Cronología de cópulas

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Buenos dias:
Me interesa conocer cuando se producen las copulas este año y si varian en funcion de la geografia esañola y portuguesa, ¿que os parece si señalamos las fecha en que detectamos las copulas y la zona donde las tenemos? Ej. Copulas 00/00/0000 Madrid. El año pasado yo las tuve en marzo/abril, pero habia compañeros que tenian ya copulas en febrero.
Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Como dato estadístico/informativo, no esta mal. Ya te aviso de las mias. Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
gonmar dijo:
este año la primera ha sido el 12/2/11 yo soy de Barcelona
Creo que seria interesante poner la fecha de fin de hibernacion y el numero de mudas previas a la copula
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Este año he hecho un experimento con la hibernación y los celos para ver si estaban relacionadas con las estaciones naturales o si podia inducir copulas y adelantarlas.
A una hembra la adelante la hibernación y a otra se la atrase. De manera que cuando la primera hembra salio de la hibernacion la otra la comenzaba. Osea que entre la salida de hibernación de una y otra hay un perido de diferencia de 2 meses. Con esto quería ver un par de cosas:
-si podía adelantar el celo un par de meses para tener huevos antes de temporada
-si se vería afectado el celo adelantandose o manteniendose en los meses habituales
Aun no he acabado el experimento pero me he encontrado con sorpresas:
-no he conseguido de momento adelantar las copulas
-la hembra no ha entrado en celo tras la primera muda de la hibernación, ni tras la segunda y puede que ni tras la tercera.

Esto me indica que posiblemente acabe entrando en celo en fechas muy similares a la hibernada 2 meses mas tarde, por lo que tendría que ver algo un ciclo biologico interno mas que la fecha de la hibernacion en si.
Tambien es posible que al salir de la hibernación las condiciones atmosféricas (temperatura, humedad y presion) no eran las favorables para criar en ese momento aunque el animal estuviese no hibernando. Osea que creo que no he sido capaz de inducir el celo al adelantar la hibernacion.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
excelente experimento.
personalmente el trio hibernó del 15/11 al 31/01 y de momento han mudado las 2 hembras y copulas "0", al menos que yo haya podido ver.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Las serpientes que he puesto ha hibernar este año han acabado la hibernación el día 1 de marzo.
Y de momento, ninguna cópula, aún habiendo mudado las dos hembras que quiero que críen y uno de los machos.

Mi pregunta es indigo, después de esas mudas, como sabes cuando entran en celo, quiero decir, como sabes cual es la muda que marcará el celo por así decirlo.
Saludos!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
a parte de la pregunta de Roma.

¿ y cuanto le dura el celo ?
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Este año por cuestiones personales este año mi pareja de guttatus no esta conmigo, por lo que suelo aportar con informacion de años anteriores, el año pasado las saque de invernacion en enero porque me era imposible mantenerlas por debajo de 18 ºC, en cordoba hace muy buen tiempo ;), pero hasta mediados de marzo no se realizaron las copulas.
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
pienso que es muy dificil decir que es la primera muda que tras lo celo o es la tercera muda que lo hace. pienso que eso es imposible
pues cada serpiente es una serpiente como cada una hembra es una hembra, lo que hago es siempre que hacen la muda la primeira o la 2 muda lo meto con lo macho se miro lo macho que van adelante de ella las dejo, se no saco lo macho e vuelvo a itentar 3 dias depues. o 5 dias depues. es asi que lo hago por ahora mis hembras tambien tienen echo la muda e no hay copulas (mis machos no tiene echo las mudas mas itentan copular)
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
deciendo por ano pasado todas mis guttatas tienen copulado a 1 de marzo e alguns a 5 de marzo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Como norma general, la primer muda tras la hibernación es la muda pre-celo, pero como en todo hay excepciones:
-Si la serpiente estaba en un ciclo de muda mientras hibernaba es muy facil que mude a los pocos dias de sacarla de la hibernación y esa muda no sera la pre-celo, sera con casi toda seguridad la siguiente que tenga.
-Ciertas especies pueden incluso llegar a empezar el celo antes de mudar la primera vez. Este caso es menos habitual, pero sucede.

En cualquier caso el prodedimiento a seguir es meter SIEMPRE a la hembra en el terrario del macho en cuanto esta tenga su primera muda.¿Por que digo SIEMPRE?. Por que el celo dura muy poco tiempo, posiblemente no mas de una semana y si la introduces tarde puedes arriesgarte a que se te pase de largo el celo. Si por el contrario no entra en celo y entra en la segunda muda, no pasa nada por juntarlas antes ya que no se te pasa de largo la ovulacion de la hembra.
Por experiencia propia con Lampropeltis y guttatus, la ovulacion de la hembra y las consiguientes copulas no vienen inmediatamente el mismo dia de la muda, como norma pasa una semana a dos semanas tras la muda. Esto no quita que puedan haber copulas al instante tras la muda de la hembra.

Otro motivo por el que se recomienda juntarlas tras la muda es que la hembra en cuanto pierde la muda vieja librera un monton de ferononas olorososas con la piel nueva que incitan al macho a la reproduccion.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Mis guttatus:

Terminaron la hibernación a principios de febrero.

El macho hizo la muda a la semana de salir de la hibernación.

La hembra la ha hacho hace 3 dias.

De momento no he observado ninguna cópula (no se si se habrán apareado, 80% que no).

En cuanto vea algo lo comunico, ok?

Saludos Sitocero.
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
la hembra tiene cambiado de piele hace dias e lo macho no tiene cambiado de piele

cobras025.jpg


cobras027.jpg


cobras028.jpg
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
quantas veces ponen las hembras a copular?
yo pienso que dos o 3 veces es suficiente no?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
VIVA LA PRIMAVERA ... ;) ;) ;) ;) a sido llegar la primavera y llegó la primera copula ( que yo haya visto ), ya me empezaba a desesperar o_O

Macho.: Amel het blood ( no ha mudado aún despues de la hibernación )
Hembra.: Snow ( mudó el 14/03 )

Tengo otra hembra que voy alternando con el macho cada 2 dias.
¿ Que hariais ?, saco la que ha sido copulada y meto la otra, o sigo igual, cada 2 dias una hembra.

Saludos
 
Arriba