Alguien me lo explica?

C

Compi

Guest
Bueno pues en mi terrario para dendros puse una especie de charquita justo debajo de la cascada para que siempre tuviese agua encharcada y ayudase a mantener la humedad. Despues de hacerla, con un culo de una botella de agua, silicona marron, piedrecillas de acuario y fibra de coco, me di cuenta que no mantenia el agua. A los 5 mins o asi de apagar la cascada, se vaciaba. Asi que la saque, y por toda la parte de abajo, le puse una buena capa de silicona. Aun asi mi padre la estuvo probando antes de ponerle la silicona y parecia que no perdia (vamos, que no perdia). Y cual es mi sorpresa que sigue perdiendo. Como antes ademas, a los pocos mins, vuelve a estar vacia. Alguien le encuentra a esto una explicacion?

Gracias.

cheryo

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Hola!pues tio, la única explicación es el musgo....se lo pones alrededor para tapar los bordes?si es asi,no busques más....
cuenta,cuenta...
Saludos.Chema

C

Compi

Guest
No se no se. Musgo alrededor hay, pero no llega a contactar con el cacharro. Pera que miro ...

<va a mirar>

Pues hay justo arriba del agua, a la caida de la cascada. Pero cuando la paro no llega a estar en contacto con el agua de la charquita. La unica explicacion que le veo, y que aun asi no me la creo es la evaporacion. Pero es que el agua se pira en cuestion de mins.

PUMILIO

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Muy buenas compi, no tendrás la calefacción debajo justo de la charca y al estar caliente se evapora mucho mas rápido.

Alien77

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
jo tio que misterioso... :confused:

esta claro que el agua se fuga de alguna forma..., si no se evapora, como dice pumilio...tiene que ser por que el recipiente, no es estanco...por algun motivo.

ayudaria que pusieras un fotillo

C

Compi

Guest
Buenas.

Bueno, respecto al misterio este, decir que sigue igual. La bomba esta en marcha unas cuantas horas durante el dia. Y cuando llego de trabajar, que llevara unos pocos mins parada, ya esta vacia la charca.

Cable calefactor no puede ser pq no tengo. Aunque tuviese no lo tendria en marcha, pq ya alcanza los 30 y poco por momentos. La silicona es una neutra del Leroy Merlin, especifica para construccion. Compre esta pq era la unica de color marron que tenian. Aun asi ya digo que mi padre lo probo cuando lo saque, antes de darle la 2a capa de silicona (por fuera), y no perdia.

La unica explicacion que le puedo dar es la que me dijo mi novia. La charca se llena y al desvordarse el agua corre alrededor y se va empapando el sustrato. Al parar la bomba, ese sustrato que esta muy empapado, empieza a escurrirse, osea que el agua se va yendo al fondo. No podria ser que al irse el agua hacia bajo, al seguir en contacto con la que hay dentro de la charca (pq los bordes siguen humedos), "tirase" de ella hacia fuera y la sacase? xD

Pd: Ahora que lo leo parece un poco chorra lo que comento. Pero es que ya no se que pensar.

Pd2: En el otro thread, sobre mi terrario, en el ultimo reply puse 1 o 2 fotos donde se puede ver la dichosa charca. Si eso esta noche hago alguna mejor.

Gracias.

Alien77

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
creo que es algo así como vasos comunicantes :confused:'

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/vasos/vasos.htm

Lo que tu dices tiene cierta lógica…al pararse el filtro lo lógico es que el nivel de agua en el “vaso” se redujera…pero un poco!!!! No hasta el límite de vaciarse…
Aunque el sustrato este húmedo…no creo que pueda absorber tanta agua…Que sustrato tienes?...jode …me parece súper intrigante..
Pero es que le doy vueltas, solo se me ocurre deduciendo…

1º El vaso esta lleno
2 º El vaso se vacia
3º No hay posibilidad de evaporarse.
4º No hay fugas
Y 5º se vacía cuando cesa de circular agua….
Parece obvio que tiene que ver con eso…pero no le encuentro sentido… :( :'( :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

cheryo

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
estooooo....y a que pensabas que me refería yo con mi respuesta? si el sustrato de alrededor(yo te dije musgo, pero tb fibra de coco,etc..) se queda en contacto con el agua de la charca, se te va a vaciar siempre que el suelo de la charca esté por encima del umbral de saturación del substrato, no sé si me explico....es parecido a lo que te dicen por ahi de los vasos comunicantes....cualquier suelo tiene un umbral de saturación, por debajo del cual el suelo no admite más agua(esto depende del tipo de suelo y sus propiedades fisico-quimicas). Este umbral está por debajo de la superficie del suelo a una profundidad variable. En cualquier caso, si la charca se te vaciara hasta la mitad, podrías concluir que justo a ese nivel está el umbral de saturación del suelo que tiene alrededor. Como se te vacía entera......el umbral está por debajo. Pero claro, para que esto pase, el agua de la charca y el suelo debe estar en contacto por medio de algun material "absorvente", lease:musgo, fibra de coco,turba, una trozo de lana .......
Para salir de dudas pon una foto tio, ya verás q pronto lo solucionamos....

Un saludo.Chema

samuel

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Te digo lo que descubri yo... si tienes musgo de java y este toca el agua es como si lo "chupara"..supongo que por algun proceso de capilaridad o algo asi..el caso es que como tocara una sola brizna de musgo el agua al cabo del tiempo habia perdido bastante nivel.
Saludos