Tylototriton verrucosus - Reproducción

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gracias Mari!

Por cierto, acabo de ver hoy que ya van cogiendo la forma que me dijiste así que...
FECUNDADOS!!!!! ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Enhorabuena Shama!!
conseguir reproducción de urodelos no es fácil, es un proceso y hay momentos delicados pero por lo que veo vas por buen camino así que felicidades y que vaya todo muy bien ;).

Es una pasada observarlos, como van metamorfoseando.

Un saludo y gracias por las fotos!
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gracias a todos por las felicitaciones!
Ahora a esperar que eclosionen y tirarlos para adelante!
Me hace muchisima ilusión!!!!

Mari, debo tener 100 y algo. Ya perdí la cuenta jajaja!
Por cierto, cuando eclosionen ya les debo dar de comer inmediatamente?
He leido que los primeros días consumen su vitelo..
De todas formas ya me he curado en salut y esta semana ya me llega la daphnia

Jiji
Un besazo a todos, ya iré informando!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mas de 100... Por Eywa!!, no sabes donde te metes. :p Pues cría cría por si al final me da por tener esa especie, que me escantaría saberlos procedentes del foro y habiendo visto el desarrollo, que no simplemente comprarlos a un desconocido.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué bien Shama!

Ojalá te salgan todos o la gran mayoría. Lo bueno de una puesta amplia es que a pesar de las bajas las posibilidades de tener un grupito aumentan. Así que lo dicho me alegro mucho, vas a llenar el foro de Tylojuveniles jeje :p

Por cierto en base a mi experiencia te anticipo que ni las bajas ni nada por el estilo te desanimen. Criar y sacar anfibios adelante en casa no es tarea fácil, y no hay nada que nos enseñe más y mejor en mi opinión que la propia experiencia.

De todos modos aquí tendrás como hasta ahora muy buenos consejos, pero quería recordarte que a pesar de la teoría puede haber factores aleatorios que irás controlando con un poco de tiempo. Así que ante todo disfruta de la experiencia, echa muchas fotillos para el recuerdo de los peques!

A mí además me dijo un amigo que es útil ir fotografiando paso a paso el desarrollo y fecharlas para en caso necesario de obtener un certificado veterinario poder complementar el resto de documentos.
No sé la experiencia de los demás compañer@s a este respecto, pero en mi caso no lo hice ya que fueron pocos los afortunados que sobrevivieron y quedaron en mi entorno familiar.

Está muy bien que vayas previniendo el tema de la comida, todo lo que tengas preparado mejor. Y si vas procurando tupper grandecitos a modo de acuario bebé con plantas y tal también sería bueno. ya que en los primeros días los que eclosionan primero y son más zampones se van imponiendo de alguna manera al resto, llegando incluso a doblarles en tamaño lo que supone riesgo de canibalismo.
En este caso es bueno tener algún recinto y alternativas ya medio montadas para separar la densidad de las larvas.

Un saludo y a disfrutar!! :)
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hello!!

Tengo pruebas de todo!jajaj además que me gusta para el recuerdo, soy una forofa de la fotografía, así que con todos mis bichillos, os podeis imaginar lo que disfruto con la cámara ;)
En cuanto las pase al pc os cuelgo algunas.
He pillado uno medio saliendo! Espero que haya salido bien la foto :p

Han empezado las primeras eclosiones! Al principio me asusté un poco por que a medida que salen se quedan como "muertos" en el fondo, pero he movido un poco el recipiente y han salido pitando! jajajaja
Se que alguna baja voy a tener y por eso, almenos la primera vez para asegurarme un poco y estar tranquila me quedé todos los huevos que pusieron, ya que como dices, aun que tenga bajas, alguno sobrevivirá (se supone...).

Lo de tenerlos en recipientes separados lo pensé, me compre unas cajas del chino (como nos salvan a buen precio) y con el punzón he ido agujereandolas. Ahora solo me queda comprar un par de termómetros para cada una.

La verdad estoy muy ilusionada, aun que es una ilusión moderada, ya que se la dificultad que es el criarlos y es mi primera vez. Pero ha de ser supercurioso ver como van cambiando ^^
Además son unos bichejos encantadores y supergraciosos!

Por cierto! Lo que pregunté anteriormente:
es verdad que los primeros dás se alimentan de su vitelo? cuando les doy de comer? solo que salgan?
otra preguntilla...los cambios de agua y tal... rollo peces no? dejar una parte de la que ya hay , más nueva, verdad?

Muchas gracias wapis, por los comentarios!!
Mari!! los que quieras! yo me parto con estos tritones , jajaja son unos payasetes :p

Un besazo a todosss
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Shama! jejeje me alegra leerte lo que estás disfrutando, es una pasada poder ver esos enanos tan diminutos y comprobar cómo irán creciendo.

Por lo que recuerdo el tema del agua es importante, se puede asemejar al mantenimiento de un acuario sin filtración mecánica, es decir te conviene que el agua que añadas no lleve cloro ni cloramina.
Es importante el uso de plantas, una buena opción puede ser musgo de java. La finalidad es que el recipiente tenga unos parámetros estables, así que los cambios de agua en pequeña cantidad y cada pocos días, el agua de base podrías obtenerla del acuario principal.

En la fase larvaria debemos cuidar y ser exigentes en dos cosas básicamente, la química del agua, es decir que no lleve una carga de materia orgánica elevada para que su descomposición no nos de picos de nitritos y la oxigenación o aireación de la misma.

