Tribolonotus gracilis - Os presento a "TRIBY", mi primer T. Gracilis NC

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y 4 +
 

Adjuntos

  • Tribos 5.jpg
    Tribos 5.jpg
    86,6 KB · Visitas: 229
  • Tribos 6.jpg
    Tribos 6.jpg
    84,9 KB · Visitas: 226
  • Tribos 7.jpg
    Tribos 7.jpg
    81,6 KB · Visitas: 246
  • Tribos 8.jpg
    Tribos 8.jpg
    79,3 KB · Visitas: 228

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
ALUCINANTE!!!!!

FELICIDADES, de verdad que me dejar perplejo, que alegria ver esto.

pon una foto del terrario de ambos, que supongo estara guapete.

por cierto, que tal comen los anos en relacion a los padres? y 8 años en alcanzar la madurez?? entonces cuano viviran? 40 años? este animalito me esta empezando a molar mas de lo que suponia.

un saludo.
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!

Es una pasada lo que estás consiguiendo con ésta especie, mi más sincera enhorabuena, espero que te consolides como criador de ésta especie...si es que no lo eres ya :)
Tus animales son una preciosidad, tanto padres como crias, son como mini dinosaurios!


Saludos.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Que bonitos!! Felicidades!!
Tardan mucho en alcanzar la madurez sexual o es estilo Eublepharis?
Lo digo porque si tardan poco ni se te ocurra venderlos!!! (Pero cuidado con la consaguinedad!!)
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que se sabe muy poco de estos bichejos, no teneis más que buscar por internet, todas las "fichas" que he encontrado parecen sacadas del mismo libro :'(
Es por esto que pongo en seria duda, lo de que tardan más de 6 años en hacerse adultos ¿Quién ha tenido durante tantos años y desde recien nacido un ejemplar?
*No tiene sentido que si tardan 6-8 años en ser fértiles, tienen 2-3 crías en el mejor de los casos por hembra y año, vivan sólo 10-12 años ¡¡ Se habrían extinguido hace ya mil años !! Por eso creo que podrían ser como dice "Acri", que lo mismo viven 40-50 años, o como las tortugas que pueden vivir muchos más años.

Asumido tengo que no he sido el primero (ni mucho menos) en conseguir Tribos NC, pero quien lo haya conseguido antes, o es muy tímido o se lo tiene muy calladito.
Lo que tengo entendido también, es que el 99% de los Tribos NC provienen de hembras capturadas embarazadas, que hacen su única puesta mientras hacen una "cuarentena", o en las tiendas cuando esperan a ser comprados.

Lo de que lo mismo consigo hacerme un criador consolidado ... eso espero, porque a estos reptiles les vendría muy bien que se dejasen de capturar, pero con lo poco prolíferos que son, será una gota en el océano, pero que por mi no quede.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
están espectaculares :eek: con el tiempo ya iras viendo, pero si es verdad que tardan 6 u 8 años en ser fertiles.... mucha paciencia ;) enhorabuena de nuevo, magnifico trabajo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Empezamos bien el año :cool:
Estaba pesando a mis adultos y mirad lo que me he encontrado ...
Ahora tengo claro que hembra ha sido la responsable del suceso y lo bueno es que la otra está "gorda" y debe estar casi a punto de colaborar con la causa ;)

Lo que me resulta "raro raro raro" es que este huevo (al igual que los 3 del año pasado) estaba en el refugio del macho (y raro es el día, que le veo compartirlo con alguna de sus novias)
De esto "deduzco" que pueden ser los machos, los que seleccionan los refugios "óptimos", para "atraer" a las hembras y los que se encargan de custodiar las puestas o_O

Este huevo lo he sacado del terrario, porque seguro que a la otra hembra, le da por elegir el mismo sitio para hacer su puesta y no quiero arriesgarme, a que gire o rompa el huevo de su amiga.
El próximo huevo (si aparece) tengo decidido dejarlo donde lo encuentre, porque me gustaría saber como interaccionan los adultos con los babys.

No es que quiera poner en riesgo la supervivencia de ese próximo huevo, sino que quiero seguir descubriendo como se comportan estos "misteriosos mini-cocodrilos" y compartirlo con todos vosotros, ya que parece que interesa el tema.
He leido tantas "tonterias/mitos", que creo que solo conseguiré desvelar algunos, observándolos con paciencia y admiración :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 

Adjuntos

  • Huevo 1 2012.jpg
    Huevo 1 2012.jpg
    96,9 KB · Visitas: 285

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Felicidades nano, por cierto estado leyendo el hilo y me da que puede ser posible la tardanza en hacerse adultos de 6 a 8 años. Dices que es raro porque se extinguirian, pero ver lo lento de su metabolismo, que salen muy poco de los refugios quizás ahí este la clave de la supervivencia de esta especie.
Sólo son deducciones mías nada mas, mi experiencia es nula.
saludos
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Enhorabuena!! pues ya nos iras desvelando secretos de estos nanos tan chulos y tan poco conocidos, seguiremos el post atentamente, ejejeee!!
Saludos! ;)
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
Bua!!! una pasada!!

hace años tuve una pareja y murieron al poco. Eran capturados!!!

