Ajolote enfermo.

mccoyrawr

Member
Registrado
23 Dic 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, soy nueva en el foro, tengo a Sam, un ajolote de 3 años y medio. Durante los últimos años, ha tenido muchas subidas y bajadas, superó la enfermedad de las patas rojas, hongos... y ahora, desde hace unos meses, come lo mínimo, está esquelética! He probado de todo, cambiarle el agua, desinfectando la pecera, enfriando la pecera constantemente... y nada funciona. No sé qué le puede ocurrir. El dueño del acuario de mi ciudad (Ibiza), me dice que le eche antibiótico, pero con lo débil que está, dudo que sea recomendable.
¿Qué puedo hacer?
Gracias. o_O
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:AXOLOTE ENFERMO, AYUDA POR FAVOR.

Hola, ¿puedes dar mas detalles? Como lo mantienes, el tamaño de su acuario, su comida, temperatura etc...

Así por encima, déjalo a oscuras, con agua fresca (sin cloro, embotellada) y limpia e intenta con lombrices, eso si, no insistas demasiado sino acabarás estresandolo.

¿Puedes subir unas fotos?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:AXOLOTE ENFERMO, AYUDA POR FAVOR.

Uf, pues la verdad es que una vez llegan al estado de estar en los huesos, las probabilidades de recuperacion son muy bajas....
Ha estado solo estos 3 años y medio? Porque es raro que desarrolle ese tipo de infecciones si ha estado solo. De cuanto es el acuario?Cual es tu regimen de limpieza? Cual es su alimentacion?
Al cambiar todo el agua y desde luego al desinfectar el acuario lo que has hecho es "resetear" todo a cero, es decir que te has cargado a las bacterias beneficiosas y el acuario esta sin ciclar. Esta es una situacion muy delicada porque los parametros de amoniacoy nitritos se pueden disparar, causando estres (lo que puede hacer que el animal deje de comer) que debilita el sistema inmune y hace que el animal sea mas vulnerable.
Subenos fotos del acuario y del animal para poder aconsejarte mejor. Mientras tanto lo unico que se me ocurre es decirte que hagas cambios parciales de entre el 10-20% (nunca mas de eso) cada uno o dos dias dependiendo del tamaño del acuario, y que pruebes a darle de comer lombrices a ver si las acepta. Manten el acuario fresco, a ser posible por debajo de 15ºC. Si no tienes plantas en el acuario seria muy aconsejable añadir unas cuantas para que ayudan a controlar los compuestos nitrogenados que se van a acumular mientras se cicla el acuario.
Aparte de todo eso, te recomiendo que te pongas a leer como una condenada, hasta que no puedas mas.
Te dejo aqui unos links sobre calidad del agua y ciclado, pero tambien podras encontrar sobre tratamientos para enfermedades, ficha tecnica, alimentacion, etc.

http://www.caudata.org/cc/articles/cyclingEDK.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/waterquality.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/articles.shtml
http://www.axolotl.org/
 

mccoyrawr

Member
Registrado
23 Dic 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, gracias por vuestras respuestas e interés! :)
Bueno, hasta hace unos meses, cuando empezó a dejar de comer y demás, le quité las plantas y toda aquella decoración del acuario, y simplemente le dejé una maceta que es donde se esconde y un par de piedras grandes.
Lo que he estado haciendo hasta ahora, es darle de comer una vez al día, larvas rojas (que le encantaban), y de vez en cuando trocitos de carne muy pequeños. La temperatura en verano era elevada (21-23º), y lo que hacía era congelar agua de su pecera, y luego se la echaba y de ésa forma bajaba la temperatura unos 3-4º.
Ahora su temperatura es de unos 16-18º.

El acuario es de 60L, y siempre tengo las cortinas de mi cuarto echadas para que no le de la luz directamente, y cuando enciendo la luz de mi habitación, cubro la pecera con un pañuelo y así evito molestarla.

Ella ha estado sola los 3 años y medio, porque leí que son territoriales con otros de su especie y que con peces o se los comen, o los peces atacan a sus branquias.
 

