Sustrato y plantas de sabana africana

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Buenas noches a todos!

No dejo de releer...Quisiera que me aconsejarais un sustrato parecido a la sabana africana para una piton regius. Había pensado en aspen que es como hierbas secas mezclado con un poco de tierra arenosa o gravilla en algunas zonas. Sé que hay gente que no es partidaria de la arena, pero alimentando a la serpiente fuera en un tupper no veo problema alguno...

¿Alguna idea para encontrar matojos secos y plantas del tipo sabana a buen precio? Sino había pensado en plantar gramíneas o césped fino y dejarlo secar, un poco cruel para las plantas...pero bueno

Muchas gracias :)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
matojos de gramíneas secas dándose un paseo por el campo puedes conseguir todas las que quieras en estas fechas. El problema lo tendrás con la pitón que las aplastará y las dejará hechas polvo en nada de tiempo.
Si le das de comer fuera del terrario y escoges una tierra que no levante polvo te puede quedar bien, para darle más consistencia puedes mezclar la tierra con hojas (las de acacia o falsa acacia quedarían muy bien pero no se cuanto aguantarán, las de encina y alcornoque también pueden dar el pego) además así dará más sensación de natural.
Un saludo
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Muchas gracias!Me ha servido de gran ayuda

¿Qué piensas de lo de secar matojos de césped común? En algunos parques de atracciones con la zona del oeste hay numerosos matojos secos que quedarían muy bien, pero eso en un vivero dudo que lo encuentre porque la gente no quiere eso en su jardín xD

Si había pensado que las aplastaría, pero poniéndolas en rincones y el resto lo cubro de aspen que es como la viruta de las hierbas secas de la sabana y cómodo mezclado con arena...sabes de alguna comercial que se parezca a la sabana? si quieres dimelo por privado por favor.

Qué pena que hayamos tirado ahce nada un tronco de un ficus podría haber quedado bien.

Lo que más me preocupa es si atravesará el calor de la manta térmica la tierra y eso, pondré el termitero justo en la zona contraria, en la zona fría...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no te compliques comprándolos. Vas al campo, siempre hay zonas con gramíneas (sobretodo al lado de los caminos), buscas una mata que te guste la arrancas y punto. Si tienes remordimientos piensa que lo más probable es que acaben pegandole fuego en otoño (al menos en zonas cultivadas) por lo que no hay mucha diferencia y sobretodo porque te vas a llevar uno o dos matojos pequeños.
La manta térmica calentará el terrario igual, pero es cuestión de hacer mediciones. Aun así a mi no me gustan nada las mantas térmicas, y menos aun en regius. No se porque pero se queman con especial facilidad, yo prefiero que el calor venga desde arriba.
Un saludo
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Una vez es que tuve una manta térmica en mis manos que me dieron con un terrario...pero la verdad creo que estaba estropeada porque la enchufé y aquello no calentaba nada.

Para regular ya tenemos el termostato, pero es posible que se queme una pitón con una manta térmica?? Es que un foco reseca mucho el ambiente...¿Cuántos grados puede alcanzar de media una manta? Claro que dependerá de la potencia...

Si queréis recomendarme alguna manta térmica en concreto, podéis enviármelo por privado ejeje. El otro día estuve viendo de Microherp, pero funciona regular la página web...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo no soy una persona muy neutral porque soy veterinario y a mi llegan las que se queman ;)
La mayoria de especies de reptiles están preparados para recibir el calor desde arriba y sus receptores del calor en la zona ventral son bastante pobres, estos sumado al "acostumbramiento" de los receptores hace que no se den cuenta y acaben provocándose quemaduras por segunda intención. Lo de los receptores para que lo entiendas es lo mismo que nosotros que llevamos la ropa puesta pero no la "sentimos", lo del calor es que poco a poco va acumulándose calor y se producen las quemaduras.
Las regius son especialmente torpes, hace años vi una regius enrollada a una bombilla incandescente, salia humo y la pitón ni se movía.
Un saludo
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Triste, pero buena anécdota. Y buen ejemplo la pérdida de sensibilidad frente a la ropa.Me ha servido y seguro que a otros foreros también. A veces hay cosas que se hacen más por rutina pero no nos preguntamos por qué.

¿Qué me recomiendas como veterinario para un calentamiento desde arriba? Es decir para las medidas que suele tener un terrario y que no reseque mucho el ambiente. Si esto cambia, entonces yo podría el foco encima de la piscina para lograr algo de evaporación, no?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo estoy a favor de las bombillas incandescentes (protegidas por una malla metálica), la manta la puedes utilizar para reforzar o por la noche pero poniéndola en la pared (reduces mucho el riesgo de quemaduras); también sirve el enterrarla pero una serpiente tipo regius la desenterrara.
Un saludo
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
En lo de la temperatura es lo que estoy más perdido..pensareis precisamente lo más importante en un reptil...Pero es que hasta ahora las especies que tengo no han sido exigentes o delicadas, y no quiero que esté mal.

De todas formas las rejillas protectoras esas si son de metal se calenteran y si la serpiente sube no es que esté a salvo. A los camaleones por ejemplo se les pone las bombillas fuera del terrario...

Antes de introducir la pitón, estaría el terrario vacío de prueba varios días. Lo que no quiero es tener que comprar una bombilla, que no sea suficiente y luego tener que comprar otra, que se pierde dinero...
 
Arriba