¿Uñas delanteras para determinar sexo en Testudo hermanni boetgueri??

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Me acabo de fijar que mis peques de apenas 8cm tienen las uñas delanteras diferentes, la hembra tiene 4 uñas y una pequeñita y en cambio el macho tiene solo 4 y ningun indicio de otra uña mas en sus patas delanteras,¿Este rasgo es determinante? pasa igual con las adultas? o este rasgo no valdria para fiarme en su diferenciacion de sexo?

¿Que os parece? me gustaria saber opiniones de gente que tenga hermannis, xalaor! te hago un llamamiento para que eches un vistacillo a tus posibles hembras a ver si es verdad que tienen esos 4+1pequeña uña, tu que tienes del mismo año y tienes varias!! (si puedes y tienes tiempo) gracias a los que me echen una manilla.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
yo creo que no quiere decir nada,te tienes que fijar en la cola y el plastrón
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
cuenca dijo:
yo creo que no quiere decir nada,te tienes que fijar en la cola y el plastrón

Mmmm pues no se que decirte cuenca, ¿Tienes hermannis boetgeris? ; no se me parece algo muy curioso ver como la supuesta hembra tiene 5 uñas y el supuesto macho 4 contando con que son del mismo tamaño y son de la misma especie y criador, creo que podría ser un indicador más, que no por no ser digamos "oficial" tenga que descartarse tan rapido.

Para los que tengan hermannis boetgeris, babys o adultas, me gustaria saber cuantas uñas delanteras tienen vuestras hembras y machos a ver si podemos conseguir algo! saludos ;)
 

Cotemay

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
92
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Guadalupe (Murcia)
Hola,

Lo de las uñas no creo que sirva para determinar sexos, pero sí especies. Puede que esa que dices que tiene 4 uñas, sea del Género Testudo, pero no sea una hermanni, sino una horsfieldii, ¿tiene uña córnea en la cola?

dime por privado tu correo y te paso un documento CITES, donde te vienen diferentes aspectos de todos los géneros incluidos en los apéndices, para poder diferenciarlas.

Un saludo
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Estoy con Cuenca,no creo que sea determinante en ningun aspecto,ademas nunca lo he oido comentar.En alguna acuatica si que sirve para diferenciarlas pero no por el numero si no por el tamaño.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Cotemay dijo:
Hola,

Lo de las uñas no creo que sirva para determinar sexos, pero sí especies. Puede que esa que dices que tiene 4 uñas, sea del Género Testudo, pero no sea una hermanni, sino una horsfieldii, ¿tiene uña córnea en la cola?

dime por privado tu correo y te paso un documento CITES, donde te vienen diferentes aspectos de todos los géneros incluidos en los apéndices, para poder diferenciarlas.

Un saludo
Buenas te comento Cotemay !! entiendo muy bien de especies es testudo hermanni boetgeri, tienen sus cites microchip esta todo bien son las 2 la misma especie es más de igual tamaño aspecto TODO, como vereis en la foto son la misma especie pero una tiene 4 uñas y otra 4+1 muy pequeñita(la hembra) de ahi viene todo el revuelo que veo que puede ser otra caracteristica mas para el sexaje, por eso pido opiniones a gente que tengan la misma especie ya sea babys o adultas para corroborar esta hipotesis!! ;)

Lo dicho dejo fotos, como veis son testudo hermannis boetgeris y son de identica especie y variedad
 

Adjuntos

  • 3 [1024x768].JPG
    3 [1024x768].JPG
    121,3 KB · Visitas: 247
  • 2 [1024x768].JPG
    2 [1024x768].JPG
    70,1 KB · Visitas: 202
  • DSCN6703.JPG
    DSCN6703.JPG
    540 KB · Visitas: 202

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Pisi dijo:
Estoy con Cuenca,no creo que sea determinante en ningun aspecto,ademas nunca lo he oido comentar.En alguna acuatica si que sirve para diferenciarlas pero no por el numero si no por el tamaño.

En cuanto a eso Pisi, vuelvo a lo mismo que no sea un "patron" oficial del cual no se haya hablado no quiere decirse que deba descartarse por completo tan rapido no creis? vamos si todo lo que no esta en los libros se descarta simplemente no habria ciencia ni conocimiento.

