Arena de sílice como sustrato tritones

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
En cuanto a la arena de sílice, siempre hablais de ella pero no de una granulometria. Alguien ha utilizado gel de sílice mas fina? De la escala 0,4micras de media.

Este tipo de silice como informacion puede provocar problemas de respiracion por inhalacion al manipularla, si no se usa mascara buconasal (no hagais esto en casa xd). Pero al humedecerse o estar sumergida cambia completamente y se apelmaza (tipo arena de playa)

Espero vuestra opinion respecto al tema.

Hola aprovecho el post para presentarme. Soy Victor de la provincia de Zaragoza. Llevo tiempo leyendo todos y cada uno de los post de este subforo. Con especial interes en los que abarcan las especies de urodelos.
A dia de hoy tengo cynops orientalis 3.0.1 vamos la fiesta de la salchicha. Otro rato os los presento y crticais constructivamente mi acuario.

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
A que te refieres con gel de silice? Porque lo que yo conozco no es algo que tenga demasiado sentido como sustrato.
Cuando hablamos de arena de silice, hablamos de arena muy fina, de granulometria muy pequeña, lo que viene siendo arena de playa fina, como hay en las playas del norte.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
La gel de silice o SiO2 es completamente inerte es decir no interactua con el medio.

Se utiliza entre otras muchas cosas en la quimica farmaceutica para separar cromatograficamente compuestos jugando con los tiempos de retencion frente a un disolvente como fase movil.

Me vino simplemente a la cabeza esta arena/silice o como quieras llamarla, para evitar el problema de ingestion, ya que la gran mayoria de tritones con su apetito voraz y estar afiliados a la ONCE, podrian ingerir el sustrato a la hora de alimentarse.

Y ya de paso el tema estetico, ya que esta silice es completamente blanca, en comparacion a las arenas de silice que me he encontrado. Ej: la del Leroy Merlyn

La probare en pequeña escala (tipo nanoacuario) y sin meter bichos para evitar bajas innecesarias. Ya os ire informando
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso sospechaba yo. La verdad es que las de granulometria mas pequeña, por poder, se podrian usar de sustrato, pero tambien te digo que a mi personalmente me parece un sustrato feisimo xD Y que ademas precisamente por sus propiedades, podria suponer un problema a la hora de limpiar eficazmente.

En la mayoria de tiendas de animales venden arenas finas de silice de color blanco/gris, yo nunca he tenido ningun problema en encontrar, y ademas suele ser baratisima, al contrario que los geles de silica...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola Victor y bienvenido, sobre la arena no puedo aportar nada pero me encantaría que nos presentases a tus tritones jejeje ;)
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
La gel de sílice ya la he conseguido del curro (y si, es cara d cojones pero.....xd), probare el nanoterrario para ver como se comporta y si se podria sifonar etc

Buscare de nuevo, ya que la arenilla que vi no me hizo mucha gracia, y ahora uso la de granulometria 4-6 creo, la cual puede ser peligrosa (me incorpore al foro tarde :()
 
Arriba