Tribolonotus gracilis - Os presento a "TRIBY", mi primer T. Gracilis NC

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eso, eso a ver si nos pones al día, yo también he vuelto a las andadas con los gracilis, los echaba mucho de menos, estoy muy contento de volverlos a mentener, a ver si no se me ha olvidado... son flipantísimos.

Semper-fi, podrías abrir un tema con tus novaeguineae, no recuerdo haberlos visto nunca en vivo ni siquiera los he visto a la venta en España recientemente.

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Semper-Fi dijo:
¿Que tal van esas dos crias?
Espero que esten tirando para adelante.

Quería preguntarte, en el otro post creo que decías que conseguiste que comiesen de comedero, yo les puse uno con tenebrios y blapticas pero no lo tocaron ¿hay algun truco que facilite las cosas?

Pues muy mal, porque tuve que estar hospitalizado casi 1 mes y la persona que se quedó al cargo de mis bichos, se le olvidó mantener húmedo el sustrato del terrario donde tenía a los 2 babys y al secarse, se secaron los 2 enanos.

Pero como no todo son desgracias la hembra ponedora ha hecho una nueva puesta y este huevo, si resulta fértil (tiene muy buena pinta) dejaré que se desarrolle en el terrario y se crie con la madre y en el grupo, para comparar si el criarse con la madre acelera el ritmo de crecimiento, porque como os dije 4gramos de peso es lo máximo que alcanzó el primer baby en nacer con un año de vida.

¿Cómo consigo que coman del comedero? Pues me costó mucho conseguirlo, pero lo que hice fue dejárselo lo tocaran o no y un buen día, cuando lo revisé noté que lo habían atacado. De todas formas lo que hago es soltarles cucas runners machos (para que no crien) porque no me fío que coman todos del comedero.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Esto es el problema al que nos enfrentamos muchos aficionados... como faltemos, es difícil que nadie cuide de nuestros animales como lo hacemos nosotros.
Espero que tu estancia en el hospital no fuera por nada grave y que estés bien fuerte para cuidar esos tribos ;)

A ver que tal va...

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Creo que no hace falta decir el bajon que me llevé al verlos tiesitos... pero nunca podemos culpar a quien nos cuida los bichos, sobre todo cuando me puso la cara que me puso y me dijo que pensaba que no había nada dentro de ese terrario.

Gracias por preocuparte por mi, pero ya estoy otra vez bien, lo malo es que como es una cosa recurrente, para evitar más bajas (tambien he perdido 4 Ciliatus, 2 de ellos mis mejores ejemplares, puta casualidad) y otros problemas, me tengo que desacer de toda mi colección, pero a que no sabes con que me quedo de todo .... con los tribos, que son los bichos que menor valor monetario tienen, pero a los que más cariño he cogido.

Ahora tengo todas mis esperanzas en el nuevo huevete y el baby que espero que salga.
Quiero comprobar si es cierto o no que los machos se comen las crías, amen de si la hembra que no es la madre ayuda o no a la que si lo es en los cuidados maternos.

Tambien he podido comprobar que solo una de las hembras es la que me está poniendo los huevos y no se porque. No creo que sea como con los lobos, que solo se reproduce la hembra Alfa, pero es algo que trataré de averiguar.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Lamento lo de las bajas nanoconda, me puedo imaginar la ilusion que tenias en las crias con las pocas que se ven NC, ademas de los otros animales, tuvo que ser un palo. Al menos con los tribolonotus parece que has pillado el punto y no tienes problema en que se sigan reproduciendo. Espero que te vaya bien.

Estaré atento al tema por que me intrigan las pruebas que quieres hacer, sería curioso que tuvieran lazos familiares o de clan o manada o como querais llamarlo, pero seria guapisimo si son los 3 ejemplares los que se ocupan de cuidar al neonato o al menos de no matarlo.

