Ahora ya se nos va el jabalí....

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Estoy de acuerdo con Mari, mas peligroso para la especie un ibérico de bellota que un vietnamita es como si de repente aparecen híbridos de lobo y bulldogs, y ponen el grito en el cielo, cuando por todo el mundo se han cruzado con nordicos o mastines, mucho antes de que existiesen aquí los vietnamitas ya se cazaban de vez en cuando híbridos por toda la peninsula, pero como son los cerdos de toda la vida nadie nunca ha puesto el grito en el cuielo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Azhael dijo:
Que tiene que ver que sea una raza de cerdo torpe...nadie esta diciendo que los hibridos vayan a ser mezclas perfectas de ambos fenotipos. La introgresion genetica puede fijarse sin que haya cambios significativos en el fenotipo...Y para lo demas, me remito al post de Androctonus....esto no son casos aislados...
En estados unidos tienen lo que ellos llaman "razorbacks" que son cerdos asalvajados, jabalies y sus hibridos de diferentes grados. Se les llama de forma generica razorbacks porque a ojo no se puede saber el genotipo del animal...y por mucho que un individuo tenga aspecto de jabali puro no significa que no sea hibrido. Asi que si, si tiene algo que ver....

El que sean torpes hace que la selección natural acabe por eliminarlos, sigo sin saber que tiene que ver los de EEUU con los de aquí, si allí son introducidos y aquí estamos hablando de híbridos en una población natural
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
hay una gran diferencia entre los ibéricos y los vietnamita ¿cuantos cerdos has visto abandonados?
Los cerdos que están en el campo son cerdos cebandose a bellota para ir al matadero. Las hembras de vientre (así se llama a las cerdas de cría) están encerradas para intentar sacar el mayor número de lechones y cuando estos ya son grandes entonces van al campo.
Cuando las cerdas se quedan preñadas, por error, de un jabalí algo que no es excesivamente raro a esos lechones se los comen pronto.
Es cierto que un verraco de cerdo ibérico puede cubrir alguna hembra de jabalí, pero esos machos no suelen estar en montanera y además las hembras de jabalí suelen estar acompañadas de machos por lo que no tienen oportunidad.
No me gusta la caza pero conozco muchos cazadores y nunca me han comentado que hayan cazado cruces en el campo (se diferencian porque además muchos de los que conozco además crían guarros ibéricos).
El problema de los vietnamitas es que están sueltos y sin control, los ibéricos pueden ser un problema pero en mucho menor grado ya que están controlados y a los híbridos sencillamente se los comen. Los híbridos de los que he oído hablar (de vez en cuando alguna protectora de animales recoge alguna) generalmente son de cerda vietnamita con jabalí macho y no al revés (de estos no conozco ningún caso, no quiere decir que no existan).
Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso es incorrecto en todos los sentidos. Primero es incorrecto porque el hibrido no tiene porque ser torpe. Y segundo es incorrecto porque ser "torpe" puede ser ventajoso en segun que contextos. Ademas de que hay muchas mas cosas ademas de "torpeza" que se pueden "contagiar" y que pueden contrarrestar potenciales efectos negativos de esa "torpeza".
Tu estas dando por supuesto que todos los hibridos van a ser bichos torpes y que la seleccion natural se los va a cargar, y tanto el post de Androctonus como la biologia en general te dicen que no tienes ninguna base para esa suposicion.

Que mas da que los de EEUU sean introducidos y los de aqui no...el ejemplo de EEUU lo que muestra es que cuando se hibridan jabalies con cerdos domesticos, el resultado no son solo bichos torpes que desaparecen solitos....el resultado tambien incluye vigor hibrido, introgresiones geneticas fijadas, etc...

Mari, yo le doy importancia porque es un caso mas de perdida de integridad genetica en una especie salvaje. Que no sea el unico o el mas grave no hace que deje de ser un problema y una autentica pena que una vez mas nuestras acciones hayan contaminado una especie degradandola aun mas de lo que ya estuviera. Trivializarlo solo consigue que a nadie le importe una mierda y se ignore por completo y no haya posibilidad de que se tomen medidas para evitar que vaya a mas, o ponerle remedio...

Como comenta varanof, ademas en este caso es altamente significativo que genes se estan introduciendo en las poblaciones de jabalies...porque no son lo mismo los genes que porta un cerdo iberico que un cerdo vietnamita....

