Alojamientos - duda con charca

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola amigos tortugueros tengo una pequeña duda resulta que tengo una charca prefabricada que hace mas o menos 1 mes se rompio la bomba depuradora y dentro de la charca hay como entre 17 y 20 ejemplares de tortugas y ya os habeis podido imaginar como esta el color del agua de la charca¡¡ jejeje bueno en fin el dilema esta en que he fabricado una bomba depuradora y queria saber si deberia vaciar los mil y pico litros de agua de la charca y poner la bomba o sin embargo pondrias la bomba directamente asi como esta el agua y que empiece a trabajar la bomba?

espero respuestas pronto porque me gustaria ponerme a trabajar hoy mismo aprovechando que es fiesta
un saludo a todos
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re: duda con charca

hola,pues yo la vaciaria sin pensarlo,tienes plantas acuaticas que hagan funcion de depuradora?tipo jacintos,lechuga de agua,lenteja o lirios?si no es asi yo la vaciaria ya que tiene que haber unos niveles de nitritos altisimos un saludo
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo pondria la bomba y en verano con el calor vaciaria, limpiaria y acabaria de dejarlo todo perfecto. para no melestarlas en la hibernacion.

saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pero imagino que si no tienes lampara UV y/o una bestialidad de plantas... el agua estará permanentemente verde (o al menos en primavera y verano), no? Con o sin filtro... a+:confused:
 

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
si mayormente cristalina lo q se dice cristalina no esta pero ahora q se me rompio la bomba menos,
mary hace tiempo observe en tu charca varias especies de plantas cual crees q es la mejor para tema de limpieza etc...?
y tus tortus no se comen a esos peces q tienes en la charca?
un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Las tortugas arrasarían con las plantas y con los carpines de variedades de nado lento si las dejáramos... por eso que si te fijas, mis tortugas tienen un acotado en el estanque, en el lado opuesto de las plantas, tal que el agua es la misma y están juntos, pero no revueltos.

stk005am4.jpg


Queda bastante feo, pero me es utilísimo y no hay otra forma de poder tener gato y canario juntos. ;)

De las plantas que mas comen del agua aclarándola por matar de hambre a las algas son las flotantes, pues directamente comen del agua que no de ningún sustrato. Peeeero, lo malo de las flotantes, sobre todo los Eichhornia crassipes y la Salvinia natans, es que el invierno los mata, por lo que cada otoño antes del frío habrías de quedarte con unas pocas plantas que metieras en casa atendiéndolas correctamente para así tener una base sobre la que regenerar la población a la primavera siguiente. Y eso es una lata. a:mad:

Además, las plantas flotantes son las mas inconstantes, en unos estanque son plaga… en otros mal viven amarilleando. En el mismo estanque un año son plaga y otro casi no crían… yo siempre aconsejo intentarlo, si, pero vamos, que prefiero usar para los estanques plantas palustres, mas fuertes y de comportamiento mas seguro.

Mas aun… muchas plantas palustres o acuáticas, parten inicialmente de una zona con sustrato y enraizadas, pero pronto crecen tanto que forman una alfombra sobre el agua, flotando, con lo verde al aire y los tallos y raíces hacia el fondo del estanque. Plantas que se comportan así, Myriophyllum, Ludwigia, Hydrocotile, Bacopa… pero sobre todo Myriophyllum y Ludwigia.

eb1c7e17de7bf022fbee8a38ef849db6o.jpg

Myriophyllum, Ludwigia y algo de Hydrocotile entrelazados formando una de esas alfombras flotantes. Bajo esas plantas solo está el agua y el cemento del estanque. Pero inicialmente partieron de una jardinera sumergida. Que la puedes ver a la izquierda en la foto de abajo.

c9e868845e19796dd2053fc8fbc8572fo.jpg


A parte, hay otras muchas plantas palustres que ayudaran, pero que también necesitan un sustrato donde enraizar, con lo que al principio puede que mas que ayudarte a ti, ayuden a las algas dándoles alimento, hasta que ya por fin crecen y asientan. Estas son por ejemplo Iris sp. Cyperus sp. Pontederia cordata, Alisma plantago aquatica, Equisetum sp. Juncus sp. Typha sp. etc

dbefa72109e92db5481bdb951750df96o.jpg

Pontederia cordata.

Solo con plantas se puede mantener el agua transparente, si se consigue el equilibrio entre litros, plantas, animales, sol… si no se consigue ese equilibrio, pues el agua verdea, a mas desajustes, mas verde. YO al principio tenía todo los años todo el año el agua perfecta.

4aaed343104485f968fe63c0e6db2dabo.jpg


Pero a medida que mis tortugas crecían, desechaban también mas y pese a que el estanque estaba a rebosar de plantas, ya no fueron capaces de contrarrestar los excrementos y el agua estos 2 últimos veranos se me ha puesto verde.

140709081.jpg


Así que ni no te quienes complicar la vida intentando mantener una selva en el estanque para mantener el agua transparente, pero igualmente no la quieres verde, lo mejor es que a parte de un buen filtro, instales una BUENA lámpara UV.

http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html

Y aquí hablando sobre estas lámparas.

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=12&t=12749
 
Arriba