Mantenimiento de calyptratus en el exterior

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Alucinante! nunca pense que se podia tener alguna especie de camaleon todo el año en exterior, me gustaría hacerle algo parecido para mi hembra de calyptratus, ahora mismo la tengo fuera en un terrario de 90 de largo x 50 x 100, pero me gustaría hacerle uno muy grande en el jardin y asi podre comprarle algun compañero.
 

agr-13

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
este post es de los mas interesantes que veo desde hace tiempo la verda enorabuena ami me gustaria (como a muchos x no decir todos) lgun dia hacer algo asi tambien donde pueda tener camaleones todo el año en la calle ahora esk no hay dinero... saludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Gracias a todos...

Por cierto, el otro día hablando con un maestro en esto de los camaleones, salió el tema de la incubación de los huevos y la temperatura a la que se debían incubar en libertad. Todo en función, evidentemente, de la época del año en la que se hacen las puestas y la profundidad.

Pues bien, como estos días me he despistado un poco, la hembra no la metí dentro a tiempo y me hizo la puesta al aire libre en el suelo del terrario, que para más información está directamente al suelo y es tierra, así que puede excavar todo lo que quiera.

Una vez hecha la puesta y tapado el nido, procedí a desenterrar los huevos, pues bien, los que había más arriba, estaban a unos 15 cm. de la superficie y los de abajo del todo a unos 20. Qué quiere decir esto a simple vista, pues que la temperatura de incubación a esa profundidad es terriblemente estable entre el día y la noche, no, sin embargo, con el paso de las estaciones.

Os dejo enlace a las tablas anuales que tengo en la observación diaria de estas temperaturas de subsuelo, en mi caso a 15 cm. de profundidad, que es a la que está la sonda. Se puede observar que si bien la temperatura cambia bastante con el paso de los meses y el cambio de estaciones, no cambia demasiado con el paso de los días y mucho menos, aunque esto en la tabla no se ve, con el paso del día a la noche.

http://www.meteobadalona.com/index.php/pg.47.519.html
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Si hasta te van a salir las crias al aire libre y sin incubadora jajaja.

Fractus, tengo una jaula enorme donde antes tenía pajaros y en vez de hacer otra pues me gustaría tener ahi al camaleon,
es muy grande de 3m largo x 2m ancho x 2m de alto pero el problema es que el techo esta todo cubierto aunque no tiene muchas horas de sol al dia, mas que nada por la mañana algunas horas, crees que podria tener camaleones ahí? me preocupa el sol que no le da mucho. La lampara de infrarojos de cuantos W me la recomiendas? Un saludo
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Javi-Turtle dijo:
Si hasta te van a salir las crias al aire libre y sin incubadora jajaja.

Fractus, tengo una jaula enorme donde antes tenía pajaros y en vez de hacer otra pues me gustaría tener ahi al camaleon,
es muy grande de 3m largo x 2m ancho x 2m de alto pero el problema es que el techo esta todo cubierto aunque no tiene muchas horas de sol al dia, mas que nada por la mañana algunas horas, crees que podria tener camaleones ahí? me preocupa el sol que no le da mucho. La lampara de infrarojos de cuantos W me la recomiendas? Un saludo

Jajaja... no, seguro que no saldrían... o al menos eso creo yo ;)

En cuanto a lo de la jaula, seguro que te sirve, de una manera u otra la podrías aprovechar, eso sí, cuanto más sol pues mejor.

Para poder opinar un poco mejor sería bueno que indicaras la orientación, las horas de sol que tiene y sobretodo la población... ya que dependiendo de todo esto podrías aprovechar de una forma u otra la instalación.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola :D este es el clima de mi pueblo http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCAT0800000008759A

No se como saver a donde esta orientado, sol le da todo el dia pero directo por la mañana hasta las 13:00 mas o menos, de todas formas podria hacerle algo en el techo, quitando una parte y poniendole un cristal o algo para que pase la luz que al medio dia ahí pega muy fuerte y seguro que les va muy bien. Tiene el frente y una pared descubiertos, quiero decir que solo tiene 2 paredes, ventilacion creo que tendran de sobra pero lo demas esta tapado y bien resguardado.
Por cierto que sistema de calefaccion para el invierno me recomiendas? o una lampara de infrarojos como la tuya, de cuantos W me iria bien?
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Javi-Turtle dijo:
Hola :D este es el clima de mi pueblo http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCAT0800000008759A

No se como saver a donde esta orientado, sol le da todo el dia pero directo por la mañana hasta las 13:00 mas o menos, de todas formas podria hacerle algo en el techo, quitando una parte y poniendole un cristal o algo para que pase la luz que al medio dia ahí pega muy fuerte y seguro que les va muy bien. Tiene el frente y una pared descubiertos, quiero decir que solo tiene 2 paredes, ventilacion creo que tendran de sobra pero lo demas esta tapado y bien resguardado.
Por cierto que sistema de calefaccion para el invierno me recomiendas? o una lampara de infrarojos como la tuya, de cuantos W me iria bien?

Yo en Vallirana no los dejaría todo el año fuera, las noches son bastante más frías que en la costa y los días de invierno también.

Pero los puedes tener durante muchos meses sin problemas.

