Ampliación hábito alimentario tortuga rusa

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Buenas noches grupo, feliz año 2025 para todos. Tengo una tortuga rusa de casi 9 meses, lleva 2 conmigo. Vino con 65gr, falta de calcio, hipotermia y muda retenida. Es mi primera tortuga. He logrado que se ponga en 90gr, la tengo en Madrid, terrario interior, baños diarios, foco Solar Glo de Exo Terra, fibra de coco, bañerita y plato para la comida. Temperatura nocturna 25° con manta térmica y diurna 30° con foco (lo de la manta y la temperatura fue recordación veterinaria, la llevé nada más recogerla). Suplemento de calcio 3 veces en semana. Come 2 veces al día: a las 10am mezcla de escarola rizada+escarola roja (ridicchio o algo así)+canónigos. A las 20h cada día una cosa diferente: calabacín pelado, pepino, kale, berros, alfalfa, pimiento verde, esporádico tomate y zanahoria. Ella está activa, hidratada, heces bien, muy sociable, ni mocos ni nada de eso. Sin embargo, observo que tiene de base una alimentación muy cerrada, es como muy exogente, no quiere pétalos de rosa, ortigas, diente de león, heno, etc. He probado de todo pero no le interesa. Me preocupa porque no sé cómo ampliarle la variedad en la alimentación, siento que debería comer más variedad pese a que intento ofrecerle múltiples opciones, pero no las quiere y aunque se lo deje todo el día, no lo toca. Sólo quiere lo que he descrito. ¿Cómo puedo introducirle alimentos nuevos? Tengo un jardín enorme y un huerto, hay de todo, pero no sé cómo ampliar sus gustos. Muchas gracias. Un saludo.

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Adjunto fotos también por si pueden ayudar, al ser mi primera tortuga quizá veáis algo que yo no veo. Gracias de nuevo.

Adjuntos

• 20241213_151738.jpg
    20241213_151738.jpg
    1,5 MB · Visitas: 154
  • 20241204_105001.jpg
    20241204_105001.jpg
    1,5 MB · Visitas: 153
  • 20241223_120043.jpg
    20241223_120043.jpg
    1,4 MB · Visitas: 170
  • 20241226_220343.jpg
    20241226_220343.jpg
    792,6 KB · Visitas: 158
  • 20241222_225745.jpg
    20241222_225745.jpg
    1 MB · Visitas: 152

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Buenas noches grupo, feliz año 2025 para todos. Tengo una tortuga rusa de casi 9 meses, lleva 2 conmigo. Vino con 65gr, falta de calcio, hipotermia y muda retenida. Es mi primera tortuga. He logrado que se ponga en 90gr, la tengo en Madrid, terrario interior, baños diarios, foco Solar Glo de Exo Terra, fibra de coco, bañerita y plato para la comida. Temperatura nocturna 25° con manta térmica y diurna 30° con foco (lo de la manta y la temperatura fue recordación veterinaria, la llevé nada más recogerla). Suplemento de calcio 3 veces en semana. Come 2 veces al día: a las 10am mezcla de escarola rizada+escarola roja (ridicchio o algo así)+canónigos. A las 20h cada día una cosa diferente: calabacín pelado, pepino, kale, berros, alfalfa, pimiento verde, esporádico tomate y zanahoria. Ella está activa, hidratada, heces bien, muy sociable, ni mocos ni nada de eso. Sin embargo, observo que tiene de base una alimentación muy cerrada, es como muy exogente, no quiere pétalos de rosa, ortigas, diente de león, heno, etc. He probado de todo pero no le interesa. Me preocupa porque no sé cómo ampliarle la variedad en la alimentación, siento que debería comer más variedad pese a que intento ofrecerle múltiples opciones, pero no las quiere y aunque se lo deje todo el día, no lo toca. Sólo quiere lo que he descrito. ¿Cómo puedo introducirle alimentos nuevos? Tengo un jardín enorme y un huerto, hay de todo, pero no sé cómo ampliar sus gustos. Muchas gracias. Un saludo.
No le des pepinos son de ingesta mala al igual que la zanahoria puede resultar muy indigesta, el tomate tiene muchisimo fosforo y acido (no es para nada recomendable, puede ser hasta toxico), el pimiento se puede dar semanalmente, la plnta del pimiento ni tocarla es toxica y el calabacín se puede suministrar mensualmente. Intenta darle cerraja, diente de leon, llanten mayor y menor, chumbera, malvas, viola, hierba, trebol, cardo, hibiscus, ensalda de bolsa, canonigos… estos pueden ser perfectamente la base de la dieta. Tambien es importante darles calcio 2 veces y vitamina 3 veces a la semana. Si la estimulas con calor o la dejas sin comer un poco y ve que no hay nada mas comera casi seguro, con hambre se consigue todo. Tambien es recomendable que paste, y elija lo que quiera.

