Mantenimiento de calyptratus en el exterior

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Javi! dijo:
Se les ve muy bien!!!
Teneis termostato para las bombilla ceramica e infrarroja? y por la noche se enciende? o no hace falta por mucho frio que haga?

Creo que está todo explicado, pero bueno... :)

En mi caso sólo se encienden de día, por la noche no hace falta. En concreto tienen un horario de 9 a 16h.
 

camaron_jav

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2011
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
madrid
Muy chulo tu bicho, y por cierto la planta le podrias poner unos pothos que crecen que da gisto y los vas guiando para que se enreden por donde quieras.
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Javi, las condiciones en las que tengo al camaleón siguen principalmente orientaciones que leí de la experiencia y la recopilación de datos de Fractus. Le tengo una lámpara de cerámica sólo por el día. Si lees todos los mensajes del foro, tendrás un criterio pienso que adecuado de lo que es el mantenimiento en exterior, con datos y argumentos.

Los photos son de interior y probablemente se me quemen fuera, pero creo voy a poner uno de todos modos a ver qué tal va, porque no encuentro variedades de exterior de ese tipo. Gracias Camarón!
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Bueno, pues paso el parte de los últimos días... y digo de los últimos días no porque durante todo el tiempo anterior no hayan estado fuera, si no porque han sido estos últimos los que por frío han sido más rigurosos.

Durante la mayor parte de noviembre las temperaturas han sido relativamente suaves, pero hacia finales de mes nos ha entrado una masa de aire frío que ha hecho bajar las temperaturas considerablemente.

Os dejo datos de la temperatura media diaria, máxima y mínima de los últimos 7 días, que podéis consultar en: http://www.meteobadalona.com/index.php/pg.42.554.html (si se quiere cambiar de mes es tan sencillo como clicar en este)

Día Med. Máx. Mín.
27 10,3 12,5 7,1
28 8,8 10,8 6,9
29 9,5 12,8 5,7
30 7,1 13,1 3,1
01 6,2 12,8 3,0
02 6,5 12,3 1,7
03 8,5 5,9

Como se puede observar las máximas son bajas, pero lo que realmente ha bajado, han sido las mínimas, con 1.7º como temperatura más baja.

Evidentemente con estas temperaturas los calyptratus estaban a primera hora de la mañana como una piedra y con una temperatura corporal de unos 4º. y hasta que el sol no los ha calentado, no han empezado a hacer "vida normal" y a primera hora de la tarde se movían por todo el terrario sin mayor problema.

Hay que tener en cuenta que este es el peor momento para tomar el sol y que este calienta muy poco, ya que se encuentra en su momento más bajo y con menor número de horas de insolación de todo el año. A esto hay que añadir que por la orientación del terrario y los árboles de alrededor, sólo le da un par de horas al día, con lo que el uso de infrarrojos durante el día se hace necesario.
 

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ostias Fractus !!!
te felicito por tu iniciativa, y por como documentas los post.
Quizás si tu experiencia resulta positiva el año próximo copie literalmente tu ejemplo, este año entre a mis camaleones con la llegada de la ola de frío, he perdido una hembra que estaba a punto de poner, supongo que por el cambio de terrario, aguanto la puesta demasiado tiempo y no ha sobrevivido.

Sigue documentando tu experiencia ;)
Enhorabuena.
 

Dendromaniaco

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2011
Mensajes
71
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Coin (Malaga)
Yo la experiencia que he tenido con Calyptratus en el exterior ha sido negativa.
Vivo en un pueblo del interior de Málaga, las temperaturas que tuvieron fueron de 38º max en verano y algunos días la min -1º durante la noche (No mas de 4 o 5 dias en invierno). El problema que yo tenía era que durante dos meses al año el terrario no recibía apenas nada de sol, por lo que les puse una bombilla de 5,0 de apoyo, a la que acudían a asolearse esos días mas crudos. Todo iba bien hasta que precisamente un fin de semana que salí de viaje y que fué de los mas frios, se fundió la bombilla y se quedaron sin ese aporte extra de calor. No se si estuvieron dos o tres días en esa situación pero el resultado fue que el macho no sobrevivió.
Personalmente creo que si no les falta sol durante al menos medio dia , el clima no es demasiado húmedo y están sanos podrían vivir bien en el exterior.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Dendromaniaco. La bombilla de 5.0 que dices, dava calor o solo dava luz UV? como la Repti glo por ejemplo, que ilumina y da UV pero calor da muy poquito, a mi solo me caliente a 30 grados en una rama a 5cm debajo de la bombilla. Por mucho UV que tengan si no tienen punto de calor por el día se mueren...
 

