Apunte sobre el Ratón enano Chino o Mus japonica

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Con esta breve explicación quiero aclarar un poco sobre el origen de este pequeño ratón, para quien pueda interesarle de cara a una cría selectiva o simplemente por curiosidad.

El "Ratón chino" o "Mus japonica" comercialente hablando es el resultado de hibridar subespecies de Ratón común.

El Mus musculus castaneus es una subespecie del Ratón común propia del sudeste asiático, se ve que es especialmente pequeña, y aprovechando esta caracteristica quisieron añadirle algun color peculiar. Para ello la hibridaron con Mus musculus musculus que es el Ratón común oriental y con el Mus musculus domesticus o sea el Ratón común Occidental o Ratón de laboratorio, que son los portadores de toda la gama de colores existente en el género Mus. Logrando así un diminuto ratón de laboratorio.

Como suele suceder en el mundo comercial se buscan nombres alternativos o llamativos para atraer la atención del cliente, de ahí que encontremos varios a la hora de definir a este roedor(se citan varios en los siguientes posts).

Vulgarmente hablando es un Ratón común. Científicamente hablando lo podriamos definir (Mus musculus castaneus x domesticus x musculus) pero comercialmente es más fácil Mus japonica, lo que no he conseguido averiguar si fue en Japón donde se desarrolló.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Sobre el Ratón enano Chino o Mus japonica

Muy interesante ... lo cierto es que se debería usar el nombre científico correcto para definir su cruce (como así se hace en muchos híbridos de plantas), o sea (X por tal X pascual x tal). Particularmente no me gusta el nombre de "Mus japonica", que además de ser inventado, creo que no sería correcto en cuanto a que no guarda correctamente el género (sería "Mus japonicus", igual que no decimos "Mus muscula").

Lo curioso es que por donde yo vivo jamás los he visto a la venta con el nombre ese, aquí en las tiendas los llaman "ratones Mickey-mouse" desde hace años (antes de que yo tuviera acuario y todo, jeje). Sólo los he visto blancos y tipo "vaquita", o sea, cuerpo blanco y cabeza con manchas negras.

En resumen, los he visto nombrados así:

- Mus japonica (o japonicus) enano.
- Ratón enano chino.
- Mini-mouse.
- Ratón "mickey-mouse".


Como mascota tienen lo bueno de un ratón (los míos eran muy dóciles, además) pero como es tres veces más pequeño, huele tres veces menos que un ratón normal. Eso sí, quien piense que por ser más pequeño no va a oler, se equivoca ... si quiere un animal que no huela, ése es el jerbo. Yo al final los regalé por este mismo motivo.


Unas fotitos de ellos; macho y hembra:

Mickeys2.jpg


Son tan pequeños que cabían los dos corriendo a la vez en una rueda de hamster de las más pequeñas:

Rueda-sincro.jpg


De pequeños miden como la uña del dedo gordo:

Crias1.jpg


Con pelo:

Crias-pelo2.jpg


10 días:

Crias-10dias.jpg


23 días:

Crias-23dias1.jpg


Madre e hija:

Crias-23dias-myh2.jpg


Y bueno, lo cierto es que yo ahora me quedo sin duda con los jerbos, pero el tiempo que tuve a estos preciosos ratoncitos me gustaron mucho. Eran muy dóciles, subían a la mano para salir a investigar, y como he dicho, los cuidados son exactamente iguales a los de un ratón normal, pero tres veces más pequeño. Igual alimentación, iguales hábitos nocturnos, mismos juguetes, etc. De cuerpo eran un poco más pequeños que el dedo meñique, que es lo que los hace tan curiosos. Suelen tener menos crías además.
Lo cierto es que sorprende la velocidad de crecimiento de sus crías ... en 23 días ya eran casi tan grandes como sus padres.


