Apalone Ferox - iluminación UVB

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
¿La Apalone Ferox necesita rayos UVB?? ¿es necesario y si lo es en que cantidad los rayos UVA en ejemplares de Apalone Ferox?
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Apalone Ferox necesita rayos UVA??

Yo creo que para evitar una infección por hongos en el caparazón es bueno que cuente con una zona de asolación donde se pueda secar por completo y una fuente de UVB además de la calorífica.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Apalone Ferox necesita rayos UVA??


"In indoor aquaria water depth should be maintained at a level that will allow the animal to reach the surface by stretching out its neck while buried in the sand in on the bottom. This is especially important for hatchlings. If an aquarium is used it should also have a dry basking area with a hardware store reflector clip light lamp positioned to provide artificial basking facilities. This should be positioned to provide a basking spot of 90 degrees F or so (32 degrees C) in that section of the habitat. The habitat should also be equipped with a full spectrum fluorescent light to provide for UVB. A UVB source is necessary for Vitamin D3 syntheses (needed in calcium metabolism). If preferred to this lighting arrangement an “Active UV Heat” bulb may be used that fulfills both requirements."

http://www.chelonia.org/Articles/softshellcare.htm
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Apalone Ferox necesita rayos UVA??

Hola .
Las ferox si las tienes en recintos exteriores si que se asolean (no tanto como las trachemys , pseudemys...)
Respecto a los rayos ultravioletas yo nunca los he utilizado y me ha ido bien(Aunque también es verdad que en verano suelo tener las tortugas en el exterior)
Saludos.
 

Jose_Luis_tr.

Member
Registrado
6 Jul 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Apalone Ferox necesita rayos UVA??

Tema interesante este de si un animal que no suela tomar el sol, o un animal nocturno necesita o no espectro completo en la iluminación. Porque a mi parecer, siempre queda en tablas.

Primero aclarar que yo también he mantenido desde pequeñas y han crecido como bestias y se han desarrollado perfectamente, a mi parecer, tortugas de caparazón blando en casa sin iluminación de espectro completo.

Dicho esto, yo pienso que sí sería interesante ofrecerles, al menos en alguna parte del acuaterrario, una zona de soleamiento con luz de espectro completo. Pienso que debemos imitar lo máximo posible las condiciones de los hábitats de origen de nuestros animales y, por consiguiente, eso incluye, a mi parecer, luz de espectro completo. Tenga el animal más o menos costumbre de tomar el sol, ser nocturno o diurno. Que hay especies que son menos dependientes de los rayos ultravioletas, etc, no lo pongo en duda, pero si llevan millones de años evolucionando en hábitats dode hay presencia durante cierto número de horas al día de dichas radiaciones, ¿quién somos nosotros para decidir que no son necesarias? Si el animalito saca su cabeza para respirar... En su hábitat le está pegando el sol. Si un roedor nocturno, o un gecko sale de su madriguera 5 minutos al día por la mañana o por la tarde, en su hábitat le está pegando el sol. Las carbonarias o denticulatas, son especies en las que también se debate sobre si necesitan más o menos sol, si toman o no el sol. Pues las mías sí lo tomaban. Vale, que no tanto como las Horsfieldii o las Hermanni. Aunque pensemos que son de zonas de jungla, boscosas, etc, donde no les llega el sol, eso no quita para que ellas puedan buscar claros por donde se cuele el mismo. Quiero decir con esto, que nadie nos asegura que en su hábitat, al igual que las tortugas de caparazón blando, no reciban, en dosis más o menos moderadas, radiaciones solares.

En cualquier caso, y volviendo a las tortugas de caparazón blando. Imagino que habréis visto por internet fotos de dichas especies tomando el sol en su hábitat natural. Supongo que lo harán con menos frecuencia que otras especies, y que no tiene por qué ser necesario para su desarrollo y ya os digo que yo las tenía sin radiación ultravioleta, pero las imágenes ahí están. Ya cada uno...

Saludos.
 
Arriba