Genética: ¿qué saldría?

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Hola,

La explicación teórica del hipomelanismo la tienes explicada en un post muy reciente de otro usuario. La fase leatherback es co-dominante y y la fase silkback es la "supermutación" de la fase leatherback. Ejemplos:

AA normal
aa hipomelanístico
Aa Het. hipo
AB leatherback
BB Silkback

-Animal normal x animal normal: AA. 100% animales normales.
-Animal normal x animal hipomelanístico: Aa. 100% animales normales 100% het. hipomelanñisticos.
-Het hipomelanístico x het hipomelanñistico: aa, Aa, aA, AA. 25% hipomelanísticos, 25% normales y 50% het. hipo.
-Animal normal x animal leatherback: AA, AB. 50% normales, 50% leatherback.
-Leatherback x leatherback: AA, AB, BA, BB. 25% normales, 25% silkbacks, 50% leatherback.
-Leatherback x silkback: AB, BA, BB. 50% leatherback, 50% silkback.
-Silkback x silkback: BB. 100% silkback.

Todo este tipo de mutaciones (como el albinismo, la translucidez, etc...) son fallos genéticos, y salen de la casualidad (és una de las cosas divertidas de la genética). Hay que tener en cuenta además, que en la practica, dentro de cada fase hay calidades, por lo que no son iguales todos los tipos de hipomelanismo, translucidez, etc...
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: ¿que saldria?

Hola!
Yo también me habia preguntado lo de las fases leatherback y silkback.

Explicaciones un 10.
Queda clarísimo, gracias por compartir de una manera tan didáctica. Los ejemplos buenísimos.

Saludoss!!
 

metraya

Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ¿que saldria?

QPasaNa3 dijo:
Un ejemplo:
Yo tengo un macho hipomelanístico naranja en mi casa el cual procede de un cruce de "blood x blood", y los padres son animales originarios de ")ragon's Den Herp". Esto que quiere decir:
¿És mi macho fase blood? NO. El animal que poseo es un ejemplar hipomelanístico naranja.
¿És mi macho de lineas blood? SI. Esto solo acredita que mi animal lleva en sus genes un trabajo de selección en la búsqueda de colorido, y en principio, quiere decir que tiene un potencial mayor que el de otros ejemplares similares a tenor de las lineas de las que procede, pero punto y pelota, nada más. Que yo vendiera mi animal como fase blood solo significaría 2 cosas: una, que no tengo ni idea de lo que manejo o 2, que tengo una cara que me lo piso.

¿Es posible que al aparear este macho me pueda salir alguna cria con pigmentacion mayoritariamente roja?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Hola,

1º Un apunte: Sandfire, Blood, red cayenne, chris allen red, red dessert, etc... no son más que nombres comerciales (algo así como los afijos que ponen los criadores de perros) nunca, bajo ningún aspecto, son fases reales, son nada más y nada menos que lineas de trabajo buscando rasgos.

Volviendo a tu pregunta metraya...

Depende de varias cosas, para empezar hay que saber exactamente que tipo de animal rojo estamos considerando, puesto que además de calidades de color, hay otras variables que influyen. Ejemplo:
Para los colores hay 2 cosas fundamentales, la cantidad de celulas pigmentarias en la piel del animal de esa coloración y además, la capacidad de las mismas de almacenar dicho pigmento. Dicho de otro modo, que un animal muy rojo tendrá muchísimas celulas en su piel de pigmento rojo y a su vez, dichas células almacenarán muchisima cantidad de esos pigmentos. Aparte, claro está, pueden infuir otros rasgos, como por ejemplo que el animal sea hipomelanístico de gran calidad.

Aparte de esto, es fundamental el tipo de hembra con el que se le junta, por lo que mientras más rasgos comunes compartan ambos animales, muchas más posibilidades de sacar crías similares a los progenitores y en algún caso, potenciar los rasgos que queremos obtener... por eso muchas veces se juntan 2 animales de color rojo, pero al tener rasgos muy distintos, el resultado no es el esperado.

Con esto, lo que vengo a decir es que tener un animal de un potencial alto para un color o rasgos no ayuda en nada si no se tiene otro ejemplar del otro sexo similar con el que intentar sacar crías que potencien los rasgos que buscamos...

