hormiguero !!!

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No esta permitido importar especies de fuera de la peninsula, y con razon xD

El hormiguero esta bien guapo pero casi cualquier especie va a ser capaz de destrozartelo enterito....ademas de que mantener la humedad correcta con ese material es complicado. A parte, hasta que tengas un hormiguero del tamaño suficiente como para poder meterlo en un hormiguero tan grande igual pasan 2 o 3 añitos...o mas...
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Azhael dijo:
No esta permitido importar especies de fuera de la peninsula, y con razon xD

El hormiguero esta bien guapo pero casi cualquier especie va a ser capaz de destrozartelo enterito....ademas de que mantener la humedad correcta con ese material es complicado. A parte, hasta que tengas un hormiguero del tamaño suficiente como para poder meterlo en un hormiguero tan grande igual pasan 2 o 3 añitos...o mas...

Ese es el gran problema , con lo chulo que le ha quedado , y ahora se lo pueden destrozar .

Saludos
 

javiii3

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Lucena del Puerto (Huelva)
El tema de la humedad , no se como funcionara pero tiene 3 orificios con con la idea de colocar algodones los cuales humedecer mediante una jeringuilla, con respecto si lo destrozan pues nos servirá como prueba pata saber si debe o no construir hormigueros de este material jejej yo espero que no me lo destrocen si lo hacen ya buscaremos un nuevo hogar jejej
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
De aspecto es bonito y está bien diseñado pero la mayoría de las especies lo pueden destrozar.
Algunas como las Messor destrozan incluso la escayola. Hay muchas experiencias anteriores que lo acreditan.
Y ademas ese material al parecer no transmite humedad por muchas esponjitas que pongas.
Tendrás que buscar otro sistema.
Te deseo suerte porque está chulo para una colonia numerosa.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Y para los que no tenemos ni idea, qué géneros serían adecuados para este tipo de hormigueros? yo tengo uno así pero más pequeño que lo hice hace mucho y quiero informarme bién que especie se puede meter, y si no, pues hacerme otro correctamente.

Lasius niger sería una opción?
 

KFMFK

Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver comento un poco de todo.

1- Las hormigas bala no están permitidas en España, lo siento chicos. Tendrás que conformarte con especies ibéricas y europeas.
2- Si las hormigas quieren destrozarlo, te destrozaran cualquier cosa, ya sea yeso, corcho o ytong. Los hormigueros de corcho son utilizados, pero si puedes ciérralo completamente con cristal o metacrilato y pon accesos a el mediante tubos para conectar la cámara de alimentación (forrajeo) es util que sea externa al hormiguero.
3- Los hormigueros de corcho tanto natural como artificial no conservan nada bien la humedad por lo que tendras que meter dentro especies con baja necesidad de higro. Como recomendación personal, alguna Camponotus.

Para el tema hormigueros lo mas importante es la paciencia....infinita paciencia ya que no son cosas que ves evolucionar con los días sino con los meses(una hormiga tarda 30 dias de huevo a adulta a 30ºC). Ahora a excepción de las Messor barbarus que pueden sobrevivir sin ella, las hormigas deben hibernar. Por lo que si coges una minicolonia hasta finales de febrero o marzo las veras aletargadas, los huevos y larvas en esta época no crecen y el hormiguero se ralentiza casi por completo.
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
Muy chulo ese hormiguero casero jeje. Yo tengo dos hormigueros comprados en anthouse.es, uno con messor barbarus y otro con camponotus cruentatus.

Por lo demas, sigue los consejos que te ha dado KFMFK, intenta hacer un cajoncito aparte como sala de forrajeo y que vaya conectado al hormiguero principal, pero que puedas taponer y quitar a tu gusto, asi lo usaran las hormigas como vertedero y podras mantener mas limpio el propio hormiguero y solo tendras que limpiar la sala de forrajeo por que si no... sera un verdadero coñazo.

Y despues el tema de la humedad, si aun no has pegado el metraquilato con silicona, prueba a ver si puedes hacer un conducto cerrado y sellado por el que meter agua y comprobar si filtra humedad o algo al terrario, eso seria lo suyo para que asi puedas meter todo tipo de hormigas, si no, vas a tener que usar hormigas que no necesiten excesiva humedad para vivir, que como bien ha dicho KFMFK, puede ser alguna camponotus.

Yo empece con las messor barbarus hace ya 2 años y a los 6 meses me compre otro hormiguero con camponotus cruentatus y estas ultimas me gustan mucho. Son enormes y suelen tener mala leche jajaja y con el tamaño que tiene tu hormiguero... te recomendaria que fueras a por especies de gran tamaño y en eso las camponotus suelen cumplir.

Un saludo y ya comentaras como avanza la cosa!! :)

Pd. Si haces el pedido ahora, lo normal es que cuando te lleguen esten en periodo de semi-hibernacion, por lo que se moveran lo justo y necesario salvo algunas obreras que se quedan en plan "vigilantes" y si se mueven y salen y entran del hormiguero. A partir de febrero - marzo cuando las temperaturas empiecen a aumentar es cuando empezaran de nuevo con su actividad normal y en primavera si todo ha ido bien, tendras cientos de huevos esperando a que crezcan para que sean nuevas hormiguillas jajajaja
 
Arriba