Acuario plantado sin sustrato

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Estoy preparando un acuario para las larvas de Cynops.

La idea es tener un acuario superplantado para que permanezcan acuaticas cuando metamorfoseen, tal y como me ha aconsejado Azhael. Para eso pretendo tener el acuario sin sustrato, por tema de higiene e ir introduciendo plantas poco a poco.

¿como haceis para mantener las plantas sin sustrato? ¿las dejais en la maceta? ¿echais algún abono líquido?

Hoy he comprado un par de ellas y espero poner las larvas el fin de semana.

Os dejo una foto.

20.jpg


P.D. ¿alguien ha usado plantas autóctonas en un acuario?

Gracias.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Para un acuario plantado pero sin sustrato yo dejo como dices las plantas en las macetas que vienen, ademas tienes plantas como la elodea que se reproducen por esquejes y pueden estar flotando sin problemas. Otra opcion es petar el acuario solo con algun musgo tipo de java.
En cuanto a lo de usar plantas autoctonas como poder puedes pero siempre esta el riesgo de que te llegue con ellas algun tipo de bacteria.


saludos
 
U

unai2

Guest
Como bien te comentan el musgo de java y la elodea son dos opciones muy buenas.Puedes optar por anubias,son más caras pero muchísimo más duras que las demás,agarran genial en piedras o troncos,con lo que te ahorrarías el tema de la maceta.Abono tienes líquido y en pastillas,pero no sé si afectaría a las larvas.
Sin dudarlo,y por experiencia, las mejores son las que te han comentado.Elodea,anubias y musgo(La única pega de este es que podría acumular suciedad si le cae la comida encima,si usas larva roja,por ejemplo, a no ser que le pongas un pequeño filtro o metas algún caracolillo que haga de recicladora)
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
mira lo que te dicen es lo mejor, yo he tenido el acuario sin sustrato un tiempo y tenia elodeas y la anubia puedes coger una piedra o tronco y juntarla con un hilo o cuerda pequeña para que las raices se junten a la piedra y asi no la tienes ahi moviendose y como si estubiera plantada pero sin sustrato, el musgo de java ensucia muchisimo si lo tienes por ahi sin juntarlo con algun tronco o piedra, yo lo tenia asi y en cuanto lo coges y lo pones en agua limpia o algo ves toda la porqueria que absorve, es como una especie de esponja en este sentido y bueno con las larvas no creo que pase nada, pero si les hechas comida seguramente se acumule ahi y te va a ser dificil limpiarla luego (si la comida esta viva no creo que importe porque se ira al musgo pero las larvas la encuentran y si esta muerto el alimento procura que no valla a parar al musgo porque te va a ser dificil retirar el cadaver por si contamina el agua)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo realmente importante es tener muchisimas plantas cerca de la superficie. La clave es que los metamorficos puedan sacar la cabeza del agua sin dificultad, apoyandose sobre plantas como si fuese una "balsa", pero sin salir totalmente del agua.
Yo la verdad es que no tengo el mismo problema con el musgo de java que parece que tiene otra gente...no se, a mi no se me mancha...es una de las mejores plantas para este tipo de cosas.

Lo dicho, de nada sirve tener mucha planta en el fondo, si en la superficie hay espacios abiertos. La anubias, mola, pero para este fin, no sirve de nada. La elodea y el musgo de java si, y tambien se que la gente ha usado con mucho exito grandes plataformas de Riccia.

Las plantas autoctonas sirven pero obviamente tienen el riesgo de llevar patogenos o bichos indeseables (larvas de libelula por ejemplo), y a parte hay que tener en cuenta que hay plantas que estan protegidas, asi que si se van a coger, hay que saber lo que se coge, no simplemente coger al tuntun.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias a todos compañeros.

Lo de las plantas autóctonas, yo no suelo jugármela con los terrarios o alimento. Estuve criando babosa para los tritones y al final no lo usé como alimento por si tenían parásitos. Pero como al final estoy pillando agua y bichos para las larvas, si algo tiene que caer ya habrá caído digo yo. De todos modos me da la impresión de que estas plantas van muy bien en estanque pero no en acuario interior. Las que tengo fuera si están estupendas pero si no las usáis en acuario vosotros no me haré yo el valiente.

