Territorio de CRIA

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola,
Creo que este post es super interesante para los que empezamos en este mundo, espero que me podais resolver algunas dudas;
Mi hembra de levis levis esta embarazada, cuando volvi de Hamm me fije y al parecer estaba formando huevos.
La question es que ayer cavo un hoyo, pero realizo una especie de tunel super guapo jejeje, bajo del bebedero ha echo una especie de galeria que comunica con el refugio húmedo, os tendre que poner una foto porque es una obra de arte.
Lleva desde la noche del lunes ahi metida y me parece que en estos proximos dias hara una puesta ( supongo )
Yo sigo rociando para mantener una humedad buena.
Queria saber, si me hace una puesta en breve y no tengo a mano los sustratos que comentais, ahora mismo solo tengo vermiculita, puedo ponerlos en un bote con vermiculita seca y sin estar enterrados?

Un saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
calypo dijo:
La question es que ayer cavo un hoyo, pero realizo una especie de tunel super guapo jejeje, bajo del bebedero ha echo una especie de galeria que comunica con el refugio húmedo, os tendre que poner una foto porque es una obra de arte.

Guille, a ver si nos pones una fotillo de tu levis tuneladora y sus obras, jejeje (pon de paso su curriculum, quien sabe si gallardón pasa por aqui, jeje)... como en el resto de especies, las hembras que están cerca del momento de la puesta están más inquietas y suelen ponerse a excavar como locas... aunque también puede que la excavación que ha hecho no tenga porque estar necesariamente relacionada con los huevos, quien sabe... a estos geckos si se les ofrece una profundidad de sustrato, suelen activarse en este sentido.

calypo dijo:
Lleva desde la noche del lunes ahi metida y me parece que en estos proximos dias hara una puesta ( supongo )

Hablandoló el otro día con nuestro compañero Adry, la verdad que en todas las especies que estamos manejando parece que se da una muda prepuesta; las hembras suelen mudar de 4-7 días antes de poner (adry creo que me comentó que sus amyae a los 5, mis milii a los 4-6, y mis oedura a los 7 días). La verdad que no he leido nunca nada acerca del tema, pero puede ser una pista a tener en cuenta.

calypo dijo:
Queria saber, si me hace una puesta en breve y no tengo a mano los sustratos que comentais, ahora mismo solo tengo vermiculita, puedo ponerlos en un bote con vermiculita seca y sin estar enterrados?

La perlita es muy facil de conseguir, vamos que si tienen vermiculita suelen tener perlita. Todos estos sustratos se utilizan en jardinería por lo que puede que en algún vivero puedas encontrarlos... la akadama es el sustrato que se utiliza mayoritariamente para los bonsais, por lo que en tiendas especializadas lo puedes encontrar...

Respecto a una puesta que te pille desprevenido, yo no lo pondría en vermiculita seca; la vermiculita seca tiene mucho potencial hídrico, lo que hace que seguramente "robe" agua al huevo; si yo estuviera en tu caso (y sin ninguna experiencia a mis espaldas que lo pueda avalar) los pondría sobre arena ligeramente húmeda... puede que incluso la arena de obra esta de alta granulometría, permitiría que el huevo respirara y al menos, no le robaría humedad al huevo... es lo primero que se me ocurre... o podrías intentar incubarlos al aire, sin sustrato (no absorben humedad de el, por lo que no es necesario)... la verdad que mucho mas no te sabría decir...

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No es por ser agua fiestas, espero que tengas suerte, pero los Levis son muy sensibles con el tema de las puestas y demás, a nosotros ya nos han retenido dos hembras diferentes, teniendo en los dos casos que llegar a la operación (cesarea) con todo lo que eso conlleva para los animales.

La hembra tuya ha llegado preñada despues de un viaje y demás, con stres etc pero vamos no tiene por que pasar nada, igual tienes suerte y te pone sin problema.

Respecto a lo del sustrato de incubación, no veo tan complicado el conseguir perlita no??en tu ciudad seguro que tienes opción de acceder al menos a una pequeña bolsa.
Haber la vermiculita, ligeramente humeda es mas o menos estable y no kita tantahumedad al huevo, he de decir que el año pasado saque U.Mili en vermiculita tirando a seca la de alrededor de los huevos y mojando un pquito las esquinas del tuper y hoy en dia estan muy bien esos geckos por lo que fue satisfactoria la incubación. Sobre todo no hay que pasarse con mojar la vermiculita ya que los huevos acaban por supurar por esceso de agua y ahi vienen los problemas sobre todo en generos australianos.