Pero vamos, que de todos modos como ya he dicho mi queja es que me parece triste que en una comunidad de amantes de los animales, de lo que se deduce que tambien nos importa nuestra fauna autoctona, se vean comentarios como "es de risa"...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

A los híbridos de ibérico se los comen pronto en domesticidad, pero el ibérico que tire al monte... a ver quien lo pilla (idéntico a los viet. o peor al ser un cerdo bastante mas atlético). Y anda que con las tropecientas fincas de cerdos y los tropecientos paisanos con su corralito por los campos de dios... no hay y habrá escapes y después ponte tu a buscar al bicho.

Pero del mismo modo que jamás se hará nada contra los gatos, ya arrasen con la fauna silvestre y ya fastidien la genética de los gatos monteses, por ser una mascota querida por el grueso de la sociedad, tampoco se hará absolutamente nada con los ibéricos por que como dije antes, la industria carnica no me la toquen.

Pero los viet. ya veremos cuanto tardan en estar en la lista negra (y ahí si que va a estar gracioso los abandonos en el monte).

Y por supuesto que no me agrada que haya viet. o híbridos libres, pero como estoy segura que los hay de ibérico y al final la genética silvestre se impone, pues creo (espero) que pase igual con los híbridos de viet. Después de todo, los jabalíes tienen una fortísima presión cinegética y fuertes combates por las hembras entre machos, así que bueno... seguirán siendo jabalíes tal cual.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Azhael dijo:
Pero vamos, que de todos modos como ya he dicho mi queja es que me parece triste que en una comunidad de amantes de los animales, de lo que se deduce que tambien nos importa nuestra fauna autoctona, se vean comentarios como "es de risa"...

independientemente del tema, macho, contigo es mejor no hablar, pues sacas la puntilla a cualquier tontería si no se esta de acuerdo con tu opinión, no me parece de risa que una especie,subespecie, localidad... se vea contaminada genéticamente, me parece de risa que un animal que no puede correr y es enano como es el vietnamita suponga un problema para la especie, los híbridos que hay mas tarde o mas temprano se cazan o mueren de forma natural y no nos vamos a quedar sin nuestros baeticus, castillanus y meridionalis(no recuerdo bien pero creo que son las subespecies de la peninsula), a mi me parece mas peligroso el hurón que también se suelta y escapa, pero este como se usa para cazar nadie denuncia nada, y se abandonan o escapan mas hurones que vietnamitas.

Y por cierto, es lógico que los híbridos sean de jabalí macho y vietnamita hembra, pues un vietnamita macho es incapaz de montar a una hembra jabalí de forma natural.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mari Bichos dijo:
seguirán siendo jabalíes tal cual.

Ese es el problema....que no....

Lo de los gatos es MUY gordo...pero hay gente trabajando muy duro por intentar hacer algo al respecto. Lo que pasa es que hay tantisimos gatos en cautividad y estan tan descontrolados que es una batalla casi imposible de ganar....que asco damos los humanos...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Y por cierto, estamos hablando de híbridos cuando deveríamos hablar de intergrados
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Azhael dijo:
Mari Bichos dijo:
seguirán siendo jabalíes tal cual.

Ese es el problema....que no....
Que si que si... míralos hoy en día, son como deben ser, y ten por seguro que habrá habido hibridación con ibéricos tropecientas mil veces, y la genética domestica simplemente se diluye, seleccionada para desaparecer. Que por mas que queramos rizar el rizo, que siendo puros ya muchos mueren de sed, de hambre, de parasitosis o enfermedad, depredados y tiroteados, solo faltaba que mezclándolos con un "engendro" doméstico salieran de pronto mas resistentes, mas veloces, mas...

Los híbridos salen tal que viven, si ya lo hacen sus madres viet. para no hacerlo sus hijos, pero de un modo tan testimonial (o eso creo) dado todo el acoso que tiene la especie, que sin llegar a una contaminación genética tal que lo notemos (como no notamos la de los ibéricos).

Vamos... que esto de los viet. no es para decir que tontería, pero tampoco para fliparlo cual tragedia ecológica, tócale tu los jabalies (o sea, el bolsillo) al dueño de la finca que ya verás lo que duran vivos los viet.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mari Bichos dijo:
:)

Azhael dijo:
Mari Bichos dijo:
seguirán siendo jabalíes tal cual.

