Triturus dobrogicus dobrogicus y Cynops pyrrhogaster sasayamae

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Azhael que grande eres!!
gràcias por sesos konsejos espero poder utilizarlos algun año!!
Yo stoy con la duda de sexar a mis tritones, nose como hacer una buena foto con una camara digital sony aunque mi mobil hace fotos bastante buenas,...
Salud
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Bueno y ahora tocan las larvas de pyrrhogaster q las pobres no habian tenido su momento de gloria aun xD

Primero huevo recien puesto:


Huevo avanzado:


Larva con las 4 patas ya:


 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hace un par de dias encontre en el acuario de los pyrrhogaster dos metamorficos fuera del agua. Me quede blanco xD
No esperaba en absoluto q fuesen a metamorfosear, me pillo completamente por sorpresa.
Por desgracia, han alcanzado la metamorfosis con un tamaño pequeño, entre 2 y 2,5 cm, creo, lo cual complica mucho las cosas.
Esperaba q esta especie tuviese un tamaño mayor en la metamorfosis q los Cynops orientalis, pero estos dos son mas pequeños aun q la media de mis juveniles de orientalis.

X suerte, hoy uno de ellos ha comido al menos 3 enquitreidos (para un bicho tan minusculo, es una comida decente xD) asi q igual hay suerte y salen adelante.
Las larvas q estoy criando x separado van muy bien y tienen pinta de ir a tener mayor tamaño q los dos primerizos...al menos eso espero xD

Quien me iba a decir a mi q un año despues de empezar a cuidar pequeños juveniles de pyrrhogaster, lo iba a tener q volver a hacer. En fin, ahora viene lo chungo xD

X cierto, a ver si consigo sacar unas fotos decentes donde se vea lo enanos q son...esta complicao xD
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Enhorabuena tio,a pesar de los dolores de cabeza que te daran :p.Las que yo tengo separadas de orientalis estan bastante crecidas,aunque seguro tendrian que estar mas grandes,pero bueno.Para el tamaño usa una moneda de euro o dos euros.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Ufff... 2-2,5 cm :eek:ops: Espero que no me pase a mi igual con mis orientalis.

¿Por que puede ser que hayan metamorfoseado tan minis? es normal en la especie o sospechas de algo en el medio?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo sospecho que se tratara por alimentarse en el tanque de los padres y posiblemente porque ejerzan bastante presion sobre el alimento y escasee,pero el lo sabra mejor.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La verdad es q no estoy seguro.
Mi experiencia en criar larvas de Cynops con los padres ha sido q en general los metamorficos tienen un buen tamaño. Se de otros casos en los q ocurre lo mismo.
Me consta q en el acuario hay comida para las larvas, ya q es un acuario q no ha sido alterado apenas en 3 años, asi q esta muy bien establecido y tiene una buena variedad de microfauna.
Ademas suplemento a las larvas q estan con los padres con Daphnia y enquitreidos. Tambien comen larvas de mosquito q se dejan los padres.

Tampoco es la temperatura, porque han metamorfoseado justo en mitad de una fuerta bajada de temperaturas y ademas el acuario nunca estubo x encima de 21ºC.

Por ponerme a pensar, se me ocurre q igual podria ser consecuencia de una cria prematura. Al fin y al cabo es la primera vez q los padres crian, y eran aun jovenes. Quizas del mismo modo q esto se sabe q afecta a la cantidad de huevos producidos y el porcentaje de fertilidad, tambien tenga efectos sobre las larvas resultantes. No se, la verdad...xo weno por ahora comen, y no es la primera vez q saco adelante crias de este tamaño, asi q con un poco de suerte la cosa saldra bien. Desde luego me haria ilusion q salieran adelante.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Weno, pues aunq pequeñas y debiles...ahi siguen, y comer comen, asi q la cosa no va nada mal. El mas grande de los dos esta desarrollando la coloracion dorsal, lo cual es muy buena señal. A ver q tal les va.

Los dobros ya son to grandes. El mayor de todos, el de las fotos de arriba, ya esta cerca de la metamorfosis, y la verdad es q es todo un bicharraco xD

Las fotos son malas, como siempre, xo weno, ahi va un par de ellas.








