Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso (actualizado - con lianas)

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Tras muchos años queriendo tener camaleones, por fin me lancé. Temporalmente los tuve en flexarium de IKEA, sí, los cestos esos de la ropa que por no tener etiqueta exoterra cuestan 7€ en vez de 50. Pero claro, era temporal, porque no tienen el tamaño adecuado ni son demasiado vistosos, a parte que cualquier día iba a echar los gayumbos dentro :D
He estado semanas dándole vueltas, viendo fotos en el foro, internet, ... pero tenía miedo de hacer una chapuza o de complicarme mucho la vida y que me costara más que uno nuevo. Al final cuando estaba comprando la malla, mi primo me dio la idea de usar unos platos de maceta y hacer una estructura circular, en vez de cuadrada como tenía en mente. Así que aquí va este brico rápido:

Materiales:
- Malla metálica verde - 100 cm x 165 cm (1 cm de cuadrícula) - 500 cm x 100 cm / 11€
- 2 platos de plástico para maceta grande - 50 cm - 4,70 € / plato

Pasos:
1) Cortar un trozo de malla de longitud el perímetro del plato. Dejar un lado "con barbas" y otro "sin barbas"...
2) Utilizar el lado de las barbas para entrelazarlo con el otro (mejor ver la primera foto)
 

Adjuntos

  • Terrario_Camaleon (5).jpg
    Terrario_Camaleon (5).jpg
    117,7 KB · Visitas: 551

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso

3) Y ahora un briconsejo... potos, ficus, helechos, ... hasta un granado enano...
 

Adjuntos

  • Terrario_Camaleon (8).jpg
    Terrario_Camaleon (8).jpg
    146 KB · Visitas: 545

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso

4) Y poco más. De momento voy a ver que tal me apaño usando las tapas para poner/quitar. Intentaré evitar hacer puertas, pero tampoco sería un problema. Sería cuestión de cortar y listo, pero por motivos de estética, intentaré evitarlo.
Le hice un pequeño trampolín de tela metálica para que pueda acceder mejor al bote de insectos.
 

Adjuntos

  • Terrario_Camaleon (14).jpg
    Terrario_Camaleon (14).jpg
    99,3 KB · Visitas: 2.898
  • Terrario_Camaleon (18).jpg
    Terrario_Camaleon (18).jpg
    117,9 KB · Visitas: 1.689

cuevas

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2007
Mensajes
115
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso

pues muy ingenisoso si señor , pero esos agujeros tangrande sno sperdera mucha humedad? uns aludo
 

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso

Gracias!
Le voy a instalar un sistema de lluvia/riego, por lo que en la parte baja de las plantas tendrá humedad de sobra y podrá autoregularse subiendo a la parte alta.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso


Me ha gustado mucho tu mensaje. Me encanta estrujarme la mente para diseñar terrarios que cumplan de la mejor forma posible las necesidades de los animales que albergan. Personalmente, es también cierto que prefiero terrarios rectangulares... pero, en cualquier caso, he disfrutao con tu post. A ver si nos lo muestras con todo terminado.

Un saludete.
 

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso

5) Montar el sistema de lluvia.
Usé tubo negro de riego por goteo y una bomba (vale de poca potencia). Taponé uno de los extremos quemándolo y aplastándolo y le hice unos pocos agujeros con un alfiler. Tuve que hacer varias pruebas hasta que le regulé la altura y la colocación del tubo para que no se saliera el agua fuera del terrario. Luego para camuflarlo usé enredadera enrollada.
Para el tiempo, usé dos programadores de unidad mínima media hora. De esta forma he logrado que se encienda cada varios días, en vez de diariamente, ya que se encharcaba. Conecto el primero y si quiero que se active cada 4 días 30 minutos, lo pongo para que se encienda 6 horas. El siguiente lo conecto para que funcione media hora. Y a este la bomba. A parte tengo otro programador para la luz y la cascada.

6) Bote de alimento. Ponerlo en la parte media-alta, no en la base. Lo ven mejor y comen más.
 

Adjuntos

  • Terrario_Camaleon (36).JPG
    Terrario_Camaleon (36).JPG
    57,1 KB · Visitas: 438
  • Terrario_Camaleon (53).JPG
    Terrario_Camaleon (53).JPG
    112,8 KB · Visitas: 497
  • Terrario_Camaleon (54).JPG
    Terrario_Camaleon (54).JPG
    89,8 KB · Visitas: 704

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso

7) Para conseguir lianas por las que trepar he empleado alambre, silicona y fibra de coco.
 

Adjuntos

  • Terrario_Camaleon (57).JPG
    Terrario_Camaleon (57).JPG
    91 KB · Visitas: 474
  • Camaleones (23)_600x800.jpg
    Camaleones (23)_600x800.jpg
    85,2 KB · Visitas: 602

MIMETIC

Well-Known Member
Registrado
6 Ago 2006
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso (actualizado - con lluvia)

este terrario me parece una gran idea, fácil y barata...pero tengo algunas preguntillas en mi cabeza que me hacen dudar un poco de si es también un terrario practico.

