Ambystoma mexicanum - ¿Ajolote metamorfoseado?

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

210520111345.jpg

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=7&t=17250

Parecer lo parece... pero se me hace muy raro que metamorfoseen, no?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Ajolote metamorfoseado?

Hay gente que les ha forzado a metamorfosear,no se la razon,ya que la fase ``adulta´´ es bastante fea,pero podria ser un ajolote,o un Ambystoma tigrinum o mavortium(no lo se,nunca he visto a estos a punto de metamorfosear),las larvas son muy parecidas.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Ajolote metamorfoseado?

Es Ambystoma tigrinum/mavortium, sin ninguna duda.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Ajolote metamorfoseado?

xDD Joe es que diferenciar tigrinum y mavortium sin que haya aparecido la coloracion adulta es como sexar pollos, te puedes volver loco. Lo que esta clarisimo es que pertenece a ese complejo, exactamente cual es el lugar dentro del complejo es otro tema xD

El error de las tiendas de llamar ajolote a las larvas d tigrinum/mavortium esta muy extendido....y la verdad es que demuestra vagancia y dejadez, porque en cuanto a coloracion se distinguen de lujo. Pero teniendo en cuenta que a cualquier cosa le llamamos ajolote, aunque en realidad sea un hibrido, o que llamamos triton de vientre de fuego a bichos de hasta 4 generos diferentes, ya todo vale...es increible que la responsabilidad de indentificar el animal sea del comprador y no del vendedor...que mundo este.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ajolote metamorfoseado?

Hola,
igual lo que digo son todo tonterías. Tengo entendido que reproducir marvotium, tigrinum, etc es muy difícil porque tienden a hacerlo solo en sus charcas de origen. Estos animales aun en fase acuática ¿no podrían ser una opción buena para intentarlo? estoy seguro que no soy al primero que se le ha ocurrido ¿ sabéis algo?.
Un saludo y gracias.
PD: por supuesto agradecería que si lo que he dicho son tonterías lo dijerais
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Ajolote metamorfoseado?

No es ninguna tonteria y es basicamente el unico modo en que se consiguio reproducirlos en cautividad hasta hace relativmente poco. Existen poblaciones de A.tigrinum/mavortium que son neotenicas, es decir, que maduran sexualmente mientras son aun acuaticos y retienen caracteres larvarios, exactamente igual que un ajolote. En este estado la reproduccion es tan sencilla como con cualquier ajolote. El problema viene con la metamorfosis. En cuanto un individuo sufre la metamorfosis, como es el caso del de la foto, que esta en ello, el mecanismo de reproduccion cambia, simplemente porque madura. Por lo tanto, el animal de la foto por ejemplo seria muy dificil de reproducir (aparte de por no ser sexualmenta maduro y no haber completado la metamorfosis).
Precisamente a lo que me referia antes de que le llamamos ajolote a cualquier cosa, lo decia porque en un momento de la historia en cautividad del ajolote, se cruzo con A.tigrinum/mavortium neotenicos para introducir el gen del albinismo, dando como resultado lo que hoy conocemos como ajolote golden albino, que en realidad es un hibrido. Eso fue posible obviamente debido a que se mezclaron poblaciones neotenicas y por lo tanto compatibles.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ajolote metamorfoseado?

Hola,
lo que yo me refería es obtener larvas (o ejemplares neoténicos) adaptarlos a nuestras instalaciones y que allí fuera donde realizarán la transformación. Y una vez adultos y tras su fase terrestre reproducirlos.
¿Es posible encontrar individuos neoténicos a la venta de tigrinum/mavortium?
Muchas gracias por la información me gustan mucho los urodelos pero no estoy lo suficientemente puesto y las condiciones de agua de la zona donde vivo no me animan demasiado (muy muy ácida).
Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Ajolote metamorfoseado?