Entonces las dos plantas que he comprado de poco servirán. Quizás las pase al acuario de los padres y compre otras.

Azhael, dices de petar la superficie. Yo tenía en el acuario de los padres la superficie llena de lenteja de agua y otras flotantes y ellos las usaban como plataforma para estar fuera del agua (las patitas y la panza estarían mojadas pero el bicho estaba fuera completamente) así que los metamórficos creo que estarán fuera también si uso esto. ¿sirve así o no?

Pregunto por si de ese modo se pasarán a forma terrestre. La lenteja de agua la puedo comprar por kilos en un vivero.

Si es valido y tengo la superficie llena de flotantes ¿necesito muchas plantas en el fondo también? Supongo que si ya que en tu post dices que solo tiene libre una esquinita.

¿dejas las plantas en la maceta, quitas el algodón y pones un peso? ¿usas algún abono? Siento hacer tantas preguntas pero hasta ahora todo lo que me has dicho me ha sido de utilidad.

P.D. he estado en Caudata y he visto el post del señor de los 200 tritones, espectacular, si señor.

P.D. Oscar, yo también tengo un bambú en el acuario de los padres, no sabía que fuese malo. Los míos al menos están bien que yo sepa.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola!

Yo también he tenido acuarios muy plantados y sin sustrato, los he usado para los alevines de los cíclidos enanos y también para las Xenopus, la planta que mejor resultado me ha dado es sin duda el Ceratopteris thalicroides o helecho de Sumatra (que no de Java), es una planta muy blanda, de crecimiento extraordinariamente rápido, y a diferencia de la elodea, que crece a lo largo y empieza a extenderse por la parte superior, el ceratopteris se extiende a lo ancho y sobre todo cuando llega a la superficie, se extiende pues van creciéndole retoños en las hojas, que una vez tienen raíces, ya se pueden cortar y así reproducir más la planta.

Se puede atar las raíces (son largas) a una piedra con una goma, y así la tienes en el fondo, y no flotando. También se desarrolla perfectamente flotando, sólo que estéticamente queda mejor si la atas a una piedra. Consume una barbaridad de nitrato porque crece muy muy rápido. Yo no les añadía nada de abono y crecía a kilos. Para mí, de todo lo que he usado, la mejor planta, por estética y por forma de crecer. Simplemente ponle un fluorescente de espectro completo, una bombilla ahorradora del chino de 6400ºK o buena luz.

Éste es un ejemplo de uno de los acuarios de alevines, y ahí la plantita estaba recién metida:

Cacatuas-acuario.jpg


Las otras plantas que he usado para acuarios desnudos son la elodea, como te han dicho y el Ceratophyllum demersun, son similares, no tienen raíces, son flotantes y crecen a lo largo. Cuando llegan a la superficie, se suelen ramificar. Yo lo que hacía, para que quedaran un poco estéticos y rellenaran el acuario, era cortarlas en trozos de unos 20 cm dejando las puntas arriba y atar los tallos con una goma a una piedra. Así quedaba más bonito. Una vez crecían mucho, pues cortaba un palmo por la base, y volvía a dejar las puntas atándolas ...

Las anubias son plantas muy caras, de crecimiento lento, que salvo que quieras que queden bonitas, no son grandes consumidoras de nutrientes. Es fácil que se ensucien si te salen algas. También crecen sin problemas atadas a un tronco de mopani o a una piedra. El helecho de Java (Microsorum pteropus, normal y "windelow") es también una planta que crece sin problemas atada a un tronco o piedra (igual que la anubia, van mucho mejor así que enterradas sus raíces). Ambos, anubia y microsorum son plantas de crecimiento muy lento, poco consumidoras de nitrato y fosfato.

El musgo de Java te irá bien si quieres que busquen cobijo en el fondo, aunque dependiendo del tipo de comida, se te puede ensuciar más o menos. También lo puedes atar a un tronquito o a una piedra para que se mantenga en un sitio (no flota) y dejar que ramifique. Si no encuentras, te puedo mandar un puñado sin problema.

Todas esas plantas que te he mencionado, crecen sin problemas tanto en agua caliente como fría.


