Apuntes ratón de laboratorio

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
mouse.ashx



IMPORTANTE

-Jamas cogeremos a un ratón por la cola, si tenemos que hacerlo será por la base (lo mas pegado al cuerpo que podamos)
-Su esperanza de vida es de 1-2 años.
-Los ratones son animales gregarios, es decir, viven en grupo, por lo que siempre es recomendable tener al menos dos, pudiendo ampliar el grupo tanto como queramos. Los grupos jamás han de ser mixtos, tienen que ser todos del mismo sexo.
-Las hembras suelen ser más dóciles que los machos, además que huelen menos.
-Los ratones casi nunca muerden.
-Son más activos por la noche, pero por el día tienen actividad y se puede jugar con ellos.





Alojamiento:

-Las medidas mínimas para una pareja de ratones es de 45x45x23 cm, más pequeña pueden surgir peleas, cuanto más grande sea mejor.
-Hay varios tipos de jaulas para ratones, tenemos que tener en cuenta que entre los barrotes de una jaula normal se podrán escapar con facilidad.
-No podemos colocar pisos, escaleras o ruedas de barrotes.
-La rueda debe ser lo suficientemente grande para que no ecorve la espalda y tener cuidado con los ejes que no hagan efecto guillotina.
-Bebedero, comedero y casita son imprescindibles, tambien podemos ponerles juguetes como tubos...etc.
-Hay que limpiar la jaula como a muy tardar semanalmente.

Jaulas tuppers caseras (con ventilacion en el techo y laterales):
images


Acuarios o terrarios (con toda la parte superior para ventilar y de poca altura no mas de 30 cm):
skyline-kerry-jaula-para.jpg


De plastico (con toda la parte superior para ventilar y de poca altura no mas de 30 cm):
rdscn3687.jpg


NO se pueden utilizar jaulas de este tipo que tan de moda estan:
images

images







Alimentación:

-Amenudo los alimentos comerciales son malos para ellos, por no cubrir sus necesidades y tener muchos colorantes.

-Necesitan:
Carbohidratos: principalmente semillas (de periquito), pan duro, avena, mijo (alrededor del 65-70%)
Proteína: pienso de gato, huevo cocido, queso, yogurt sin azucar...(20-25%) Especialmente importante en el crecimiento, gestacion y lactancia.
Comida fresca: frutas y verduras diariamente (retirando las del dia anterior) (10%) Brócoli, brotes de soja, calabacín,pimiento, tomate, fresas, manzana...
Heno, si es de buena calidad lo comen y les da fibra, sino lo pueden usar como nido.





Procedencia:

-Comprar ratones en tiendas de animales no lo recomencamos, siempre vienen enfermos, con mal caracter, preñadas... y solo contribirás a que siga pasando.
-Un buen criador sabrá y estará de acuerdo con la siguiente información:
-Los ratones tiene que estar con su mardre como mínimo hasta que cumplen un mes, es preferible esperar una semana a mayores. Si tiene que enviarse es mejor esperar al mes y medio.
-Las jaulas en las que se envíen han de ser amplias y tener buena ventilación.
-Los ratones vivirán en espacios adecuados y no 20 en un tupper (pedirles siempre FOTOS de las instalaciones) y siempre machos y hembras separados hasta que se crie con ellos.
-Los ratones tiene que desparasitarse tanto interna como externamente (el criador debe hacerlo antes de vendertelos)
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Sólo recalcar que lo de:

-Las hembras suelen ser más dóciles que los machos, además que huelen menos.


Sí que es verdad que huelen menos, pero de más dóciles nanai. De hecho, las hembras suelen ser más nerviosas y los machos más cariñosos.

Entre ellos mismos, las hembras sí son más dóciles por lo general, los machos tienden más a pelearse. Pero las hembras también suelen ser agresivas cuando entran nuevas hembras en el grupo.

Por lo demás no está mal el post :)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
-¿y porque no se pueden usar las jaulas de las fotos? Lo veo un sinsentido total... tienen ventilación de sobra y muchas pijaditas para que un simple y moliente ratón se entretenga.... :mad:

-Ya tener que recurrir a un criador particular de los ( las más bien) que ponen nombres a las camadas y fotos entre flores para comprar un ratón común y corriente me parece un poco rizar el rizo.... :mad:. No son perros , son animalillos hechos para vivir en cualquier circunstancia y vivir unos pocos meses. Además de que por mucho que los que quieran un adorado ratoncito mascota no lo compren en tienda, las tiendas los seguiran vendiendo... porque no hay que olvidar que son animales, que básica y mayoritariamente se crían y venden para alimentar reptiles.

-Se pueden colocar pisos, ruedas y rampas de barrotes sin problemas. Los ratones son super ágiles y trepan y se mueven maravillosamente sobre tela metálica y barrotes.... ojala no lo hiciesen, amargado me tienen los hijos de su madre en el aviario y gallinero... :mad:

-Los ratones no son especialmente agresivos, pero tampoco es nada raro que den un mordisco

-No hay ningún problema en cogerles por la cola. No se asustan ni les duele, siempre que se cojan por la mitad o más cerca del cuerpo. Por la punta no. NO les ocasiona ninguna molestia, un ratón disgustado lo muestra rápidamente chillando y volviéndose para morder, y realmente no se alteran nada cuando se les coge del rabito, no más que cuando se les coge por el cuerpo. Por ejemplo les estresa bastante más cogerles de la piel del cuello/y o lomo....