Con estos datos, haz lo que mejor creas. Espero sean de ayuda todas estas cosillas :)


Saludos
AdrY
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola chicos,
Muchas gracias por las respuestas.
Precisamente hace una semana le puse un tupper con tierra humeda ( fallo mio ) y se metio y hizo una muda. Ahora le cambie el sitio para la puesta a uno mas adecuado.
AdrY, la hembra llego embarazada pero no a rebentar, practicamente estaba justo al principio de la ovulacion, desde que ha estado aqui comio la primera noche, ha estado activa y la veo sana.
Hoy ire a una tienda de animales a comprar y si puedo perlita, aunque sino al lado hay un centro de jardineria.
Me gustaria probar con la akadama que comentais tambien, parece muy interesante.

Un saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Bueno pues pongo aprovecho que tengo un ratillo para subir las últimas cositas que tengo...

Lo primero es una puesta de milii, la primera de mi hembra nominal; la pongo porque es bastante curioso... ha sido de un solo huevo (algo normal en la primera puesta), pero madre mía que huevo...

IMG_4296.jpg


IMG_4297.jpg
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Con el € al lado se ve como es casi tan grande como un huevo de amyae...

IMG_4302-1.jpg


IMG_4301.jpg


Vamos, tamaño de record!!

IMG_4306.jpg
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Y aquí lo que para mi ha sido una gran alegría... una cópula de S. intermedius southern form!! es la primera cópula de strophurus que veo y la verdad me ha sorprendido bastante... podría decirse que es el macho más galante que he visto, le ha faltado pedirle permiso a la hembra y todo... todo muy sutil, acercandose cuidadosamente, mucho lametazo... vamos, todo un conquistador!! jejeje... eso si, a la hora de la verdad, los mordiscos característicos, vaya a ser que se escape, jejeje...

El efecto azulado es por la luz, un 5.0. Como veis fue con la luz del día... les suelo juntar un rato antes de que se apaguen las luces, y no tardaron nada en ponerse a la tarea...

Eso sí, el macho estuvo hace una semana con otra hembra y la bajada de peso es espectacular, parece que estos machos lo dan todo, asi que habrá que dosificarlo y mimarle mucho...

Aqui las fotos:

IMG_4312.jpg


IMG_4314.jpg


IMG_4317.jpg
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mas:

IMG_4327.jpg


IMG_4336.jpg


IMG_4331.jpg


IMG_4330.jpg


Espero seguir poniendo en breve más cositas... venga animaros y poner vuestras fotos, que ya he oido algo de una pues de levis!! quiero ver esa hembra Alberto, jejeje

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una maravilla ver este amor australiano, el huevo de milii es normal que sea tan grande (aunque no se si tanto :p :p ) cuando ponen solo uno muchas veces asegura la fertilidad de este y suele tener un tamaño superior que si hubieran sido dos, curioso pero es así, es mas, probablemente sea fertil, lo has mirado??

La mia el año pasado hizo una puesta de un huevo, tb la primera y fue fertil, no llego a termino pero si estaba fecundado...


Como se nota la diferencia de tamaño del macho a la hembra de intermedius, estaba muy entregado el tio. Me alegro ver estas cosas, mis enhorabuenas a;)


Nos vemos el miercoles
Saludos
AdrY

P.D: Por cierto una de foto de la puesta de Levis Levis que tengo incubando en casa de la hembra de alberto, haber que tal, he estado mirando bien y solo es fertil uno de los huevos, el otro parece sin nada pero como esta bien de momento no voy a pecar de listo y esperare no sea que si halla algo...capilares no se ven desde luego. Cual decis que es el fertil el grande o el pequeño?? (se admiten apuestas)....

xlcruv.jpg



Y de paso voy a poner dos fotillos del macho que le acabo de hacer, mudo ayer y se esta poniendo super rojito, esta precioso jejeje... (no viene mucho a cuento la foto pero oye...ahi queda)

2a98ft0.jpg


wrf8g1.jpg



Aussie fever a:>)
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
como que no vienen a cuento las ultimas fotos:confused: ver animales de estos nunca esta de mas .

suerte a todos con los huevos .

saludos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
AdrY dijo:
el huevo de milii es normal que sea tan grande (aunque no se si tanto :p :p )

Era la primera puesta de la temporada, no de la gecka (no lo he dejado claro), pero vamos, es fertil 100% y es un mucho más grande que el resto, facil un 40%... con esta hembra ya saqué animales la temporada pasada, por lo que no creo que haya problemas... el ejemplar que saque de aqui va a ser todo un coloso, jejeje...