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Por otro lado la tortuga tiene un poco de piramidismo reducele la humedad y sacala al sol, es la mejor solucion, no abuses tampoco de ningun alimento ni calcio ni vitaminas todo en su proporcion. Que peso tiene?

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Por otro lado la tortuga tiene un poco de piramidismo reducele la humedad y sacala al sol, es la mejor solucion, no abuses tampoco de ningun alimento ni calcio ni vitaminas todo en su proporcion. Que peso tiene?
100 gramos, el 8 de abril ha cumplido 1 año. Calcio le doy 2 veces/semana, buscaré cuáles son las vitaminas recomendadas porque es muy muy terca y no quiere malva, hoja de parra, morera, cerrada, diente de león...todo eso ni lo toca. La estoy alimentando a base de escarola, radicchio, canónigos, rúcula, trébol, esporádico calabacín, y ya. Todo lo demás incluso aunque esté 4 o 5 días sin comer, no lo toca. La dejo suelta en el jardín y sí pasta, pero me preocupa que no tenga todos los aportes de nutrientes así que buscaré las vitaminas más recomendadas. Muchas gracias por vuestras respuestas

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Tu observa que en el jardin tenga esos alimentos que no prueba, seguro que por impulso prueba. Para iniciarla, puedes incitarla a que coma la flor amarilla del diente de leon, les suele llamar mucho la atencion. El peso es estupendo por cierto. En la zona de donde come tiene luz? Asegurate de que tenga bastante luz ya que lo que tu ves no muy bien, las tortugas no ven casi nada y por eso hay que tener en cuenta la temperarura de color (mas o menos que tenga luz muy visible ahi) y asi TAL VEZ come otros alimentos al verlos mucho mejor, ami me pasaba.

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Muchas gracias, lo tendré en cuenta y comenzaré probando por las flores del diente de león. Es verdad que noto que los colores le llaman mucho la atención. También he buscado vitaminas para darle, además del calcio, pero las que he encontrado solamente tienen calcio+vitamina D, ¿son esas o hay algunas que cubran más espectro de vitaminas que ella necesite? Atenderé también el tema de la luz y revisaré que tenga suficiente, aunque creo que sí, pero la vigilaré. Gracias de nuevo, un saludo!

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Ok prueba, yo les suministro 2 veces calcio y 3 vitaminas. Te paso foto de las vitaminas: Repti planet (multivitamin)
image.jpg

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Ok prueba, yo les suministro 2 veces calcio y 3 vitaminas. Te paso foto de las vitaminas: Repti planet (multivitamin)Ver el adjunto 253529
Fenomenal, esas son diferentes a las que yo había visto, iré a comprarlas esta misma tarde. Muchísimas gracias por la ayuda, os iré contando avances!

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Ok, manda fotos si puedes!!
Este me recomendaron en la tienda, que por lo visto lleva el calcio y las vitaminas todo junto, así que con este estamos. Se lo come bien. El primer día miraba la escarola y extrañaba pero sí que se lo come. Este se lo pongo 2 veces en semana según me indican, es correcto?

