Setas alucinógenas

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Buenas,ahora que estamos en pleno otoño se me pasó por la cabeza(no,no penseis mal xD) investigar sobre setas alucinógenas así como su uso a lo largo de la historia ya que aunque no se consuma éste tipo de hongos siempre es interesante saber cosas sobre ellos.La seta alucinogena mas facil de idenfiticar por cualquier novato en micología es la amanita muscaria(seta de los enanitos) caracterizada por su color rojo con manchas blancas.Ésta seta fue usada por los berserkers vikingos en la guerra debido a su efecto euforizante,por las tribus siberianas que llegaban a subir por las chimeneas cuando las consumian (parte del mito de papa noel),por los pastores rusos para quitar el frio etc.Otra de las más conocidas son las del género psilocybe que también fueron usadas a lo largo de historia,incluso se opina que las tribus de israel consumían éste hongo hasta tal punto de aparecer en la biblia (maná).Algunos estudios sugieren que del consumo de estos hongos surgió la religión...

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha consumido alguno de estos hongos y que nos cuente su experiencia o dar cualquier opinión con fin divulgativo.
 

Serion

Member
Registrado
30 Mar 2006
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Hola, yo no he consumido la amanita, que por cierto en nuestro pais hay mas tipos, no solo la roja.
La preparación de la amanita para el consumo con fines ludicos tiene que hacerlo alguien que sepa del tema porque no se come toda solo algunas partes.
Los efectos son como de embriagadez, viendo las cosas o mas pequeñas o mas grandes de lo normal, como digo yo no he consumido pero si amigos mios.
Tambien es muy desagradable al principio de la ingesta ya que te dan arcadas y acabas vomitando.
Decirte despues que lo de los vikingos no es exactamnete cierto, ellos lo que hacian es darselas a sus renos y lo que bebian ellos era la orina de los renos, por eso la mitologia de la poción mágica.
Saludos, se me olbidan cosas que ya comenatre.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Tema en el punto de mira...

No voy a entrar en ninguna de mis experiencias personales... solo deciros que quien prueve esto que sepa que se monta en una especie de ruleta rusa... o te saldrá muy bien o lo pasarás como nunca lo has pasado de mal. Recuerda que puede ser un viaje del que igual no vuelves nunca... Piensalo.

La Amanita Muscaria i la Amanita pantherina ( que es la otra que contine derivados del acido ibotenico i el muscimol en mayor prporcion que la primera, a parte de la desagradable muscarina, que es la que te hace vomitar) son hongos relativamente infrecuentes en siberia i por eso eran tan apreciados. Segun tengo entendido, los renos que consumian estas setas eran los primeros en ser atrapados. Respecto a lo del orin... los que bebian el orin eran los pobres que no podian pagar las apreciadas setas i consumian el de aquellos que si podian pagarlas.

Respecto al genero Psylocibe, en españa encontamos el gaelica, el subcoprophila el coprophila, el cyanescens, el semialnceata (famoso hongo) i se dice que tb el cubensis i el azurescens ( a parte de los que hay creciendo en segun que casas)

Aqui yo ya no me meto en el mundo de la etnobotanica pq hay cien mil historias... es la sustancia psicofarmacologica mas distribuida del mundo...

Para mas referencias... Hya variaos libros... Historia general de la drogas, de A. escohotado., Pharmacoteon de J. Ott o Psylocibin mushroom of the world de P. stamets. entre muchos otros..

Un saludo
Carles
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Buenas, no es que esté para nada interesado en probar setas de estas si no que como bien dije es un tema que me parece muy interesante.Sobre el consumo del que hablais mediante la orina segun lo que he leido tomarla era un privilegio pues el que tomaba la seta se veia afectado por los efectos más perjudiciales al organismo además de ocasionarle vómitos.En cambio el que consumia la orina,estaba consumiendo la substancia que provoca los efectos alucinógenos etc sin verse afectados por experiencias negativas causadas por el consumo directo.De hecho segun he leido habia una tribu guerrera cuya hubicacion no recuerdo que obligaba a los esclavos a consumir setas y luego beber su orina.Ésto también lo hacian los chamanes siendo ellos los que la consumían para que luego la tribu consumiese el orin.


saludos
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Por cierto, alguien de aquí ha probado el cultivo de psilocybe cubensis?
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
El Cultivo de P. cubensis es ilegal, así que responder a esto afirmativamente es de incautos.

Un saludo
Carles
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Buenas, no sabía yo que fuese ilegal si en cambio hay foros sobre ello y bastante información por ahí... a parte que por lo que he leído no provoca daños en el organismo.

Por cierto,investigando más sobre hongos enteógenos encontre artículos sobre su consumo por estas tierras en la época megalítica y más adelante en la celta llegando hasta el priscilianismo.Esto se debe a que los priscilianistas usaban hongos alucinógenos en sus ritos chocando con el catolicismo romano oficial por lo que prohibieron su ingestión por considerarlas prácticas paganas.A la vista de estos datos algunos opinan que de ahí proviene parte de la micofobia existente en Galiza.
 
Arriba