles, al empacharse no solo se tienen porque quedar mustias, sino que ademas pueden presentar aparentes trastornos neurologicos debido a que mientras toda esa comida va pasando por el tracto afecta de alguna manera a la espina dorsal. pueden presentar sintomas de andar raro, inclinarse hacia un lado o hacia arriva o incluso tener deficiencias visuales.
en definitiva que aparte de posible obstruccion, le puede acarrear problemas neurologicos, normalmente pasageros y algunas veces incluso desembocando en la muerte, por lo que yo pensaria que el empacho es algo muchisimo mas peligroso de lo que a priori puede parecer y ser algo en lo que a edades tempranas de pogona hay que tener muy muy en cuenta.
la fuente es un amigo que lleva muchos años con todo tipo de reptiles y artropodos y de exo yo se que sabe mucho, pero bueno queria contrastar opiniones porque me ha metido el miedo en el cuerpo. ¿que os parece la informacion?
un saludo
 

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: acerca de los empachos

hola ixnai,

lo que tu amigo te comenta desde luego lo hace con fundamento,pero no para que le tengas miedo,los empachos son debidos a una mala dosificacion del alimento,es decir que si un animal solo come una vez al dia desde luego que se comera todo de una vez,tambien te ocurriria ati no?
quiero decirte con esto que un pogona es un animal de rapido crecimiento con la demanda de proteinas que eso conlleba y su metabolismo le pide,pero su metabloismo esta preparado para ello y tiene que comer mucho,pero en pequeñas dosis por asi decirlo,lo que es muy importante es que su ultima comida del dia no sea verde y que sea minimo dos horas antes de que se apague las luces...dale de comer lo que el te pida pero como te digo en paulatinamente.

un saludo.
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Re: acerca de los empachos

tambien influye mucho la alimentacion,yo creo que vosotros sabreis como va pero estoy harto de ver gente que sustitulle su dieta base por alimentos complementarios como por ejem:(tenebrios,etc).
y luego se quejan de que sus animales esta extreñidos sobre todo los babys,si no tienes pasta para darle su alimento no tengas animales dandole lo mas barato que encuentran por hay,he vendido varios babys que ahora estan muertos solo por esa tonteria y luego vienen dando quejas de que se les mueren o no crecen cuando yevan vendidos meses.
no lo digo porti compañero sino porque hay mucha gente que hace esto y esto es hacer malvivir a los animales y este me parece un buen post en el que hablar esto y que la gente nueva lo vea y lo piense y no se haga caso cualquier tienda de animales o vendedor,yo lo dejo hay quien quiera que lo coja!!
saludos
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: acerca de los empachos

no te preocupes compi no me daba por aludido, ademas llevo muchos años con otros saurios para saber que el tema de los tenebrios y alimentos asi es bastante xungo si abusas de ello. pero como bien dices falta mucha conciencia en este sentido...... los tenebrios son baratos, no hacen ruido, se crian facil, no dan tanto asco como otras cosas y ademas les gustan muchisimo a los animales y parece que estan sanotes pq comen con ansia los que le des........ hasta que un dia.......... en fin que mola darle alguno de vez en cuando pero ya esta, a y ademas si aun estan recien mudaos y blanquitos mejor, pero yo diria que maximo un 10% de la dieta o lo que es igual 1 de cada 10 presas y nunca un atracon de golpe.
un saludo
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Re: acerca de los empachos

hay le has dado precisamente a eso me refiero,hay que ser un poquito consciente de eso porque la gente de que les gusta dicen buaaah,ami me gustan las napolitanas y no `por eso como napolitanas a todas horas es mas olomejor me como una a la semana,bueno dejando el tema de las napolitanas jaja.
alo que ivamos como dice el compañero lo suyo es racionar la comida creo que hay una tabla en los hilos inprescindibles que dice:
ejemplares babys:3 veces al dia con sus respectivas frutas y verduras
juveniles:2 ,, ,, ,,
adultos:1 ,, ,, ,,
yo la verdad que la sigo esta tabla asi como es aunque cuando tenia los adultos tambien solia darles 2 veces al dia,pero poco.
pero hay ya esta cada uno auque es bueno hablar estas cosas.
tambien doy a los juveniles un par de pinkys al mes y le da un buen estironcillo.

saludos
 

Yeray91

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muy buena informacion para tener en cuenta, gracias compañeros! por cierto yo tengo una caja de tenebrios y me duran un monton ya que le doy muy poquitos porque son complementarios a su dieta, el problema es que ahora habro la caja y huelen fatal, e visto que hay pellejos y tal por ay, la pregunta es si huelen fatal estaran todos malos?? es decir los tiro o que hago con ellos? lo siento por postear aqui pero asi ya aprobecho jaja
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
nose si estan vivos no creo que esten malos,los pellejos son mudas de ellos.
donde los tienes lo suyo es un tupper con agujeros.
no te preocupes,asi se aprovechan los post ademas hemos ablado de ellos aqui.
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
yo para limpiarlos uso un pedazo te tool, la maya esa mas fina que hay, tiro todo encima y a menearlo hasta que solo quedan gusanos y poco mas. despues soplo con fuerza y las pieles salen volando, y ya tengo los gusanitos limpios y coleando.
un saludo
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
y donde se puede comprar tool??es una gran idea!
es bueno saverlo,saludos.
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
en las ferreterias lo venden, el tool no es metalico. yo paso los escarabajos a otro recipiente que es el de cria, que no limpio para no tirar los huevos, y segun van saliendo los gusanos para el primer recipiente. para coger los gusanos hago lo mismo con el tool pero en vez de poner la bolsa de basura debajo pongo otra vez el mismo recipiente( el de cria) y asi no tiro los huevos, y no me cuesta nada recoger los gusanos. De todas formas les pongo un trapo viejo para que los escarabajos se suban, y por lo visto ponen hay los huevos, pero como no los veo no me fio.
un saludo
 

Yeray91

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ostia que buena idea!!! pero a vosotros os huelen igual de mal los gusanos:confused: esque al principio no olian asi y por cierto que haceis para mantenerlos el maximo tiempo con vida?? a y los tengo en el taper que me venian de la tienda... los cambio a uno mas grade o algo de eso:confused:
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
si pasalos a un taper mas grande con ventilacion, unos agujeros en la tapa es suficiente. para comer salvado, pienso para gallinas, pan rayado, comida para peces (es buenisima pero sale carisimo alimentarlos con ella), pienso para perros, pienso para gatos,.......... y despues una o dos rodajas de manzana un poco enterradas en el pienso, vais a flipar como la devoran. y ya esta, limpiarlos 1 vez a la semana y listo.
pero vamos que como las cucarachas para facilidad nada, ademas son un alimento genial.
un saludo
 

Yeray91

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias ixnai, estoy pensando lo de las cukis pero yo que se, como se me escape una en mi familia me capan
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hombre si se escapan si que la puedes liar, pero si ves la seccion de alimentacion veras criaderos de cucas a prueba de escapes, y en youtube tambien salen, son las mas faciles de mantener, criar, etc...
saludo
 

Yeray91

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ixnai dijo:
hombre si se escapan si que la puedes liar, pero si ves la seccion de alimentacion veras criaderos de cucas a prueba de escapes, y en youtube tambien salen, son las mas faciles de mantener, criar, etc...
saludo

si ya se que practicamente se mantienen solas jajaj pero esque me dan miedo hasta comprarlas porque ya te digo una fuera que no veas y te la lia, aunque voy a echarle un vistazo a los videos haber si me convezco.
gracias!
 
Arriba