Ese es el problema....que no....
Que si que si... míralos hoy en día, son como deben ser, y ten por seguro que habrá habido hibridación con ibéricos tropecientas mil veces, y la genética domestica simplemente se diluye, seleccionada para desaparecer. Que por mas que queramos rizar el rizo, que siendo puros ya muchos mueren de sed, de hambre, de parasitosis o enfermedad, depredados y tiroteados, solo faltaba que mezclándolos con un "engendro" doméstico salieran de pronto mas resistentes, mas veloces, mas...

Los híbridos salen tal que viven, si ya lo hacen sus madres viet. para no hacerlo sus hijos, pero de un modo tan testimonial (o eso creo) dado todo el acoso que tiene la especie, que sin llegar a una contaminación genética tal que lo notemos (como no notamos la de los ibéricos).

Vamos... que esto de los viet. no es para decir que tontería, pero tampoco para fliparlo cual tragedia ecológica, tócale tu los jabalies (o sea, el bolsillo) al dueño de la finca que ya verás lo que duran vivos los viet.

Bueno yo soy mas de la escuela de Azhael...

Un hibrido no necesariamente tiene que ser peor que la especie que aparentemente este mas adaptada al medio (Copón, que eso es negar la EVOLUCION. Nadie duda de que las plantas superiores estan evolucionadas y són fruto de una mas que probable hibridacion de 3 organismos! y son mas desarrolladas que los vegetales que no han sufrido este proceso).

Pero como siempre en evolucion (incluyendo la hibridación)... puede que salga algo "mejor", algo defectuoso, o algo silente que no afecte en nada...

Por eso me parece expectacular tu poca preocupacion al respecto del tema... cruzar la misma especie con dos subespecies (cerdo i jabali) tien una probabilidad menor de provocar cambios considerables en la genetica (que estamos juntando churras con churras ) que juntar dos especies diferentes...(churras con merinas) por que no se yo, pero no creo que nadie tenga la respuesta de lo que va a salir... (Igual salen ovejas de lana y carne y despues nos cagamos a la perra todos, o te salen ovejas que ni valen para carne ni para lana) de lo que si estoy seguro es que si hay un gen que tenga que prevalecer... prevalecerá... (igual son mas prolificos estos nuevos hibridos... vete a saber)

Tus amados gatos salvajes (tb lo son mios) son un caso de churras blancas con churras de colores... y eso es lo que tenemos... un churro... pues atentate a lo que viene con el aumento de la variabilidad genetica al mezclar dos especies diferentes....

Yo autoriazaria la caza sin tregua a estos hibridos y a los vietnamitas... por suerte la poblacion de jabali goza de buena salud (por si a alguno se le va la mano mas de la cuenta...)

Y me sorprende que te preocupe tanto lo de los gatos, cuando tienes algo delante de los ojos potencialmente peor y que aun estamos a tiempo de poder solucionar.

Nada... cada uno con su visión

Carles

P.D: el termino de "integrados" unicamente lo he leido en el foro... pq en bibliografia cientifica no he visto nada. Alguna referencia seria?

http://www.xatakaciencia.com/biologia/churras-y-merinas
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Androctonus dijo:
Y me sorprende que te preocupe tanto lo de los gatos, cuando tienes algo delante de los ojos potencialmente peor y que aun estamos a tiempo de poder solucionar.
El caso de los gatos es sin duda peor que el de los cerdos, ahora y en un potencialmente futuro. Un pequeño mamífero (y mas escaso siendo depredador) que aun doméstico ha mas que demostrado ser totalmente capaz de vivir por su cuenta, que es tremendamente desconfiado y solitario y que no tiene cada año a miles de cazadores tras el matando todo lo que se mueva en el monte.

Sin duda ahora y siempre será peor el caso del gato montes que el de los jabalíes, abundantes hasta en exceso (desde luego mas dado que es presa), mas fáciles de estudiar (son enormes, van en grupos, se les puede atraer con cebaderos, etc) y que cada año rellenarán de plomo al que pestañee 2 veces...

Repito que si por mi fuera, ni las cotorras de los parques estarían ahí... que está bien que lo comentemos en un foro y que su importancia tiene, pero dado todo lo argumentado, que no creo y espero que la cosa pase de anécdota y con unas licencias de caza como dice el refrán, muerto el perro se acabo la rabia. La tenencia y aun mas la suelta de viet. en el monte es puntual y absolutamente anecdótica si lo comparamos con los miles de gatos domésticos viviendo a su bola... y siendo una potencial amenaza genética y de enfermedades, etc a los monteses.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo la verdad que tampoco me hecho las manos a la cabeza con esto, estamos hablando de gorrinos domésticos, bicho que ya desciende del jabalí y que lleva muchos muchos muchos años viviendo en hasta el último pueblo de España....


