1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Salud - retención de líquidos por infección del riñón (fotos)

Tema en 'Tortugas acuáticas' iniciado por ivanreptiles, 3 Jun 2010.

  1. ivanreptiles

    ivanreptiles New Member

    Buenas.
    La tortuga sufre una infección en el riñón, me lo ha dicho el veterinario tras hacerle un análisis de sangre y varias cosas mas.
    Esto provoca una retención de líquidos que como se puede observar en las fotos están llegando a un extremo muy peligroso.
    El veterinario la alimentado mediante sondas y la ha ingresado una semana y media pero no ha mejorado.
    Alguien de vosotros ha tenido una experiencia similar y podría decirme que hacer?
    Muchas gracias.

    (Trachemys Scripta Scripta)
     

    Adjuntos:

  2. Reptiled

    Reptiled New Member

    Re: Urgencia, retención de líquidos por infección del riñón (fotos)

    Ostras, qué mala pinta tiene esto.

    El problema es que los riñones si se les estropean (por cualquier causa) no se recuperan.

    Nunca me ha pasado una infección renal, pero parece que a tu tortuga esta infección le está produciendo una insuficiencia y ahi retiene líquidos, provocando este notorio edema.

    Dispones de los resultados de las analíticas?

    Un saludo y suerte
     
  3. marcos

    marcos New Member

    Re: Urgencia, retención de líquidos por infección del riñón (fotos)

    que pena tio espero que se recupere
     
  4. KeiKo

    KeiKo New Member

    Re: Urgencia, retención de líquidos por infección del riñón (fotos)

    Hola, soy nueva en el foro y soy la propietaria de Molly, la tortuga enfermita de la que trata este tema.

    Quiero añadir que tiene el cuerpo paralizado, únicamente puede mover su cabecita y sus ojos. He comprovado que ve y oye perfectamente, porque cuando le hablo me mira y mueve su cabeza, pero el cuerpo no le reacciona. Y además, he notado que le dan unos tembleques en las patas y en la cabeza que apenas se aprecian, pero si te fijas lo notas.
    El verano pasado tuvo una ligera infección en el caparazón y le estuve administrando unas pastillas que me recetó la veterinaria. Creí que después de la hibernación mejoraría, pero ha sido todo lo contrario. Le dió neumonía y después empezó a inflamarse todo su cuerpito, y tras el análisis de sangre me dijeron que, además de la neumonía, tenía infección en el riñón. Creo que puede que la infección se le filtrara por el caparazón.

    Molly tiene 7 añitos y no quiero perderla por nada del mundo. Estoy muy preocupada por ella, toda ayuda por pequeña que sea será para mí muy importante, pues ya no sé qué hacer y estoy desesperada.

    A Reptiled: Los resultados del análisis no los tengo, pero los puedo conseguir, ya que la veterinaria que la ha atendido es mi prima. Cuando sepa algo lo publicaré.

    Muchas gracias.
     
  5. Caiman_

    Caiman_ Member

    Quizas si el verano pasado tuvo una infeccion y la medicaste, este invierno no deberia haber hibernado. Quien sabe si no entro en la hibernacion baja de defensas.

    Saludos
     
  6. Reptiled

    Reptiled New Member

    Hola,

    Varias cosas:

    Primeramente, qué infección tuvo en el caparazón?

    Qué pastillas y qué dosis te recetó la veterinaria?

    Estaba completamente recuperada antes de hibernar? Si no fue así, sólo recordar que bajo ningún concepto debemos permitir que animales enfermos hibernen, pues les resulta extremadamente duro y tienen muchos números de morir o empeorar muchísimo.

    Cuándo cogió la neumonía? En invierno? (Estamos a junio ya!) La veterinaria te ha recomendado algún tratamiento?

    Los riñones se pueden estropear por muchas causas, y el uso de fármacos nefrotóxicos (que son muy malos para los riñones) es una de ellas. La insuficiencia renal explicaría la anasarca (acumulación de líquido por todo el cuerpo) que sufre tu tortuga.

    Espero tus respuestas!

    Mucha suerte.
     
