Sustrato en box sim

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas, es la primer a vez que incubo con box y quería saber vuestra opinión sobre poner agua o sustrato, ahora mismo tengo un poco de agua en la parte inferior y parece que los huevos van adelante pero he visto alguna foto y he apreciado que algunos poneis sustrato humedo abajo. Que creeis que es mejor?
Yo lo que creo es que al tener agua abajo directamente no tengo ni que abrir la incubadora para nada, en cambio con sustrato tendría que estar pendiente de humedecerlo y demás.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Yo pongo vermiculita encharcada porque la tengo y así la termino de gastar, pero con agua sin más es suficiente.
 

Josete

Well-Known Member
Registrado
19 May 2012
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las rozas
Yo tengo sutrato de coco, que me sobraba un cacho de una bala de esas, y la he aprovechado! Pero supongo que con agua solo tambien se podra, pero no lo se seguro, asique yo puse sutrato y santas pascuas.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Yo uso perlita, antes usaba vermiculita, pero como soy un poco patán para la incubación uso la perlita que la controlo mejor y me va bien.
Cada uno puede usar el sustrato que quiera, yo te recomiendo la prelita porque es ka que he probado que va mejor.

Un saludo!!
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
VAle, pero con solo agua pasa algo? no verdad? espero que salga bien usar solo agua, de hecho siempre he creido que la box se usaba con solo agua en la parte inferior, así abro menos la incubadora.
 

molino

Active Member
Registrado
15 May 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
zamora
Hola,yo tengo la misma duda,antes ponia unos tupper con vermiculita humeda en la incubadora,una herp nursery y el año pasado tuve muy mala suerte,asique este año estoy probando con unos box incubation dentro de la herp nursery.Les he puesto solo agua abajo y los box cerrados,solo se condensa un cm de humedad en uno de los laterales del box.Parece que los huevos estan muy secos (en comparacion a otros años en la vermiculita humeda) y un par de ellos empiezan a arrugarse.Adjunto un par de fotos y agradezco cualquier opinion.
 

Adjuntos

  • DSC_0001.JPG
    DSC_0001.JPG
    1 MB · Visitas: 168
  • DSC_0002.JPG
    DSC_0002.JPG
    835 KB · Visitas: 200

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La funcion de la vermiculita o cualquier sustrato, es facilitar la evaporacion del agua,

Molino esos huevos se te van a secar, aumenta la humedad ya
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
A mi los huevos en la box se me ven secos en apariencia pero no es un problema, de hecho ya me ha nacido el primero de la temporada.
El huevo tiene que estar hidratado, no mojado.
 

molino

Active Member
Registrado
15 May 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
zamora
Ayer noche les puse vermiculita en el agua y les puse el otro box,que está vacio,lleno de agua y abierto en la bandeja de abajo de la herp nursery.Los huevos siguen muy secos y esos dos siguen abollados.Fernyy,como les aumento la humedad?? Manu,xq a ti no se te deshidratan en los box?
 

mulatrons

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gerona
yo incubo con box solo con agua creo que el problema es de donde viene el calor de la incubadora pues si no hace vaho en la tapa se te secan los huevos, por que digo esto yo cuando empece con la box tenia una incubadora con el cable calefactor en la tapa calor desde arriba y la box no me producía condensación los huevos se deshidrataban, cambie el cable calefactor y lo puse abajo de la incubadora y me producía vaho en la tapa de la box y asta el día de hoy la utilizo así y tengo casi todos los huevos puestos por mis geckas eclosionados
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Yo e comprado esta semana la box y tambien la voy a meter en la herp nuraey asile me estas asustando xd, si alguien tiene la box en la herp que nos diga en que altura la pone y de que forma y haber si tenemos suerte, de todas formas no ago mas que mirar centarios de la herp y no es nada buena esta incubadora
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
yo uso una incubadora casera de poliexpan que se calienta mediante un cordon que rodea los laterales internos de la caja pero estoy en proceso de modificarme una vinoteca que funcionaría similar a las incubadoras que usais profesionales, espero que no me de problemas, he visto más gente que usa box en incubadoras profesionales como la exo terra y no suelen tener problemas, si funcionan bien con un tupper normal como hacen muchos es muy raro que una box os de esos problemas, dejarla destapada a ver si así se humedecen más pero no termino de entenderlo
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
yo acabo de hacer un truco en la herp nursey para que no le de a los huevos el aire de los ventiladores, he quitado la bandeja del medio y la bandeja de abajo la e puesto en el lateral de los ventiladores de pie para que no les de de lleno y la box abajo del todo, haber que sucede jaja
 

molino

Active Member
Registrado
15 May 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
zamora
Yo de momento he puesto la box en la bandeja de abajo,cerrada y con un pañuelo húmedo dentro en la bandejita donde se ponen los huevos,a parte de la vermiculita encharcada.En la bandeja de arriba de la herp nursery he puesto la otra box llena de agua.Asi parece que hay condendación en la incubadora y parece que los huevos tienen algo mas de humedad,pero tampooco excesiva.Los huevos abollados siguen igual.
 

molino

Active Member
Registrado
15 May 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
zamora
Hola konklack.El pañuelo húmedo es un pañuelo de papel húmedo dentro del box,a la misma altura de los huevos,en la misma bandejita,para que haya mas humedad dentro del box,xq se me estaban secando y arrugando todos los huevos.Es mas,los tuve un dia envueltos en el papel húmedo y parece que ya tiene mejor aspecto,x lo menos ya no se ven acartonados como antes.No se si lo estoy haciendo bien o no,pero yo pruebo y comento resultados,xq el año pasado no se que pasó,que perdí unos 30 huevos......y este año no me apetece nada que me pase lo mismo.X eso tambien cogi las box,a ver como resultan al final.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Veo que cada uno lo hace a su manera y le resultan unas cosas y otras no. Yo cambié el sistema y tengo una caja de porexpan con el cable alrededor de la box sim, en la box solo tengo agua casi hasta arriba, la tapa la tengo un poco abierta por una de las cuatro esquinas, a mi se me produce condensación solo en un punto de unos 3-4cm de gotitas y en el resto nada de nada, bueno pues con esto tal como os he contado tengo en la incubadora 2 huevos que llevan 22 dias y van perfectos, se les ve tersos y duros y aunque uno de ellos tiene una miniarruga en un extremo hoy les he mirado y ambos van para adelante, hoy he añadido 2 huevos más.

Os iré contando pero a mis huevos sin tener sustrato en la box(solo agua) no les veo para nada secos!!

PD: Lo que cada vez me queda más claro es que a cada uno nos va bien una forma de incubar.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pienso que la clave es que el calor venga de abajo, hace tiempo quiero probar una, pero me va bien con lo que hago
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
fernyy dijo:
Pienso que la clave es que el calor venga de abajo, hace tiempo quiero probar una, pero me va bien con lo que hago
Antes tenía el calor desde abajo y la tapa se empapaba demasiado, muchisimo aunque abriera la tapa de la box, y eso si me pareció peligroso para los huevos por eso cambié el cable y lo puse alrededor.
 

molino

Active Member
Registrado
15 May 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
zamora
Parece que el problema es de donde viene el calor,xq si viene de abajo hay mas evaporación y los huevos están mas humedos.En la herp nursery como el calor viene de media altura y con el ventilador y demás,pues parece ser x eso la falta de humedad,aunque con los box cerrados y llenos de agua no entiendo xq no hay humedad.Ya iré contando si pierdo las puestas o no.....
 
Arriba