atropello malgache

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Supongo que estas imágenes son conocidas por muchos. Supongo que son de antes de que se cerrasen las fronteras de madagascar a la exportación. Aún así son impresionantes.

Lo cierto es que no todos los bichos traidos de origen son traidos en bolsillos o calcetines, existen cupos de exportación de los países para sacar animales de origen y comerciar con ellos. De ahí el convenio CITES que suele ser una enmienda a posteriori cuando las poblaciones empiezan a decaer.

Son fotos de un tío que hizo un pedido a Madagascar de Uroplatus (fimbriatus, pietchsmanni, phantasticus, henkeli, giganteus) y ranas del género Mantella.

Espero que os resulte igual de impactante que a mi.

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • 1_thecrate.jpg
    1_thecrate.jpg
    70,3 KB · Visitas: 254
  • 1_firstlayerofbags.jpg
    1_firstlayerofbags.jpg
    65,4 KB · Visitas: 296
  • 1_homopholissikoraeandfimbs2.jpg
    1_homopholissikoraeandfimbs2.jpg
    60,4 KB · Visitas: 265
  • 1_firstlayerofcups.jpg
    1_firstlayerofcups.jpg
    58,6 KB · Visitas: 284

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
más reportaje
 

Adjuntos

  • 1_corkbarks.jpg
    1_corkbarks.jpg
    57,1 KB · Visitas: 297
  • 1_lotsoffrogsandme.jpg
    1_lotsoffrogsandme.jpg
    63,6 KB · Visitas: 293
  • 1_lotsofM.jpg
    1_lotsofM.jpg
    62,3 KB · Visitas: 286
  • 1_mewhiteeyeandonthephonewithandrewgi.jpg
    1_mewhiteeyeandonthephonewithandrewgi.jpg
    64,1 KB · Visitas: 330

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Puff .. me da una pena ver que esos animales hace unos dias estaban cojidos a un arbol y ahora tan metidos en bolsas..

Con la cantidad que hay ai de uroplatus deben a ver abasallao un buen trozo de selva.

Supongo que habra pagado un buen dinero por esa caja , pero mas dinero va a ganar vendiendo lo que a traido.

Que requisitos tiene ese tio para a ver podido traerse eso?
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
la verdad es que lo encontré en un foro de méxico y no sé de qué año son, por eso pongo que supongo y espero que sean de hace ya unos pocos años (aunque creo que menos de 10 porque el tío sale con un móvil con cámara)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A parte de lo del mobil. U. pietchsmanni tampoco hace tantos años que fue descrito. Puede que sean imagenes muy actuales. Porque creo recordar que en estados unidos aun se pueden importar Uroplatus salvages.
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Esas imagenes pueden ser recientes perfectamente, en EU se siguen haciendo importaciones con asiduidad y no hace falta cruzar el charco para importar.... en Rep.checa tambien se hacen, Madagascar da cupos de capturas anualmente pero cada vez en menor medida, si no me equivoco lo que han cerrado es el cupo de Phantasticus para todo el mundo.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
reptiliano_vlc dijo:
Puff .. me da una pena ver que esos animales hace unos dias estaban cojidos a un arbol y ahora tan metidos en bolsas..

Con la cantidad que hay ai de uroplatus deben a ver abasallao un buen trozo de selva.

Supongo que habra pagado un buen dinero por esa caja , pero mas dinero va a ganar vendiendo lo que a traido.

Que requisitos tiene ese tio para a ver podido traerse eso?



n o intento molestar a nadie pero me parece bastante hipocrita que se diga eso de "pobres que hace dos dias estaban en su arbol"

Sinceramente , ninguno de los bichos que tenemos aqui esta exentop de este mercado ya que para que uno los tenga, otro los capturo.

Con uroplatus.......hay gente que los ama y , aunque los busquen cb y los paguen bien fuerte, nunca sacan crias aunque lo intenten.Es mas, CASI TODOS los uroplatus que se venden en el mercado son WC a expensas de lo que diga el vendedor.

Gente como harkito te puede explicar que uroplatus particualrmente es el genero que mas trae de cabeza a todos los criadores profesionales del mundo, y pocos son los que no abandonan.

El problema es , que se puedan sacar 5000 parejas de cada al año sin miramiento, ese es el problema, pero es pura hipocresia ir en contra de la importacion , porque , si no la hubiese, no habria ni un uroplatus en la aficion, y muchos pasarian por alli , y en vez de enviarlos debidamente, lo mandarian en maleta, como pasa en muchas otras partes del mundo....