  7. KeiKo

    KeiKo New Member

    Hola,

    El tipo de infección que tuvo no lo se a ciencia cierta (todas tus preguntas las responderé cuando lo investigue), pero sí te puedo decir que no era en plan exagerado. O sea, no tenía hongos ni se veía nada feo en el caparazón, solo que el de Molly, no sé por qué, acumula mucha suciedad. Mi otra tortuga no se ensucia tanto, pero aún así también tuvo infección. Una se curó y la otra no. Y bueno, que la infección no se veía a simple vista, me lo dijeron tras unos análisis.

    Las pastillas ahora mismo no te puedo decir cuales eran, pero lo miraré porque aún me quedan. Eran muy pequeñas y le recetaron un cuarto al día. A la grande media.

    No, antes de hibernar ninguna de las dos estaba completamente recuperada, pero a mi nadie me dijo que no era bueno dejarlas hibernar (de haberlo sabido no lo hubiese permitido). La grande se recuperó en la primavera, al acabar la hibernación, pero Molly no. Y días después fue cuando le dio la neumonía.

    Para la neumonía mi prima me daba un antibiótico que tenía que administrarle con inyecciones, le preguntaré qué tipo era.

    Yo sigo creyendo que la infección en el riñón viene de la que tuvo en el caparazón y se le habrá filtrado al no curarsele bien.

    Ahora tengo a Molly en agua a 25ºC y cuando da el sol la pongo un ratito fuera del agua. El problema es que veo que en el sol suda mucho (le lagrimean los ojos) y a veces incluso abre la boca como si se estuviera asfixiando, por eso no me gusta dejarla sola, pero es lo que me han recomendado. Espero no estar haciéndole mal.

    Esta misma tarde intentaré conseguir toda la información que me pides, a ver si por fin podemos solucionar este problema.

    Muchísimas gracias.
     
  8. Reptiled

    Reptiled New Member

    Hola,

    La tortuga puede moverse? Si no es así no la dejes al sol porque se va a freír, y sobretodo que tenga parte de sombra para escojer (si es que se mueve aún). Si la dejas fuera déjala con agua, no sirve de nada que la dejes fuera del agua, lo que más necesita este animal con los riñones hechos polvo es deshidratarse. Yo que tu no me complicaría y la dejaría con el calentador a 25 grados como dices, que tenga luz, pero tampoco hace falta que tome el sol ahora mismo.

    Come?

    No termino de entender lo de la infección del caparazón, quieres decir que se le ponía el caparazón sucio? Pero limpiando se iba esta "suciedad" o quedaban marcas? Había heridas en el caparazón?

    Saludos y esperamos la información, en especial la de los medicamentos.

    Suerte
     
  9. KeiKo

    KeiKo New Member

    No, por desgracia no puede moverse para nada, solo la cabeza. Cuando la pongo al sol (me lo dijo una veterinaria que la pusiera) no la dejo mucho rato y la pongo con la cabeza en la sombra. La voy vigilando, y si veo que suda o abre la boca la meto en el agua en seguida.
    ¿Seria bueno, pues, que tomara el sol pero estando dentro del agua? Es que me da miedo que se hierva como en algunos casos que he oído.

    La verdad, estoy hecha un lío y hecha polvo de ver a mi niña así.

    No, no come nada. A veces le pongo la comida en la boca, pero en cuanto la meto en el agua la escupe. Lo que sí he visto es que bebe mucha agua y no sé si es bueno, porque si tiene retención de líquidos pienso que puede ser malo porque así retendría más, pero también pienso que puede ser bueno que beba porque quizá la estimula para miccionar.

    Lo de la infección en el caparazón, lo siento, pero yo tampoco lo entiendo. Mira, te cuento. El verano pasado noté que ambas tortugas a penas comían y las notaba un poco flojas. Además, Molly retiene mucha mugre en el caparazón, no sé bien bien por qué. Total que las llevé al veterinario y tras hacerle unos análisis me dijeron que tenían ambas una leve infección en el caparazón, que no era grave pero que podría empeorar. Me recetaron unas pastillas, media para la grande y un cuarto para Molly. Las pastillas eran Baytril® Sabor 15 mg. Heridas exactamente no había, pero sí por la parte del escudo les vi como unos desgastes y unas manchitas rojizas/rosadas. Tienen la parte del escudo como más débil, de un color más claro de lo normal.