Adjuntos

• 20250519_101243.jpg
    20250519_101243.jpg
    899,1 KB · Visitas: 117

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Si mas o menos, no te preocupes tanto, no son completamente de vida o muerte, ellas en la naturaleza no disponen de toda esa cantidad

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Si mas o menos, no te preocupes tanto, no son completamente de vida o muerte, ellas en la naturaleza no disponen de toda esa cantidad
Vale, fenomenal, pues este le iré dando y seguiré los consejos que me indicas para ampliar la variedad de su alimentación. Muchas gracias por todo, un saludo!

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
De nada! Que tal va esa tortuga??
Pues le cuesta la variedad en la alimentación pero va entrando poco a poco. Me tranquiliza que las vitaminas y el calcio lo tolera bien. Le estoy construyendo un terrario grande también, que esté cómoda y amplia. Aún me falta para acabarlo pero bueno, de momento avanza la cosa. Lo que sí noto es que salir a pastar le gusta mucho. Es muy exploradora, eso me da la señal de que siente interés por el entorno, la comida, etc. Creo que es un signo positivo.

Adjuntos

• 20250523_151943.jpg
    20250523_151943.jpg
    1,1 MB · Visitas: 106
  • 20250523_182002.jpg
    20250523_182002.jpg
    1,1 MB · Visitas: 112
  • 20250523_181925.jpg
    20250523_181925.jpg
    924 KB · Visitas: 106
  • 20250523_204516.jpg
    20250523_204516.jpg
    1,3 MB · Visitas: 115
  • IMG-20250523-WA0031.jpeg
    IMG-20250523-WA0031.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 116
  • IMG_20250523_205040_651.jpg
    IMG_20250523_205040_651.jpg
    436,4 KB · Visitas: 120

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Va bien el terrario, si es el caso de que vives en una zona fresca o humeda, puedes crear una caseta con madera y dentro una manta termica, programada con termostato, ya que la cueva esa le servira por su puesto, pero no para momentos de mucho frio. Si te ayuda dime o si tienes dudas o interes dime y te explico, aun asi en mi post sobre el proyecto de tortugas rusas aparece. Saludos

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Va bien el terrario, si es el caso de que vives en una zona fresca o humeda, puedes crear una caseta con madera y dentro una manta termica, programada con termostato, ya que la cueva esa le servira por su puesto, pero no para momentos de mucho frio. Si te ayuda dime o si tienes dudas o interes dime y te explico, aun asi en mi post sobre el proyecto de tortugas rusas aparece. Saludos
Muchas gracias!! Revisaré tu post detenidamente. El recinto está pensado para que cuando esté en el jardín sin vigilancia pueda estar protegida, pero ella duerme dentro de casa y en general suele estar suelta, si puedo vigilar. Más adelante me mudo a un piso y ahí estará en interior, por eso quería ir adelantando la tarea y que pueda también tener su proceso de adaptación. Compré una manta térmica siguiendo el consejo, pero ahora con este tiempo no se la debo poner, correcto?

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Haber yo para el exterior la uso ya que me mantiene la temperatura constante, si tu temperatura no baja de 16 no te hace falta

Nuri

Active Member
Puntos de reacción
14
Ella en exterior estará en verano, luego en invierno la meteré en casa, pero se la pondré porque todavía es pequeña para hibernar por lo visto y así no pierde calor

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Yo que tu la hibernaria, controla su salud, peso, estado de animo y todo lo demas (si es necesario, checkeo veterinario). La manta termica a parte de para el terrario, la puedes usar con un termostato, programada a que mantenga una temperatura cuando baja de la misma y asi tenerla estable (6-10 grados), debajo de un cajon donde la tortuga hiberna. Eso si, es muy recomendable hibernarla; disminuyes problemas de salud como por ejemplo de riñones, alargas su vida y la sometes a un menor desgaste y una mayor salud y actividad despues de la hibernacion.