Adjuntos

  • IMG_5051.JPG
    IMG_5051.JPG
    652,7 KB · Visitas: 1.400
  • IMG_5052.JPG
    IMG_5052.JPG
    585,1 KB · Visitas: 3.399
  • IMG_5053.JPG
    IMG_5053.JPG
    616,2 KB · Visitas: 807

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, el ajolote tiene muy mal aspecto, esta muy muy flaco, demasiado.
¿Acepta comida ahora?
Prueba a darle tenebrios haber si coge peso.

Mantén-nos al tanto.

Saludos.
 

mccoyrawr

Member
Registrado
23 Dic 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo sé, lleva así meses... Lo que no entiendo es, cómo sigue viva :/
Le pongo las larvas, y hace el intento de comer, pero creo que a penas comerá 1 o 2...
 

soder17

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2014
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
toledo
¿la maceta que se ve en la foto tiene silicona? ¿esta sumergida en el agua? si es silicona y no es apta para sumergirla en el agua y tiene fungicidas puede que la estés envenenando poco a poco.

sobre que le puede estar pasando te diré que puede que se haya "cansado" de la larva roja, a mis tritones les pasa (nunca he tenido ajolotes pero si llevo muchos años con tritones de diferentes especies) y dejan de comer hasta que les doy algo que les apetezca mas.

dale lombrices como te han recomendado mas arriba, yo les doy lombriz roja californiana que las del decathlon no les hacen ninguna gracia porque sueltan un líquido que me da asco hasta a mi.

hay veces que también les doy trocitos de mejillones que les gustan mucho y variándoles la dieta en un par de veces comiendo cosas distintas vuelven a comer larva roja.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, lo mejor es que varíes su dita, por ahora dale alimentos ricos en grasa como tenebrios y similares.
 

mccoyrawr

Member
Registrado
23 Dic 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No, no es silicona, no sé qué tipo de pegamento es... pero la maceta lleva ahí desde el principio y no creo que sea por eso.
Estoy intentando encontrar tiendas que vendan gusanos de harina, mojarritas y demás, para probar a ver si de ésta forma come. A veces, cogemos una lombriz de tierra y se la damos, pero creo que no llega a comérsela.
Es extraño, porque intenta comer, es decir, hace el gesto, pero parece como si no tuviera fuerzas para absorber la comida, como si le doliese. No sé, voy a seguir probando con diferentes alimentos, a ver si al menos, coge fuerzas.
En su estado, sería recomendable ponerle plantas? En ese caso, qué plantas?
Un saludo y muchas gracias!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues si, de echo es recomendable poner plantas en el acuario, tampoco te pases con las plantas porque ahora necesitas controlar al ajolote y no conviene tener el acuario petado.
En cuanto a lo de comer, al mío también le paso, se puso enfermo e intentaba coger la comida pero no lograba tragársela, yo probaba con lombrices, pejerey y trozos de carne, al parecer esto último era lo que mas le atraía, sin embargo, lo primero que consiguió ingerir fue una lombriz, creo que es lo mejor, prueba con lombrices, al final tendrá que comer.

Saludos.
 

mccoyrawr

Member
Registrado
23 Dic 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo...
Le compré tenebrios, y se los he ido echando cada tres, cuatro días, a la par que le he echado sus larvas. No se come a los tenebrios, se acerca, los mueve y demás, pero no se los come (los echo vivos).
He cambiado un porcentaje del agua y le tapo la pecera para que no le entre luz y le moleste... y no recupera.
Algún consejo más? Ya no sé qué hacer :'(
Gracias
 

mccoyrawr

Member
Registrado
23 Dic 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí, algo que tengo claro es que no voy a parar hasta ver algún cambio, pero me desespera que el animal esté así... Descubrí que tiene el ph un poco alto, por lo que realizaré más cambios de agua...
Gracias!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, no dejes de probar con pequeñas lombrices, y si consigues que coma lombrices, pasa a los tenebrios para que gané peso.
 

Similar threads

Arriba