Genética: ¿qué saldría?

CURTIS25

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tengo un pogona vitticeps nominal macho y una roja hembra,que saldria,mas nominal que roja o estaria 50-50.

o el macho con una amrilla,

lo puse en el buscador y no encuentro nada,posiblemente por que no encuentro las palabras adecuadas,para dar con la pregunta
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: que saldria

Hola,

Te voy a hacer unas preguntas para que tu mismo te respondas a la duda, pero antes que nada daré una breve explicación. Por lo general la gente piensa que los colores en estos lagartos son fases (que 1+1 = 2 y que si junto 1si y 1no el resultado será mitad/mitad)... pués bién, esto en absoluto es así, y el ejemplo más práctico y entendible és compararlos a las razas de perros.

-¿Qué pasaría si juntas un doberman con otro doberman? ¿Que resultados tendrías?
-¿Qué pasaría si juntaras a 2 doberman con un pedigree de 1ª?
-¿Qué pasaría si juntaras a 2 "doberman" pero que no poseen pedigree?
-¿Qué obtienes si juntas un doberman con un pastor belga? ¿y si lo juntas con un bullldog ingles?

Ale, vamos a jugar todos a las adivinanzas jejeje A POSTEAR!!!
 

CURTIS25

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ¿que saldria?

QPasaNa3 me gustaria que me dieras tu opinion de lo que podria salir ,por que la de los perros
no me queda muy clara jeje

un saludo
 

CURTIS25

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: que saldria



-¿Qué pasaría si juntas un doberman con otro doberman? ¿Que resultados tendrías?
-¿Qué pasaría si juntaras a 2 doberman con un pedigree de 1ª?
-¿Qué pasaría si juntaras a 2 "doberman" pero que no poseen pedigree?
-¿Qué obtienes si juntas un doberman con un pastor belga? ¿y si lo juntas con un bullldog ingles?

1lo mismo ,un doberman
2lo mismo pero con pedigree de 1
3nada
4 una mezcla chunga
5lo mismo
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Re: que saldria

Voy a intentar jugar, si me lo permitís.

QPasaNa3 dijo:
-¿Qué pasaría si juntas un doberman con otro doberman? ¿Que resultados tendrías?

Un perro, seguro! Bueno un doberman.

QPasaNa3 dijo:
-¿Qué pasaría si juntaras a 2 doberman con un pedigree de 1ª?

Quizá te salga alguno con pedigrí de 1ª, pero la amplia mayoría no lo serían.

QPasaNa3 dijo:
-¿Qué pasaría si juntaras a 2 "doberman" pero que no poseen pedigree?

Te saldrías unos bonitos doberman, pero si pedigree, salvo gran suerte.

QPasaNa3 dijo:
-¿Qué obtienes si juntas un doberman con un pastor belga? ¿y si lo juntas con un bullldog ingles?

Que yo quiero uno de esos cruzados con los bulldog :p :p :p :p. En serio, te saldrá un perraco horrible, seguramente.

A ver si nos iluminas gurú de las pogonas ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Hola de nuevo,

Como vés, no era tan dificil jajajaja

Vamos a pasarlo a pogonas:

-Si juntas un pogona rojo de 1ª con un animal normal estás perdiendo el tiempo y el dinero, puesto que no sacarás más que animales normales con más color (lo que normalmente se ha terminado llamando redgold).
-Si juntas un pogona rojo (con algo de color rojo) y un animal normal, te pasará lo mismo que en el caso anterior solo que con peores resultados.
-Si juntas un animal rojo con otro amarillo, te saldrán rasgos intermedios (no potencias ni el rojo ni el amarillo al hacer esto).

A lo que tu estás considerando pogona "rojo" o "amarillo" puede que no sea más que un tipo redgold, por lo que los resultados, como dije anteriormente, serán bastante pobres (animales normales con algo de color).

Lo que hay que entender es que los colores en pogonas no funcionan como una fase de un solo gen, y que depende de multitud de factores (solo hay que ver las muchas diferencias entre crías de una misma puesta). Una raza de perro "no és más" que una selección de cualidades que se quieren potenciar, y se ha ido haciendo mediante procesos de selección. En estos animales igual. Por tanto, si juntas un animal rojo con uno normal no te saldrán animales normales 100% heteros de rojo, sino que te saldrán animales normales con algo de color (unos mas y otros menos), pero nunca te saldrían animales de 1ª.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Veis, a Gun el juego de los perritos le ha venido de cine, ahora ya sabe como jugar a este juego pero con los colores de los pogonas jejeje.
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Re: ¿que saldria?

Hombre, es que eres nuestro sócrates, tío! jajajajaja. La verdad es que si te quieres dedicar a la cría debes saber qué es lo que quieres potenciar, si lo que quieres es tener una pogona bonita, no hay que complicarse tanto.

QPasaNa3 dijo:
-Si juntas un pogona rojo de 1ª con un animal normal estás perdiendo el tiempo y el dinero, puesto que no sacarás más que animales normales con más color (lo que normalmente se ha terminado llamando redgold).

Ahora entiendo porqué se le llaman a tantas pogonas "redgold".
 

bonesol

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: ¿que saldria?

Solo aclarar que los pedigree de los perros no se obtienen por gran suerte, se tiene o no se tiene.
Y si los 2 progenitores tienen pedigree de primera toda la camada lo seguira teniendo, no unos si y otros no. un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

bonesol dijo:
Solo aclarar que los pedigree de los perros no se obtienen por gran suerte, se tiene o no se tiene.
Y si los 2 progenitores tienen pedigree de primera toda la camada lo seguira teniendo, no unos si y otros no. un saludo

Hola bonesol, logicamente, la comparación no hay que tomarla al pié de la letra, pero si me sirve para que TODO el mundo lo entienda... lo que no quiero es que este tema se traslade ahora a hablar de perros. Pero un apunte: si tienes una camada de perros con padres de pedigree de 1ª, las crías serán de pedigree de 1ª, pero ni mucho menos serán todas iguales, puesto que como sabes, cada raza tiene un standard y entre cada animal habrá pequeñas diferencias que los haga "mejores" o "peores".