Otra cosa para que no haya lios... por mucho que un animal sea de lineas blood, sanfire, etc... si és marrón és marrón, punto, ni genes rojos no hostias, es el patito feo de la camada y ese animal no sirve para nada. En todos los proyectos de selección y mejora se quedan muchos animales en el camino, y solo se trabaja con el ejemplar con mejores resultados. Así que no os dejéis engañar por nombres comerciales y cuentos de hadas, si un animal es rojo intenso y no tiene un nombre de "fase chupi" sigue siendo un animal de 1ª, y si véis un animal con un nombre de "mega fase" y es marrón, no es más que una puta pogona normal y corriente...
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: ¿que saldria?

hola q hay....

en referencia al tema q comenta jorge sobre los sandfire, hay un libro, el cual os lo recomiendo a todos q se coge mucha base del tema de pogonas, q es DRAGONES BARBUDOS Y LAGARTOS DE COLLAR, por andree hauschild, y de la editorial matthias schmidt publications, bien, pues aqui esplica el tema de sandfire y salen varias fotografias de pogonas con distinto nombre, como dice jorge, la sandfire red, la sandfire redgold, y tambien explica un poco a lo q ellos llaman redgold pastel, etc.... es un libro q tiene ya unos cuantos años, pero es una buena base para empezar con pogonas...

metraya dijo:
QPasaNa3 dijo:
Un ejemplo:
Yo tengo un macho hipomelanístico naranja en mi casa el cual procede de un cruce de "blood x blood", y los padres son animales originarios de ")ragon's Den Herp". Esto que quiere decir:
¿És mi macho fase blood? NO. El animal que poseo es un ejemplar hipomelanístico naranja.
¿És mi macho de lineas blood? SI. Esto solo acredita que mi animal lleva en sus genes un trabajo de selección en la búsqueda de colorido, y en principio, quiere decir que tiene un potencial mayor que el de otros ejemplares similares a tenor de las lineas de las que procede, pero punto y pelota, nada más. Que yo vendiera mi animal como fase blood solo significaría 2 cosas: una, que no tengo ni idea de lo que manejo o 2, que tengo una cara que me lo piso.

¿Es posible que al aparear este macho me pueda salir alguna cria con pigmentacion mayoritariamente roja?


Es posible muchas cosas, pero como dice jorge, si tu tienes un ejemplar q tiene algo de rojo, y lo juntas con otro q no tiene, ya estas bajando el porcentage de color rojo en este caso, tendrias q empezar tu propia linea de color y empezar a separar pogonas con mas colorido, claro esta q es posible q hasta q los pogonas no alcancen el año no sacaran el color, los hay q hasta dos o tres años, dependiendo del tipo de animal.....

si tienes espacio en casa para albergar 60 pogonas hasta q sean adultas y empezar la separacion, pues bien si no a jugarsela....
 

daco

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2007
Mensajes
666
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: ¿que saldria?

Yo lo primero que hice cuando me plantee tener pogonas fue comprarme ese libro que menciona alcalyh, y luego me las compre.


Es importante empezar por el principio, antes de nada.
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: ¿que saldria?

QPasaNa3 tienes algun post con fotografias de tu bichos,por curiosidad,

tengo una foto que pusiste,que ya no se si es que era tuya o que,era una silkback
un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Hola a todos,

Este post es para hablar un poco de genética, cruces y demás, así que todo lo que no se centre en el tema se borrará a partir de este mensaje. Los motivos se deben unicamente para facilitar en el futuro la búsqueda de información y no mezclar temas que pueden ser interesantes y deberían de estar separados...

Alcalyh y daco, si os parece oportuno, podéis abrir un tema nuevo comentando sobre ese u otros libros sobre pogonas (un tema muy interesante y que puede dar para mucho).

Isaac230, si, aquel animal es mío, pero este foro no está para exhibir ejemplares o hablar de nada relacionado con temas de €, compras, etc... El post que subí con fotos de algunos de mis animales fué borrado siguiendo las nuevas normas de este foro.

Por favor, si tenéis que comentar cosas nuevas en este post, que se centren unicamente en cuestiones de genes.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: ¿que saldria?

QpasaNa3, con tu explicación me has hecho retroceder en el tiempo y acordarme de este tema del instituto :D :D

QPasaNa3 dijo:
La explicación teórica del hipomelanismo la tienes explicada en un post muy reciente de otro usuario.

Ya, pero no me quedó claro la forma en la que se formulaba los cruces, ahora ya lo pillo, pero me quedaria la siguiente duda: saber todos los fallos geneticos, en pogonas, osea fases reales con su dominancia. Si podrias deleitarnos con una pequeña tabla a:>)


P.D: aunque ya se ha hablado del tema creo que este post quedara muy completo.


