Alimentacion asistida en crias recien nacidas.

lolotorres

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
62
Puntos de reacción
26
Puntos
18
Hola a todos, voy a contar una experiencia que me sucedió hace menos de una semana y espero que les sirva de en un caso de emergencia.
He tenido una puesta de 6 huevos regius (3 pasteles,3 nominales) en el que cumplían el día 6 los 60 días de incubación, 31,8º y 75% humedad.
El día 55 hago los slits y al parecer esta todo correcto, todas vivas y respondían bien a los estímulos. Día 59 y no salen, intento moverlas un poco para ver cuanto quedaba de saco vitelino y para mi sorpresa quedaba todo por absorber, 4 de las 6 lo tenían casi entero por decirlo de algún modo, espere un par de días mas y ningún progreso, las otras dos y habían salido.
Me entro un poco la desesperación y empece a buscar temas relacionados en foros americanos con el mismo problema, en foros de habla hispana no encontré nada relacionado.
En casi todos recomendaban atar el cordón umbilical con hilo dental y cortar por el lado del saco (como si de un bebe se tratase) y embuchar alimento ya que si no es imposible que logren sobrevivir. Me arme de valor y procedí a cortar, luego pasarlas al tupper y al rack, 40 grs cada una :(, por desgracia me tenia que ir a trabajar :( abandonandolas a su suerte y esperar al otro día para embucharlas.

Y aqui empieza la azaña...

Llego de trabajar por la noche, las 2 babys que nacieron normales estaban perfectas, al ir a ver las otras casi se me cae el alma al piso, estaban moribundas prácticamente sin reacción, para que me entiendan estaban a un 90% muertas, solo les latía el corazón y de vez en cuando un suspiro. En mi desesperación intente reanimarlas haciendo respiración boca a boca, si si, boca a boca, les abrí la boca y sujetando con mi dedo indice y pulgar empece a soplar cuando abrían la traquea, estuve como 15 minutos haciéndoselo a las 4 y afortunadamente empezaron a respirar mejor, pero aun seguían muy débiles, no tenían movimiento, solo reaccionaban a estímulos como pequeños pinchazos, las meti en los tupper y al rack devuelta.
Pensando para adentro dije, no tienen fuerza para tragar un pinkie, entonces recordé un vídeo que vi en youtube de una boa a la que alimentaron con una sonda hasta el estomago y le administraron alimento liquido ya que estaba muy grave, se me encendió la luz y coji los sacos vitelinos que quedaron en la incubadora, los meti en un vaso de minipimer le puse un huevos de gallina para hacerlo mas liquido y lo licué. Para los que no sepan como es un saco vitelino es una bolsita que trae como un trozo de grasa que es lo que la madre "deposita" de su propio cuerpo en cada huevo para alimento de sus crías, de ahí la perdida de peso de la madre. Obtuve un liquido amarillo ligeramente espeso, compre una jeringuilla y manguera de sonda en la farmacia, me arme de valor comencé; cargue la jeringuilla y la pese, llevaba unos 10 grs de liquido, 40+10 se quedarian en 50 grs cada baby, coloco el pico de la jeringa dentro de la manguera por un extremo y por el otro mojo la punta en el mismo liquido, cojo una baby, le abro la boca con la misma manguera, me situó en la entrada de la garganta, empujo un poco para abajo y luego empiezo a introducir la mangue muy suavemente, la verdad es que con cierta facilidad dado el estado de las peques. No me aventure mucho por miedo a dañarlas internamente, así que pare por la mitad y empece a inyectar el liquido sin problemas, entro todo el contenido y quite muy despacio, afortunadamente no hubo regurgitacion. Así hice con cada una de ellas y las voli a colocar en el rack, asegurándome que quedaran del lado caliente a 32º 24hs. Me fui a dormir y dije, por mi parte hice todo lo que pude, que sea lo que sea.

Al otro día seguían como a la noche, ni mejor ni peor, pero a la noche al volver del trabajo si que note mejoría, al mover el tupper ya había reacción y pequeños movimientos, empezaron a oler y sacar sus lenguas tímidamente, una alegría para mi cuerpo y unas lagrimas de liberar presión acumulada. A partir de ahi la progresión fue bestial, a los 3 días estaban al 90% y ahora ya al 100%, deduzco que están al 100% por que cada vez que abro el cajon para verlas me quieren inflar a mordiscos, se ve que recuerdan quien les metió una manguera por la boca xD.

Ahora solo queda esperar que muden y empezar a comer por sus propios medios.
20150607_122442.jpg
 

Kurama

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
18
Puntos
8
La verdad que me quito el sombrero ante tu actuación, no cualquiera lo hubiera hecho!! Como han dicho arriba esto debería estar en chincheta.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Porque no esperaste a que reabsorbieran ellas mismas el saco vitelino?
 

lolotorres

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
62
Puntos de reacción
26
Puntos
18
Porque no esperaste a que reabsorbieran ellas mismas el saco vitelino?

Considere que no había progresos con respecto a sus hermanas, sus sacos parecían obstruidos como si no pasaran por el canal, espere 48hs de margen a ver si progresaba la absorción y no parecía haber cambios, por lo que considere que tenia que actuar rápido. Posiblemente si hubiese esperado 2 o 3 días mas quizás hubiesen absorbido el saco, pero no me hubiese podido perdonar si les pasara algo por no hacer nada de mi parte, posiblemente en la naturaleza solo hubiesen sobrevivido dos, quien sabe... lo importante que están bien.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
A veces si es verdad que algunos huevos al hacerle los slits al día 55 parecen que están poco desarrollados y les queda mucho por reabsorber , pero es cosa de días y no nos podemos impacientar .
Yo recomendaría abrir slits solo cuando veas que algún huevo ya esté rajado , si lo haces antes de esto haría slits muy pequeños que en caso de nacer sin pico les facilitará salir perfectamente , porque si los haces muy grandes puedes matar a las crías o favorecer que salgan del huevo con el saco colgando .
Yo recomendaría paciencia y hasta el día 65 min no me preocuparía por nada .
De todas formas una gran hazaña
 
Arriba