-Como en otros roedores, un comedero no es para nada imprescindible. Es mucho más higiénico en ratones tirar el alimento por el sustrato, dado que invariablemente el comedero se convierte en un estupendo sitio para cagar y mear. En el suelo, aunque parezca paradójico, la comida se mantiene más limpia que en comedero



No es sacar punta por sacar, es que me juego la mano a que llevo el doble de años criando, manteniendo ( y sufriendo ;)) Mus musculus que el autor ( o seguramente autora por la tematia :p) de este artículo para poder afirmar lo que digo con una más que razonable seguridad

Un saludo
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
2 puntillos:

-Ya tener que recurrir a un criador particular de los ( las más bien) que ponen nombres a las camadas y fotos entre flores para comprar un ratón común y corriente me parece un poco rizar el rizo.... . No son perros , son animalillos hechos para vivir en cualquier circunstancia y vivir unos pocos meses. Además de que por mucho que los que quieran un adorado ratoncito mascota no lo compren en tienda, las tiendas los seguiran vendiendo... porque no hay que olvidar que son animales, que básica y mayoritariamente se crían y venden para alimentar reptiles.


Precisamente por eso, porque se venden para alimentar a reptiles sin pensar en lo más mínimo en que cruzan consanguinidades a lo bestia, y esto a lo largo da problemas de salud y de comportamiento. Sin contar las condiciones de salud como encontrarte que tienen piojos, ácaros, parásitos intestinales, deficiencias alimentarias... todo esto deriva a tumores, obesidad genética, muerte súbita y prematura, etc. Para quién quiere un ratón como mascota, no son las mejores condiciones si quiere que su animal llegue a vivir más de un año. Y sí, viven más que unos pocos meses... deberían vivir entre 1 año y medio y 2 años. De hecho, en otros países la esperanza de vida de los ratones varía entre 2 y 3.
Y por seguir el cachondeo... yo pongo nombres a las camadas, pero no flores XD los nombres no son por chorra, son para tener un seguimiento geneaológico posterior de mis propios animales ^^


-Los ratones no son especialmente agresivos, pero tampoco es nada raro que den un mordisco

Al menos que se les someta a un estrés excesivo o se les haga daño no muerden de por sí. Los únicos mordiscos que he recibido yo son por estar curando heridas, frente a ratones con un miedo patológico prodecentes de tiendas y al sacarlos de la boca de mi gato.


Por lo demás estoy de acuerdo con Mr. Zoo. Incluso en la cola siempre que se coja de la mitad a la base del cuerpo, pero hay que ponerlos rápidamente en una superficia plana que les sirva de apoyo (como la mano) y no dejarlos colgando, porque si se mueven con brusquedad podrían llegar a partirse la columna.

Y bueno, yo siempre aconsejo los tuppers y las jaulas cerradas a las jaulas de barrotes, porque dejan un tufillo en los barrotes que no se aguanta XD
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
:)

Lo de los pocos meses lo digo porque es la esperanza de vida de un ratón silvestre... antes de eso alguien se los ha comido. Los ratones "normales", de pajarería, viven dos años tranquilamente... yo los crio como alimento vivo y un año y pico aguanta la hembra pariendo camada tras camada sin problema de salud ninguno ( muy bien cuidada, eso si, limpia , alimentada equilibradamente, etc...) Y seguramente viviese más, porque el motivo de la muerte es sacrificada por llegar al fin de su rendimiento reproductivo. Algunos ratones que antaño me quedaba hasta su muerte por encariñarme con ellos vivían más de tres años tranquilamente.

Si solo se criasen los ratones de manera "responsable", entonces si que desaparecerían debido a la endogamia...

Lo de los mordiscos, realmente cuando se les sujeta apretando un poco se asustan y muerden fácil... es mucho más fácil por ejemplo que te muerda un ratón que un hámster ruso ( no confundamos con campbell ;)), un jerbo o un hámster roborowskii.... los ratones lo básico para que no muerdan es saber como funciona su cerebro, porque la verdad que son bastante tontitos y todos hacen lo mismo...a mi no me muerden y manejo cientos y cientos de ellos, pero por ejemplo no estoy agusto dejándoselos para juguetear a un niño que me visite porque se que acaba sangrando fácil... prefiero dejarle un hámster ruso o una ratita pequeña.... los ratones a poco que les sujetes mal, zasca. Eso si, no te morderán si están tranquilos y simplemente depositados sobre tu mano

Saludos!

Saludos!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo los crio para alimento y cuido de que no halla mucha consanguinidad, y jamas veras salir de mi criadero un ratos con parasitos obesidad ni deficiencias alimentarias, si casi les dedico mas tiempo que a las serpientes...
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Kurt, hablaba de tiendas, de macro-criaderos que tienen sólo para producir, sin velar un mínimo por ellos. Por supuesto que me imagino que hay gente que aunque los críe para alimento lo hace sobre unas buenas bases, y además me parece fantástico! ;) Al fin de cuentas, si son para alimentar a otras especies no creo que sea adecuado darles animales enfermos. Los temas de parásitos, deficiencias alimentarias y demás son cosas que he visto o me han comentado en el foro de animales procedentes de tiendas. Si hasta he tenido unos, que supuestamente venían de un particular que los cuidaba muy bien, que tenían deformidad de dientes de nacimiento o_O

Mr. Zoo, perdona, no te había entendido lo de los meses de vida ;) pero se me hace raro que comentes que antes dejas un hami a un ratón en manos de un niño, yo hago lo contrario xD a mi punto de vista los hamis son más de tirar el diente fácil, sobretodo si no te conocen o los pillas dormidos o en un momento de que se asustan por alguna cosa. Vamos, en mi caso lo digo por vivencias propias. Tampoco vayamos a discutir ahora, son especies diferentes y los puntos de vista también.
 
Arriba