Tenrec (E.telfairi) - Estudio de coloraciones

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno pues la idea que tengo es captar todos los Tenrecs que mi presupuesto y la disponibilidad permitan. Pero claro esto significa que si crían me voy a ver con un gran número de animales, que por un lado ya me interesa... cuantos más, más para crear grupos de un tipo de color, por otro lado me acojono yo mismo ya que me veo inundado :eek:, por eso voy a necesitaros, jeje... a ver quien se querrá hacer cargo de unas cuantas decenas y no cae en la tentación de comenzar a vender a trote a y a moche, no sé, es que yo solo quiero criar y seleccionar, pero solo no puedo hacerme cargo de todo el mogollón que se me está estructurando dentro de mi cabeza. El martes me llegan unas jaulas para rata y otras para ratón que he encargado, aprovechando que son animalitos pequeños voy a sacar a los Tenrecs de los terrarios y voy a probar su cría en estas jaulas, son de la Lucky-Reptile, las más espaciosas que he encontrado y las de más calidad, las adecuaré a sus necesidades y a ver que tal. A los que no me sirvan para la reproducción los dejaré en los terrarios, como a la Viejecita.

Pues ale, ya sabéis mi secreto.

Estaría bien que en algun Expoterraria de Barcelona nos reuniésemos todos los que participamos en este Proyecto para aclarar detalles y poder intercambiar ejemplares y hacer observaciones directas. Si queréis podemos reunirnos en la feria e ir a mi casa, previa presentación del DNI :p
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Jajajaja que bueno!!!! yo ire de asesor (si se me permite) ya que de momento no puedo colaborar con el proyecto. Por cierto Oscar una buena idea bajo mi punto de vista es que encargues a alguien que vaya a Hamm que te baje algunos ejemplares de alli, a poder ser ejemplares con particularidades en cuanto a color. Un saludo!!!
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A mi la idea de Oscar me encanta, pero no tengo tiempo/dinero/espacio para mantener a tanto bicho. Así que yo ayudo en lo que pueda pero sin bichos propios :p
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ángel, tu ya sabes que no necesitas ningún motivo ni excusa para apuntarte, :), los demás sereis bien recibidos, aunque ya le comenté a Ángel que en mi casa no entra nadie, haremos una segunda excepción (la primera fué con Ángel y otros del foro, pero se la merecían). Bueno, todo se irá viendo sobre la marcha.

En cuanto a este colega tortuguero que pregunta precios suelen rondar entre los 150€ y los 200€, según donde los compres. También los he visto a 100 €uretes pero volaron muy rápido :(.

Saludos
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
buenas interesante proyecto, empezaste el martes al final? la semana que viene te presentare las fotillos de los tres que tenemos en casa. saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Efectivamente, aunque no me trajeron todas la jaulas que pedí ya tengo las suficientes como para empezar, por desgracia esta semana ha muerto mi suegro y se ha ralentizado la cosa, igualmente he tenido unos minutos para dedicarlos a los Tenrecs y he empezado a pensar si es preciso o no diseñar un interior para aumentar la capacidad de cría de los Tenrecs, esto significa si es necesario proporcionarles un nido, y este nido que forma debe tener. 2 puntos a discutir. Estos 2 puntos ya los he deliberado conmigo mismo y he llegado a una conclusión:


1. Ante la necesidad de colocar nido. No lo sé. Pero en principio SI. Pondré nido, debido a que no he encontrado un pienso adecuado para este tipo de animal, tendré que seguir administrando alimento vivo, esto quiere decir que algun insecto o artrópodo indeseado pudiera alcanzar las crías y malherirlas o molestarlas como el caso de una larva de zophoba o grillo adulto. Por lo que creo interesante colocar un nido suspendido.

2. Forma del nido. Después de buscar muchas opciones necesitaba un nido que reuniera las siguientes caracteristicas: seguridad a los cachorros, sensación de seguridad a la madre, aireado, de facil observación para mi, higiénico, poco perturbable, sencillo. Conociendo el mundo de la ornitología, se me ha ocurrido aplicar un tipo de nido para aves modificando las medidas a ver que tal resulta.

Por lo demás encantado de ver esos tres muñequitos, por que yo pra colgar fotos :p

Saludos
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
bueno ante todo lo siento por lo del suegro.
Y por el resto me alegra que ya este en marcha el proyecto y que se den prisa en traerte las jaulas jeje. Ya nos iras contando como va todo.saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, de momento veo que los hay con la cara negra y con la cara clara en función de las púas.
Los que tienen la punta oscura tienen cara negra y los que tienen la punta de la púa blanca tiene la cara más clara.

Ahora bien, Jacksoni me envió unos ejemplares suyos en los cuales hay también hembras con la punta de la púa blanca y la cara negra, estos individuos estában emparentados con el "negro" que me envió.