Es un bicho que me tiene enamorado, y con la espinita....
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
nanoconda dijo:
Empezamos bien el año :cool:
Estaba pesando a mis adultos y mirad lo que me he encontrado ...
Ahora tengo claro que hembra ha sido la responsable del suceso y lo bueno es que la otra está "gorda" y debe estar casi a punto de colaborar con la causa ;)

Lo que me resulta "raro raro raro" es que este huevo (al igual que los 3 del año pasado) estaba en el refugio del macho (y raro es el día, que le veo compartirlo con alguna de sus novias)
De esto "deduzco" que pueden ser los machos, los que seleccionan los refugios "óptimos", para "atraer" a las hembras y los que se encargan de custodiar las puestas o_O

Este huevo lo he sacado del terrario, porque seguro que a la otra hembra, le da por elegir el mismo sitio para hacer su puesta y no quiero arriesgarme, a que gire o rompa el huevo de su amiga.
El próximo huevo (si aparece) tengo decidido dejarlo donde lo encuentre, porque me gustaría saber como interaccionan los adultos con los babys.

No es que quiera poner en riesgo la supervivencia de ese próximo huevo, sino que quiero seguir descubriendo como se comportan estos "misteriosos mini-cocodrilos" y compartirlo con todos vosotros, ya que parece que interesa el tema.
He leido tantas "tonterias/mitos", que creo que solo conseguiré desvelar algunos, observándolos con paciencia y admiración :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Enhorabuena! Estas palabras son dignas de un auténtico terrariófilo comprometido con el estudio y comprensión de los animales que mantenemos. Solo así avanzaremos.

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Malas noticias, porque me encontré hace unos días uno de los peques muerto y no solo eso, sino que como las desgracias nunca bienen solas, el primer huevo del año ha resultado inviable :'(

Insisto que no se si algo estoy haciendo mal, porque aunque en un terrario más pequeño, mantengo a los 2 peques que me quedan, en las mismas condiciones que a los adultos, pero me da que no esta siendo suficiente.

No tienen el año todavía pero uno a penas pasa de los 4g y el otro de los 2,5g
Ni que decir tiene que comen muy poco y hasta la fecha puedo decir que he probado con "todo" (Runners, Blápticas, Grillos, Tenebrios, Zophobas, Gusanos de miel y de Seda y algo que se me olvida fijo)

Ahora estoy probando con cochinillas (enanas y normales) colémbolos y unas ninfas de unas cucas enormes que me ha dado un compañero del foro (que trepan y les gusta la humedad) y con otras verdes aladas.

A los adultos me ha costado acostumbrarles a buscar los gusanos del comedero (aunque les suelto también cucas) pero con los peques no hay manera.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Siento mucho la pérdida, a veces no es culpa de nadie, algunos animales no están preparados para llegar a adultos y lamentablemente se quedan por el camino :( ánimo !!!
Muy curioso lo de los peques, se habrán quedado muy pequeñajos . Has probado de intentar alimentarlos en el agua con pequeños artrópodos, gambitas, larvas de mosquito, etc etc... quizás de pequeños comen en el agua porque se sientes mas protegidos... no se, como hay tanto desconocimiento con esta especie, todo es probar.
Mucha suerte, un saludo
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola nanoconda. Te dejo unas reflexiones que he hecho al leer un artículo y compararlo con tu caso, a ver si te puede ayudar.

Creo que la clave puede ser el haberles separado de los progenitores, en especial de la madre. Por lo que estoy leyendo en un artículo (que te paso al final) son seres muy sociables y las crías al nacer permanecen cerca de la madre (que por cierto se queda toda la incubación cerca de los huevos y los mueve como crea conveniente).

Observations on Parental Care
During all daily observation periods the females were found curled around their egg. Whenever eggs were gently handled by the observer the female exhibited defensive open-mouth lunges. During approximately 50 % of trials this female defensive display included vocalization. To the observers these calls superficially sounded similar to those produced by T. gracilis when handled, but no recordings or analyses were conducted. In all twelve cases when eggs were left uncovered, on the subsequent day they were found reburied. Although this behavior was not directly observed, we assume females were responsible for covering eggs, as we found no prior evidence of male defensive behavior or protection of eggs or young. During the two-week period of observation after eggs hatched, both neonates were found to stay near their mother (within 2 cm) and on several occasions they were found resting on the female's dorsum. Although males were occasionally within 2 cm of neonates, there was no evidence of males consistently present in close proximity to neonates. Males did not appear to display any aggression toward either their young or to the authors' disturbance of eggs.