AdrY dijo:
Y de paso voy a poner dos fotillos del macho que le acabo de hacer, mudo ayer y se esta poniendo super rojito, esta precioso jejeje... (no viene mucho a cuento la foto pero oye...ahi queda)

Precioso tío, de los más bonitos que he visto... nada que envidiar a otros que se puedan ver por foros extranjeros... crème de la crème

AdrY dijo:
Cual decis que es el fertil el grande o el pequeño?? (se admiten apuestas)....

Venga, apuesto 100 gr. de grillo a que es el pequeño... se le transparenta un poco el cigoto ya anclado... pero vamos, yo todavía no tiraría el grande, puede que el cigoto todavía no se haya adherido a la parte superior del huevo y por eso no se transparente... ¿cuanto tiempo tienen? normalmente en las primeras horas ya se suele localizar en la parte superior... vamos, yo mientras no apesten, no tiro nada...

Un saludete! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Earendel83 dijo:
es fertil 100% y es un mucho más grande que el resto, facil un 40%... con esta hembra ya saqué animales la temporada pasada


Pues mira, un huevo, un seguro de fertilidad, muchas hembras ponen solo uno en la primera de la temporada para asegurar esto...


Earendel83 dijo:
Precioso tío, de los más bonitos que he visto... nada que envidiar a otros que se puedan ver por foros extranjeros... crème de la crème

Gracias Jose, tu que lo miras con buenos ojos, esque no tiene pigmento negro, solo blanquito y rojo, si te fijas bien parece algun tipo de amelanismo o similar porque no manifiesta colores negros ni oscuros, solo el blanco y el rojito...

Earendel83 dijo:
Venga, apuesto 100 gr. de grillo a que es el pequeño... se le transparenta un poco el cigoto ya anclado... pero vamos, yo todavía no tiraría el grande, puede que el cigoto todavía no se haya adherido a la parte superior del huevo y por eso no se transparente... ¿cuanto tiempo tienen? normalmente en las primeras horas ya se suele localizar en la parte superior... vamos, yo mientras no apesten, no tiro nada...

Eso es, un tio con ojo, no esperaba menos de ti Jose, efectivamente eso que oscurece en el peque por arriba es el embrión que ya se ha fijado...asique por lo menos ese va pa lante, el otro ni rastro de nada, pero de momento lo dejo ahi, no es bueno dejarlo hasta que huela puesto que si la puesta esta cerca bacterias/hongos etc pueden afectar al fecundado...es mi forma de verlo y me ha pasado con huevos de euble en el pasado...


Un saludo a todos
AdrY
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No es por nada Adry, pero vaya mierda de apuesta...  :p :D... ya podías haber dejado algo de margen a ver si alguien aceptaba el reto y me pagaba unos grillos, jejeje...

Respecto a dejar los huevos en la incubadora, hombre, está claro que con un margen, pero yo nunca he tenido problemas, y sabes que he tenido más de 100 y más de 200 huevos en la incubadora a la vez... antes de que se pongan mohosos, desprenden mal olor... claro que hay que revisarlos todos a diario (yo lo hago) para que no empiecen a pudrirse y no te des cuenta.

Luego, lugar donde ha estado un huevo malo, no colocar uno sano, hay que tirar el sustrato y poner otro limpio para no contaminar el huevo con las bacterias que estuvieran en contacto con el huevo...

Yo ya se que sabes todo esto, lo comento porque estoy en el curro sin hacer gran cosa, y por si alguien que no lo sabe pasa por aqui pues algo que se lleva...

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro Jose, toda la informacion que inunde este pequeño subforo mejor que mejor, pero veo que tampoco muchos se animan a participar...jajaja esto parece una de nuestras conversaciones telefonicas, una mas :p :p de esas de hora y pico por las que pago mas de 70 euros de telefono :cool: ;) ;)



Animo geckeros, charlemos sobre la cria a:>)



Un saludo a todos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
:D :D :D

La verdad es que ayer lo pense... digo, seremos imbeciles, los dos en casa y nos llamamos al movil... a partir de ahora, nos llamamos a casa y el movil para emergencias...

Como dice Adry, ánimo a la gente... en cuanto Oscar coja carrerilla, nos bloquea el foro, jajaja...

