Sintomas Herpesvirus

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola pisi,siento lo ocurrido,hay enfermedades que por mucho que lo intentes hacerlo bien se te escapan de las manos.
solucion ante un herpevirus muy sencilla,borron y cuenta nueva,con todo lo que ello implica,desde la eutanasia,esto siempre y cuando den los analisis positivo,hasta la mas escrupulosa desinfeccion habida y por haber,a si y todo no las tengo todas conmigo.
Algo muy parecido a esto nos puede ocurrir a los apicultores y estamos obligados a declarar por ley,LOQUE AMERICANA.
Una vez detectada ,tienes que quemar todo lo que tenias y empezar de 0 en un sitio ttotalmente nuevo.
Para que no ocurra o por lo menos evitarlo,el ganado adquirido en este caso tortugas tienen que venir de criadores de confianza,esa es la piedra angular para mi,cuidado con lo que se compra capturado,ahi vienen los problemas,con soluciones dificiles en este caso.
saludos
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
cuenca dijo:
yo de ti no me arriesgaria y las que pueden tener la emfermedad las sacaria de tu casa más vale prevenir y que muera alguna más que luego no puedas reemplazar facilmente que esa enfermedad es muy contagiosa y un buen dia se extiende rapido no vale la pena arriesgarse digo yo?

Ya se que teneis razon,pero por el apego que les tengo se me hace dificil la decision.Ademas que cuando me las miro estan perfectas,por lo que se me hace mas dificil...
Creo que voy a buscar una segunda opinion veterinaria y que esta le haga las pruebas para curarme en salud.Si estas dan positivo no me quedara mas remedio que tomar la decision definitiva.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
hola,
Pisi dijo:
Joder Oscar!!Veo que tu si lo tienes claro.En caso de plantearmelo,que metodo seria el idoneo??No se si alguno de vosotros os habreis encontrado con este "marron".
el método idóneo es mediante inyección intravenosa, intrapulmonar, intracardiaca o intracraneal de un eutanásico. Por favor nada de congelar como se hacia antes; el dueño no lo ve pero el bicho sufre.

Pisi dijo:
cuenca dijo:
yo de ti no me arriesgaria y las que pueden tener la emfermedad las sacaria de tu casa más vale prevenir y que muera alguna más que luego no puedas reemplazar facilmente que esa enfermedad es muy contagiosa y un buen dia se extiende rapido no vale la pena arriesgarse digo yo?
Creo que voy a buscar una segunda opinion veterinaria y que esta le haga las pruebas para curarme en salud.Si estas dan positivo no me quedara mas remedio que tomar la decision definitiva.

Si es positiva no hay duda de que es positiva, si salen negativos no puedes saber si es que son negativos o es que el número de virus es demasiado bajo para detectarlo.
Las pruebas también se pueden hacer por OCR de la mucosa oral, cloacal y conjuntival.

Te aseguro que no ten envidio pero yo creo que salvo de tratarse de animales muy valiosos (genéticamente, emocionalmente o económicamente hablando) los eutanasiaria o dejaría de tener más tortugas; porque sino no seria capaz de dormir por miedo a un nuevo brote.

Sobre como desinfectar yo utilizaría F10 para los materiales sintéticos y terrarios y si tienes instalaciones exteriores directamente usaría un soplete. Todo lo que puede ser reemplazado fácilmente (troncos, cortezas, escondites, etc) les pegaría fuego en un bidón.

Un saludo y ánimo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Todo depende del valor afectivo que les tengas... a mi me parece durísimo eutanasiarlas así como así. Yo de hecho, de verme en el caso, prefiero joderme toda la vida y no tener nunca una tortuga de tierra más aparte de mis apestaditas, por mi capricho de acumular y acumular animales, que mandar a la muerte a animales que por otra parte pueden ser perfectamente sanos. Además que no se hasta que punto es justo, dado que las tortugas conviven en su medio natural con el herpesvirus y básicamente es el estrés de la cautividad el que provoca los graves brotes clínicos

Siempre puedes renunciar para siempre a tener más tortugas de tierra que esas tres supervivientes, o bien donarlas a alguien MUY responsable que solo quiera unas mascotas para su jardín. Sin dejarlas criar, claro...