únicamente yo hubiera puesto la iluminación por fuera, para que el camaleon no pudiera tocar las luces, porque la iluminacion aunque parece que no quema(sobre todo los fluorescentes)pueden prioducir quemaduras por contacto muy serias.
(ademas creo que te falta poner un spot para el punto de calor que todo camaleon necesita).

otra de las dudas que tengo es ¿donde están las puertas? o ¿como lo haces para tener un acceso fácil y rápido al interior del terrario y al camaleon? , son dudas mas que nada porque me viene a la cabeza la limpieza del terrario o en caso de que le pase algo al animal y tengas que sacarlo de forma rápida, porque si tienes que andar des-enlazando la malla cada vez que tienes que limpiar, entonces el terrario deja de ser practico y se convierte en un engorro...

otra duda ¿no tiene desagüe? con un sistema de lluvia se te encharcará el fondo y tener un sistema de lluvia para que funcione cada varios días me parece poco efectivo , ya que la humedad se la tendrás que proporcionar de otra manera (pulverizando manualmente)y en caso de que el sistema de apertura del terrario sea des-enlazando la malla todos los días como dije a mi me resultaría muy engorroso.

en cuanto al comedero, por experiencia (yo también tengo "unos cuantos" camaleones) nunca lo recomiendo transparente ya que al ver a las presas desde todos los lados se producen situaciones de caza que producen fuertes impactos contra las paredes del comedero al intentar cazar desde abajo y desde los lados, pudiendo producir serios daños en la lengua y en el hueso hioides. mejor prevenir que curar después.

por lo demás me parece fácil de construir y muy barato, pero sobre todo es muy importante que sea también practico
 

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso (actualizado - con lluvia)

Gracias. No soy un experto en camaleones ni mucho menos, simplemente he leído de los que saben, como tu, y he sopesado los problemas y necesidades del terrario, para que sea práctico a la vez que estético, ya que lo tengo en el salón. Te comento como creo que he solucionado los temas que dices:

- La iluminación no está accesible y todavía no les he visto cerca de ella, sino la hubiera cubierto con malla, pero no lo he considerado necesario. Pero no descarto hacerlo. La temperatura varía de 24 grados en la parte más baja a 30 en la alta, ya que la luz UV también desprende calor, por lo que de momento no he visto necesario añadir un spot.

- En un principio pensé hacerle puertas, pero por motivos de estética, decidí probar a emplear como puertas las tapas. Hasta ahora llevo 3 semanas y no he echado de menos una puerta. Cuando hago limpieza simplemente levanto la malla y como no está sujeta a la base, no hay problema y tengo completo acceso. No tengo que desentrelazar nada. Tampoco le hecho fijaciones porque se mantiene fuerte y estable, pero si lo viese necesario, le haría algunos anclajes.

- No tiene desagüe, ya que he programado el riego para que no se encharque. Para la humedad tiene la cascada y las propias plantas y el sustrato. Hasta ahora me han mudado sin problemas y se muestran muy saludables. De todas formas podría valorar el comprar un programador que me permita activar la lluvia unos minutos al día.

- Hasta ahora no he visto a los camaleones pegando chupetazos al comedero por debajo y les tengo completamente vigilados, ya que les hecho de comer cuando llego del trabajo y veo como comen. Siempre lo merodean por arriba. Pero si algún día les viera por debajo, se lo cambiaría a uno opaco.

Muchas gracias por los consejos, seguiré atento por si tengo que tomar una medida correctora.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso (actualizado - con lluvia)

Muy chulo pero no seria mejor que me meterias mas ramitas para aumentar la superficie que pueda aprovechar el camaleon:confused: lo veo con muy poquitas cosas!
 

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso (actualizado - con lluvia)

Estoy completamente de acuerdo. Hace falta meterle más ramas, porque como espere a que crezca el potos y el ficus... La cuestión es que las ramas que encuentro por ahí son muy rectas y las quería más irregulares. De momento para el tamaño que tienen, la superfie para moverse (toda la malla y las plantas por abajo), creo que está bastante bien, pero tienes razón... le falta chicha. Ya se la meteré y pondré más fotos.
 

testudo

Active Member
Registrado
3 Ago 2005
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso (actualizado - con lluvia)

Muy buena idea esa, pero como sujetas las tapas?
 

azlon

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2007
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Churriana (Málaga)
Re: Terrario para camaleón: fácil, barato y vistoso (actualizado - con lluvia)

Buena pregunta. Iba a sujetar la base empleando el mismo sistema que usan las jaulas de hamster, pero no lo he visto necesario porque con la forma que le di a la malla, encaja y se mantiene por su propio peso, siendo imposible para el camaleón levantarlo.
Lo más seguro es que más adelante le haga un sistema de fijación, pero prefiero ir haciéndolo en base a la experiencia.
 
Arriba