El pedigree lo que certifica es que dicho perro está dentro del standard de la raza, y después, dentro de las lineas de sangre que haya en el mismo, ese perro valdrá más o valdrá menos.
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Re: ¿que saldria?

bonesol dijo:
Solo aclarar que los pedigree de los perros no se obtienen por gran suerte, se tiene o no se tiene.

Si no es así, explícame cómo nació el primer doberman con "pedigrí"? No es más que azar en la genética. Luego, si dices que de 2 pedigrí toda la camada lo será, tengo mis dudas (puede que salgan muy bonitos y con muchos parámetros deseables pero los habrá mejores unos que otros) pero como no estoy muy puesto en el tema....me callo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Hola a todos,

Estamos aquí para hablar de pogonas y sus colores, y el compararlos con los perros no ha sido más que un ejemplo comparativo para que todo el mundo entienda mejor como pueden funcionar los colores en estos animales (ya que no se debe unicamente a un gen o 2). Si alguien tiene alguna duda sobre lo expuesto, que siga preguntando, pero nos vamos a centrar en los pogonas.

TODO AQUEL POST QUE SIGA CON EL TEMA DE LOS PERROS SERÁ ELIMINADO

Vamos a aprovechar este post para despejar varias dudas que tiene la gente y desmentir muchos mitos sobre estos animales, así que todas las dudas que tengáis con los colores/fases/nombres comerciales, ponerlos aquí y los comentamos.
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Re: ¿que saldria?

Pues espero que no os riáis de mí, pero qué es una pogona "Sandfire"? No es más que una marca que dan a sus pogonas en un rancho?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Hola,

Al contrario, voy a explicar que és exactamente una pogona sandfire y así creo que entenderan todos perfectamente de que va la cosa.

Sandfire Dragon Ranch es una empresa que creó Robert Malioux. Robert Malioux és un herpetólogo especializado en anfibios (sobretodo anfibios australianos). Puede que no tenga sentido dicha afirmación, pero es que lo de los pogonas de colores lo encontró por casualidad al hacer un viaje herpetológico para estudiar anfibios australianos en su hábitat natural. En uno de esos viajes, se encontró en una zona en la que casualmente los pogonas tenían unos colores muy llamativos (rojos, naranjas, dorados) debido a la adaptación de esos animales a un entorno con sustrato de dichos colores. Así que no corto ni perezoso, al saco y para casa. El nombre de Sandfire, cuyo significado és: "tierra de fuego", proviene de una región al Noroeste de Australia que se llama así, donde él ha estado estudiando alguna vez anfibios (ojo, no quiere decir que estos animales fueran de esa zona, puesto que provienen de la zona central australiana).

El uso del término erroneo de Sunfire viene dado a la hora de "entender" los españoles el término, y creer que al referirse a color rojo tiene que ser: "fuego solar"

Pues bién, los animales que ha estado trabajando este rancho se llaman así, Sandfire, pero en ningún caso son una fase real, ya que, como expliqué en el caso anterior, de sus puestas salen muchísimas variables. Para poder justificar esto, se inventaron nombres como: Sandfire Red, Sandfire Yellow, Sandfire Gold, Sandfire Redgold. La realidad es que todos esos animales son lo mismo, con las diferencias lógicas que hay en una misma camada.

Este criador tuvo muchísimo éxito, por lo que rapidamente todo el mundo se subió al carro, y a cualquier animal con color le metían el apelativo Sandfire, y así pasaba a costar unos cuantos €, $, ptas o lo que fuera. Lo cierto es que la inmensa mayoría de animales que se venden en el mercado no són ni de lejos de lineas Sandfire, pero es uno de las muchos tópicos que han quedado fijados como algo normal o habitual (exactamente igual que la manía general por bañar a los pogonas de forma regular).

Es curioso leer en la página del SandfireDragonRanch que no te pueden asegurar el color de los animales, y que por tanto, lo que tu estas pagando es la linea de cría que ellos tienen... y lo más sorprendente és que si te aseguren que aunque tus animales Sandfire no tengan color, sus crías si lo tendrán... esto, por no llamarlo de otro modo, es Marketing... puro y duro.

Esto de los pogonas Sandfire es aplicable a TODOS los nombres comerciales (blood, super-red, etc...) los cuales se corresponden nada más y nada menos con el criador de dichas lineas o las lineas de las que proceden los animales.

Un ejemplo:
Yo tengo un macho hipomelanístico naranja en mi casa el cual procede de un cruce de "blood x blood", y los padres son animales originarios de ")ragon's Den Herp". Esto que quiere decir:
¿És mi macho fase blood? NO. El animal que poseo es un ejemplar hipomelanístico naranja.
¿És mi macho de lineas blood? SI. Esto solo acredita que mi animal lleva en sus genes un trabajo de selección en la búsqueda de colorido, y en principio, quiere decir que tiene un potencial mayor que el de otros ejemplares similares a tenor de las lineas de las que procede, pero punto y pelota, nada más. Que yo vendiera mi animal como fase blood solo significaría 2 cosas: una, que no tengo ni idea de lo que manejo o 2, que tengo una cara que me lo piso.

¿Más dudas?
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: ¿que saldria?

pues aprovechando el post, si podrias explicarnos como sale un animal hipomelanistico? La verdad es que de genetica soy muy cazurro...
Y para ponerlo mas dificil, como se ha conseguido sacar Leatherback y Silkback.
 
Arriba