    Lo de la suciedad, a la grande se le quita solo pasándole la mano, pero a Molly no, le tenía que pasar un cepillo suavemente para quitarle la mugre verde que se le adhiere al caparazón. Entre las plaquitas sobretodo.

    La información de las analíticas y eso la tendré mañana.

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  10. Beren

    Beren Active Member

    Si la estuvistes medicando y poco después la pusistes a hibernar lo más seguro es que no se terminó de filtrar los medicamentos en el riñón, quedándose ahí y pudiendo causar problemas, basicamente "envenenando" al animal. Cuando las hibernas las dejas ayunar antes? porque si se quedase restos de alimentos en el tracto digestivo estos se pueden pudrir durante la hibernación, causando infecciones (aunque sería más bien del tracto digestivo que el urinario).
    Sinceramente le veo muy mala solución al problema que tiene tu tortuga, deberías plantearte una vez asegurado el diagnóstico si quizas fuese mejor eutanasiarla y poner fin a su sufrimiento.
    Tu prima, la veterinaria está especializada en exóticos? Porque creeme que no tiene NADA que ver la funcionalidad renal de un galápago con aquella de un perro o gato. Si no lo es, por mucho que sea tu prima y te salgan gratis las consultas y pruebas, llévala a un especialista.
    Por último, mejor que ponerla al sol que como te han dicho la puedes freir, sobretodo si el animal esta inmobilizado, comprale una bombilla UV 5.0, que puedes conectar a un termostato y así controlar los parámetros sin miedo a matarla.
    Has proporcionado un foco de UVA/B a tus tortus anteriormente? (no cuenta el "la saco al sol de vez en cuando") porque la falta de UVA/B causa entre otras muchisimas cosas una fuerte inmunodepresión en el animal y así puede sufrir infecciones facilmente.
    Un saludo y espero que se mejore el pobre animalito
     
  11. Reptiled

    Reptiled New Member

    Hola, cada cuánto le dabas el cuarto de pastilla?

    Yo sin los resultados de las analíticas, pienso que el tratamiento de la supuesta infección del caparazón (que no creo que fuera ninguna infección) destrozó los riñones de la tortuga (ya sea por dosis demasiado elevadas o demasiado seguidas). Además está esto que comenta Beren que igual se quedó la enrofloxacina a medio filtrar y la jodió mientras hibernaba.

    El tema es que los riñones jodidos son un problema muy grave. Sinceramente no creo que se recupere nunca, si sobrevive pienso que serías muy muy afortunada, pero el bicho no quedaría perfecto.

    Dónde las mantienes normalmente? En exterior o en interior?

    Saludos y suerte
     
  12. KeiKo

    KeiKo New Member

    Lo de eutanasiarla lo había pensado, porque se me parte el alma verla así... Pero es que es superior a mí, no me siento capaz de "condenarla" sin antes haberlo intentado todo.

    Veamos, respondo a las preguntas:

    "Si la estuvistes medicando y poco después la pusistes a hibernar lo más seguro es que no se terminó de filtrar los medicamentos en el riñón" Los medicamentos no eran para el riñón, por aquel entonces no había (o no sabíamos) ninguna infección en el riñón, eso le salió después de hibernar.

    No es que la dejara ayunar, es que no comían. Así que no creo que sea por eso, porque ellas mismas ya no comen cuando van a hibernar, pero de todas formas, al estar malitas, no comían. Me refiero a que no creo que fuera por alimentos retenidos.

    No, mi prima no es especialista en tortugas, de hecho conozco a otra que sí lo es y es amiga de mi prima. Ella misma me lo ha dicho esta mañana, que hable con mi madre la posibilidad de llevarla allí, pero el problema no es no querer pagar más, es que la situación económica en casa no es precisamente buena y no sé si vamos a poder pagarlo. Por esa razón prové primero con mi prima, porque ella no me va a cobrar lo mismo que la otra. Pero de todos modos, esta tarde hablaré con mi madre e iré a llevarla a la especialista, y si podemos pagarlo y vemos que hay posibilidades, lo intentaré. Ahorarré todo lo que pueda para pagarlo.