A ver, pensando con frialdad, imaginar la cantidad de marranos domésticos que se han podido escapar al monte en España, en los últimos miles de años... y si no se habrán introducido ya sus genes a full en la población de jabalí.

Lo mismo que el gato doméstico, que "lo que no haya hecho ya, no hará".... siempre ha habido gatos callejeando en todos y cada uno de los asentamientos humanos desde hace ni se sabe cuanto. Eso sí, ahora la naturaleza cada vez está más apretada y los mininos son una buena ayuda.... :-X, pero vamos, que liándola en el monte llevan ya ni se cuantos años...

A lo largo de mis estudios, no recuerdo si fue en la carrera de veterinaria o en el instituto, recuerdo bien que para repoblar cotos con jabalí, una medida era dejar a cerdas en celo atadas en el monte. Estas eran cubiertas por jabalís, y sus crías, que ya tienen un aspecto muy fuerte de jabalí, eran dejadas para reproducción. Las hembras de este cruce eran de nuevo atadas en el monte, y los lechones resultantes ya eran "jabalís puros" indistinguibles para el común de los mortales de los auténticos, y se les soltaba en los cotos.... :mad:

También en la carrera nos comentaron que el cerdo doméstico era una de las especies domésticas que más facílmente volvían al "punto de origen", es decir, que el f3-f4 del cruce con jabalí ya eran totalmente indistinguibles de jabalís puros....

Pensar, fríamente, en los últimos 10000 años, cuantos cerdos domésticos sonrosaditos ( o pardos) y pelones habrán escapado ( tirado una valla, soltados por el vecino para fastidiar, echado a correr cuando los estaban cambiando de prado etc etc ) para integrarse alegremente en las enormes poblaciones de guarros silvestres...10000 años.... y encerrados en granjas de cementos llevan solo desde mediados del siglo 20.... :mad: antes los tenía la gente en sus casas sin control.... :mad:

Desde luego no resto importancia a la introducción de especies exóticas, pero es que en los cerditos domésticos, no creo que la cosa sea nueva...
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mari Bichos dijo:
:)

Androctonus dijo:
Y me sorprende que te preocupe tanto lo de los gatos, cuando tienes algo delante de los ojos potencialmente peor y que aun estamos a tiempo de poder solucionar.
El caso de los gatos es sin duda peor que el de los cerdos, ahora y en un potencialmente futuro. Un pequeño mamífero (y mas escaso siendo depredador) que aun doméstico ha mas que demostrado ser totalmente capaz de vivir por su cuenta, que es tremendamente desconfiado y solitario y que no tiene cada año a miles de cazadores tras el matando todo lo que se mueva en el monte.

Sin duda ahora y siempre será peor el caso del gato montes que el de los jabalíes, abundantes hasta en exceso (desde luego mas dado que es presa), mas fáciles de estudiar (son enormes, van en grupos, se les puede atraer con cebaderos, etc) y que cada año rellenarán de plomo al que pestañee 2 veces...

Repito que si por mi fuera, ni las cotorras de los parques estarían ahí... que está bien que lo comentemos en un foro y que su importancia tiene, pero dado todo lo argumentado, que no creo y espero que la cosa pase de anécdota y con unas licencias de caza como dice el refrán, muerto el perro se acabo la rabia. La tenencia y aun mas la suelta de viet. en el monte es puntual y absolutamente anecdótica si lo comparamos con los miles de gatos domésticos viviendo a su bola... y siendo una potencial amenaza genética y de enfermedades, etc a los monteses.

Con la frase en que me has citado pretendo decir que el gato es un ejemplo de desmadre genetico que ya esta casi perdido... y si, es preocupante i se debe hacer algo con ello...por eso me sorprende que te preocupe en mayor cuantia un tema ya casi perdido y que no te importe, una cosa que potencialmente puedes salvar ahora... i si, es justo ahora que solo es "puntual" (50 casos en diferentes puntos de la geografia. con hibridacion documentada, no me parece puntual)l.