El gordito de la segunda foto es un orientalis y los otros dos son los pyrrhogaster (la tercera foto tb es orientalis). La diferencia de tamaño es obvia, y eso q los orientalis son bien pequeñitos...
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Muy guapas tio.Por cierto,entre las mias hay alguna que ya tiene esas manchitas blancas del lomo,eso es el preludio de la metamorfosis?deberia ponerles ya donde salir fuera del agua?Saludos.
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
gràcias x compartir esas fotos de tus tritones!!
Yo ahora solo tengo al paramesotriton, solo en un acuario
saludos Azhael
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Q manchas ADAM? Si te refieres a las manchas de los antebrazos, no son blancas, son rojas ( bueno, serian crema o blancuzcas si el animal no hubiera tenido los pigmentos necesarios en la dieta), y si, desde luego son una señal de q las larvas estan cerca de la metamorfosis, pero mas aun es el desarrollo de la coloracion ventral. Una vez tienen el diseño del vientre ligeramente definifido, pueden metamorfosear en cualquier momento.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Menos mal que te animas a poner un desarrollo de pequeñines jeje

Suerte con las larvas, se ven bien ( si no se vieran bien contigo, apaga y vamonos...).

Me alegra que te hayas decidido a montarles un acuaterrario, ya veras como a veces se meten en el agua de excursion de vez en cuando, incluso diria que les provoca volver a fase acuatica antes.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues la verdad es q me esta sorprendiendo...uno de los dos juveniles q tengo x ahora, se pasa todo el dia en el agua. Come en el agua, duerme en el agua...no me lo esperaba xDD El otro pasa casi todo el tiempo con solo la cabeza fuera del agua, esperando a ver si la comida va a llegar x tierra o por mar xD

La verdad es q por ahora esta funcionando de lujo...
Me sorprende porque como ya he contao, he tenido mis malas experiencias con juveniles de esta especie y agua. A ver q pasa con los q faltan x metamorfosear. Este año, todos semiacuaticos xD
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Me refiero a los puntitos blancos o blanquecinos que tienen en el lomo,pongo una foto de la hembra mas grande donde se aprecian muy bien los puntos que digo.Alguna larva ya tiene estos puntitos y tienen ya la coloracion ventral algo difusa,pero la tienen,la linea debajo de la cola y el viente respetando la cloaca...las manchas en la insercion de los antebrazos......Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC_0012a.jpg
    DSC_0012a.jpg
    106,3 KB · Visitas: 202

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Aaaaaahm.
Esos puntos blancos son el equivalente a la linea lateral de los peces.Y si, son señal de q las larvas estan cerca de la emtamorfosis. Todas las caracteristicas de la piel q forman parte del juvenil/adulto, cuando aparecen en larvas, es q la cosa esta cerca ya.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Bueno,acabo de añadir en su recipiente un canto rodando sobresaliendo para que salgan del agua,pero........sera mi primera metamorfosis con urodelos,cuanto dura?un dia o varios?nada mas metamorfosear ya comen o pasan varios dias sin apetito?quiero tenerlo todo claro ya que esta cerca.La larva mas grande esta intacta,pero las otras 4 con las que comparte recipiente todas estan tocadas,dos de ellas son peques aun,pero las otras dos tambien estan cerca de la metamorfosis,a una le falta una pata y a la otra dos,sera un problema durante el cambio?Las nuevas extremidades estan creciendo y parece que a buen ritmo,pero son minusculas.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La metamorfosis en si, como proceso, dura varios dias, incluso semanas, pero el paso del agua a tierra y la reabsorcion de las branquias es muy rapido y puede ocurrir en pocas horas. Normalmente salen del agua con las branquias aun sin reabsorver del todo.

Una vez fuera del agua, lo normal es q no acepten ningun alimento durante los primeros 2/7 dias (depende mucho del individuo y el tamaño q tenga). Esto es debido a q internamente estan sufriendo una gran cantidad de cambios fisiologicos. Eso si, se debe proporcionar alimento en abundancia para q en cuanto decidan empezar a comer, tengan la opcion.

Las patas q falten deberian regenerarse sin ningun problema, tanto antes como despues de la metamorfosis. Para asegurar q la energia invertida en la regeneracion no debilite a las larvas durante la metamorfosis, alimentalas mucho. Cuanto mas gordas esten antes de la metamorfosis mejor, xq suelen perder muchisimo peso y volumen durante el proceso.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Os dejo una foto de uno de los metamorficos de pyrrhogaster, comparado con una moneda de 1 centimo. Pa q se vea lo enanos q son los jodios....y eso q el de la foto es el mas grande de los 3!!! Este es el q mejor come y mejor color tiene (ya es bastante rojo, pero intentare q lo sea mas xD).

La larva mas grande de dobrogicus esta sufriendo la metamorfosis y ya esta casi casi completada (no he podido sacar foto porque esta escondida entre la selva de plantas). Las demas todavia les queda xo ahora q comen pellets estan creciendo a toda leche.

 
Arriba