Análisis coprologicos

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Ire subiendo fotografias como curiosidad de cositas que voy viendo en el microscopio mediante la técnica de flotación simple.
Dado que los copros los estoy haciendo mayoritariamente en saurios (Agamidos y geckonidos) situo el hilo en este sitio.

-Huevos de nematodos Oxiuris spp localizados en Pogona vitticeps.

-Detalle de un huevo de esta misma especie.



-Detalle de un huevo y al lado una forma adulta de Oxiuris spp
.

Un saludo

Guillermo
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
En este mensaje pondré un par de fotografías tomadas de hoy de los malditos Coccidios que tantas quebraduras de cabeza nos hacen tener. Observados al microscopìo óptico mediante la técnica Flotación simple en Pogona vitticeps de 6 meses de edad con 60 gramos que presentaba heces líquidas y sangrientas y anorexia.

-Quistes de Eimeria pogonae



-Detalle de un quiste de Eimeria pogonae



La siguiente fotografía corresponde a una flotación realizada a una pogona de 1 mes de vida con tan solo 8 gramos de peso y sin patología aparente.
-Isospora spp



La diferencia entre Eimeria spp y Isospora spp radica en que el primero mantiene una forma bacilar con 4 esporocistes en su interior que se pueden observar jugando con el micrométrico del microscopio e Isospora posee una forma totalmente esférica y tiene 2 esporocistes en lugar de 4.

Un cordial saludo

Guillermo
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Gracias Lycae a ver si puedo ir encontrando formas distintas para ir completando este post.
La siguiente imagen corresponde con un Acaro encontrado por casualidad en la flotación de las heces de Pogona vitticeps de 380 gramos.
-Acaro
Este Acaro encontrado seguramente estaba por el terrario y contaminó la muestra. Se diferencian las patas articuladas propio de los acaros.
Un saludo

Guillermo
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Buenos días.
En la siguiente imagen podemos observar como el tratamiento coccicida (sulfadimetoxina) degenera algunas de las formas parasitarias que se encuentran en el tracto intestinal de nuestros animales.

-En esta imagen se observa una forma de Eimeria pogonae degenerada. Tratamiento aplicado a una Pogona vitticeps de 60 gramos.



Como se dijo en otro post, esta forma presenta 4 esporocistes internos que, tras el tratamiento, solo queda uno. Este tratamiento tambien es eficaz frente al género Isospora sp.

Un saludo

Guillermo
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
talos dijo:
Muy buen trabajo compañero estos post son los que me llaman a mi la atención.
Muchas gracias Talos, la verdad llevo algun tiempo interesado por los parásitos y todo lo que voy aprendiendo está bien subirlo al foro para poder compartir lo que voy encontrando.
Un saludo
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Gracias por el aporte gráfico Guillermo, es la manera más interesante de aprender a qué nos enfrentamos en el día a día como ya hablamos. Esto pone de manifiesto la importancia de mantener unas buenas cuarentenas y realizar coprologías, entre otros análisis, a los ejemplares recién adquiridos.
Sería perfecto que pudieras subir fotos de otras formas parasitarias también comunes como los nematodos, cestodos y flagelados para más familiarización con estos microorganismos.
Buen trabajo.
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Adrián C. dijo:
Gracias por el aporte gráfico Guillermo, es la manera más interesante de aprender a qué nos enfrentamos en el día a día como ya hablamos. Esto pone de manifiesto la importancia de mantener unas buenas cuarentenas y realizar coprologías, entre otros análisis, a los ejemplares recién adquiridos.
Sería perfecto que pudieras subir fotos de otras formas parasitarias también comunes como los nematodos, cestodos y flagelados para más familiarización con estos microorganismos.
Buen trabajo.

Buenas noches Adrián:
Se agradece el comentario y la verdad el inicio de este post era mas bien didáctico como si fuera un atlas para poder saber la morfología de los parásitos con distintos fines. En mi caso pase bastantes horas mirando bibliografía e información en Internet para saber mas o menos diferenciar las formas parasitarias de estos animales que mantenemos.
Con respecto a la aportación, los Oxiuris encontrados pertenecen a la clase nematodos aunque hay muchos mas que aun no he tenido la suerte de haber visto y como bien dices los cestodos son bastante frecuentes en colúbridos.
Realmente cuando ves esta realidad en vivo te das cuenta de la enorme importancia que supone aislar los animales nuevos del resto de la colección y realizar análisis coprológicos para evitar contaminaciones con los que llegaron y los que ya teniamos.