    No, el foco no se lo he podido proporcionar nunca, porque como ya he dicho, no tenemos mucho dinero. Pero al sol las hemos puesto durante toda la vida todos los días (el problema es que cuando está nublado no hay sol). ¿Cuánto podría costarme un foco de esos y donde podría conseguirlo? Siempre creí que era mucho mejor la luz del sol natural, por eso.

    El cuarto de pastilla creo que se lo daba cada dos días (no es seguro porque no lo recuerdo bien, pero más o menos), aunque fue durante poco tiempo.

    Las mantengo en el exterior, pero ahora al estar malita tengo a Molly en mi habitación (con la ventana abierta, eso sí) con el calentador. Por cierto, he visto que lleva un par de días haciendo burbujas creo que con la boca, algo así como lo que hacen los cangrejos (dentro del agua, por eso). No me hace ninguna gracia, no sé qué es, pero me da miedo.

    Yo la veo muy mal y los veterinarios que la han visto me dicen lo mismo. ¿Qué me aconsejáis? ¿Intento pagarle un tratamiento o no me arriesgo y le pongo fin a su sufrimiento? Realmente creo que esta va a ser la decisión más dura de mi vida, por lo menos hasta ahora.


    Aquí tengo los resultados de las analíticas, lo pongo tal cual.

    PHOS> 5.19 mmol/L AL (0.74-3.71)
    CREA= 57 umol/L AL (9-35)

    No sé bien bien qué es "phos" y "crea", pero sí sé que está muy alto. Lo que está entre paréntesis es lo que debería tener una tortuga normal, y como veis, sobrepasa el límite de una manera brutal.
    De ácido úrico me ha dicho que estaba también muy muy mal, pero no tenemos la cantidad exacta.

    Diagnóstico: Deficiencia renal y pneumonía crónica.

    Con el tratamiento tengo un problema, y es que no entiendo la letra. T____T
    >Enrofloxacina (esto está claro)
    Subo una imagen a ver si vosotros sabeis de qué se trata.
    [​IMG]
    (No sé por qué narices ha salido torcida)

    Vaya lata os estoy dando xD Lo siento, pero muchas gracias.
     
  13. Beren

    Beren Active Member

    Piensa bien lo que vas a hacer, pero no te sale rentable un tratamiento ni para ti ni para el animal.
    Lo siento mucho y ánimo
     
  14. ivanreptiles

    ivanreptiles New Member

    Hola, soy el que creo el post.
    Escribo para daros las gracias a todos los que habéis ofrecido ayuda a mi amiga.
    Todo comentario a sido de apoyo y ayuda.
    Esta tarde vamos a llevarla a un veterinario para que nos sea sincero y nos diga cual es la mejor opción.
    Un saludo y gracias a todos de nuevo.
     
  15. Reptiled

    Reptiled New Member

    Hola, efectivamente los valores de la analítica indican la insuficiencia renal.

    Nada que añadir a las explicaciones de Beren.

    Saludos y suerte
     
  16. franguerra

    franguerra New Member

    Hola,

    Yo no quiero parecer el más listo del lugar pero hace unos años tuve un problema con síntomas muy parecidos (la tortuga estaba hinchada, no podía casi moverse y no comía) y después de dar un montón de vueltas en veterinarios con diferentes diagnósticos, y por supuesto, alimentación forzada mediante una sonda, resultó ser que lo que tenía eran parásitos intestinales y se curó con un simple antihelmíntico corriente, en una semana listo.

    Insisto es simplemente la opinión de un aficionado.

    Salu2.

    Fran.
     
  17. Beren

    Beren Active Member

    No es para nada una tontería. Lo primero es confirmar el diagnóstico, luego ya se actua. Por supuesto que habría que hacer un coprológico, pero puede ser complicado si el animal no come, ya que no defeca. Pero sin lugar a dudas es algo que se debería de descartar antes de una eutanasia.
    Un saludo
     
  18. franguerra

    franguerra New Member

    Hola,

    Si no come evidentemente se va a morir. Aunque las tortogas aguantan mucho sin comer, si tiene alguna patología este período se reduce así que yo actuaría ya. Tiene que comer sí o sí.