No obstante si sabes predecir que que puede pasar en la variabilidad genetica del cruce de dos especies diferentes.... asi como esta va afectar a las poblaciones y a la ecologia... rogaria que me lo explicaras... por que das por sentado que no va a pasar nada de nada... y eso es saber mucho de genetica y ecologia (yo con 5 asignaturas de genetica y 3 de ecologia a mi espalda y dos proyectos donde la primera se involucra de forma capital... no tengo ni la mas remota idea de que puede suceder)

Tambien fue anecdotico en su dia el escape de un gata domestico... y mira ahora...

Pero lo dicho... opiniones al respecto... mas que equipos de futbol...

Saludos y buen fin de semana a todos!
Carles
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Androctonus dijo:
No obstante si sabes predecir que que puede pasar en la variabilidad genetica del cruce de dos especies diferentes....
El viet. es una especie diferente del Sus scrofa y del resto de cerdos domésticos?.

Y bueno... para "predecir" que es de esperar que pase, solo he de mirar a los jabalíes de hoy en día...

jabali-2.jpg

En Doñana, a 1 hora de mi casa.

Que si lees a Mr.Zoo anda que no se habrán cruzado veces con cerdos domésticos a lo largo de los tiempos, y bueno... siguen siendo jabalíes indistinguibles. Y por supuesto que las 1ªs generaciones después de cruzarse con un lampiño y orondo cerdo de cochiquera eran reconocibles como híbridas, pero con la fortísima presión cinegética que tienen y la brutal población existente, la hibridación "desaparece" entre la disolución genética y la muerte de los híbridos.

Y si dices que no será así, ¿por que los jabalíes siguen siendo jabalíes hoy en día?, ¿o realmente crees que nunca se cruzaron a lo largo de los siglos con domésticos?.

Y si no es así y terminamos con jabalies pequeñitos, paticortos y negros como grillos, pues ya lo veremos todos. ;) Total, esto es un foro de bichos en cajitas, nadie de aquí tiene la mas mínima implicación en la verdadera toma de decisiones de qué hacer con estos problemas. Y para opinar y argumentar por que lo opino no se necesitan asignaturas ni carreras a las espaldas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Androctonus dijo:
No obstante si sabes predecir que que puede pasar en la variabilidad genetica del cruce de dos especies diferentes.... asi como esta va afectar a las poblaciones y a la ecologia... rogaria que me lo explicaras... por que das por sentado que no va a pasar nada de nada... y eso es saber mucho de genetica y ecologia (yo con 5 asignaturas de genetica y 3 de ecologia a mi espalda y dos proyectos donde la primera se involucra de forma capital... no tengo ni la mas remota idea de que puede suceder)

Eso es...
Mirad, si no os parece algo significativo pues vale, pues muy bien, a mi me seguira pareciendo triste que a unos amantes de la naturaleza les de igual algo asi, pero bueno, pero lo que da rabia es ver que asumis que estos genes van a tener unos efectos concretos y que van a ser eliminados por seleccion ellos solitos y que esto se va a quedar en una anecdota sin importancia ni consecuencias. Como dice Androctonus y he intentado explicar yo...eso no es predecible...y la experiencia con otros casos nos dice que esos genes no solo se pueden extender si no que se pueden fijar...asi que esas suposiciones que haceis no solo son totalmente infundadas si no que son muy peligrosas...

Mari, que no coño....que tambien los "ajolotes" son "indistinguibles" y siguen sin ser ajolotes. No puedes juzgar la totalidad del genoma de un animal por su fenotipo superficial (ademas superficial de verdad, porque lo estas juzgando por echar un vistazo asi general por encima).
Y es mas, con tu ejemplo de los gatos. Estudios geneticos han demostrado que hay individuos salvajes naranjas (la tipica coloracion de gato domestico atigrado naranja, vamos) que tienen mas de gato salvaje que otros individuos con coloracion salvaje....La superficie no nos dice casi nada Mari....Y por cierto a mi esto me lo conto una austriaca que se estaba sacando el doctorado precisamente estudiando y preservando gatos salvajes. Esta claro que para estar en el foro no hace falta ningun titulo ni ninguna carrera, pero para dar lecciones sobre genetica y ecologia, no viene nada mal....


Y kurt...intergrado es un tipo de hibrido asi que ambos son correctos...Ademas de que en la aficion lo usamos mal, porque lo usamos para cualqueir hibrido de dos subespecies, mientras que en zoologia se usa para poblaciones.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No pretendo dar la mas mínima lección de nada a nadie, solo opino en un foro, e intento argumentar el por que de mi opinión.