Mañana haré un coprologico a una Pogona vitticeps (que tenia coccidios y oxiuros a ver como evoluciona con el tratamiento) y a una Lampropeltis nigritus macho adulta carente de patología.

Intentaré completar mas el post con nuevas formas e imágenes sobre todo.

Un cordial saludo

Guillermo
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Buenas noches:
En este post relataré un poco lo encontrado en los coprologicos que comenté: Lampropeltis nigritus y Pogona vitticeps.
Decir que en la pogona apenas observe formas parasitarias por lo que los tratamientos para eliminar oxiuros y coccidos resultaron bastante bien. Si bien se puede observar algun huevo de oxiuros y algún quiste suelto de Eimeria spp que no me preocupan lo mas mínimo. Esta Pogona lleva mucho tute para el tamañito que tiene ya que la tuve que tratar un par de veces para coccidios y aun queda pendiente la segunda dosis para los oxiuros.
Hace vida totalmente normal y come perfectamente.

En la Lampropeltis nigritus encontre alguna cosita interesante: algun huevo de algun organismo de forma libre ( eso creo por ahora) y algunos restos de pelos de raton que la verdad es que tienen una morfología curiosa.

- Huevo de forma de vida libre

-Diferentes fotografias a pelos de raton curiosas




Espero que os haya gustado. A ver si en breves puedo ir actualizando este post con mas formas parasitarias o alguna curiosidad que ultimamente estoy bastante liado.

Un cordial saludo

Guillermo
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Los oxiuros los vas a encontrar en las pogonas siempre o casi, por lo menos es lo que yo he visto. Mientras la carga no sea muy elevada no tienes que preocuparte.
Un gran post, si señor ;)
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Miguel_bio dijo:
Los oxiuros los vas a encontrar en las pogonas siempre o casi, por lo menos es lo que yo he visto. Mientras la carga no sea muy elevada no tienes que preocuparte.
Un gran post, si señor ;)
Muchas gracias Miguel_bio las fotos de los oxiuros del principio del post correspondían a una Pogona vitticeps adulto y tenía una carga exagerada de oxiuros la verdad.
No hice un recuento pero bueno en el campo de visión del micro sin moverse podia haber unos 20 o 30 y preferí tratarla.
Se agradece el comentario Miguel.

Un saludo

Guillermo
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Hola gente:
Continuamos con los análisis coproparasitarios y traigo alguna foto mas.
Las formas que se van a mostrar proceden de una Pogona vitticeps macho de 210 gramos con actividad normal, alimentada con insectos variados y suplementada correctamente pero que no crecía a buen ritmo.
En la siguiente fotografía podemos observar la cantidad exagerada que hay de huevos de nematodos del género Oxiuris. Como decía el compañero anteriormente, en una densidad baja, los nematodos oxiuridos no son demasiado perjudiciales pero hay que llevar un control claro está.
6fa64c1bf16e716bf041b34a6e008068.jpg

En esta fotografía podemos ver un ejemplar aldulto de un oxiurido en la misma Pogona
c6052fb11894d85d837c1eaf82b0f90b.jpg

Iré subiendo info por post para no hacer los post demasiado largos :)
Espero que os parezca interesante.
Un saludo



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Buenas noches, continuamos con el tema.
En este caso se trataba de otra Pogona vitticeps adulta sin sintomatología aparente pero enormemente infestada de ooquistes de Isospora amphiboluri.
Recordemos que los coccidios son perjudiciales y tenemos que tenerlos siempre a raya. No sabemos si el animal va a sufrir un estrés y con ello una inmunodepresión y aumente la densidad de coccididios en el tracto digestivo, que en este caso, es evidente.
En la siguiente fotografía os animo a contar la cantidad de ooquistes de este parásito que se ven solamente en un campo de visión.
350bcb66c489f08362180ba2f4863f51.jpg


Y en esta última, os dejo un detalle de estos quistes mas de cerca
943e2103ea42774a7dc7cdfe46ca3e24.jpg