    Os cuento el sistema que a mí me va muy bien.

    Necesitamos una jeringuilla de unos 5 ml (por el tamaño de la tortuga está bien) y una sonda uretral de perro. La primera en una farmacia, la segunda en una clínica veterinaria.

    Haces una papilla adecuada pero bastante líquida. Para empezar el primer día, lo importante es que coma, así que con sticks de comida de tortugas muy desechos en agua será suficiente aunque algún preparado vitamínico seguro que le vendrá muy bien. Otros días le vas añadiendo más elementos (carne, pescado, etc.) pero siempe debe estar picado finísimo y bastante líquido para que pase por la sonda. Te recomiendo que hagas alguna prueba de paso a través de la sonda antes de hacerlo con la tortuga.

    Para la alimentación forzada, si no tienes práctica, debería ayudarte otra persona. Una sostiene la tortuga y la otra la jeringuilla e introducirá la sonda.

    Para poder introducirle la sonda, debe tener el cuello estirado. La técnica es la siguiente. Agarra la tortuga con la mano izquierda por la parte superior del caparazón deja que se relaje y en cuanto se despiste introduce tus dedos pulgar e índice a cada lado de la cabeza por delante de las patas anteriores. Ella hará bastante fuerza, pero no le dejes volver a guardar la cabeza. De esta manera consigues tres objetivos: Primero, sujetar la tortuga con una sola mano y tienes aún la otra para abrirle la boca. Segundo, mantener el cuello estirado para poder deslizar la sonda sin hacerle daño. Tercero, mantener las patas delanteras sujetas.

    El siguiente paso es abrirle la boca a la tortuga (con la mano que te queda libre o con la ayuda de la otra persona), pero si está tan débil será fácil con unas pinzas o un palillo plano de los de helado. Ten cuidado de no hacerle daño en el pico pero es de material córneo así que es más duro de lo que parece. Una vez lo consigas, mantén la pinza o el palillo cruzados en la boca hasta terminar todo el proceso de alimentación para que no seccione la sonda. Otra opción es, una vez abierta la boca, meterle un tubo (de los que se usan en los acuarios para hacer burbujas con el compresor, por ejemplo) de un par de centímetros y dejarle cerrar el pico, mantendrá sujeto el tubo y por el orificio central del tubo deslizas la sonda.

    El último paso es el más fácil, es introducirle la sonda suavemente. Seguramente notarás algo de resistencia al final de la garganta, aquí debes ir suave, la sonda está redondeada por la punta así que basta con darle vueltecillas con la punta de los dedos a la sonda para que se cuele. Introdúcela un poquito más para que no pueda vomitar después la comida, pero no demasiado.

    Si algún paso no lo ves claro intento mandarte alguna foto, pero es fácil. Ten en cuenta que esta técnica es muy útil también para administrarle vitaminas y medicamentos de forma oral.


    Ya me contarás.

    Salu2.

    Fran.
     
  19. KeiKo

    KeiKo New Member

    Aún sigo esperando que me digan algo, porque ayer fui a buscar a Molly a la clínica cuando salí del curro y ya estaba cerrada. Esta tarde volveré a ir y le diré a la veterinaria lo que me ha dicho Fran.
    Por cierto, muchísimas gracias por tu ayuda. La verdad es que no se me había ocurrido, y realmente no le han hecho la prueva de las heces. Cierto es que no come y por lo tanto no defeca, pero la semana y media que estuvo siendo alimentada por sonda sí defecaría. Quizá no cayeron en esta posibilidad.

    Muchísimas gracias a todos de corazón, me estais ayudando mucho. Y gracias a vuestra colaboración, recupero un poco mis esperanzas.
     
  20. Reptiled

    Reptiled New Member

    Hola,pero no olvidéis que el análisis de sangre apunta indudablemente al fallo renal..

    Saludos
     

Compartir esta página