Un saludo! José R.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que wapo esos strophurus practicando sexo... Enhorabuena!! Respecto a mis huevos Adry, con que salga uno me comformaría (sé que tu no jeje) A ver que pasa. Mil gracias por incubarlos!!!

Earendel, podrías ocntar algo sobre cómo y donde ponen los huevos los strophurus:confused: Gracias.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Que pasa chicos
siempre estamos los mismos por aqui...
enhorabuena por lo huevos y por las copulas jose, a ti tambien alberto por el tuyo de los levis
estoy rayao con mi hembra de vittatus...hay dias que marca huevos bien gorditos, y de repente otro dia los marca mucho menos(casi ni se notan...) y nose, por lo que le tardarona Adry en poner deberia haber puesto ya(copularon el 23-24 de marzo!!!)
los volvi a juntar el otro dia, y aunque no vi nada, oia pequeños chilliditos(tambien oi un aullido y me asuste, luego vi que era uno de los uroplatus jeje)
a ver si esta vez si va para alante, pero ya os digo que marcaba huevos...o eso creia yo
un abrazaco
Guillem
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Un post interesantisimo!! la verdad es que al que le molen los aussies aqui va a tener info a chorro y de la buena, y sin tener que traducir nada ;)!!
Las fotos son chuliisimas, y la enroscada de cola que le da el macho de strophurus, eso es amorcete del bueno!! pero lo que comenta Earendel83 del macho de Strophurus, lo de la perdida de peso, yo manejo otras especies y es algo que no habia nisiquiera pensado, que dura es la vida de un semental ;)!
Guillem, podria ser que estubiese reabsorviendo los huevos??
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
seonage dijo:
Earendel, podrías ocntar algo sobre cómo y donde ponen los huevos los strophurus:confused:  Gracias.

Pues todavía no han puesto huevos, pero vamos, que la teoría es la misma que para otros geckos: un lugar tranquilo, donde se sientan protegidos, con un sustrato húmedo: yo les pongo mezcla de playsand y fibra de coco en estos tuppers de los chinos; 3x1€, jejeje

Aquí pongo unas fotos que tenía por ahi de los terrarios, para que veais como lo tengo estructurado... la mitad hacia atrás con calor y un refugio caliente, la parte más cercana a la puerta fria con un refugio frio que es frío y húmedo que sirve a la vez de ponedero; la pena es que no hayan salido los inquilinos para que veiais la relación de tamaño (22.5 ancho x 45 fondo x 30 alto):

IMG_4342.jpg


Inquilina (hembra de williamsii):
IMG_4319.jpg


Otro terrario:
IMG_4348.jpg
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Y aquí la hembra que tengo en el terrario de arriba (espero que preñada, porque con esa barriguita) en el refugio humedo/ponedero:

IMG_4352.jpg


IMG_4343.jpg


IMG_4344.jpg


guillem_raco dijo:
estoy rayao con mi hembra de vittatus...hay dias que marca huevos bien gorditos, y de repente otro dia los marca mucho menos(casi ni se notan...) y nose, por lo que le tardarona Adry en poner deberia haber puesto ya(copularon el 23-24 de marzo!!!)
los volvi a juntar el otro dia, y aunque no vi nada, oia pequeños chilliditos(tambien oi un aullido y me asuste, luego vi que era uno de los uroplatus jeje)

A mi me está pasando exactamente lo mismo tanto en diplos como en strophurus... están las hembras que pensaba que ya iban a poner con barriga, pero no avanza... les hecho el macho, a la semana se les pone barriga y luego vuelve a bajar... a mi me parece que la barriguilla se debe a la ovulación, y simplemente habrá que insistir, a lo mejor les hemos podido juntar antes de que empezaran a ovular...

Mis tesselatus hacen mucho ruido cuando los junto, pero es como si la hembra estuviera marcando territorio, emite unos chillidos y no deja acercarse al macho (teneis que ver como huia, calzonazos!)... tengo un video (iluso de mi que pensé que pensaba que iba a grabar una cópula), a ver si lo subo...

Guillem, habrá que seguir insistiendo... yo de hecho a mis tesselatus les tengo juntos desde entonces... espero que no haya sido fallo en la hibernación, porque si no nos quedamos a dos velas esta temporada...

Un saludo! José R.

PD: siiiiiiiii, ya se que es mu cutre, pero no ha habido tiempo... este verano me curraré las paredes de los terrarios... a":cool:
 
Arriba