Ficha Tecnica : Liophis Anomalus

braian9431

Member
Registrado
5 Ene 2009
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
argentina
Liophis Anomalus

Nombre científico: Liophis anomalus
Nombre común: Culebra de líneas amarillas ó listada

Liophis_anomalus2_Ceibas_30Dic07.jpg


Características: 76 cm.; El color de fondo en la zona dorsal es marrón oliváceo con series transversales de manchas negras salpicadas de amarillo y dos líneas paravertebrales amarillas, por debajo de las cuales las manchas negras forman barras simétricas algo regulares, una línea delgada roja vertebral. Ventralmente de color amarillo inmaculado, a partir de la mitad del cuerpo comienza a insinuarse una coloración coral que cubre el tercio posterior.
Presenta 19 hileras de escamas dorsales a la mitad del cuerpo; ventrales nunca más de 168; subcaudales divididas 60 a 67; foseta apical poco notable.
Presenta las escamas de la región cefálica características del género; internasales más pequeñas que prefrontales; frontal y supraoculares del mismo tamaño; parietales desarrolladas; preoculares siempre fusionadas; 7 a 8 y 8 a 9 supra e infralabiales; postmentales posteriores más pequeñas que las anteriores; sublabiales no muy evidentes; placa cloacal dividida.

lioph1.jpg


habitat: Habita, generalmente, ambientes húmedos y bañados hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar.
Hiberna probablemente entre mayo y agosto. Se encuentran activos desde octubre.
Es ovíparo. Pone de doce a quince huevos en diciembre.
Tiene hábitos diurnos, se alimenta principalmente de anuros y también de saurios.
Sus enemigos son en especial las aves de rapiña (chimangos y caranchos). Cuando se siente agredido ensancha la parte anterior del cuerpo y tira mordiscos. Pero se hace manso al tomarlo con la mano..

Liophis20anomalus.jpg


Distribución: Se distribuye desde Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay hasta el centro de la Argentina, abarcando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta.



Fuentes:

http://www.yacare.net/saperoweb/colubridae.htm

http://www.serpientes-snakes.com.ar/superfamilias/liophis_anomalus.htm
 
Arriba