Un saludo!


PD: Se me olvidaba, las plantas que tienes, las Echinodorus, crecerán mucho mejor plantadas en un acuario que en la maceta. Es como los árboles, esas plantas, de raíces enormes, sólo estarán a gusto si pueden extenderlas por debajo del sustrato. En esa maceta, no estarán a gusto y aparte, no tienen nutrientes en esa lana de roca. Para las Echinos, si las plantas en el sustrato del acuario, basta que les pongas enterradas justo bajo ellas, un par de pastillitas de abono de Sera Florenette A (he probado muchas opciones y ésta es la mejor y además, barata, lo venden en cualquier tienda de acuarios) y verás cómo crecen. Cada dos o tres meses, entierra bajo ella un par de nuevas pastillas y perfecto (no hagas caso al fabricante, que dice que pongas cada semana).
Las plantas que tienen raíces, es recomendable ponerles estas pastillitas, no hace falta sustratos nutritivos bajo la gravilla. Si además tienes plantas que sobre todo consuman nutrientes por las hojas (las que no tienen raíces o no están plantadas), te puedo aconsejar el abono líquido Sera Florena, un taponcito por cada 100l cada semana (si tienes normal de plantas, o uno por cada 60l con muchas plantas). De nuevo, no hagas caso al fabricante, que son unos exagerados (lo comprobé yo con el test de hierro).
De todas formas, las echinodorus que tienes son de cultivo emergido, empezarán ahora poco a poco a perder esas hojas altas (no te asustes, lo harán sin duda y es perfectamente normal, se irán amarilleando y estropeándose) ya que para adaptarse a cultivo sumergido, irán echando hojas nuevas que serán diferentes a esas (más bajas y con menos tallo).
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Yo también tengo una Ceratopteris y sí que es verdad que crece rápido, pero de las 4 que tenía las tuve que quitar todas y dejar solo un pequeño esqueje para no perder la planta (ahora esta como estuvo su madre) pero esta planta cuando crece mucho se va pudriendo el tallo para dejar libre pequeños esquejes que se van flotando hasta otra parte del acuario. Ese tallo marrón liquoso y podridillo me ensuciaba el agua que da gusto, es lo que no me gustaba, y las quite.
La mia se parecía mas a la Ceratopteris siliquosa, no se si todas las de esa familia se propagan igual.

Las Elodea densa y el musgo de java si que me van bien, incluso hay que retirar elodeas de tanto en tanto, crecen mucho y muy rápido. Anubia enana tengo una también, pero como te comentan... están por ahí sin mucha pena ni gloria.

Otra que también es muy chula y me va muy bien porque crea columna vegetal de sustrato a superficie es Microsorium pteropus, esta última creo que ya te la habían comentado, pero la reafirmo. Todas estas son muy comunes, es normal que casi todos las tengan y no te serán difíciles de encontrar, excepto la elodea que si no recuerdo mal la metieron en la última ley de especies invasoras, no se si las seguirán vendiendo (si eres de Barna y no las encuentras te doy un par de mi acuario).

Ahora esta mas desarrollada la vegetación pero para que te hagas una idea, aquí tengo a mis triturus.
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?action=dlattach;topic=77519.0;attach=158109;image

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Juanma, pues si has visto el post de Tudor, ya esta. Eso es exactamente lo que necesitas, un acuario en el que todo sea verde. Un bloque de verdor con algo de agua.

La lenteja de agua no sirve absolutamente para nada, porque no se pueden apoyar en ella. Las plantas flotantes, lo que haran es eso, animarles a salirse del agua. Lo ideal es como en el post de Caudata.org, balsas de plantas a la deriva xD
A ver si luego subo yo una foto de donde tengo yo las crias de este año.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Te dejo aqui una foto de mi acuario de cria para los juveniles.
No se ve bien, peor en la esquina superior izquierda hay un metamorfico apoyado en una balsa de musgo de java.
Esto es mas o menos a lo que yo me refiero con "mogollon de plantas", y eso que ahora mismo tiene algo menos de lo que tenia antes de las vacaciones de semana santa. A ver si meto un poco mas de elodea.

