sopresa y gran noticia camaleon encontrado

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
Hola a todos.


Gran noticia,en mi campo (zona muy seca poca fauna) en alicante me he encontrado un camaleon común o autoctono que;posteriormente ha sido devuelto donde estaba tal cual.

Estan repoblandose! Espero ver más.
pero me da que ese pobre camaleon durará muy poco.es un zona que no lo van.a coger ya que esta muy proxima a la montaña y hay mucho campo pero hay muchas muchas culebras bastardas justo donde estaba y muchas aves rapaces,alcaudon real y común,aguilas varias,muuucho cernícalo etc.

A ver.si tiene suerte,por cierto una pregunta como.puedo saber si en esta zona ya han.sido avistados o no para quien lleve estos controles hacerselo saber?
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Que yo sepa no son autoctonos de esa zona, posiblemente lo habrá soltado alguien
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
Han sido avistados en alcoraya moralet font calen....pu3de ser que se haya expandido?
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
De saber que es soltado habria preguntado a un centro de recuperación por que aquí nada mas hay culebras y bien grandes y muchas muchas rapaces.y en la montaña en invierno baja a 5 grados y 3 de noche nose si sobreviviria.

Un familiar me dijo cogelo no lo dejes que es carne de cañon llevatelo pero no pude.tengo terrario y todo lo necesario puesto que he tenido reptiles pero me daba por pensar y si no es soltado y puede que sea cierto que se haya aclimatado y puedan producirse. Aunque ya te digo agua no hay nada de nada. Los goteos de riego y ya esta,comida si por que hay mucho grillo mucho saltamonte pero el resto no veo que pueda sobrevivir y mas piruleaba por arriba de una vaya. Cuando todos los dias veo cernicalos aguilichos etc etc aue por cierto ye tenido sustos con jilgueros que tengo etc
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
Subo una foto para asegurar que especie es.a ver si es uno escapado.aun que me da que es chamaleon chamaleon el autoctono o común. 20170722_140852.jpg
20170722_140852.jpg
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
De hecho no le moleste mucho,despues se tranquilizo y el solo paso de mano en mano.ya posteriormente lo deje donde estaba cerca en un arbol muy cercano pero no en la vaya
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Te copio y pego distribución en la península:

En la Península Ibérica se presenta en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería (España) y Faro (Portugal) (Cuadrado, 2002; Salvador, 1998; Miraldo et al., 2005, Salvador, 2014).

Así que prácticamente imposible que llegará por sus propios medios
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
Es que no hace mucho wn un periódico de alicante se dio la voz de que se avistaron esta especie por fontcalen etc y de fontcalent a moralet agost la alcoraya no hay mucha distancia,

El que esten ahora lor aqui no lo sé.lo que me pregunto es que habria o durará por aqui ya que esto esta lleno de culebras pero bien grandes y cernicalos alcaudones aguiluchos etc y hay un post que habla de esta especie y su mayor depredador es la culebra y las rapaces.

Crees que hice mal en dejarlo de nuevo donde estaba?
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/11/12/camaleon-conquista-partidas/1314346.html


Ese enlace es un periodico de alicante.biólogos dicen que conquista la zona de alicante.por cierto hace 1 mes un familiar de un conocido se encontro uno por la carretera a punto de ser atropellado y ése si que se lo llevo a su casa.por suerte no se le ha muerto dice que le come grillos etc. Pero vamos yo lo habria dejado o subido a un arbol.

Mirate el enlace a ver si es que tienen que actualizar los puntos en que se encuentra ya jsjajsja
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
También he leído que se han reproducido en Murcia, en este caso se cree que pueden ser sueltas de gente que los ha cogido de su hábitat y han conseguido reproducirse, e leído que todos los años se avistan en lugares tan dispares como Madrid o Barcelona, aunque aquí no se reportan reproducciones, pero sus poblaciones estables es donde te puse, sin olvidar que allí también fueron introducidas en el pasado
 
Última edición:

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
que noticia mas guapa!!! dejalo que sobrevive a las temperaturas sin problemas parece un ejemplar sano. mejor no hubieras dicho donde lo encontraste aunque espero sea una zona lejana y recóndita.
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
si si,fui cauteloso en dar señales,la zona si pero exactamente donde está hibicada es muy muy muy dificil,es mas tengo jilgueros y pardillos y se de que va el tems y no pasa ni el seprona ni a tiros y mira que hay un cabron que antes de la veda de caza ya se pone a capturar.


Referente al camaleon,en alicante tiene un clima de mucha temperatura alta,incluso de dia en invierno realmente frio frio no hace. Ahora para reproducirse no se si los huevos necesitan humedad ni donde puede llegar a poner huevos ya que humedad no hay ahirs menos que no llueve.

Pero si hay uno...me imagino que habra alguno mas si es aue habitan la zona,si ha sido liberado alli pues nada.

