Gambario

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Muy buenas, hoy un colega me ha comentado que mantiene un gambario de unos 30L y me ha explicado un poquito sobre ellas, facilidad de cría, de mantenimiento...etc...yo siempre lo había tenido como algo muuuy delicado a pesar de que me encantaba, pero creo que me atreveré.
Alguno mantiene algún gambario y quiera compartir su experiencia?
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas! Yo llevo unos 8 meses con mi gambario y sin duda te lo recomiendo, me tiene loquito!! Muy fácil de mantener, las gambitas red cherry se reproducen que da gusto y no son nada delicadas, crian solas. Yo tengo un cubo de 60L plantadísimo, le he puesto una iluminación decente y es absolutamente una selva, las plantas tiran que da gusto, y en él tengo unas 80-100 gambitas red cherry (empecé con 15), 3 caracoles manzana adultos (espectaculares de tamaño y coloración) y caracoles planorbis y melanoides tuberculata. Los dos únicos peces que tengo son dos ancistrus, compatibles con todo y también super interesantes. A ver si puedo subir alguna foto, pero desde luego si tienes ocasión no te lo pienses, es una muy buena experiencia, y si en vez de 30L puedes poner 50 o 60 mejor que mejor, la diferencia de espacio que ocupa y deprecio es mínimo y te cabrán más plantas, gambas y caracoles o lo que quieras meter, además de que serán más estables los parámetros del agua. Ahora voy a montar un segundo acuario, este creo que con peces, aunque aún estoy dándole vueltas, aquí lo tengo ciclando! :) Cualquier duda, si te puedo ayudar, no dudes en escribirme.

Un saludo!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Buenas, y merci por contestar...
Mi idea es hacer 60L, que iluminación recomiendas, me han comentado que tampoco son muy amigas de la luz, pero claro...las plantas si que la necesitan...como substrato había pensado sílice y algún substrato de abono para las plantas, algún tronco y buena vegetación. Que cuidados especiales necesitan?


PD: Y tan mini jajaja...ya hay acuario asi? o es algún jarron o similar?
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues la iluminación depende de las plantas que quieras poner, yo tengo unos 0.60 W/L, y en el nuevo que estoy montando de 60L también estoy poniendo 1W/L. Con que pongas, si vas a poner un 60L unos 30 o 40W va de sobra, si usas bombillas de bajo consumo que sean de en torno a 6400K, es el color de luz idóneo para las plantas. Es recomendable una buena filtración, al menos 400 L/hora, y poco más. En cuanto a sustrato yo tengo uno nutritivo para plantas y va perfecto, creo que las gambas no son muy delicadas con eso.

Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo tenia red cherries en un 20l, y de lujo. Una gozada de mantener....ultrafacil!
Ahora las mantengo en los acuarios de mis tritones y estoy tambien contentisimo.
Te recomiendo que empieces con red cherries (Neocaridina heteropoda) que son facilisimas y crian a lo bestia.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pero son fáciles de sexar? o hay que comprar unas cuantas y ya..

A lo mejor me animo..
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los adultos de red cherry si son faciles de sexar. Las hembras adultas son de mayor tamaño, con una coloracion mas intensa, y con las "placas" del abdomen alargadas formando una cavidad donde albergar la puesta hasta que eclosione. Los machos ademas en presencia de una hembra receptiva se dedican a "bailar" por todo el acuario, nadando de lao a lao como locos.

Yo te diria que te animes...son muy bonitas la verdad, muy curiosas y ademas son un sistema de limpieza de acuarios increible xD Yo las usaba en plan tunel de lavado...metias una planta cubierta totalmente de algas que ya tenias para tirar, y a las pocas horas, como nueva xD
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Y de alimentación? he visto que son bastante carroñeras, a un amigo le limpiaban cada vez que un guppy caía en combate...
Estoy planteando el colocarlo en mi cuarto y me surge la duda de si podre parar el filtro al irme a dormir ( unas 7h aprox )si no molesta estará las 24h ...peeero puede ser perjudicial si se para unas horas?


PD: Donde estan las fotos de los vuestroooooooooooos.......
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo las alimentaba con algas de otros acuarios, con comida para peces, pellets para tritones, verdura cocida, hojarasca y con "galletas" de verdura (pure casero de verduras deshidratado).
Comen cualquier cosa la verdad....en mis acuarios se comen los restos de comida de los tritones, e incluso las pieles que alguna vez se quedan por ahi.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Estoy alucinando... no tenía ni idea sobre este tema y me llama mucho la atención. Sabéis si se pueden tener en exterior?

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Segurisimo que hay especies que se adaptan de lujo al exterior, seguramente alguna del genero Palaemonetes.
Las red cherry toleran un amplio rango de temperaturas...no tengo experiencia directa asi que esto son conjeturas, pero yo te diria que mientras el agua no se congele, aguantaran. Hay mucha informacion sobre gambas por ahi, es todo cuestion de informarse.
La verdad es que son todo un universo. Yo ultimamente las recomiendo muchisimo a la gente que tiene urodelos, porque mi experiencia con ellas, aunque limitada a una especie, es buenisima (y porque como parte de la dieta estan muy bien :p).
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pues si si cada vez me estoy decidiendo un poco mas, la verdad Oscar que quizás sea un jaleo eso del exterior...quieres decir que las verías??

Por cierto alguien sabe decirme algo sobre el tema de apagar el filtro por la noche...?¿
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Necesitan una temperatura de entre 19 y 28 grados aprox, si en el exterior puedes conseguir esas condiciones adelante, sería interesante ver ese proyecto!