 
Última edición por un moderador:

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
maaadre cuantas plantas, y como controlas la alimentacion de las larvas/juveniles? con tanta planta yo no me aclararia
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Una planta que me gusta mucho para petar acuario sis sustrato, pues siquiera genera raices es la cola de zorro (Ceratophyllum demersum)

99498dcccae951131a829cd36080665fo.jpg


Juanma, pon el enlace a ese post que comentáis de los 200 tritones. Cuando encontréis cosas chulas por otros foros enlazarlas que siempre gusta ver. ;)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Perdona jejeje, que mala educación. Tienes toda la razón:

http://www.caudata.org/forum/f1173-advanced-newt-salamander-topics/f30-species-genus-family-discussions/f33-fire-belly-sword-tail-newts-cynops-hypselotriton/78549-cynops-orientalis-2011-mass-production.html

Ayer fuí a un centro comercial a buscar algunas de las plantas que me recomendasteis pero no encontré todo lo que buscaba. Ya he buscado en varias tiendas sin éxito musgo de java ni elodea. Tampoco la cola de zorro.

Sin embargo he encontrado el Helecho de sumatra que me recomendaba Gaua, muy chico y con algunas hojas quedadas pero espero que tire adelante.

A ver si esta tarde puedo poneros fotos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

La elodea creo que está en el listado antiexoticos, así que igual ya va a costar encontrarla. La cola de zorro yo directamente no recuerdo haberla visto nunca a la venta. Pero te puedo mandar si quieres, tanto elodea (muy muy poco) como cola (muy poco), pero si sigues con esto de los tritones te puede venir muy bien para hacer los "petamientos planteros" para que no se ahoguen las larvas.

Gracias por el enlace. Que caña... que de Cynops. Y criándolos así, en acuático, que no hay que estar con las pinzas, si es viable criarlos en grandes cantidades para que el abastecimiento de NC entre los aficionados pueda siquiera tenerse en cuenta, quizás.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias Mari, aguantarían el envio las plantas?

Os dejo las fotos de lo que he comprado. Las dos que había antes las voy a plantar como dice Gaua en el acuario de los adultos.

21.jpg


22.jpg


23.jpg


Saludos!!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Al final las he encontrado yupiii!!

24.jpg


25.jpg


Finalmente tengo en este acuario:

1 Ceratophyllum demersum o cola de caballo
2 Egeria densa o elodea densa
1 Ceratopteris thalictroides o helecho de sumatra
1 Bacopa caroliniana o bacopa gigante
Vesicularia dubyana o musgo de java

El fondo está más limpio de plantas (espero que el musgo de java ayude con eso) pero la zona media y alta está a reventar.

Ahora solo falta pasar las pequeñas larvas y ver como se adaptan.

Gracias a todos.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
tomá que cambio, es cola de caballo, de zorro o es lo mismo? porque lo mismo por eso no la encuentro jeje, por lo demas no se a mi me parece que esta muy plantado pero no se si para lo que lo quieres hay que petarlo mas o no eso ya que alguien que sepa te lo diga

si pones una plataforma de musgo de java de forma que si las larvas se suben puedan sacar la cabeza pero sin estar fuera del agua completamente, eso serviria¿?
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
26.jpg


Parece que las larvas se adaptan bien, aunque ahora me va a ser imposible darles de comer con pinzas. Espero que sepan buscarse la vida.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Juanma Díaz dijo:
Parece que las larvas se adaptan bien, aunque ahora me va a ser imposible darles de comer con pinzas. Espero que sepan buscarse la vida.

No te preocupes por eso, son autenticos cazadores. solo preocupate de que no les falte alimento o alguna que se desarrolle mas rapido puede comerse a otra mas pequeña.

oscar0940 dijo:
si pones una plataforma de musgo de java de forma que si las larvas se suben puedan sacar la cabeza pero sin estar fuera del agua completamente, eso serviria¿?

Esa es precisamente la idea, que solo puedan descansar y sacar la cabeza mientras el resto del cuerpo no sale del agua.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
a ok pues hare lo del musgo de java, al final yo tambien hare lo de saltarme la fase terrestre, si cuando llegue de viaje siguen vivas claro, les voy a dejar media cepa de daphnia ahi a ver si aguantan
 
Arriba