Azhael dijo:
si no que son muy peligrosas...
Peligrosas si yo fuera alguien de importancia en el mundo que sea que tome decisiones sobre estos problemas. Pero estando en mi casa un sábado con "bata y moño" escribiendo desde un PC encajonado en acuarios con mascotitas, pues que mi opinión tiene de peligrosa para la biodiversidad ibérica lo que de peligrosa para la exploración espacial pueda tener que las alturas me den vértigo.

Y es que aun siendo yo alguien con verdadera voz, sería la 1ª que querría eliminar a todo lo exótico del campo. Que no ponga el grito en el cielo por que el jabalí se está cruzando con cerdos domésticos no quita que me importe, que me moleste y que querría que todo lo no silvestre saliera del monte.

Solo intento dejar claro que la hibridación con cerdos domésticos ha sido y será POR SIEMPRE una realidad en los jabalíes, y que como en el ajolote mascota, de seguro que en los jabalíes actuales hay genes de cerdos domésticos, pero... ¿y que?. ¿Nos quedamos sin jamones 5 J?.

El caso con los viet. está de moda, como todo lo relacionado con las mascotas exóticas, sobre todo si es para hablar mal de la afición, pero que los jabalíes se mezclan con las demás razas de cerdos domésticos es absolutamente seguro, y de eso ni pío se dice... la industria del solomillo es intocable.

Por suerte, por las características de la especie, esta visto que los jabalíes llevan la mar de bien el rebujarse con cerdos domésticos y no pierden su fenotipo (míralos hoy en día)... no podemos pedir mas. Lo malo con el gato es que realmente podemos terminar con el monte lleno de colorines y no solo perder la genética del montes, si no además su aspecto externo. Y por eso me parece mas grave el caso gato, que el caso cerdo.

Si es inevitable la perdida del genotipo (gatos y cerdos domésticos a miles por todos lados), al menos tenemos la suerte de que en el caso de los jabalíes no perdemos el fenotipo. Lo que no viene a decir que no importa y que no hay que hacer nada... EN ABSOLUTO.
 

hupa00

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
555
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Salamanca
Desde mi "ignorancia" y con mucho respeto, que enseguida se cargan las escopetas, os daré mi opinión. Yo soy de la opinión de Mari bichos... Siempre ha habido y seguirá habiendo evolución y son muchos los factores que la provocan, entre ellas los cruces. El problema puede ser la rapidez con la que se produce y que puede ser provocada, queriendo o sin querer. Alguien me puede explicar que hay de malo en que los animales evolucionen? En cuanto a que geneticamente cambien, pero fisicamente no lo apreciemos, .... Cual es el problema? Perdonarme la comparación y si digo una barbaridad, pero que pasa con los cruces, siempre se ha dicho qulo bueno es lo que tirá para adelante, entonces... ? Sigo sin ver el problema.
Otra cosa muy distinta es que animales de otras zonas se carguen a los que tenemos aqui y les "roben" el habitat.

Y que siga asi el debate con educación y sin nervios, que es lo que enriquece el foro

Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mari Bichos dijo:
Peligrosas si yo fuera alguien de importancia en el mundo que sea que tome decisiones sobre estos problemas. Pero estando en mi casa un sábado con "bata y moño" escribiendo desde un PC encajonado en acuarios con mascotitas, pues que mi opinión tiene de peligrosa para la biodiversidad ibérica lo que de peligrosa para la exploración espacial pueda tener que las alturas me den vértigo.

Y es que aun siendo yo alguien con verdadera voz, sería la 1ª que querría eliminar a todo lo exótico del campo. Que no ponga el grito en el cielo por que el jabalí se está cruzando con cerdos domésticos no quita que me importe, que me moleste y que querría que todo lo no silvestre saliera del monte.

Obviamente tienes razon Mari, y ninguno de nosotros o nuestras opiniones van a tener ningun efecto, pero yo dije peligrosas de forma generica porque no es solo que la gente relevante como tu dices, los que toman las decisiones, no se lo tomen en serio o no tomen medidas. Yo lo veo como un problema cultural...no valoramos lo suficiente la diversidad genetica y la integridad de poblaciones salvajes...y eso para mi es peligroso en cualquier cultura. Dificilmente los que deciden van a tomar medidas si la sociedad pasa como de la mierda....no?