Hay mucha gente que estaría encantada de tener UNA tortuga en su patio como mascota y que no va a dar problema ninguno de transmisión del virús ( al ser una persona corriente y no moverse jamás con otra gente que mantenga tortugas... el virus tampoco irá a ningún sitio). MUY CLARITO que tiene una apestada en casa y jamás puede poner otras tortugas con ella ni darsela a nadie con más tortugas


Si las tortugas no tienen nombre, y no eres capaz de renunciar a seguir comprando y demás.... pues eutanasia, borrón y cuenta nueva
 

miguetortu

Member
Registrado
24 May 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo siento muchisimo.. Hace mucho tiempo mi tio me regalo una tortuga, yo aun no sabia nada asi que no recuerdo la especie pero me suena a hermanni o rusa, recuerdo que poco tiempo le salia espuma en la boca, mocos y ojos inchados, el veterinario me dijo que era herpesvirosis y cuando llegue a casa con algo que le pincho ya estaba muerta... La verdad que se pasa fatal y eso que apenas le
Cogi cariño.

Yo tambien creo que mejor que eutanasiarlas, las des a algun amigo con jardin y le explicas qué pasa y por qué no debe comprar mas tortugas. Y tu desinfectas todo bien y empieza de cero conucho cuidado de los nuevos ejemplares a quien se los compras y siempre lo he dicho, aunque hagaucha ilusion juntar a las tortugas, hay que respetar las cuarentenas. Las nuevas si es necesario se apartam durante meses.

Un saludo y mucho animo!
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
oscar...que hablas de eutanasiarte?? que cada cierto tiempo te haces pruebas y a la minima te eutanasias?? si estamos locos si.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Gracias por todas las opiniones y consejos.He tomado la decision que creo mas adecuada.Hoy he ido con uno de los ejemplares que salieron adelante y otra veterinaria(no la anterior)le ha vuelto a tomar muestras de saliva y heces para analizar si dan positivo.En 10 dias tendre los resultados.Si da positivo,por mucho que me joda las eutanasiare.Podria buscar como decis un adoptante pero creo que es un riesgo innecesario,ademas que si un dia recae la tortuga,sufrira hasta que muera.Si lo hago asi es un poco por el futuro de nuestro hobby,ya que cuantas mas tortugas infectadas vayan pululando por ahi,mas posibilidades de que nos vuelva a tocar esta loteria que tenemos.
La nueva veterinaria no me ha dado muchas esperanzas cuando le he explicado la historia,claramente le he dicho que queria una segunda opinion(por cierto Oscar,tenias razon... ;))
Cuando tenga novedades ya os contare.Ok??Gracias por todo.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Pisi, aunque esto no valga de mucho, en mi opinión has tomado la decisión más acertada. Es una decisión bien razonada y valiente.
Ya contarás ocmo han ido las cosas
Un saludo y ánimo
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Por duro que parezca tambien al igual que muchos otros pienso que estas actuando bien y sobre todo que no pierdas la ilusion por las tortugas y que salgas fortalecido de todo esto!! un saludo tio
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Gracias,creo que es lo mejor.
Hoy una de las hembras ha hecho una puesta.Que hago??La he recogido y puesto en un macetero,pero no se si pasarlos a la incubadora o cargarmelos directamente.. :confused: :'(
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Según explica Ginés Rubio en su libro "Tortugas terrestres en cautividad", el herpesvirus se transmite por contagio directo a través de saliva, orina, mucosidades, contacto con los platos de agua y comida, zapatos y nuestras manos... y se sospecha que incluso puede haber transmisión a través del huevo!!!