Espero que os guste, un saludo



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Bueno, en este post, vamos a hablar de otros parásitos que afectan a nuestros reptiles. No todos los parásitos son internos, los parásitos externos pueden debilitar la salud de nuestros animales y/o ser portadores de enfermedades.
Siempre es recomendable cuando recibimos un animal nuevo, explorarlo externamente a fondo para procurar localizar estos bichejos.
El protagonista de este post es un Ácaro llamado Ophionyssus natricis (uno de los mas frecuentes) encontrado en la cavidad ocular de una Lampropeltis nigritus hembra de 120 gramos durante el periodo de cuarentena.
Os dejo una foto general y como siempre, un detalle del bicho.
47665b252c88ebd83df21bc5b993f1c4.jpg

d97dba10fe1aeac39060303c29bbcddd.jpg

Espero que os guste :)
Un saludo





Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Buenas noches, continuamos con el tema.
En este caso se trataba de otra Pogona vitticeps adulta sin sintomatología aparente pero enormemente infestada de ooquistes de Isospora amphiboluri.
Recordemos que los coccidios son perjudiciales y tenemos que tenerlos siempre a raya. No sabemos si el animal va a sufrir un estrés y con ello una inmunodepresión y aumente la densidad de coccididios en el tracto digestivo, que en este caso, es evidente.
En la siguiente fotografía os animo a contar la cantidad de ooquistes de este parásito que se ven solamente en un campo de visión.
350bcb66c489f08362180ba2f4863f51.jpg


Y en esta última, os dejo un detalle de estos quistes mas de cerca
943e2103ea42774a7dc7cdfe46ca3e24.jpg


Espero que os guste, un saludo



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Ha perdido calidad la imagen, será por subirla desde tapatalk?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Bueno, continúo el post añadiendo algunos huevos de nematodos oxiuridos que fueron aislados de muesteas de heces de agámidos mediante una flotación y observación al microscopio.

ab2cf3b998b8de88b4cb8a6846093bf1.jpg


92397b7860f3fc4be35fe335200eaa83.jpg


77be86812e45b615df3e1f3537a4cd2f.jpg


097b16ac16036fef814e4303fe4d5d49.jpg


En cuanto sepa el género o la especie de las formas adjuntas, modificaré el hilo para que quede bien reflejado.

Espero que os gusten.
Un saludo



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Buenas noches, aprovechando el temporal que estamos sufriendo en el norte de España, continúo metiendo info al post.
En esta ocasión, se hablará de un coccidio de la misma familia que Eimeria pogonae (Eimeriidae). Se llama Cyclospora cayetanensis y produce diarreas autolimitantes, debilidad, disminución del sistema inmunne, inapetencia y si se extiende en exceso, la muerte.
Fué aislado de un Eublepharis macularius hembra subadulto que dejó de comer, presentaba heces líquidas con un alto contenido de mucus por lo que a priori se pensó en Cryptosporidium.
Se realizó una tinción según Ziehl-Neelsen modificada ya que tanto Cyclospora cayetanensis como Cryptosporidium son ácido-alcohol resistentes (AAR).
Tras la realización de numerosas réplicas, dimos con el parásito.
Presenta un tamaño aproximado de 7.5-10 ųm y Crypto tiene menos de 5 ųm y otra morfología.
Como siempre, os dejo una foto general en la que se puede observar la cantidad de ooquistes de Cyclospora que había en las muestras (formas redondeadas teñidas de color fucsia) y alguna mas en detalle
13307e497305049a4e4030b6e73e351f.jpg

ba7d1b522b80d5095eecb22fafd937df.jpg

Espero que os haya gustado el reportaje. En breves, si puedo, hablaré de Cryptosporidium que es uno de los mas temidos en nuestro hobby.
Ademas, si puedo, añadiré fotos no solo de parásitos sino también de patologías provocadas por los mismos, cortes histológicos etc.
Un saludo



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Muy interesante! Te quería preguntar, que microscopio utilizas? Estoy familiarizada con algunas técnicas de mocroscopía, y me parece muy útil para poder controlar en casa la carga de parásitos de mis ranas y mi pogona. Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Muy interesante! Te quería preguntar, que microscopio utilizas? Estoy familiarizada con algunas técnicas de mocroscopía, y me parece muy útil para poder controlar en casa la carga de parásitos de mis ranas y mi pogona. Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, gracias por el comentario. Con respecto al microscopio, en casa tengo un URA Technic 407 pero en el laboratorio uso otros. Ya pondré los modelos que uso ahí.


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Arriba