QPasaNa3 dijo:
El post que subí con fotos de algunos de mis animales fué borrado siguiendo las nuevas normas de este foro.

P:D2: podrias haberlo movido a la galeria de fotos de saurios ¿no? asi podriamos cotillear un poco :p
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: ¿que saldria?

Hola hyrax, pondré a continuación las fases reales como funcionan en pogonas, en explicación teórica, puesto que como ya dije, dentro de estas mismas fases, hay calidades y por tanto, no por ser la misma fase, 2 animales tienen el mismo precio (ejemplo: eubles hipo y super hipo, son lo mismo solo que el segundo tiene mejor calidad).

Genotipo: "Son los genes que tiene el animal".
Fenotipo: "Es el resultado visual"

Simple recesivo:
Translúcidos
Hipomelanístico

Ejemplo:
Animal normal: AA
Animal recesivo: aa
Animal hetero: Aa
Translúcido: aa
Hipomelanístico: aa


-Animal normal x Animal recesivo --> AA x aa
-Resultado: Aa, Aa, Aa, Aa -->100% Aa
-Genotipo: 100% Animal hetero
-Fenotipo: Animal normal 100% hetero


-Animal hetero x Animal hetero --> Aa x Aa
-Resultado: AA, Aa, aA, aa --> 25% AA, 50% Aa, 25% aa
-Genotipo: 25% Animal normal, 50% Animal hetero y 25% Animal recesivo
-Fenotipo: 75% Animal normal "66% posible hetero " y 25% Animal recesivo


-Animal hetero x Animal recesivo --> Aa x aa
-Resultado: Aa, Aa, aa, aa --> 50% Aa, 50% aa
-Genotipo: 50% Animal hetero y 50% Animal recesivo
-Fenotipo: 50% Animal normal 100% hetero y 50% Animal recesivo

Co-dominante:
Leatherback
Silkback

Ejemplo:
Animal normal: AA
Animal intermedio: AB
Animal co-dominante: BB
Leatherback: AB
Silkback: BB

-Animal normal x Animal co-dominante --> AA x BB
-Resultado: AB, AB, AB, AB -->100% AB
-Genotipo: 100% Animal intermedio
-Fenotipo: Animal 100% intermedio


-Animal intermedio x Animal intermedio --> AB x AB
-Resultado: AA, AB, BA, BB --> 25% AA, 50% AB, 25% BB
-Genotipo: 25% Animal normal, 50% Animal intermedio y 25% Animal co-dominante
-Fenotipo: 25% Animal normal, 50% Animal intermedio y 25% Animal co-dominante


-Animal intermedio x Animal co-dominante --> AB x BB
-Resultado: AB, AB, BB, BB --> 50% AB, 50% BB
-Genotipo: 50% Animal intermedio y 50% Animal co-dominante
-Fenotipo: 50% Animal intermedio y 50% Animal co-dominante

Resumen:
-Las fases hipomelanístico y translúcido son simples recesivas, la fase silkback es co-dominante y la fase leatherback es el paso intermedio entre un animal normal y un silkback.
 

genisandra

Member
Registrado
16 Nov 2008
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues ya que estamos.... ;)
Hipomelanismo es menos melanina y silkback es sin escamas. Recesibo-dominante. Creo que lo pillo.
Pero el rojo-naranja-amarillo....¿eso como funciona?. Vi en una pagina algo de hypoxanthico y hypererythristico. Más amarillo y naranja de lo normal.
La pregunta sería...la típica pogona red-gold que muchos tenemos en casa tiene una o las 2 mutaciones (aunque sea de baja calidad)? O es una hipomelanistica de baja calidad? o sea tiene menos negro pero el amarillo-naranja es el "esperable" en un animal con poco negro.
Espero que la pregunta no esté fuera de lugar....
Muchas gracias por la "Master Class", estoy aprendiendo un montón con este post.
Un saludo ;)
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Bravo, perfectamente explicado.
Pero.......
Entonces que pasaria si cruzas un animal co-dominante con otro recesivo?
Aplicando lo aprendido:( si es una burrada borralo)

Animal recesivo: aa (Hipomelanistico y Translucido)
Animal hetero: Aa (Portador de Hipomelanistico y Translucido)
Animal intermedio de co-dominante: AB (Leatherback)
Animal co-dominante: BB (Silkback)

-Animal co-dominante x Animal recesivo --> BB x aa
-Resultado: Ba,Ba,aB,aB
-Genotipo: 100% a+:confused: Hipomelanisco o Translucido Silkback
-Fenotipo: 100% a+:confused: Hipomelanisco o Translucido Silkback