Por lo que comentas del sol hasta las 13h. seguramente debe tener orientación "E" con lo que no es una mala orientación para poder aprovechar las horas de sol que tengas, pero olvídate del cristal porque te filtrará el UVA entre otras cosas y eso es precisamente lo que no te interesa.

Lo ideal sería poderle quitar al menos una parte del techo, pero eso ya es cosa tuya.

Yo no te voy a recomendar ningún sistema de calefacción porque eso lo tiene que estudiar cada uno en función de las necesidades concretas que tenga.

En mi caso la bombilla es de 50 W. pero no sé si será suficiente, creo que sí, en todo caso cuando baje más la temperatura y la conecte durante el día, ya iré mirando la temperatura de los camaleones para ver si se ponen a la temperatura que toca.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muchas gracias a los dos ;)
pues tampoco hay problema en ponerle una parte del techo con tela metálica, simplemente pense que con cristal hacia el mismo efecto que sin el.
Ahora son las 14:15, he bajado hace un rato y todavia le da el sol, supongo que le seguira dando media hora o una hora más, es que nunca me havia fijado. Al techo le puedo quitar 1/3 parte y ponerle la tela. Por el tema de lluvia no hay problema?
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Pues perfecto, en el mío, tal y como se ve en la foto, tiene tela metálica de 1x1 cm. de luz, así que esa te podría ir bien.

Que les caiga agua no es malo, todo lo contrario, yo les hago llover un mínimo de una vez a la semana.
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Guapisima tu hembra¡¡felicidades por la puesta y por tu proyecto en exterior pues veo que es todo un éxito, nos vemos por terribilis¡¡un saludo¡¡
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
El otro día se comentaba sobre la "lluvia" y como bebían... bueno, pues un pequeño vídeo grabado esta misma tarde ;)

[flash=525,430]http://www.youtube.com/watch?v=l7NIXROEUCk&feature=plcp[/flash]
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, el camaleón sigue sano y fuerte en exterior, con apetito, buena coloración y vitalidad.

¿Alguien puede darme alguna lista de plantas colgantes adecuadas para él? Tengo un hibisco, pero me gustaría complementarlo desde arriba.

Gracias y un saludo
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Los míos también siguen perfectamente, aunque los 5º de mínima del domingo y lunes les pillaron un poco por sorpresa y esos días estuvieron un poco apagados, pero ahora ya vuelven a estar a tope.

En cuanto a las plantas, ni idea, no uso colgantes en el terrario exterior o_O
 

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
los photos no suelen fallar, creo que es de las mejores plantas para camaleones. También funcionan algunas enredaderas.

Me alegro de que sigan bien... yo no me atrevo a dejarlos al exterior y en teoría aguantiarían mejor que los calyptratus, pero el año pasado apure demasiado con la hembra y al final no la pude recuperar, este año los entre antes de la llegada de las olas de frío y de momento estan bien, los sacare al solete algun día... solo con temperaturas de mas de 18º pero ya hasta Febrero no creo que salgan mucho.
Lo que si hago es abrir la ventana de la habitación donde estan, pero claro en ese terrario tiene foco para regular la temperatura si la encuentra demasiado baja... y se meten debajo a saco, sobretodo a 1º hora de la mañana.

Ir comentando como les va al exterior durante el Invierno, es bueno conocer nuevos datos.
Saludos y suerte.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Os dejo algunas fotos del pasado día 10 de noviembre... el macho se ve feote porque está apunto de mudar, pero al menos se ve el tamaño. También dejo alguna de la hembra junto al macho.

20121110_095218.jpg


20121109_125402.jpg
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Qué bicharracos no? ;)

Hola a todos. En mi experiencia con el calyptratus en exterior, hasta ahora, el cambio más significativo que he visto es la disminución de ingesta de alimento con la entrada de los días fríos y nublados. También coincide con que el camaleón tiene ya 7 meses y entiendo que la velocidad de crecimiento y el metabolismo en general, aminora. Por lo demás, lo veo bien de hidratación, actividad, deposiciones... Eso sí, quizá un poco "agobiado" dos o tres días completamente nublados que ha habido.

Le tengo una lámpara de cerámica de 250 W para poder jugar con la temperatura los días que apriete mucho el frío. Tengo la suerte de que mi terraza está bastante resguardada de los vientos fríos y recibe mucho sol (cuando lo hay, que son bastantes días aquí en Jerez).

Os envío algunas imágenes del animal y el terrario. Lo que estoy buscando es alguna planta colgante o enredadera de exterior que le venga bien. Cualquier consejo que me deis por añadido, bienvenido será, es el primer reptil que mantengo en cautividad.
 

Adjuntos

  • 20121114_122706.gif
    20121114_122706.gif
    71,4 KB · Visitas: 246
  • 20121114_122701.gif
    20121114_122701.gif
    133,3 KB · Visitas: 236
  • 20121114_122616.gif
    20121114_122616.gif
    177,4 KB · Visitas: 228
  • 20121114_122552.gif
    20121114_122552.gif
    102,7 KB · Visitas: 231

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Muy guapo... ;)

Los míos también han bajado el nivel de ingesta, es normal, con el frío todo se ralentiza un poco...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Se les ve muy bien!!!
Teneis termostato para las bombilla ceramica e infrarroja? y por la noche se enciende? o no hace falta por mucho frio que haga?
 
Arriba