Oscar, mañana toca limpiarles la zona acuatica, aprovecho y ya que los molesto les hago un par de fotos, que solo tengo 2 del mismo ejemplar y ya os las enseño, se los compré a un compañero del foro de madrid en mayo, se supone que son 1.1 NC, no se sexarlos todavía...

Estéticamente no son tan vistosos como los gracilis pero yo estoy encantado, es una pena que se les vea tan poco pero asi parece se aprecia mas cuando se les ve (no me hace mucha gracia, no por que no esten bien sino por si algun dia no lo estan y los dejo a su bola... pero tampoco quiero estresarlos), al molestarlos chillan igual que los gracilis.
 

joni_t

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Una pena Fernando no sabía que se habían muerto las crías, bueno aver si hay suerte con esta puesta
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Nanoconda, por lo estudiado hasta el momento sabemos que son monógamos, por lo que la otra hembra dudo que nunca ponga huevos... no tiene pareja, a no ser ser que el macho le ponga los cuernos a la otra ;)

Es una prueba interesante, pero creo que esa hembra esta ahí aguantando la vela y punto. Lo bueno de verdad sería pillarte otro machito para ella y tener dos parejas (separadas claro está).

Semper-fi, los novaeguinae son una paranoia, parecen más primitivos que los gracilis. El otro día estuve estudiándome el tema y resulta que hay un montón de especies de Tribolonotus, incluso una que pare vivo!! Lástima que no encontré fotos de ninguna de las especies esas, me pica poderosamente la curiosidad...

A vosotros no??

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Oscar los Novaeguineae son ovovivíparos, o eso tengo entendido.

Otra cosa que tenía pensado hacer es separar a la madre cuando nazca la primera cría, haber si el macho se anima con la segunda hembra.
Por cierto ¿Dónde has leido que son monógamos? Me has dejado de piedra pomez
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Yo de los novaeguineae he leido que son ovoviviparos y que no, si tengo suerte ya os contaré dentro de un tiempo muy largo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
nanoconda dijo:
Por cierto ¿Dónde has leido que son monógamos? Me has dejado de piedra pomez

Ahí me has matao, ahora no sé decirte donde, pero desde hace unos 15 años en que ya mantenía mis parejas, lo hacía precisamente por eso, porque otros criadores así lo aconsejaban... supongo que buscando por internet habrá más de una cita al respecto.

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Voy a compartir con vosotros lo que a mi parecer ha sido, la escena más emocionante que he podido presenciar desde que tengo estos bichejos. La foto tiene muy poca calidad porque la tuve que hacer a través de una parte del cristal del terrario que no estaba impoluta precísamente y además estaban en la otra punta del terrario.

Escusas a parte a ver si descifrais lo que está pasando :p
 

Adjuntos

  • Tribos.jpg
    Tribos.jpg
    44,3 KB · Visitas: 289

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Exacto, pensaba que no se veia lo suficientemente bien :p
Me ha parecido un momento único que debía compartir con vosotros, ya que esta pareja se tira la vida escondida, pero ayer debieron cambiar de idea y ahí el resultado
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
DESMITIFICANDO

Después de observar como de nuevo le falta el final de la cola a la hembra que no eligió el macho como su pareja, hoy he presenciado una pelea entre ambas hembras, que ha ganado la futura mami y tras esa demostración de fuerza se ha ido la mami a ver como sigue el huevo.

Conclusión : Las hembras son solitarias y no forman arén para cuidar de las crías.

**Tengo decidio vender la pobre hembra marginada.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ya te comenté que se han de mantener en parejas, de no ser así a larga siempre surgen problemas.

Un abrazo.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
En el libro "Reptiles of the Solomon Islands" de Michael McCoy se pueden ver fotos de :

Tribonolotus blanchardi (una pasada)
Tribonolotus ponceleti
Tribonolotus pseudoponceleti
Tribonolotus schmidti

No se si en google se podran ver tambien ;)

Un saludo
 
Arriba