Picadura de scolpendra!!!

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Mirad el artículo que acabo de encontrar por internet, es increible lo que puede llegar a hacer un "bichito" de estos.

- Artículo en inglés:
http://www.ispub.com/ostia/index.php?xmlFilePath=journals/ijem/vol2n2/centipede.xml

- Artículo traducido en google:
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.ispub.com%2Fostia%2Findex.php%3FxmlFilePath%3Djournals%2Fijem%2Fvol2n2%2Fcentipede.xml&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Creo que fue este artículo el que ya se comentó en otro post. Es algo increíble :eek: :eek: A tener cuidaico con esos bichejos, escolopendreros!!

Un saludo!
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
Ya se hablo de este caso.......el paciente tenia alguna alergia a esa picadura.....aun asi ya sabes loq pueden hacer estos "bixitos"imaginate una escolopendra supinipes o una gigantea..... :mad:
 
P

Pax

Guest
Wenas

Una preguntilla (desde la mas absoluta ignorancia :p) la tipica escolopendra española (q es como amarilla con eslabones/rayas azules) es tan venenosa? ya se que evidentemente depende del sujeto (hasta una orugita con alergia a las mismas puede llegar a ser mortal)

A que otro insecto comparariais el veneno de esta?

Saludos
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No sabría comparártela con nada, sólo decirte que tengo entendido que es dolorosa con narices y que produce hinchazón, nauseas, vómitos, mareos e incluso fiebre. Depende de cada uno, pero en todo caso una picadura de ese bichejo es una putada como un castillo ;)

Saludos
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
En mi opinion no creo q el veneno de hiciera tanto daño......las escolopedras tienes unas mandibulas muy fuertes(ausustan de verlas)la especie española es escolopednra cingulata
Hinchazon vomitos y mareos serian los sintomas,eso contando q no fueras alergico,q es el principal problema con estas picaduras.....
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Yo creo que seria equiparable a la de un buthus occitanus o un poco mas incluso. Pero no he provado ( ni quiero) provar ninguna, quin lo haya sufrido que opine.

Un saludo
Carles
 

alex015

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España (Madrid)
La picadura de la escolopendra española (escolopednra cingulata)
es muy venenosa, podria decir que no es mortal si se acude a un hospital, pero ay que tener cuidado por que de encontrarsela en el campo lejos de la ciudad o de un hospital puede ser un gran problema. :eek:
Sobretodo ay q tener cuidado con los niños y personas mayores ya que es mas probable de que no soporten el veneno.
Y con respecto al articulo de internet no se si esas quemaduras pueden ser causadas por las escolopendras. Si es asi ay que tener cuidado, sobretodo los que tengais estos artropodos venenosos en el terrario :rolleyes:

Foto: La parte superior un Lithobius Variegatus (son inofensivos)
En la parte inferior Escolopendra Cingulata (Picaduras dolorosas)
(segun el libro)
 

Adjuntos

  • Escolopendras11.jpg
    Escolopendras11.jpg
    84,9 KB · Visitas: 445
  • Escolopendras.jpg
    Escolopendras.jpg
    72,8 KB · Visitas: 918

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Te puedo asegurar Androctonus que la picadura de una escolopendra es bastante mas fuerte que la de un alacran.He visto dos videos que han ido rondando por los moviles de amigos mios y supongo que de mas gente militar,de militares de zaragoza que meten en bañeras a alacranes y escolopendras juntos y en los dos videos mueren los alacranes y no las escolopendras.Saludos.
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
a mi eso no me demuestra en absoluto la potencia del veneno de cada animal.... :confused: simplemente que las escolos son mucho mas agresivas, rapidas, fuertes y voraces que los buthus, si a veces les cuesta hasta aguijonear a un grillo!!!!
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
ADAM dijo:
Te puedo asegurar Androctonus que la picadura de una escolopendra es bastante mas fuerte que la de un alacran.He visto dos videos que han ido rondando por los moviles de amigos mios y supongo que de mas gente militar,de militares de zaragoza que meten en bañeras a alacranes y escolopendras juntos y en los dos videos mueren los alacranes y no las escolopendras.Saludos.
El escorpion es uno de los platos preferidos por las escolopendras.....por regla general pasa como en todos los ejemplos,una escolopendra adulta se comera un escorpion adulto,un escorpion adulto se comera una escolopendra bebe....
eso no significa q sea porq el veneno de la escolopendra sea mas fuerte q el del escorpion.
Carles haber si nos aportas los datos exactos de la potencia de cada uno,de loq si estoy seguro q no es lo mismo un aguijonazo q una mordedura con las potentes y afiladisimas mandibulas de una escolopendra..... :eek:
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
En cuanto a buthus occitanus tenemos una DL50 de 0.9-1.44 y en cuanto a lo otro solo hay referencia escrita i difundida de dos scolos. La DL50 de la subspinipes es 2'25 mg kg intravenoso i 60 intramuscular. Aqui nos falta la subspecie i la variedad geografica ( que como ya sabemos varia enormemente como en el caso de los escorpiones) i la viridicornis de 1'5 y 12'5 respectivamente. Recordar que los dato s son solo en ratones i quen humanos pasa lo tipico de donde dige digo digo Diego. Así que esto es solo un numero sin valor aplicable real.

Un saludo
Carles

Regalitos:

http://web.singnet.com.sg/~chuaeecc/venom/rpotent.htm
 
S

sywen

Guest
Vivo en cordoba y a veces se nso meten bichos de esos en la casa del campo, ultimamente entran muy amenudo y andamos asustados. Son negras o muy oscuras las q vemos. Q podemos hacer contra ellas? son venenosas tb??
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Realmente es una scolopendra? Una foto nos vendria que ni pintado para ver ese bichito que nos comentas ( si es escolopendra pude que nos encontremos ante una novedad cromatica, al menos para mi).

Un saludo
Carles
 
S

sywen

Guest
Es escalopendra seguro o eso nos dijo uno de control de plagas ( hemos pasado por plaga de garrapatas, de chinches ..., de cucarachas, avispas y ahora de escalopendras >.< )
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No podrias poner una foto?Sera una pasada de bicho.Me extraña que las escolopendras creen una plaga,y si en españa solo tenemos a la cingulata esa podria ser importada e introcucida en españa.Si pones alguna foto que se vea bien seguro que algunos de los foreros la saben clasificar.Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Virus eso es una cingulata, hechale un buen vistazo. Esto es una canidens:

Imagen2965.jpg


La diferencia entre una i la otra es bastante notable, una suele medir 6 cm i la otra sobre los 12 o superior.

Un saludo
Carles
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
la de mi foto....pues no medira mas de 6 cm....y de cingulata yo le veo poco xD,
 
Arriba