colin

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2011
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
francamente me puede parecer muy bonito como experimento ,por decirlo de alguna manera, pero la verdad hacer que los animales soporten unas temperaturas que no son las suyas lo encuentro algo absurdo y contra lo que es natural, si a ti te meten en el polo en pelotas y con un foco para que te busques la vida y a esperar que el sol que puedas aprovechar lo aproveches como puedas yo diria que es una crueldad igual lo aguantas pero las pasarias putas, la diferencia es que tu podrias expresarlo y cagarte en todo y el bicho no , sobrevibe porque el pobre no le toca de otra y yo diria que es un campeon , pero francamente encuentro un absurdo llevar al extremo la vida de un animal de esas maneras, si pudieran tolerar ese tipo de climas habitarian en casi toda europa y no es asi , sera por algo digo yo, bueno no quiero crear ninguna polemica ni controversia, pero ya hace tiempo que veo el tema y anque no queria entrar, hoy ya no he podido mas, saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
colin dijo:
pero la verdad hacer que los animales soporten unas temperaturas que no son las suyas lo encuentro algo absurdo y contra lo que es natural

Buenas colin, de donde sacas que esto vaya en contra de lo natural? en el habitat natural de Chamaleo calyptratus, en el Yemen por las noches y madrugadas no es raro estar a 5ºC o menos, y cuando sale el sol empieza ha calentar y suben las temperaturas, exactamente como hace fractus y Carlistratus con las lamparas de infrarojos y cerámicas.
 

colin

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2011
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
hola, no creo que sea lo mismo , las temperaturas se elevan mucho mas rapido en su estado natural y los animales ya se preparan y se colocan en lugares adecuados para soportar las noches mas frias, tan solo queria exponer que no me parecia muy logico todo esto, es evidente que no es lo mismo crear un entorno dificil de adaptar en el exterior en un flexarium o algo parecido, seria diferente en un invernadero donde puedes provocar un entorno mas amplio con unas graduaciones termicas en un espacio mas amplio,en un flexarium lo que creas es una pequeña burbuja climatica muy dificil de controlar que esta expuesta a corrientes de aire frio, las temperaturas puntuales son dificiles de controlar y muy inconstantes, pero bueno solo es mi opinion, saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.
Ahí supongo que llevas razón, las temperaturas son más radicales pero yo a los camaleones de fractus y carlistratus los veo bién, yo también he tenido a mi hembra a temperaturas bajas, a 10 es a lo minimo que ha estado y nunca le he visto signos de enfermedad, o empeoramiento, al contrario. Pero si ya están a temperaturas tan bajas en su habitat natural, unos pequeños cambios como los que mencionas para ellos son de risa, hay animales que pasan por cosas peores.
 

colin

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2011
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
bueno, evidentemente lo que hagais con vuestros animales no es cosa mia, y pensar que los hay que pasan por cosas peores pues tampoco me sirve de mucho, igual es que a mi no me gusta llevar a extremos a mis animales,solo es un intercambio de opiniones, saludos
 

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
colin dijo:
bueno, evidentemente lo que hagais con vuestros animales no es cosa mia, y pensar que los hay que pasan por cosas peores pues tampoco me sirve de mucho, igual es que a mi no me gusta llevar a extremos a mis animales,solo es un intercambio de opiniones, saludos

Puede que no estés de acuerdo y lo respeto, pero cruel es tener a los animales encerrados, asi que ya empezamos mal.
Fractus a estudiado su hábitat por lo menos y solo intenta recrearlo, a mi no me parece mal, todo lo contrario.
No viven en toda Europa porque las lamparas de calor y luz uva no salen en los arboles como fruta.

El tener a un animal en condiciones no puede ser algo sujeto a comportamientos o necesidades humanas.
Por ejemplo yo reproduzco tortugas terrestres tambien, muchos me tratan de loco o animal por dejar hibernar a mis crías (justo lo que hacen en la naturaleza), con la idea de que tan pequeñas son frágiles, no importa que les diga que jamas murió ninguna, que todas salen adelante, existe la idea de que tenerlas en el interior calentitas todo el invierno es mejor para ellas, porque es mejor para nosotros.

Si fractus consigue un buen gradiente térmico en su instalación ¿ donde esta el problema?.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
A ver, vamos por partes...