-Animal co-dominante x Animal hetero --> BB x Aa
-Resultado: BA,Ba,AB,aB
-Genotipo: 50% Animal intermedio de co-dominante (Leatherback) y 50% Animal Hipomelanisco o Translucido Silkback

a+:confused: esto no cuadra...
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Genisandra, en principio, como bién dices, eso es así, pero bajo esas condiciones funciona en colúbridos, por ejemplo. En animales como los pogonas no funciona así, y se debe a diversas variables y varios genes, de ahí que no sea tan sencillo como el hipomelanismo (que tampoco és tan sencillo) y ni de lejos és como en las culebras, donde la genética del 1+1=2 y 2+2=4 funciona a la perfección.

Para que entiendas mejor que és eso de "redgold" y te hagas una idea de como van los colores en los pogonas, digamos que un animal rojo es un bulldog ingles y un redgold es un cruce de "una madre mil padres", en ambos casos son perros pero no se parecen en nada uno al otro... puedes tener un perro sin raza muy bonito, pero no es un bulldog ingles. Y para llegar a sacar un bulldog ingles se hicieron muchos procesos de selección, potenciando las características qe se querían conseguir.

Sacar pogonas rojos ni de lejos és tan sencillo como sacar los colores en colúbridos.

hyxrax,
Funciona exactamente igual simplemente que se introducen 2 variables...

Si juntamos un animal translúcido y un ejemplar hipomelanístico este sería el resultado...
Animal hipomelanístico: AA bb
Animal translúcido: aa BB
Si juntamos ambos animales obtenemos:
AA bb x aa BB --> Aa Bb
Genotipo --> 100% doble hetero de translúcido e hipomelanístico.
Fenotipo --> Animales normales 100% doble heteros de translúcido e hipomelanístico.

-Hay que tener en cuenta que cada mutación se debe a un gen distinto, por lo que un animal con 2 mutaciones recesivas sería del tipo: aa bb, por tanto, el resto de variables serían:
Animal normal: AA BB
Animal normal hetero translúcido: Aa BB
Animal normal hetero hipomelanístico: AA Bb
Animal normal doble hetero de translúcido e hipomelanístico: Aa Bb
Animal translúcido hetero hipomelanístico: aa Bb
Animal hipomelanístico hetero translúcido: Aa bb
Animal hipotranslúcido (hipomelanístico + translúcido): aa bb

Juntando un animal recesivo con otro co-dominante:
Animal normal: AA BB
Animal Leatherback: AA BC
Animal Silkback: AA CC
Animal translúcido ó hipomelanístico: aa BB
Animal Leatherback translúcido ó hipomelanístico: aa BC
Animal silkback hipomelanístico ó translúcido: aa CC

Esto con 3 mutaciones, en un animal con triple mutación sería:
Animal normal hipotranslúcido: aa bb CC
Animal leatherback hipotranslúcido: aa bb CD
Animal silkback hipotranslúcido: aa bb DD

A ver si te sirve esta explicación... si tienes alguna duda concreta pregunta.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Me dejé por explicar el resultado de juntar dos animales que son doble heteros de 2 fases simples recesivas...
Animal doble hetero hipotranslúcido: Aa Bb
Para esto hacemos un cuadro de Punnet y así quedará perfectamente claro.
//     AB    Ab    aB   ab
AB AABB AAbB aABB aAbB
Ab AABb AAbb aABb aAbb
aB aABB aAbB aaBB aabB
ab aABb aAbb aaBb aabb

Fenotipo:
En azul: Animales hipomelanísticos 66% posible hetero translúcido.
En verde: Animales translúcidos 66% posible hetero hipomelanístico.
En rojo: Animal hipotranslúcido.
En negro: Animales normales 66% posible doble hetero hipotranslúcido.

NOTA: Como véis, sacar un animal de doble mutación recesiva no es nada facil, y de ahí su alto precio.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
buff... vaya infinidad de combinaciones se pueden dar.
Muchas gracias, creo que todo ha quedado muy claro.

