Ofegabous

Decoración de terrarios con resina o porexpán

Autor
Chimi Waglery
Introducción
La decoración de terrarios con estas técnicas es algo laborioso y se necesita algo de paciencia, pero una vez lo terminemos nos daremos cuenta de que ha merecido la pena este trabajo.

Es cierto que si se mantienen muchas especies, es casi imposible tener todos nuestros terrarios con estos tipos de decoración, ya que no dispondríamos del tiempo suficiente para mantenerlos en condiciones higiénicas favorables para nuestros animales, ya que estos terrarios son algo más costosos a la hora de su limpieza.

Yo recomiendo al menos disponer de una de estas decoraciones en uno de nuestros terrarios, ya que su resultado es muy vistoso, tanto para nosotros como para el espectador, además de que una persona que no adore como nosotros a los reptiles, le prestará mucha más atención, y se interesará mucho más por un terrario con un hábitat perfectamente recreado, que no por un simple terrario con papel de periódico.

A continuación paso a explicaros los dos métodos de decoración que yo suelo utilizar para mis terrarios.
Comenzamos en primer lugar con el de Porexpán o también conocido como corcho blanco.

Decoración con Porexpán
Materiales necesarios y donde encontrarlos:
  • Porexpan: Lo podéis encontrar en almacenes de materiales de construcción.
  • Cemento y arena: También en almacenes de materiales de construcción.
  • Pintura plástica: En cualquier casa de pintura.
  • Pinceles: En casas de pinturas o ferreterías.
  • Látex de vinilo o plástico: En tiendas de pinturas o bricolaje.
  • Plantas artificiales: En tiendas de decoración o en floristerías.
Una vez tenemos todos los materiales comenzaremos con la primera de las decoraciones, para la explicación decoré un terrario de obra de 120x60x60cm.

Paso 1: Colocación del Porexpán
En primer lugar pasamos al pegado del porexpán a las paredes que queramos cubrir, en este caso son la pared posterior y la pared izquierda, derecha, también una pequeña zona al borde delantero en la que hice un hueco para el agua y una cueva en la esquina izquierda con el mismo material.

El pegado se realizará por trozos desiguales a los que les vamos dando la forma que queramos con un cuchillo o cúter, vamos pegando esos trozos a las paredes con silicona trozo a trozo hasta cubrir todas las paredes. Ya tenemos las paredes cubiertas completamente con porexpan con las formas y salientes que hemos decidido realizar, en este caso ha sido un gran saliente hecho de una sola pieza de porexpán y todo lo restante con pequeños trozos superpuestos, una vez esta seca la silicona con la que hemos pegado los trozos pasamos al siguiente paso.

Paso 2: Aplicación del Cemento
Ahora lo que haremos será darle una capa de cemento a por encima de todo el porexpán que hemos puesto, con el fin de disimular las características bolitas que desprende este material, darle una textura más real y también endurecer un poco todo el porexpán, ya que este material es por sí bastante blando.

Utilizaremos cemento mezclado con arena, al mezclarlo con arena evitaremos que al secar el cemento se hagan grietas, mezclamos los dos materiales en proporción 1/3, una parte de cemento por tres de arena.

Paso 3: El pintado
En este paso pintaremos todo lo que hemos cubierto con cemento, yo utilizo pintura plástica de las que se utiliza normalmente para las paredes de la casa, elegimos dos tonos, uno oscuro y otro más claro.

Seguimos, la pasada con el color claro ha de ser al contrario de la primera, es decir, el pincel muy poco mojado en pintura solo las puntas del mismo y darle una pasada bastante rápida sin parar en los detalles, con esta capa conseguiremos darle un efecto como de sombras.

Una vez tenemos todo pintado y seco pasamos al paso 4.

Paso 4: El Látex
Bien llegó uno de los últimos pasos, es el momento de darle una buena pasada de látex, con esto lo que pretendemos es impermeabilizar y plastificar toda la zona que hemos decorado y a la vez también endurecemos la zona.

Para la aplicación del látex utilizamos un pincel mediano y pintamos toda la decoración, veréis que el látex es blanco, no os asustéis al pintar ya que cuando seque quedara totalmente transparente.

El aplicado del látex lo vemos muy aconsejable ya que al quedar plastificado se facilita en un futuro la limpieza del decorado y también su duración, darle una buena pasada de este material y si es posible dos una vez seque la primera capa.