Un saludo!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Re: Sobre el Ratón enano Chino o Mus japonica

Muy chula toda la información y por supuesto las fotos. Mira que los busco por mi tierra (Murcia-Alicante) y es que no hay manera de encontrarlos. Un saludo!!
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Re: Sobre el Ratón enano Chino o Mus japonica

perfecta la información. Yo mantengo desde mucho tiempo y la verdad que son un encanto. Sobre la coloración actualmente solo tengo blancos y negro. Pero recuerdo hace mucho tiempo que estuvieron por decirlo de alguna manera de "moda" y era muy frecuente verlos, y tuve blancos(creo que albinos) y marroncitos claros/blanco.

Pd.- tylacin, si subes por madrid o alredores suelo tener crias. saludos
 
X

xhivademon

Guest
Re: Sobre el Ratón enano Chino o Mus japonica

Hola.
Creo recordar que leí en nosedonde (buena fuente, e?,jaja), que el nombre comercial inicial de esos bichos era el de Mini-mouse, por el tamaño que tienen, aunque supongo que por aumentar las ventas o por garrulería se pasó a Mickey mouse, que es más famosillo.
(Pero ya digo que hace muucho que lo leí y además no recuerdo donde).
El color de todos los que yo he visto y criado ha sido blanco y negro, a no ser que se cruzara con algún musculus normal.

Tylacín.
En Murcia, creo que se los puedes comprar a "todos esos de las tiendas en las que se prefiere no comprar",no sé si me explico, :)

Saludos.¡
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Sobre el Ratón enano Chino o Mus japonica

Aqui son comunes, la gente los tiene y lleva las crias a las tiendas de animales, no son demasiado difíciles de encontrar. A diferencia del ratón común, si que le atraen a la gente corriente y los compra para mascota. Su nombre comercial es "musaraña" o "musaraña del japón", siempre han tenido ese nombre. Huelen menos que los ratones comunes y ligeramente diferente, supongo que por la subespecie a la que pertenecen.

Aqui jamás los ha habido de otro color que no sea igualito que el de Gaua. Blancos con marca negra en el cuello

Yo los he cruzado con ratón común y el resultado es un tamaño totalmente intermedio, y ratones totalmente negros. Luego, si se vuelven a cruzar con "musarañas" puras empiezan a ser de nuevo negros y blancos, pero con mas negro que los puros. Nunca me han salido de ningún otro color, pero la verdad que son preciosos así, blancos con el collar negro.

Un saludo
 

Erya

Member
Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Bueno os comento algo que no creí que iba a suceder, mal hecho por parte mía y no informarme como debí.

Tengo una peque ratona china, y un raton musmusculus Fuzzy. (el machito Fuzzy no puede convivir con otros de su mismo sexo por ser extremadamente territorial,
mi idea fué poner a estos dos en un tuper juntos... se llebaban genial..y a los dos meses d estar juntos han tenido 4 bebes....... :( son grandes fuertes pero la
madre no los quiere.... :_( en fin lo anoto por acá para que nadie intente fusiones.. yo pense que no se podría pèro ya se vé que si.. en fin espero q los bebes
salgan adelante.. pero sin una madre q le de calor le quedará poco tiempo....
Un saludo.
 

Erya

Member
Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Lo ideal si se quiere fusionar especies, es tener a otra hembra con crías y que las cuide... porque una madre sin experiencia, y ademas con bebes q no sabe que son
no saldrán adelante... :-X :(
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Vamos a ver son la misma especie, Erya... si no cria las crias del macho que tiene tampoco criaria los de un macho blanco y negro.. son el mismo raton.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Comentar solo que creo que aun nadie lo dijo, que por mi zona, aunque hace mil años que no los veo, se les llamaba en las pajarerías ratones panda, evidentemente por el color (y es el nombre que mas me gusta de todos los dichos ;)). Tampoco los vi nunca de ningún color que no fuera el "panda". Como vemos, los nombres comunes son inagotables.
 
Arriba