Y ya para zanjar el asunto:
¿Podria darse el caso de aparecer algun tipo de mutacion nueva?¿o ya esta todo "inventado"?
de ser asi, cual podria ser desde tu punto de vista?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Pues si te parece una infinidad... mejor no entramos a lo del color rojo (que intervienen varios genes...).
Todas las mutaciones son producto de la casualidad la primera vez que aparecen, aunque bién es cierto que algunas de ellas han sido "buscadas" a través de procesos de selección de ejemplares en cautividad.
Por lo que parece, una mutación que en un grupo de reptiles es fácil que aparezca, en otros parece que no es así. La "1ª mutación" suele ser el albinismo (ausencia de melanina) y en colúbridos, boidos, etc... es bastante normal, hasta el punto de que hay varios tipos de albinismo en algunos animales (por ejemplo eubles y boas). En pogonas se ha conseguido sacar animales albinos, pero nada más se supo de ellos... también he visto un ejemplar con rasgos "piedbald" e incluso un par de tipo "calico", pero han sido casos puntuales y aún no se ha empezado a trabajar con ellos... será curioso ver algún día regius translúcidas, que és un rasgo que por ahora solo se dá en pogonas...
Las mutaciones nuevas irán apareciendo conforme se potencie más y más la búsqueda de ciertos rasgos, y en principio, el siguiente paso será sacar pogonas albinas, ya que la teoía dice que es una mutación simple recesiva. También quedan cosas como pogonas leucísticos o hipermelánisticos... hay todavía muchísimo juego con estos animales.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
QPasaNa3 dijo:
Pues si te parece una infinidad... mejor no entramos a lo del color rojo (que intervienen varios genes...).
hola,
si por eso lo decia, si a todas estas combinaciones le añadimos colores pues... bufff.

La verdad es que a medida que iba leyendo me preguntaba como es que existiendo el albinismo en tantas especies, en pogonas no existia. Y tambien estuve a punto de preguntar por las leucisticas, ya que me sonaba de haber leido de que sí existian o de que alguien las tenia.( ya veo que no)
¿Que es piedbald y colico? Creo que se da en serpientes, pero no tengo ni idea como es fenotipicamente

genisandra dijo:
Pero el rojo-naranja-amarillo....¿eso como funciona?. Vi en una pagina algo de hypoxanthico y hypererythristico. Más amarillo y naranja de lo normal.
QPasaNa3 dijo:
Hola,

mejor no entramos a lo del color rojo (que intervienen varios genes...).

si te digo la verdad era lo siguiente que queria escuchar. Seguramente sera complicado de explicar, pero si te animas a contarnos algo por encima :)

un saludo,
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Piedbald son las regius que son de color blanco y tienen "parches" de su color normal, o al reves, coge una regius y la metes en lejia jajajaja
Calico son aquellos que parecen que los has metido en un corral de gallinas... dependiendo del tipo de animal que sea, esta mutación és de una forma u otra, por lo general, digamos que sería algo así como que los colores y los patrones aparecen como les sale de los... dando lugar a animales con miles de puntos, manchas negras, animales blancos y grises, etc... ya te digo que depende del tipo de animal aparece de forma visual esta mutación. En muchos casos incluso es "aleatorio" y de animales calicos no salen crías con esta mutación.

Si te metes en San Google y pones en buscar imagen la palabra cálico morph (importante, pn morph porque sino te saldrán muchísimas imágenes de cálico electrónico) y verás varias formas de mostrarse dicha mutación.

Digamos que el tema de los colores influyen muchas cosas:
-Cantidad de células pigmentarias en la piel.
-Distribución de las mismas por el cuerpo.
-Cantidad de pigmento capáz de almacenar en las células.

Piensa que por ejemplo para la cantidad de células influyan por ejemplo 3,4 o 5 genes, para la distribución otras 8-10 y la cantidad que son capaces de almacenar otras 3-4, y aparte de esto, influyen los otros 2 tipos de colore (el negro y el amarillo).

Por tanto, para sacar un animal de primera de color rojo tendría que ser axántico (hipoxántico en el peor de los casos), hipomelanístico e hiperneritrístico. Esto en colúbridos "es fácil" porque como ya dijimos, son fases que funcionan de forma simple recesiva con un solo gen, pero haz esto mismo en un resultado que pueden influir 10-20 genes y como puedes imaginar, si no se hacen selecciones durante muchas generaciones... de la nada no sale.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Parecen interesantes el resto de fases,molaria ver pogonas blancas o multicolores.
Ahora comprendo el por que es tan dificil conseguir animales de colores intensos, demasiadas varibles.
en fin,un post muy provechoso, gracias por el curro que te has pegado.
un saludo
 

CURTIS25

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
QPasaNa3
muchas gracias por la aclaracion he aprendido mucho de todo esto.
asta hoy no habia podido ver el post.
no hay niguna duda pendiente.


pd,perdon por tardar en responder,jejeje
un saludo
 
Arriba