Testudo hermanni - legalidad

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Hola a todos.

Necesito vuestro consejo. A mi hermano le van a regalar una hermanni procedente de la abuela de un amigo suyo , la pobre mujer es de edad muy avanzada (problemas de salud) y no se puede hacer cargo de una hermani que lleva casi 20 años con ella, la ha tenido siempre en la terraza. Por lo visto la tortuga carece de documentación y he desaconsejado su adquisición, incluso le he regalado una de mis pardalis. Aun así, el animalito le quita el sueño ya que por lo que me cuenta, es espectacular y quiere hacerse con él... ahí va mi pregunta: ¿ Existe algún modo de legalizar al quelonio para que pueda adquirirlo? ¿qué trámites legales habria que realizar?

Gracias a todos de antemano,

Pd: a ver si pronto cuelgo fotos de mis pardalis, y babeais un poco... ;)
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:hermanni legalidad

Hubo un periodo de tiempo anterior a la entrada en vigor de la legislación, en la que si demostrabas que la tenías antes de esa fecha (no recuerdo ahora mismo el año), te daban posibilidades de legalizarla. Pero ese tiempo se terminó hace años. Ahora ya no es posible (no sé si existe algún recoveco legal para poderlo hacer, pero creo que no).
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:hermanni legalidad

Lo gracioso y en esto tiene razón mi hermano, es que es un animál doméstico... tantos años viviendo con la mujer y acostumbrada a que le den de comer. Si la soltara en la naturaleza el animal tendría pocas posibilidades de sobrevivir :mad:
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re:hermanni legalidad

El animal esta indocumentado, y al cerrarse el plazo que se dio para la legalizacion de ejemplares que se mantenian como mascotas no hay forma legal de legalizarlo. En cuanto a lo de que en la nturaleza se moriria, hay otro factor que no tienes en cuenta, en un centro de recuperacion de especies podrias ser un buen reproductor.

Un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:hermanni legalidad

A ver, que estamos un poco liados a este respecto:

Me dijo en su dia el director del Soivre de Valencia que tu puedes tener en casa una hermanni sin papeles, si no existe en tu comunidad una ley que prohiba expresamente su tenencia, y a fecha de hoy, dichas comunidades son la C. valenciana (la hermanni hermanni, con la boettgeri hacen la vista gorda) y Catalunya, que yo sepa. Lo que no puedes hacer sin papeles CITES , en ningún sitio, es venderla o criarla. El convenio CITES es comercial, pero la tenencia, en España, está regulada por las legislaciones de las distintas comunidades autónomas. Así que, si te la regalan, y no vives en una comunidad donde no puedas, la tortuga puedes tenerla.

Un saludo.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re:hermanni legalidad

Mi comentario de dejarla como reproductora en un centro de recuperacion de especies, hacia referencia al comentario de lo malo que seria soltar un animal tan domesticado, ... para exponer otro opcion etica, ya que no veia etico soltarla.
Un saludo
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:hermanni legalidad

Muchas gracias por vuestros comentarios, da gusto saber que puedo contar con las opiniones de personas con tanta experiencia. Se lo haré saber hoy mismo a mi hermano. Su intención no es ni la cria ni la venta. Simplemente le fascina como máscota, cosa que entiendo... yo soy un fanático de las pardalis entre otras.
Por otro lado es estupenda la sujerencia de dejarla en un centro de recuperación de especies, lo más correcto que veo teniendo en cuenta que hay otras tortugas a las que podría acceder.

Gracias a todos :)
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Como lleves la hermanni a un centro de recuperación le quedan dos dias de vida , luego igual puedes ir a por el caparazón .
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Yo tuve un problema con mi rusa y cuando llamé al vet para pedir cita me dijo que era imprescindible que llevara el CITES, ya que si no no la vería, porque se le podía caer el pelo a él (aún no se bien porque)
¿Esto es generalizado en todos los veterinarios? Lo digo porque si esta hermanni no tiene CITES podría tener problemas a la hora de llevarla a un vet. Aunque seguro que hay algunos que no piden los papeles.
¿Los vet están obligados a pedir el CITES para tratar a un animal o de lo contrario estarían incurriendo en la ilegalidad?

Gracias y saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hombre yo creo que el veterinario debe tratar de curar al animal, y la mayoría es lo que hace, y lo demás son cosas que a él no le incumben, a no ser que quiera marear la perdiz, vamos que porque un animal no tenga cites, sea por el motivo que sea, no quiere decir que haya que dejarlo morir.
Otra cosa bien distinta es que te plantases en la consulta, sin conocerte de nada, con 32 yniphoras pequeñitas, a ver si las desparasita o qué, yo del veterinario en este último caso llamo a la policía y que le pidan los papeles.
Luego donde ya tiene que preocuparse más, es de su pelo, en el caso de que no le guste el luk ")on Limpio" claro.
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Definitivamente mi hermano se ha quedado la tortuga. Tiene cita esta misma semana con el veterinario, el estado en el que está no es muy bueno: mocos, inactividad, pico demasiado desarrollado, problemas en las uñas. A ver si podemos ayudar al animalito, es de avanzada edad. Por cierto, me parece una Thb por las placas pectorales.

Un saludo y gracias.
 
Arriba