Así que si te confirman la enfermedad mejor que te deshagas de todo :(
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Totalmente de acuerdo con Óscar. No me andaría con muchas contemplaciones y tratar el asunto como algo grave parece el mejor de los remedios. Aunque sea una auténtica faena. A ver que te dicen de los análisis. Imagino que las habrás separado totalmente de los posibles focos de infección, no vaya a ser que en este período de espera se infecten y los análisis no arrojen la situación real actual.
Un saludo
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Òscar Martínez dijo:
Según explica Ginés Rubio en su libro "Tortugas terrestres en cautividad", el herpesvirus se transmite por contagio directo a través de saliva, orina, mucosidades, contacto con los platos de agua y comida, zapatos y nuestras manos... y se sospecha que incluso puede haber transmisión a través del huevo!!!

Así que si te confirman la enfermedad mejor que te deshagas de todo :(

Muy deacuerdo ya que te estas sacrificando tanto y luchando tanto por combatir el virus de nada tendria sentido esos sacrificios y el valor que le estas echando y corage si esas posibles pequeñas sufrieran las mismas consecuencias... ANIMO!!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
los huevos se contaminan de orina, entonces a traves de esta pueden contagiarse. Habría que sacar los huevos por cirugía para saber si tienen herpesvirus o no en el oviducto.
Un saludo
 

asturies

Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Soy estudiante de 4º de veterinaria y tratare de ayudarte con lo que se:

Las infecciones por herpervirus tienen fases activas y fases de latencia.

En las fases activa muestran la sintomatologia y es cuando los animales pueden morir.

En las fases de latencia el virus esta "dormido" y los animales estan "sanos", ante una situacion estresante (otra enfermedad, Un periodo sin comer, cambios de temperatura, una herida...) esa infeccion se activa dando lugar al cuadro clinico.

Los herpesvirus no pueden curarse, siempre estan en el animal, solo pueden favorecerse situaciones para conseguir que sigan en fase latente.


Este tipo de virus se transmiten por contacto directo e indirecto y de forma vertical (los mamiferos nacen infectados y los huevos de aves dan lugar a polluelos enfermos, cierto es que no tengo informacion sobre reptiles pero no creo que sea muy diferente).


Ademas los herpesvirus no pueden detectarse de ninguna forma por medio de cultivos ni nada parecida mientras sigan en su forma latente, es decir mientras los animales estan sanos; solo podrian detectarse si se hace el analisis a un animal que manifieste el cuadro clinico en ese momento.



Desde mi punto de vista tienes dos opciones:

-Puedes mantener a tus tortugas siempre que tengas claro que NUNCA podras juntarlas entre si y mucho menos introducir nuevos animales.

-La otra opcion (la mas recomendable) sacrificar a los animales, limpiarlo y desinfectarlo todo (ahora mismo no recuerdo con que, pero si te interesa podria buscalo) y volver a empezar de cero, es duro pero es lo que hay...


Un saludo.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Perdon por no responder antes,pero he estado unos dias fuera.
Gracias por los consejos,la puesta fue directa a la basura. :'(
Prefiero curarme en salud.Cada vez veo mas claro que tendre que deshacerme de todos los ejemplares y comenzar de nuevo.Esperare primero a ver que dicen los resultados,aunque por lo que comenta Asturies seguramente den negativo,no??Lo que mas miedo me da es que los ejemplares que no dieron sintomas esten tambien infectados... :confused:
Los recintos como me aconsejo Antonio los repase con un soplete y ademas retire todos los accesorios que habian(corchos,bebederos,etc.)Este recinto lo dejare vacio hasta el proximo año.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Mañana tendre los resultados.Hoy la otra hembra ha hecho una puesta,aunque esta vez no los ha enterrado,los ha ido dejando por el recinto.Tambien han ido a la basura. :'(
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Imagino que estarás esperándolos con impaciencia. A ver que te arrojan y que solución le puedes dar.
Un saludo
 
Arriba