Yo a las mias les doy de comer de un bote que ponía "alimento para gambas" que me regalaron, aunque les alterno con guisantes y calabacín hervidos una vez cada semana o así y sobre todo ellas se lo complementan con las algas que salen. Por supuesto que si muere alguna no la vas a encontrar, se comen también todo bicho que muera en el acuario, y ahora que voy teniendo una población grande ni te cuento, son máquinas de devorar, y con los caracoles ya ni te cuento, estos son iguales pero aún más hambrones, jeje.

No os aconsejo mantenerlas junto a ningún pez pues las crias de las gambitas son una mariscada para cualquier pez, por pequeño que sea, salvo que sean peces tipo corydora o ancistrus. Sin peces además ellas están nadando más agusto y deshinibidas, toda una pasada. Igualmente es recomendable tenerlas en acuarios bastante plantados, ellas limpian las plantas, musgos y algas y pastan sobre ellas. A mi el musgo de java me lo mantienen precioso, lo mantienen super limpio. Yo las tuve hasta hace un tiempo con peces endlers y como vi que las molestaban y se comian algunas babys pues al final nada, los saqué. Los caracoles son un buen complemento para un gambario, y algunos son realmente impresionantes de coloraciones, tamaños y comportamiento, todo otro mundo para conocerlo.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lizard dijo:
Pues si si cada vez me estoy decidiendo un poco mas, la verdad Oscar que quizás sea un jaleo eso del exterior...quieres decir que las verías??

Por cierto alguien sabe decirme algo sobre el tema de apagar el filtro por la noche...?¿

Lo de apagar el filtro de noche no es buena idea, pues en el filtro es donde se forman las bacterias nitrificantes y sin movimiento de agua no prosperarían, son muchas horas para tenerlo apagado, te costaría mucho hacer que el acuario estuviese bien estable. Yo tengo una bomba normal y corriente baratuna suuper silenciosa, hay por ahí virguerías en cuanto a filtros, y si es para un acuario pequeño por muy poco te puedes pillar un filtro potente y de sonido imperceptible.

Antes de animarte informate sobre el ciclado, antes de introducir ningún animal en un acuario hay que mantenerlo funcionando solo con agua y con el filtro puesto durante al menos 4 semanas, poniendo un pelín de comida el primer día. Con eso haces que se formen las bacterias del filtro, muy necesarias para que luego todo esté estable y ningún pico de nitritos mate a tus animales :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Completamente de acuerdo.
Apagar un filtro por la noche es basicamente tener un filtro para hacer bonito. Al apagarlo durante largos periodos, la colonia de bacteria agota el oxigeno disponible en el medio, se sofoca y se muere (aunque realmente si se anda apagando siempre, nunca se llega a generar la colonia de bacterias). Dado que la funcion de un filtro es precisamente eso...albergar una colonia bacteriana, pues te haces un idea de lo absurdo que es tener un filtro sin ella.
De todos modos para gambas se recomienda usar un filtro de esponja (de los que funcionan con bomba de aire).

Yo no use filtro porque soy de los que prefieren sustituirlo por plantas naturales, y me tiraban de lujo.

El ciclado es absolutamente fundamental. Una cosa es que las red cherries sean resistentes, y otra cosa es que toleren cualquier cosa. Todas las gambas son sensibles a la calidad del agua.

La temperatura ideal viene a ser unos 25ºC, pero a mi mis cherries me han estado criando en un acuario con tritones que en invierno estubo a 12ºC, y me consta que sobreviven sin problemas a temperaturas aun mas bajas (otra cosa es que no crien)....son muy tolerantes la verdad.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Ok, entonces fuera la idea de apagarlo, me centrare en un filtro pequeñito y silencioso que me deje dormir por las noches, lo decía por que he visto en varios foros gente que las mantiene "a pelo" sin filtro, de ahí mi duda...quizás busque uno exterior extra pequeño que suelen ser mas silenciosos...!!

PD: También barajo la posibilidad de modificar mi tanganika 120L, pero me dan pena los Julidos que acaban de criar...
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Azhael, crees que sería buena idea mezclar red cherry y crystal red? Me han ofrecido un grupito y estaba pensando en meterlo en el gambario de 60L, aunque no sé cómo se daría. Lo he pensado porque me he informado y es imposible que hibriden, solamente convivirían, pero no sé cómo se llevarían, y si los parámetros del agua son los mismos para ambas especies. Voy a seguir indagando, jeje.

Lizard, mirate lo de los filtros, porque ya verás que los hay super silenciosos, yo que tú ya me metía con un buen filtro externo, una cosa decente, que luego es el alma del acuario, una buena filtración con una buena carga biológica :)

Un saludo
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Por eso se me ocurrió lo del 120L, que ya lleva un Fluval y me va de maravilla...
 
M

Morgul

Guest
no puedo añadir mas a lo que ha dicho el compañero leiurus
un gambario es la caña , cuanto mas espacio mas divertido y cuanto mejor sea el filtro , menos ruido y mas seguridad tendremos de que el acuario no patina en los parametros del agua

un filtro de mochila eheim seria lo suyo para un gambario de tamaño pequeño como el que comentais

para poder usar un fluval grandote tendrias que crear un prefiltro lizard en la entrada de agua porque si no las gambas se irian al filtro por ahy seguro...
hay que protejer con malla o esponja las entradas de agua si usamos un filtro potente...

un saludo.

PD :me habeis picao cabritos , luego cuelgo fotos del tanganica que monte el año pasao.....
 
Arriba