Articulo UVA-UVB

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Dado que muchos de los forero de por aqui ya me habeis pedido que avise cuando el articulo estuviera listo, aqui teneis el link porque ya lo e subido.
http://www.cremm.es/Sub%20Art%C3%ADculos.html

Creo que esta todo bien traducido y resumido, hay partes de la pagina que no e traducido aún pero que estan para el proximo articulo, pero si alguien ve algo que no cuadra no dudeis en avisarme y lo cambio.

Desde aqui quiero dar las gracias a MR.Frances por haberme dejado traducirlo integro y por el buen trato. Espero que lo disfruteis porque yo traduciendolo e aprendido un monton.

Un saludete chicoss!!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Esta muy interesante el tema Arkaitz.Muchas gracias
Saludos.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
buen articulo, concentra un poco lo que ya se habia dicho otras veces y encima aporta alguna nueva experiencia que habra que tener en cuenta...de momento mi duda no queda del todo resuelta( era dificl hacerlo), pero se puede sacar alguna conclusion, para las pogonas una radiacion de entre 30 y 150uw/cm2 seria suficiente, ahora habra que intentar reducir ese rango...

muchas gracias.

un saludo.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Pero ya es un dato veridico y muy esclarecedor, creo que en un post ya hablamos tu y yo de esto no?? fue a ti a quien le dije que aqui lo encontrarias??

Un saludetee!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Arkaitz es un articulo cojonudo,lo demas son ganas de marear la perdiz..ya has dado datos explicitos de cada componente,es un trabajo muy bueno para el que no este muy puesto en luminarias y lúmenes...
Felicidades tio!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Muchas gracias genteee!! de verdad que da gusto recibir felicitaciones por un trabajo gratuito!!

Y os lo digo enserio!! mandarme articulos o tutoriales sobre lo que querais, queremos que cremm tenga toda la informacion posible de manos de aficionados y profesionales!!

Animaros!!!

Un saludetee!!
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
arkaizt dijo:
Pero ya es un dato veridico y muy esclarecedor, creo que en un post ya hablamos tu y yo de esto no?? fue a ti a quien le dije que aqui lo encontrarias??

Un saludetee!!
por supuesto, al menos con estos datos se sabe que entre 30 y 150uw sintetizan correctamente la d3, es de suponer que hablamos de exposiciones cercanas a las 12horas.

como ya te he dicho muy buen articulo, reune un poco todo lo que se necesita saber sobre el ultravioleta, muchas gracias de nuevo.

si, yo hable con tigo de esto en otro tema.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que tal Arkaizt.

Muchas gracias de mi parte también por los artículos. Pasé una tarde amena leyendo la mayoría. La única duda que me surge en el tema de la iluminación UVA UVB es que (creo) no mencionas el IRC (Indice de Reproducción o Radiación cromática) y creo es un punto importante, pues es la variable que indica la "calidad" de la luz y de los rayos ultravioletas.

La luz natural tiene un IRC de 230-260 aproximadamente y en general, un 5.0 tiene un IRC de 90. Con lo que se aprecia todavía hoy en el mercado no hay una bombilla o fluorescente capaz de reproducir el 100% del espectro y potencia lumínica, si no me equivoco. El 5.0 por ejemplo está muy bien para animales nocturnos porque el IRC se asemeja a la luz que les llega tras pasar el tamiz del follaje, ya que son animales que viven entre los árboles y no suelen asolearme de diario...

Bueno es un tema amplio e interesante a tratar y te animo a que si redactas más, lo comentes en el foro.

MIl gracias de nuevo.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
gracias arkaizt, un articulo muy interesante, y una buena currada que te has pegado traduciendo, porque con el traductor de google costaba bastante comprenderlo.
A ver si se anima Frances y repite el estudio con lamparas mas modernas
un saludo
 
Arriba