En primer lugar, gracias a todos por los comentarios y, no colin, no creas ni polémicas ni nada... tu opinión es tan buena como la de los demás. De hecho se agradecen las voces en contra y que expongan posibles problemas, porque esta es la única manera de conseguir algo positivo ;)

Y en segundo lugar, podría decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no se pueden hacer según qué experimentos y poner en peligro la vida de los animales por caprichos varios... pero en este caso, creo que no es así.

Si como bien dices te has leído este tema desde el primer día, verás que la zona en la que habita esta especie, las temperaturas son muy "similares" a las de aquí, ya que pese a ser la zona de Ibb de una latitud tropical, su altitud y otras características, hacen que esa temperatura se modere mucho, hasta el punto de parecerse bastante a la nuestra.

Después de mucho tiempo analizando el clima de aquella zona, la diferencia más significativa que he encontrado radica en el sol, que en invierno, tienen dos horas más que nosotros y el ángulo de incidencia es mucho menor, por lo que es más efectivo, de ahí que se haga imprescindible el uso de calor extra en mi caso.

Además de todo esto, mi ubicación es "E", por lo que a medio día pierdo el sol, que es cuando más empieza a calentar y por supuesto que por la tarde dejo de verlo, que es cuando el día ya se ha calentado y los animales están más activos soleándose... pero como ya he comentado, las bombillas de infrarrojos que tengo hacen su trabajo.

El problema puede venir en los días excepcionalmente fríos, que está tapado y pueda llover o nevar... pero para esos días ya tenía claro que iban a pasar a un terrario interior, normalmente las temperaturas no suelen ser tan bajas como en estos días pasados y van de los 5º de mínima a los 15º de máxima y si a eso le añadimos que a partir del 21 de diciembre los días empiezan a alargarse y el sol empieza a subir en el horizonte, tenemos que se va haciendo cada vez más efectivo.

También entiendo que pueda generar dudas el hecho de que la temperatura del aire sea de 12 ó 15º, pero eso con sol o infrarrojos no es un problema, no son extrañas estas temperaturas en su zona... creo que hay una captura de pantalla de datos de la ciudad de Dhamar en la segunda página de este tema y que se pueden observar estas temperaturas.

El problema no es la temperatura, es la latitud y las pocas horas de sol que hay en Europa en invierno, a lo que además le has de añadir el tiempo que está nublado. La prueba son algunos Bradypodion, que los puedes encontrar en Ciudad del Cabo, que tiene un clima mediterráneo, exactamente igual que el de Barcelona o Valencia, por ejemplo, sin embargo aquí no hay camaleones y allí sí...

El hecho de que en un sitio no existan cierto tipo de animales no significa que no se puedan adaptar perfectamente a ese hábitat y por desgracia nuestro país está lleno de estos ejemplos, de especies que han llegado de otros continentes para quedarse y en ocasiones desplazar a nuestras especies locales... sin ir más lejos, nuestro querido camaleón, el autóctono, muy posiblemente sea una introducción de los romanos o fenicios, procedente del norte de África.

Dicho todo esto, yo siempre he dicho que hablo del caso particular de calyptratus, ya que con otras especies la cosa no funciona igual, no podemos hacer lo mismo con pardalis u otras especies fuera de los Bradypodion.

Y para acabar, sólo decir que tan malo puede ser una temperatura baja que una alta y un animal al que no se le permite "descansar" con una bajada de temperatura nocturna o estacional, puede estar perdiendo años de vida sin que nos demos cuenta.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lo bueno de que esten en exterior es que el animal reciba algun beneficio , en este caso la luz natural y eso lo conseguis durante 8 o 9 meses , pero no seria mejor meterlos a interior esos 3 mesecitos que casi no tienen sol ? para estar bajo una bombilla es igual dentro que fuera y os costara la mitad de dinero calentarlos en interior que en exterior .
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Siguen teniendo sol, menos, pero lo siguen teniendo... además, no es sólo el sol, es el aire, la bajada de temperatura nocturna, la variabilidad estacional, etc...
 