Pero me gustaria asegurarme de que estan habitando y aclimatado a este clima.que por cierto para asegurarlo? Que estan siempre en las ramas de los arboles?me gustaria ver si es asi ya que es una grandisima sorpresa.y cuando saldrian las crias, ya que soy mucho mucho de campo y salgo a mi campo a campear los pajaros que les de el sol y cantar etc. A ver si por las oliveras viera alguna cria.con eso ya me aria super feliz
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Lo de la temperatura de incubación, hacen diapausa, así que no tendrán problemas, si hay arbustos, seguro que también estarán por ahí
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
Bueno,bueno saberlo.supongo que si hubiese estaran aun en los huevos,y saldria a finales de agosto mediadoa de septiembre si no me equivoco por lo que he leido,aunque el clima aqui adelanta todo verderlnes gararrones jilgueros etc...

Si no ahora cuando vea que podria haber miraria un poco por encima por si viera alguna cria y poder fotografiar y asi gatantizar y ser testigo de que hay justo en mi zona jejejejeje. Como decis de ser asi boca cerrada que no me aria ni me.hace gracia que vayan en su busqueda.

Que.no entiendo la gente que hace eso.no entenderán digo yo por que por 30e tienes un caliptratus nacido en cautividad...
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
Hola,me puse en contacto con esta pagina. Que por lo visto estan recogiendo información sobre los camaleones etc,y me han pedido cordenadas de google maps para actualizar que son correctos.ya que en esa zona no tienen conocimiento de que haya camaleones ni que he se hayan expandido ahi. Es segura?

http://www.camaleones.hyla.es/
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
He estado leyendo la web propia de ellos y parece ser "seria" en el sentido de que realmente están involucrados con su labor... hablan de un biólogo Emilio Rosillo el cual a tenido que aparcar sus proyectos alomejor lo puedes ayudar directamente a el via mail y pasarles las coordenadas.... el sabrá darle una utilidad. otra cosa es que no podemos pensar mal ,esta bien ser precavido pero tampoco podemos desconfiar de todo el mundo y menos de este tipo de asociaciones donde hay muchas personas implicadas para contribuir al desarrollo sostenible y en este caso a proteger al camaleón común nuestro ibérico.
yo si que les pasaría las coordenadas y me quedaría tranquilo de que he contribuido a algo tan bonito como que vayan biólogos y herpetologos a conocer de la situacion del camaleon en esa zona pero tambien es cierto que me tomaría ese desafió de los profesionales como algo personal y seria yo mismo quien cada cierto tiempo iria a buscar fotografiar incluso hacer registros con pesos, tamaños, sexos zonas donde los localizas..... haria un pequeño registro de toda esa informacion acompañado de documentos fotograficos y audiovisuales (videos) siempre respetando y no molestando a los animales para luego poder pasarlo a personas que sepan darle alguna utilidad documental. Dicho de otro modo.... pasaría la información y me tomaría como un desafió personal el que siempre haya una población de camaleones la cual vigilo y documento como hobby y como una forma de contribuir a la naturaleza.
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
yo no tengo problema,me puse en contacto con ellos con el mismo tema que puse aqui.si podria ser que han colonizado o bien si podria ser una suelta etc y me salta con este texto via mail:

Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. En primer lugar felicitarte `pues lo mas correcto es dejarlo donde estaba para que siga con su vida.Si has visitado la web ya estaras al dia que estamos recogiendo citas de camaleones para saber su ambito de distibrucion y efectivamente de la zona que tu señalas no tenemos ninguna.Esto no significa que no pudieran haberse expandido pues hemos encontrado algunas citas en lugares alejados del nucleo de distibucion. Es por esto que tu cita es mas que interesante. Nos gustaria, si es posible, que nos envies las coordenadas (o localizacion de gloogle maps) del lugar de la cita y si tienes una foto del ejemplar para añdair a la ficha que le abramos pues mejor (asi tb certificamos que no es un ejemplar de ninguna especie exotica). Esos son los datos que normalmente no envian lo colaboradores: coordenadas +foto.Ademas, como nos es imposible desplazaros por todas las zonas tenemos las figuras de los delegados de zona que son las personas que recogen los datos de los las observaciones de los alrededores para luego enviarnoslas, y asi, incluirlas en el estudio.Si estas interesado en seguir recogiendo citas no dudes en decirlo
 

reptilero

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
alicante
Me gusta mucho la naturaleza la fauna etc he tenido exoticos y tengo. Pero claro poco me gustaria que a golpe y porrazo ver tios buscando camaleones por aquí
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid

Parece ser que los llevaron uno que se los trajo para venderlos y no pudo. Así que los soltó
Bueno, en este caso sí que tiene sentido postear en un hilo de hace varios años. En todo caso, el camaleón del que hablan no es especie invasora de la Península sino que está algo más lejos que su hábitat natural, que se extiende más al sur si no he entendido mal. A mi no me parece una mala noticia.
 
Arriba