Ah, vale vale, perdona. Pues por lo visto eso no funciona. Al parecer, la impronta se fija no en el momento de la metamorfosis si no posiblemente desde el desarrollo embrionario.
Aun asi, se han conseguido reproducir con exito adultos no neotenicos en cierto numero de ocasiones ya. El mayor exito se obtiene en exterior pero ha habido al menos un caso de exito en interior. Para mi eso apunta a que la impronta no es un absoluto, sino que lo que es necesario es reproducir unas condiciones adecuadas bastante especificas. Tambien apunta a eso el hecho de que las generaciones naciones en cautividad no parecen ser mas faciles de criar. Yo tengo claro que el futuro en ambystomatidos esta en conseguir comprender el conjunto de condiciones necesarias para una adecuada "ovulacion". Esta habiendo casos de exito recientemente con varias especies y una y otra vez la clave parece estar en reproducir con exito los factores esenciales que provocan la accion hormonal en la reproduccion, como en cualquier otra especie, pero en este caso, mas complejas de reproducir en cautividad. (en otras palabras, buscar la naturalidad en lugar de condiciones artificiales)

Aqui en europa no tengo conocimiento de A.tigrinum/mavortium neotenicos, al menos que yo recuerde. Lo mas cercano son los hibridos con ajolotes.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:¿Ajolote metamorfoseado?

Hola,
muchas gracias. A eso me refería, la verdad es que los tigrinum me encantan desde que los vi por primera vez pero el que sean de captura y hasta ahora para mi "imposibles" de reproducir por el tema de la impronta me tiraban mucho para atrás. El intentar criarlos en exterior puede ser interesante habrá que pensarselo tranquilamente, el tema de diseñar instalaciones antifugas es imprescindible y hay que pensarlo bien.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Ajolote metamorfoseado?

:)

Azhael dijo:
lo decia porque en un momento de la historia en cautividad del ajolote, se cruzo con A.tigrinum/mavortium neotenicos para introducir el gen del albinismo, dando como resultado lo que hoy conocemos como ajolote golden albino, que en realidad es un hibrido.
Azahel, me gustaría saber cual es el color original de los ajolotes... cuales son mutación espontánea y cual color es por transmutación y que colores salen cuando cruzas tal color x tal otro... Si puedes amplia información, o si tienes por ahí un enlace en la que cuenten qué se pasó de que especie a que especie, genética de colores según cruces, etc, encantada lo leo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:¿Ajolote metamorfoseado?

http://www.axolotl.org/
Ahi hay informacion sobre ajolotes a patadas.
La coloracion normal de la especie se denomina "wild type" es mas bien marron con iridoforos relativamente marcados.
Todo lo demas son tecnicamente mutantes....albinos, melanicos, albinos melanicos (sin iridoforos), leucistico, y varios tonos basicamente iguales al wild type pero mas claritos. Estas ultimas mutaciones vienen a ser diferentes grados de hipomelanismo.
Los golden albinos como ya digo son el producto de un hibrido entre A.mexicanum y A.tigrinum/mavortium albinos. Se realizo el cruce para incorporar el gen del albinismo en ajolotes, pero obviamente al hacerlo, dejarn de ser ajolotes....solo que la gente ignoro este hecho y siguio tratandolos como ajolotes extendiendo la introgresion genetica en las poblaciones en cautividad.

Ahora mismo no tengo tiempo para elaborar mas, pero a ver si cuando acabe examenes hago una guia en español o algo.
 

mysstra

Member
Registrado
31 Jul 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿Ajolote metamorfoseado?

suerte ! es precioso yo tuve uno estaba muy grande hasta que un dia se comio a un limpia fondos se le quedo atascado en la boca y a los pocos dias murio :(
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re:¿Ajolote metamorfoseado?

Hola Azhael, yo tengo 5 mexicanum gould, son hibridos(no tenia ni idea) el ingles no entiendo ni el yes, eso quiere decir que son esteriles? se cuidan igual que los mexicanum o como los tigrinum.
gracias de antemano.
un abrazo
Javi​
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:¿Ajolote metamorfoseado?

No son esteriles, de hecho no recuerdo bien pero me suena haber leido algo de posible vigor hibrido, pero no me hagas mucho caso porque ya te digo que no recuerdo...
Se cuidan exactamente igual que A.mexicanum porque el hibrido se realizo con A.tigrinum/mavortium neotenicos, por lo que los hibridos no dejan de ser neotenicos.
 
Arriba