El caso con los viet. está de moda, como todo lo relacionado con las mascotas exóticas, sobre todo si es para hablar mal de la afición, pero que los jabalíes se mezclan con las demás razas de cerdos domésticos es absolutamente seguro, y de eso ni pío se dice... la industria del solomillo es intocable.
Pues mira, precisamente porque los vietnamitas es cosa de nuestra aficion, me parece relevante no solo que lo discutamos en sitios como este foro, si no que gente como nosotros se lo tome mas en serio. Siempre he dicho que deberiamos ser nuestros peores criticos, y los que mas exigentes seamos en que se hagan las cosas bien.

Por suerte, por las características de la especie, esta visto que los jabalíes llevan la mar de bien el rebujarse con cerdos domésticos y no pierden su fenotipo (míralos hoy en día)... no podemos pedir mas. Lo malo con el gato es que realmente podemos terminar con el monte lleno de colorines y no solo perder la genética del montes, si no además su aspecto externo. Y por eso me parece mas grave el caso gato, que el caso cerdo.
Pero es que una cosa es una introgresion de cerdo iberico que ya de por si esta bastante asalvajao, y otra es con vietnamitas...que son el equivalente a un carlino...El potencial es muy distinto.
Y lo que dices de que podemos perder al gato montes y quedarnos con gatos de colorines "salvajes" puede ocurrir exactamente igual con los jabalies Mari, eso es lo que creo que no terminas de comprender. Que no haya ocurrido aun a pesar de que ya haya habido introgresiones con cerdos domesticos, no significa que no vaya a ocurrir. El caso de estados unidos es buen ejemplo de como el resultado final puede ser una poblacion de jabalerdos. Nada te garantiza que los jabalies vayan a tener aspecto de jabali en el futuro. A parte de que vuelvo a insistir en que una cosa es echar un vistazo superficial y decir "bah, si, a mi me parece un jabali de toda la vida" y otra cosa es que no haya habido cambios...puede que haya proporciones diferentes de algunos organos o elementos anatomicos...cambios fisiologicos, de comportamiento, etc....La identidad de "jabali" va mas alla de ser gris y que te guste el barro...

Pero vamos, que yo no te puedo obligar a ver las cosas de mi modo Mari, pero si me gustaria que no calleses en el error de pensar que esto se soluciona solo y acaba sin consecuencias, porque luego vienen las sorpresas. Ademas me importa especialmente que la gente comprenda estas cosas porque somos parte de esta aficion...y es esta aficion la que muchas veces es la causante de estas cosas. Ser conscientes de los peligros que estas introgresiones pueden tener es como ser conscientes de los peligros que tiene introducir especies aloctonas. Tomamos mejores decisiones cuanto mas prevenidos estamos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mari Bichos dijo:
Y para opinar y argumentar por que lo opino no se necesitan asignaturas ni carreras a las espaldas.

Ya, por supuesto, pero tampoco se puede hacer afirmaciones con desconocimiento de causa... que de ahi derivan consecuencias.. y en ocasiones son graves (como no pasa nada, voy a soltar a mi cerdo al monte... total... no pasa nada)

Me parece bien que opines todo esto... pero como ya sabes no estoy de acuerdo contigo y no voy a continuar intentando hacertelo ver. Es tu opinion, la respeto pero no la comparto en absoluto.

Consideré importante alertar al personal sobre un eventual problema ecologico, nada mas.

Saludos
Carles
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo opino como Mr.Zoo, el jabalí lleva tropecientos años mezclándose con lo que sea que hay y ha habido en España de cerdos domésticos (que en absoluto son todos ibéricos cual Jabugo), y aun así, ahí siguen hoy en día los jabalíes.

Y opinar esto no tiene nada que ver con no importarme que ahora hibriden con viet, con no pasa nada y suelto mi cerdo domestico en el monte, con no pasa nada y ya desaparecerán por si solos... QUE NOOOOO ;) que como vosotros, estoy a favor de regular, de concienciar, de actuar, de no soltar lo que nos de la gana donde nos de la gana, etc etc etc.

Pero igual que has considerado importante alertar al personal sobre un eventual problema ecológico, yo he considerado bien aclarar que NO es nada nuevo en los jabalíes el mezclarse con cerdos domésticos de todo color, pelo, tamaño y proporciones y al final por si solos parece ser, siguen siendo jabalíes (al menos por fuera, estaría chulo mirarles el ADN, a ver cuanto de Babe tienen).
 
Arriba