Dios!!! Malvada genética, lo que me espera!!
 

kiin

Member
Registrado
12 Jul 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aporto una fotito:
n1241043031_30249228_7871-1.jpg

La foto es de hara casi 2 años, es de casa de Daniela (http://www.cherry-hedgies.de/) me enseño sus hurones (para eso fui a Alemania)sus erizos y para mi sorpresa sus tenrecs! Jamas habia visto ninguno y me dejaron loca. Los tenia en un terrario de mas de un metro de largo por medio metro de alto mas o menos, se ve un poquito en el fondo de la foto, lleno de ramitas y plantas naturales y un cuenquito con bichines. Me los saco y alucine ya del todo, por lo calentitos que estaban, lo tranquilos y lo buenos que eran... en ese momento no tenia muchos pero me comento que queria comprar algunos mas. Tenia unos mas oscuritos y otros mas claritos y una nena q no sabia si estaba preñada o estaba gordita, mas rica ella.... desde ese día que ando pensando en hacerme con alguno, algun dia, algun dia (jejejeje como con los fennecs se q algun dia tendre mi fennec y mis tenrecs y ya podre morir en paz xD ) bueno espero que pronto tengamos mucha mas informacion de estos peculiares pero impresionantes animalitos! Siento no poder aportar mucho mas.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
dios mio que cosas mas wapas, esque no puede ser, no parais de poner los dientes largos, el otro dia en casa de Tylacin con su Mora, ahora esto, estoy malisimo, jeje

saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Los mamíferos en casa de particulares no dejan indiferentes a nadie, tienen un algo especial, un algo que los hace más fascinantes, quizás sea la sensación de que están más próximos a ti que en un zoo, la sensación de que puedes aprender más cosas.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
tienes toda la razón Oscar, el poder tener delante de mi a uno de los animales que me mas me gustan desde que lo vi en un episodio del hombre y la tierra, fue para mi impresionante, y ahora me quedan las dudas de si podre tener algun dia la compañia de un animal asi, y solo tengo un ostaculo, jeje
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Veo que esto esta muy abandonado, y aunque no tengo tenrecs me interesa el tema, así que os dejo algunas preguntas sobre mutaciones.

¿Alguno de vuestros tenrecs tiene "manchas" blancas? Puede ser una super mancha o simplemente tres púas juntas o "un lunar blanco" en el pie. En los erizos existen los pintos y seria interesante saber si también existen en tenrecs. En teoria en los erizos es dominante así que en caso de que alguno de los vuestros tubiera manchitas, seria interesante fijarse bien en las crias, a ver si alguna sale con manchitas también, o en caso de tener dos ejemplares juntarlos sin dudarlo a ver si se fija como en los erizos.

Y en lugar de manchas, ¿Tienen púas blancas desperdigadas por todo el cuerpo? Sería comparable a los erizos copo de nieve, que para estos la herencia es recesiva por lo que seria mas dificil fijar.

Por blancos no pregunto porque dudo que si alguien tubiera uno, no lo hubiera presentado, seria la joya de la corona.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues hasta el momento "tenemos" 3 colores, a saber: Original, Negro y Blanco.
Aunque fijándome un poco me parece que hay combinaciones del color de la capa con el color de la cara, osea, el Negro tiene cara negra pero si lo cruzas con el Original, salen Originales con cara negra... pero está aún por confirmar.
Al igual que está por confirmar que tipo de mutaciones son las que llamamos Negro y la que llamamos Blanco, que por cierto los tiene un chico de Madrid y puso fotos. Los Negros los propocionó otro chico de Granada. (ahora no me acuerdo de los nicks).

De momento mis animales hace 3 semanas escasas que se han "activado", ahora empiezan a comer seriamente, algunos incluso habían perdido demasiado peso. El sábado pasado vi una monta... a ver que sucede, en mi caso la situación está empezando a moverse, pero hasta ahora aún estában aletargados.

Saludos
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A mi la de harkito no me parece comparable a un erizo blanco, pero en la foto no aprecio bien si simplemente tiene las púas claras o bien si tiene púas blancas mezcladas con las de color de forma uniforme, y en ese caso seria comparable a un erizo copo de nieve. Blanco seria con tooodas las púas blancas o casi.

En cuanto a lo que he comentado del pinto, parece ser que si, aunque en la foto no se aprecia si afecta solo a púas o también a piel:

tani2.jpg
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por supuesto que no es comparable a un Erizo blanco, no tiene nada que ver. Lo llamamos así a falta de saber más acerca de su genética.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vale ya entiendo. Y una cosa Oscar, quieres hacer un estudio de las coloraciones que hay en España, o de la coloración del tenrec en general.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El objetivo es conocer a este animal y desarrollarlo como mascota, por supuesto en este desarrollo incluye un estudio de las mutaciones presentes en Europa y su posterior nomenclatura. Como es un animal "nuevo" me hacía gracia que fuéramos los primeros en crear una base sólida alrededor de este animal.
 
Arriba