Yo no usaría tapas con agujeros, no sé si te referías a eso. Pero lo ideal es que al menos el tupper tenga espacio abierto por arriba, en una zona donde estés segura que no le va a entrar nada químico (productos limpieza, aerosoles, colonias).

No estaría demás un pequeño sistema de aireación de acuario pero eso dependerá del tamaño del recipiente. Si es muy pequeño a lo mejor las vibraciones del agua (que es lo que realmente necesitamos) pueden ser molestas.

Todo es según vayas viendo.
Sobre el vitelo, tengo entendido que forma parte del huevo por lo que les sirve de alimento durante y hasta que están en el. En el momento que comentas que caen como plomos al sustrato, podrían empezar a alimentarse de micro organismos del mismo entorno.

Por eso es bueno que el acuario sea rico en este tipo de micro fauna. A mí también me mosqueaban cuando quedaban quietas mucho tiempo y me alucinaba cuando las veía menearse tan rápido, algunas veces caerán encima de una planta o de cualquier otra cosa, así que procurales comida de manera que les sea accesible.

El cuidado con los excesos de comida es más necesario conforme vayan creciendo, ya que los primeros días comen exclusivamente materia "viva" por decirlo de alguna manera y que no produce toxicidad apenas.

Yo recuerdo que compré un botecito donde llevaba componentes que en su contacto con el agua producían una explosión de pequeñajos como pulgas de agua y demás bichillos diminutos.

Un saludo compañera y esto es todo lo que recuerdo de momento. :)
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Mucha suerte con esos pequeñajos!! que envidia!! ojala saque bastantes adelante!! Un saludo!!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Cynops, disculpame pero no sé a qué te refieres...
Comentamelo en privado y así no desviamos el post, un saludo tron ;).
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas chicos!!
Mañana ya tengo la comidita!

Aquí fotos actualizadas:




Espero que os gusten las fotillos!
Muchas gracias por responder las dudillas y darme consejos!
Iré informando ^^

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
QUE CONTENTA ESTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOYYYYYYYYYYYYYY!!
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Última edición por un moderador:

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
StuartLizard dijo:
Hola Cynops, disculpame pero no sé a qué te refieres...
Comentamelo en privado y así no desviamos el post, un saludo tron ;).

Cynops ya creo que sé a lo que te referías, como a Shama también le puede interesar os lo pongo por aquí: Jbl Nobil Fluid.
Si lo ponéis en el buscador os saldrán algunas páginas donde detallan el producto, es apto para larvas de anfibios y alevines de algunas especies de peces.
Os cito propiedades:

Sirve como primer alimento y posteriormente ccmo complemento al alimento vivo. También como precursor y base de la microfauna del acuario está muy bien.

Os cito un resumen:

&quot :(i]JBL NobilFluid es un alimento líquido muy finamente homogeneizado para la cría de larvas de pequeños ovíparos que todavía no pueden consumir ningún nauplio de artemias ni tampoco otro alimento de tamaño parecido. JBL NobilFluid contiene valiosas proteínas como componentes nutritivos, grasas e hidratos de carbono como portadores de energía, al igual que fibras. El complejo multivitamínico adicional suministra a las larvas las vitaminas vitales, fomentando así un sano crecimiento. Contiene un 10% de artemia(proporcion de la materia seca)

Uso:¡Agitar antes del uso! La alimentación no ha de comenzarse sino cuando ya se haya consumido el saco vitelino y las larvas naden libremente. En caso de los pequeños vivíparos, se comienza la alimentación directamente después del nacimiento. La cantidad del alimento depende del tamaño y de la cantidad de los alevines y puede darse solamente como valor de referencia aproximativo: para un banco de aprox. 100 larvas se administran aprox. 10-15 gotas 3-4 veces por día. Durante la administración del alimento se desconecta por corto tiempo el filtro.

Materia seca:12,5 %
Análisis (con respecto a la materia seca):
Proteína bruta 48 % Grasa bruta 5,5 %
Fibras brutas 2,5 % Ceniza bruta 10,2 %


Contenido vitamínico en cada 1.000 g:
A 10.000 U.I. E 35 mg
B1 40 mg biotina 500 mcg
B2 100 mg K 10 mg
B6 40 mg ácido fólico 2 mg
B12 500 mcg nicotinamida 400 mg
C 600 mg pantotenato de Ca 400 mg
D3 900 U.I. cloruro de colina 400 mg

Alimento completo; conservado con aditivos autorizados por la CEE¡Guardar bajo refrigeración![/i]"

Saludos
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Ayer separé a los chiquitines en dos recipientes y he perdido 3 :(
El resto los veo bien e incluso como han ganado un pelín de tamaño!
Quedan quizás unos 7 huevos por eclosionar que deben estar a puntito!!
Seguiré informando de como va todo y miraré de colgar alguna foto.

La verdad es que creo que eatan bastante a gusto, los veo reposar en la bola d musgo, en las plantitas y tronco, todos ahi pegaditos!
Que monos son jjjjjij
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Bueno, ya han eclosionado todos los pequeñines,
comen como limas y están creciendo e incluso ya empiezan a salirles las patitas delanteras ;)

Fotos actualizadas:



Jijiijiji que ilsuión madreeeeeeeeeeeeee!!
;) ;) ;) ;) ;)
 
Última edición por un moderador:
Arriba