Además habla de la gran cantidad de sonidos que tienen para comunicarse entre ellos.

Although the exact role of T. gracilis vocalization is unknown, it is assumed to play a defensive role, which may be associated with parental care. While we did analyze the distress calls of manipulated male and female lizards, we did not examine the female vocalizations elicited by egg disturbance. In spite of this fact, our observations provide evidence of previously undocumented saurian parental care. Females emitted vocalizations in the presence of a potential threat to their eggs. These observations may provide a glimpse into the functional role of vocalization in T. gracilis social dynamics.


y en mi humilde opinión, lo que considero que puede ser la clave.

"Our observations provide evidence of female parental care in T. gracilis, including egg brooding, nest guarding, offspring defense including vocalization, as well as social associations between parents and offspring&quot :(/i]

Al ser tan sociales por lo que parece la madre se comunican con sus crías. Si les has privado de ese comportamiento de aprendizaje suyo al separarles de los adultos...

Es una pena con lo que te lo estás currando que te pase esto. Ojalá estas reflexiones te sirvan de algo de aquí en adelante. Como bien dices no es normal que no coman y que tengan el peso que tienen. Algo falla.

Ánimo y te dejo el enlace, que está genial.

http://www.contemporaryherpetology.org/ch/2001/2/index.htm

Un saludo

Ángel
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Kubala, creo que discusiones a parte, eres un tipo de puta madre, en serio y lo acabas de demostrar con tu post :)

Cierto es que cuando estaba barajando la posibilidad de hacerme con estos bichos, leí mucho, pero todo parecía sacado del mismo artículo de la misma revista.

Entre lo que creía chorradas, estaba el mito de que las madres "se comunicaban" con los hembriones y que cuidaban de ellos los primeros meses, como hacen algunos cocodrilianos, ofidios ...

Casi podría decir que he "desmitificado" lo que comentas en el post y digo casi, porque aunque hayan sobrevivido casi 1 año, puedo decir que son demasiado enanos, como para poder decir que estoy haciendo las cosas como se deben.

Esta claro que los "pioneros" en esto de la cría en cautividad con especímenes WC, cometemos muchos fallos por más que pongamos de nuestra parte. Y pensaba que al recoger el primer huevo, todo estaba hecho :(

Ahora estoy convencido 100% que no pierdo "nada", por probar a dejar el próximo huevo dónde lo encuentre, sin tocarle un pelo y si tira dejar el baby con sus padres y la otra hembrita.

En serio muchas gracias por colaborar con tu opinión y espero verte en la próxima ExoTerraria y charlar un rato y pulir "diferencias".
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias nano. Lo bonito del foro es que se pueden tener opiniones contrarias y se discuten y punto, no tiene que trascender a lo personal.

En cuanto a lo de los tribos como dices no tienes nada que perder por intentar todo esto la próxima vez.

Cualquiera de los que adoramos esta afición y el mundo de la herpecultura estaríamos deseando estar en tu lugar (a mi por lo menos, me corroe la envida sana). Menuda pasada tiene que ser estudiar a estos animales con tan peculiar comportamiento y apuntar toooodo lo que veas. Sólo de imaginarme a la madre cuidando de las crías y relacionándose con ellas...

El que escribió el artículo que te pasé, si lo has leído entero, verás que lo estudio muchísimo. Incluso llegó a grabar distintos sonidos y a compararlos entre si para ver a qué estado del animal correspondía cada uno.

Lo dicho ánimo y a intentarlo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No quizás son ralladuras mías, pero me siento como el triby que se me murió y aunque me queden 2 más, jamás los tendré desatendidos.
Keny siempre muere pero ... está de vuelta en el siguiente capítulo ;>)
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
¿Que tal van esas dos crias?

Espero que esten tirando para adelante.

Yo me hice hace poco con una pareja de T. Novaeguineae timidisimos, uno de ellos come de las pinzas pero no se aventura a salir mucho de la cueva, se dan sus paseos por que encuentro heces y restos de muda y muuuuuy de vez en cuando los oigo que se pasean por que mueven las plantas y la decoración pero parece que esperan a que no haya nadie en casa para salir a darse una vuelta, el otro día coincidió que salieron los dos cuando estaba yo en la habitación y uno salio pitando detras del otro como para marcar el territorio.

Quería preguntarte, en el otro post creo que decías que conseguiste que comiesen de comedero, yo les puse uno con tenebrios y blapticas pero no lo tocaron ¿hay algun truco que facilite las cosas?

Saludos
 
Arriba