Agrionemys horsfieldii - Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
No acaba de nacer la tortuga que me ha llevado de cabeza dos meses, cuando la madre que la parió se puso hace dos dias a mover todo lo que habia en el terrario. La cuestion es que ayer empezó a excabar y hacer el tonto, el marido se subió a lo alto de la cueva y se hacia el desentendido.
Puestas asi las cosas he llevado a la hembra al veterinario y.... dos huevos, aun no estan en el canal. Lo mismo me dijeron la otra vez y a los dos dias puso tres huevos.
La cuestion es que ahora estan en el terrario interior y la temperatura, como estamos en Valencia, oscila entre los 26 grados y los 10 o 12 en el lugar que las tengo. Adjunto foto para que veais el terrario, que no es muy profundo. El caso es que en el terrario exterior la hembra excabó y puso los huevos estando empinada. Ayer se subia al cristal del terrario interior porque no tiene mucha profundidad.
Me gustaria saber como veis las cosas y me orienteis un poco. Por cierto, el macho hoy estaba intentando montarse.
Un saludo
--
Dafne
 

Adjuntos

  • IMG_6909.JPG
    IMG_6909.JPG
    1,1 MB · Visitas: 2.038
  • IMG_6925.JPG
    IMG_6925.JPG
    964,8 KB · Visitas: 282

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

Hola Dafne

Con ese terrario te recomiendo que coloques un contenedor de plástico amplio y profundo, lleno de tierra y lo pongas en el punto mas caliente. si colocas una rampa, piedras o la caseta que sale en la foto, seguramente la hembra suba al contenedor y ponga allí los huevos. Otra opción es llenar de tierra una de las esquinas del terrario con toda la profundidad que puedas para que ponga allí los huevos (a mi este sistema con las Rhinoclemmys me funciona bien).
También puedes usar un contenedor grande, llenarlo de tierra hasta 20 o 30 cm por ejemplo, colocar un punto de luz y calor (con un flexo sirve) y llevar allí a la hembra. Al estar separada del macho estará mas tranquila para poner. Si en esa caja de puestas pones plantas, ramas... estará mas "natural" y puede hacerte la puesta.
Un consejo, pesa a la hembra y controla el peso cada día, cuando veas una bajada significativa empieza a buscar los huevos (seguramente en el punto mas cálido, pero no es fiable) y luego ya sabes, una marca de lapiz y a esperar....

A veces introduciendo el dedo en el hueco que dejan las patas traseras y el caparazón (por delante de las patas), al tacto se notan los huevos. De ese modo puedes saber si llevan o no sin que la vea el veterinario.

Un saludo

Juan
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

Gracias Juhan
Acabo de hacerle los preparativos añadiendole tierra una de las esquinas del terrario y enseguida se ha largado para alli, ha excabado y puesto en posicion. Previamente la he pesado para hacer la prueba del nueve que me has dicho, eso de que cuando pese menos es que ha hecho la puesta.
Al macho lo he separado por medio de una barrera en la puerta de la cueva, asi que cumple arresto domiciliario.
Seguiré informando, se presenta una noche muy movida y lo jodido es que estan suprimiendo las urgencias sanitarias. ;-))
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

Pues esperemos que haya suerte. yo también estoy de espera con una de mis tortugas, y ya lleva así varios días, pero no se decide.
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

Pues mi Dafne lleva desde el lunes haciendo el tonto y no pone nada.
Se puede tener una idea aproximada de cuanto tiempo tiempo es normal que se pueda tirar haciendo simulacros.
Un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

A veces retienen los huevos durante semanas hasta que se deciden a poner (claro que a veces las retenciones son patológicas y hay que ir al veterinario, pero de manera natural suelen poner y listo).
Puede que el sitio no sea adecuado, no haya profundidad, calor... si ves que no se decide prueba con lo del contenedor fuera del terrario. Lo mas grande que puedas, profundo y lleno de tierra (pero que ella no pueda salirse claro) y un foco de calor y luz. Tal vez con mas profundidad se decida antes.

Suerte

Juan
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

De momento la he llevado al veterinario y le ha pinchado calcio y si al quinto dia no ha puesto le pondra oxitocina.
En la primera puesta la cosa funciono, al cuarto dia de calcio puso los huevos.
Me estoy planteando ejercer de enfermera y administrarle yo los pinchazos, porque la teoria me la se y pinchando me defiendo. Ya saqué el master cuando hace años operaron a mi Kiara, mi primera perrita.
Si algun aficionado tiene experiencia en administrar banderillas que levante la patita, por favor.
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
La puesta de diciembre ha sido de lo mas fructifera. El pasado 27 de marzo salio la tortuga del primer huevo y el 30 la segunda. Adjunto una foto en la que se ve a las tres juntas, la que nacio el 30 de diciembre y las de ahora.
Lo que me pregunto es cuantas puestas hacen las tortugas al año, porque el macho se pasa el tiempo escalando la espalda de la hembra.;-))
Un saludo
--
Dafne
 

Adjuntos

  • IMG_7382.JPG
    IMG_7382.JPG
    1 MB · Visitas: 214

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Genial! La primera ha crecido una barbaridad desde navidades!

Puestas suelen hacer dos al año, como mucho tres, pero estando en terrario con calor y comida... a saber la que lías ;)

Por curiosidad, sus padres han invernado alguna vez?
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
Pues los padres no han hivernado nunca. Este año me lo habia planteado, pero la hembra se puso a escabar en octubre, hizo la puesta y se quedó floja. El veterinario recomendo que no hivernara y se quedó en ello el macho, pero como el tiempo no era frio, clima de la costa valenciana, el tio estaba dando tumbos medio ajilipollao, con lo que en diciembre lo entré al terrario interior y en seguida se puso a subir a lomos de la hembra. Total la puesta de enero salio fertil.
Ahora, ante la prevision de que la lien mas de lo que la tienen liada tendré que desacerme de dos y ponerme en eso de la venta, antes de que mi marido me ponga a mí. Si me podeis dar alguna informacion lo agradeceré porque el macho está dispuesto a liarla.
Dafne
 

Adjuntos

  • IMG_6580.JPG
    IMG_6580.JPG
    756,9 KB · Visitas: 196

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:Agrionemys horsfieldii - Tortuga rusa se pone a poner en diciembre

Dafne dijo:
Hola.
Pues los padres no han hivernado nunca. Este año me lo habia planteado, pero la hembra se puso a escabar en octubre, hizo la puesta y se quedó floja. El veterinario recomendo que no hivernara y se quedó en ello el macho, pero como el tiempo no era frio, clima de la costa valenciana, el tio estaba dando tumbos medio ajilipollao, con lo que en diciembre lo entré al terrario interior y en seguida se puso a subir a lomos de la hembra. Total la puesta de enero salio fertil.
Ahora, ante la prevision de que la lien mas de lo que la tienen liada tendré que desacerme de dos y ponerme en eso de la venta, antes de que mi marido me ponga a mí. Si me podeis dar alguna informacion lo agradeceré porque el macho está dispuesto a liarla.
Dafne
Hola, yo también soy de Valencia, y las tengo en recinto exterior todo el año, incluso las crías (este año han hibernado perfectamente 2 crías de pocos meses).
Te recomiendo que las hibernes siempre, al menos a las que tienen ya unos añitos (por si no te fías de las pequeñas).

Enviado desde mi móvil, disculpa la brevedad.
 
Arriba