Paso 5: Plantas, ramas y sustrato
Bueno ya está todo bien seco y listo para poner los elementos finales, las plantas, ramas y sustrato.
Las plantas y ramas las sujeté con silicona o clavadas en el porexpán haciendo antes un agujero con un taladro.

Utilizo plantas de látex por su parecido a las reales, también puse en algunas zonas de las paredes con grietas y rincones con algo de musgo, también artificial, para dar algo mas de colorido.

Ahora solo queda poner el sustrato, y mirar que todos los materiales hayan secado correctamente para poder alojar nuestros animales en él y perder un par de horas viendo que le parece su nueva casa a su nuevo inquilino.

Ahora pasamos a la segunda forma de decoración.

Decoración con Resina de Poliéster
Materiales necesarios y donde encontrarlos:
  • Resina de Poliéster: Lo podéis encontrar en tiendas de pinturas o bricolaje.
  • Fibra de vidrio: También en tiendas de pinturas o bricolaje.
  • Malla metálica tipo gallinero: En ferreterías o tiendas de bricolaje.
  • Cemento y arena: También en almacenes de materiales de construcción.
  • Pintura plástica: En cualquier casa de pintura.
  • Pinceles: En casas de pinturas o ferreterías.
  • Látex de vinilo o plástico: En tiendas de pinturas o bricolaje.
  • Plantas artificiales: En tiendas de decoración o en floristerías.
Ya tenemos los materiales así que comenzamos.

Para esta segunda decoración utilicé un terrario de obra de 180x60x60cm., esta decoración se diferencia de la anterior en que queda muchísimo más dura y la podemos utilizar para serpientes gigantes o lagartos que tienden a escalar y escarbar, ya que no podrán rompérnoslo.

También hay que puntualizar que este sistema es algo más engorroso que el anterior, ya que la resina es tóxica en su aplicado y debemos de trabajar en todo momento con mascarilla y en lugares bien ventilados.

Paso 1: Colocación de la malla metálica
Una vez sabemos las formas y salientes que queremos que tenga nuestro terrario pasamos a la colocación de la malla metálica.

La malla metálica la debemos sujetar a las paredes que queremos cubrir, bien con tornillos o silicona, según de que material sea nuestro terrario, en mi caso con tornillos al ser de obra, vamos sujetando la malla y a la vez vamos doblándola para darle las formas que deseamos hacer, así hasta cubrir todas las paredes.

Paso 2: Aplicación de la Fibra y la Resina
Lo mejor para trabajar más rápido con estos dos materiales es tumbar el terrario con la pared a aplicar en horizontal, es decir el fondo a decorar plano en el suelo, yo no pude realizar esto, ya que mi terrario como comente antes era de obra e iba en una pared, pero podéis hacerlo si vuestro terrario es de cristal o madera.

El aplicado de la fibra y la resina es el siguiente: extendemos la fibra por encima de toda la malla metálica, poner en un recipiente no muy grande un poco de resina y añadirle el catalizador (el catalizador viene junto el bote de resina), el catalizador tiene la función de hacer que la resina seque, si no echamos catalizador no secará y si echamos mucho secará demasiado rápido y no nos dará tiempo a trabajar con ella, tener en cuenta que el catalizador tiene que servir para todo el bote de resina, así que podéis hacer un calculo de la poca cantidad que se debe poner cada vez.

Una vez tenemos el recipiente con la resina y el catalizador añadido cogemos un pincel mediano tirando a grande, vamos mojando resina sin miedo y vamos empapando toda la fibra de vidrio que tenemos extendida por encima de toda la malla metálica, así hasta cubrirla por completo.

Cuando está todo cubierto dejar secar al menos un día, al día siguiente comprobar que no han quedado agujeros ni ninguna zona que pinche, si hay alguna zona que pinche la podéis lijar sin problemas y si hay algún agujero, cosa que es fácil, poner un trozo de fibra por encima y darle con resina de nuevo, si dais dos pasadas de resina quedara mas resistente, yo le di dos, así que si os sobra de este material no iría mal que le dierais una segunda pasada.

Los siguientes pasos de pintado, aplicación del látex y colocación de plantas son los mismos que los de la decoración anterior, así que podéis seguir esta decoracion tambien con los pasos 3, 4 y 5 de la decoración de Porexpan.
Autor
Ofegabous
Visitas
111
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración
0,00 estrella(s) 0 valoraciones

Más recursos de Ofegabous

Arriba