colin

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2011
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
hola fractus, quizas fui un poco drastico en segun que comentarios, segun la info que yo recuerdo las temperaturas de origen no bajan de 10 grados en los meses de diciembre, enero febrero y la recuperacion de temperatura durante el dia es muy superior a la nuestra, yo me venia a referir que en un espacio controlado como el tuyo es dificil hacer subir las temperaturas a un nivel adecuado, tu sabes que una bombilla en exterior es super puntual la incidencia de calor en un espacio abierto, o sea que reduce mucho la movilidad del animal si quiere tener una zona templada, me parece bien el buscar alternativas a un espacio reducido y intentar lo mejor para el animal, supongo que es muy diferente el verlo y constatar las cosas en vivo que en escrito e igual se llega a conclusiones erroneas, creo que verdaderamente estas buscando una altermativa para tener tus bichos en el mejor estado y espacio posible, lo que queria dar a entender es que aveces en esa busqueda estamos haciendo aunque sea por su bien hacer sufrir al animal, y en algunos casos intentar aclimatar a una especie en nuestro habitat , para nuestro deleite, nada mas que eso , si tu crees verdaderamente que es lo correcto pues adelante y que te funcione lo mejor posible , saludos
 

Dendromaniaco

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2011
Mensajes
71
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Coin (Malaga)
El motivo por el que yo intenté mantenerlos en el exterior no fue simplemente por el hecho de hacer un experimento. Tenía un terrario en interior con luz de 5.0 y 2.0 y una lámpara cerámica y de suficiente dimensión para que estuviesen bien, pero os puedo asegurar que mientras estuvieron en el exterior estaban genial hasta que sucedió el lamentable hecho que comenté y que fue por así llamarlo un cúmulo de circunstancias.
Si los quería mantener en el exterior era porque estuviesen lo mejor posible. La hembra (Que siempre fué algo especial) el invierno anterior tuvo cuatro fracturas en sus patas a pesar de estar bien alimentada y vitaminada estando en el terrario interior, sin embargo mientras estuvo en el exterior no tuvo ningún problema y aunque ya no la tengo hasta hace poco me confirmaron que sigue genial (Tiene que tener unos tres años y ha tenido una numerosa descendencia).
De todas formas ya os digo, para mi fue una experiencia negativa, y sigo pensando que el problema en este caso es la falta de sol durante el invierno en el sitio donde está el terrario, mas que las bajas temperaturas.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
colin dijo:
hola fractus, quizas fui un poco drastico en segun que comentarios, segun la info que yo recuerdo las temperaturas de origen no bajan de 10 grados en los meses de diciembre, enero febrero y la recuperacion de temperatura durante el dia es muy superior a la nuestra, yo me venia a referir que en un espacio controlado como el tuyo es dificil hacer subir las temperaturas a un nivel adecuado, tu sabes que una bombilla en exterior es super puntual la incidencia de calor en un espacio abierto, o sea que reduce mucho la movilidad del animal si quiere tener una zona templada, me parece bien el buscar alternativas a un espacio reducido y intentar lo mejor para el animal, supongo que es muy diferente el verlo y constatar las cosas en vivo que en escrito e igual se llega a conclusiones erroneas, creo que verdaderamente estas buscando una altermativa para tener tus bichos en el mejor estado y espacio posible, lo que queria dar a entender es que aveces en esa busqueda estamos haciendo aunque sea por su bien hacer sufrir al animal, y en algunos casos intentar aclimatar a una especie en nuestro habitat , para nuestro deleite, nada mas que eso , si tu crees verdaderamente que es lo correcto pues adelante y que te funcione lo mejor posible , saludos

Si te miras las dos primeras páginas, verás un par de cuadros de temperaturas de Ibb y Dhamar y en ambos se baja ampliamente de los 10º. Que la recuperación cuando sale el sol es espectacular, eso es incuestionable... por eso aquí se hace necesario aportar un suplemento calorífico.

Que en el terrario sólo se alcanza la temperatura óptima en un lugar puntual... pues claro, igual que en los de interior. El animal siempre busca el foco de calor, sea este una bombilla o el sol. En mi caso a primera hora los tienes siempre bajo la bombilla, mientras que cuando el sol aparece, ya los ves buscando el sol para volver a la bombilla cuando este desaparece hacia las 13h. Ellos siempre buscan lo que más les gusta, evidentemente si el sol diera todo el día, seguramente no se necesitarían bombillas de infrarrojos más que para días nublados.

Esto para lo que tiene que servir es para hacernos ver que algunos datos que se van transmitiendo en los foros y algunos libros de una manera tajante sobre las temperaturas de mantenimiento de nuestros animales, NO SON CORRECTAS. Olvidémonos de poner calor nocturno a los calyptratus y también a algunas otras especies de camaleones cuando los tengamos dentro de casa, en verano y en invierno, que no es verdad que la temperatura nocturna no pueda bajar de 20º ó 15º porque el animal se va a morir... todo lo contrario, es buena esa bajada, en su hábitat la tienen y, si eso es así, es lo que toca.
 
Arriba