Esto no quiere decir que sea SI o SI pero no me gusta que se descarten tan pronto las cosas sin examinarlas un poquito de ahi que le pregunto a xalaor que tiene varias a ver si interviene el o alguno que tenga THB y que profundice un poco mas en esto que digo desde su viva experiencia real y directa ;) ;)

Saludos!!

RECTIFICO ESTO

Es una una muy muy pequeña no es un dedo completo con uña pero se aprecia perfectamente vamos que son 5 uñas en MACHO y en la HEMBRA 4 y ni rastro de ninguna mas.

misma situacion pero al reves; 5 en macho 4 en hembra voy a intentar hacer fotos

Hay teneis las fotos 1 foto macho ; 2 hembra.

por cierto acabo de ver otra vez el mismo caso dejo link en su primera foto dicen que es un macho se aprecian 5 uñas, en la otra tortuga apunta a hembra y posee solo 4 uñas, juzguen ustedes! desdeluego si son babys y no pueden diferenciarse en cola y placas anales yo me decantaria por buscar 4 uñas antes que 5.

Otra reflexion que quiero haceros "propia" mia es que tiene mucho sentido esas 5 uñas en machos ya que en la copula creo que le proporciona mas agarre, en cambio a la hembra de poco o nada le haria falta de ahi que solo tendria esas 4...

http://testudinae.mforos.com/472962/7232531-son-testudo-hermanni-boettgeri-sexo-de-la-primera/
 

Adjuntos

  • macho.jpg
    macho.jpg
    940,1 KB · Visitas: 225
  • hembra.JPG
    hembra.JPG
    501,9 KB · Visitas: 253

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Me han confirmado de que no tiene nada que ver...JAJA!!

Losiento por tanto revuelo pero hice a una persona que comprobara sus crias y todas tenian 5 uñas menos una de 20 ejemplares con lo cual seria mucha casualidad de que 19 fuesen machos...en fin todo vino por tener solo 2 ejemplares y uno si tenia y otro no ;) ;)

Perdonar por el latazo jaja
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muy bonitas.
Haces bien en observar las uñas de las patas delanteras de las hermannis, porque dan información.
Salvo excepciones de animales aislados, (el noruego moreno o el marroqui rubio, esto son personas eh!!!), más o menos la cosa funciona como ahora te diré, pero no para diferenciar sexo, si no para diferenciar subespecies, se mira número de uñas y color, pero así por encima por encima mirando número de uñas, sin mirar color y a lo bruto.
Testudo hermanni hermanni, (Baleares, Catalunya, Varoises y Umbria), por lo general cinco uñas, patas delanteras claro.
Testudo hermanni hermanni, (Resto de italia), lío de narices, cinco a veces cuatro otras, muchas cuatro, pero mayoría 5.
Testudo hermanni hermanni, (Corcega), 4 uñas.
Testudo hermanni boetgeri, lío de narices, unas cuatro otras cinco, hasta en hermanas unas pueden tener cuatro y otras cinco, las de Corfú, casi siempre cinco, el resto depende de población claro, pero son frecuentes las de cuatro.
Testudo hermanni herzegovinensis, normalmente 5, aunque se dan ejemplares con 4. Aunque estas se diferencian mejor por la ausencia de placa inguinal que por las uñas.
Casi ná, un lío de narices no?
Saludos.
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
harry eres un crack! ahora te vienes a mi casa.....con trankilidad y ves al batallon este que tengo aqui y me dices cual es cual jajajajajaja
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Curiosa toda esa información que das hrryptrr , por lo menos alguien que aporta un poco de luz y que me hace ver que esos rasgos no son para nada importantes en fin ejejje dicho queda, xalaor ojalá se pudieran identificar asi jaja sería buenisimo pero esta claro que no ;)
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola a todos.
Me uno a los comentarios que se han hecho en relación a que el tema de las uñas en THB no determina para nada el sexaje de los ejemplares. Pero ha sido un buen intento ;)

Un saludo
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Farmer dijo:
Hola a todos.
Me uno a los comentarios que se han hecho en relación a que el tema de las uñas en THB no determina para nada el sexaje de los ejemplares. Pero ha sido un buen intento ;)

Un saludo

Gracias Farmer ya me quedo muy claro todo, jeje todo el revuelo que me vino es por tener una supuesta pareja solo de 2009 y que estas 2 tuviera un numero de uñas diferentes, igualmente gracias por tu aportación y sabiduria! jeje
 
Arriba