lo digo desde el punto de vista de que todos mis animales son cb menos dos , y por ello he pagado casi doble.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
victorKR yo no lo veo hipocresia , si un animal es dificil de criar y es escaso en su habitat no seria mejor dejarlo de importar ?
Si no podemos tener uroplatus pues tendremos otros que sean mas faciles de criar y no tengamos que recurrir siempre a expoliar para el mascoteo.
De verdad no entiendo como no podeis ver la diferencia entre nacido en cautividad y recojido de la naturaleza. En muchos paises se expolia con control , pero en otros no y comprando capturados lo unico que hacemos es que se capturen mas sin control alguno.
Cuando compramos capturado , no tenemos ninguna informacion de la procedencia del animal , como se hizo la importacion o si viene de un mercadillo de animales , por lo menos a mi nunca me han dado explicaciones , es capturado y punto .
He comprado capturado pero hoy en dia la verdad que creo que hago bien comprando nacido en cautividad , alomejor me equivoco.
Yo veo un video asi y la verdad que me da pena , ya no tanto por los animales sino porque veo que al final solo quedaran personas y cemento .
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo entiendo a qué se refiere Viktor. Cualquiera de nuestros animales tiene ese origen... ¿o de dónde salen los CB? ¿Pillar a sus padres o abuelos está bien, pero a estos de las fotos da pena? Ahí reside la 'hipocresía' o como se quiera llamar. Ahora es muy fácil decir 'yo compro CB y los WC son algo a evitar', pero es que para que tú tengas los CB alguien importó salvaje en su día. Yo tengo todo CB y estoy a favor de cerrar las importaciones de muchas especies, pero soy realista. Los bichos no los tenemos encerrados por algo altruista y porque nos gusta la naturaleza, sino porque nos gusta tener bichos en nuestras casas. Porque eso nos llena y nos hace felices. Pero los abuelos de nuestros CB, al igual que los animales de las fotos, también estaban mejor en su selva que en los terrarios a los que los llevaron. No hay cómo ver dónde vive un P. rangei, por ejemplo (pongo este ejemplo porque es algo que he visto hace no mucho) para darse cuenta de que los bichos siempre están mejor en la naturaleza. Y que lo que hacemos puede tener y tiene sus puntos favorables, como la educación, pero básicamente es un acto egoísta, un acto que hay que tratar que no dañe las poblaciones naturales. Y eso se logra por supuesto a través de la cría en cautividad y de las importaciones controladas (o directamente prohibidas). Creo que el punto de quitarnos la venda y asumir esto es importante en la afición y ayuda a enfocar los orígenes y pretensiones de la misma. Pero al que le den tanta pena los animales de las fotos que no tenga animales en terrarios en modo alguno, porque todos hemos participado de esto por mucho que ahora nos pongamos la venda y compremos CB. Yo personalmente me estoy planteando muchas cosas después de catar en la naturaleza a algunos de los animales que tenemos en cautividad...

Saludos
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
")e verdad no entiendo como no podeis ver la diferencia entre nacido en cautividad y recojido de la naturaleza"


si , ya te digo que la veo, como antes te he dicho, soy un FANATICO de la reproduccion en cautividad, pero , las exportaciones cierran para españa, para francia, para alemania.....no para rusia ni EEUU ni otros....es una traduccion directa, ciuerran aqui, alli piden doble para venderlo aqui....simple matematica

Ahora bien , la cautividad en muchos casos no es "mascoteo" yo no considero mis animales mascotas, mascota tiene el que tiene un geckito o dos....Yo trabajo toodos los dias con ellos y , el que un animal este representado por una sola linea de sangre en cautividad es muy dañino para la aficion, al iwal que la gente que "desconsidera" la captura, cuando mucho animales ni si quieres se crian asiduamente en cautiverio!!!

si queremos tumbar ese negocio.....tendremos que llevar muchas judias a madagascar para alimenntar a toda la gente que vive de vender sus recursos naturales ( que es.....TODA:confused:) por lo que, dudo mucho que se pare de exportar nada de nada, y beso lo crea la pobreza, no el criador.....es mas, sigo en mis trece de que te lo digo desde el punto de vista de que me he gastado 2000 euros en grupos reproductores de cosas que capturadas valian una mierda....pero tus animales son nietos, biznietos o tataranietos de capturas, y aunqeu parezca mentira, solo unas pocas especies se crian con asiduidad en cautiverio, las demas no!!! (ahh y recordar tambien que al que vende CB se le quedan las cosas en la mesa , y al que vende wc le compra todo el mundo.....hipocresia!!)
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
victorKR dijo:
si queremos tumbar ese negocio.....tendremos que llevar muchas judias a madagascar para alimenntar a toda la gente que vive de vender sus recursos naturales ( que es.....TODA:confused:) por lo que, dudo mucho que se pare de exportar nada de nada, y beso lo crea la pobreza, no el criador.....

Y esto es lo otro, por supuesto... Madagascar y sus gentes tienen tanto derecho como hemos tenido los occidentales en nuestros países a explotar sus recursos naturales. Es muy fácil decir ciertas cosas, pero igual habría que decírselas al que lleva 4 perras a su casa y a su familia pillando geckos para exportar. O peces para los acuarios... Es muy difícil parar todo esto, y más difícil aún congeniar la pobreza de estos lugares con la protección real de la naturaleza. Es lo que hay...
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pescaito dijo:
victorKR yo no lo veo hipocresia , si un animal es dificil de criar y es escaso en su habitat no seria mejor dejarlo de importar ?
Si no podemos tener uroplatus pues tendremos otros que sean mas faciles de criar y no tengamos que recurrir siempre a expoliar para el mascoteo.
`

No estoy de acuerdo con esto, los Uroplatus en la naturaleza no son escasos, es mas son abundantes!!
el problema es que estan acabando con los bosques primarios y por lo tanto con su habitat natural, si dejasen de importarse (que desde que entraron en cites ya los cupos de importacion son mucho menores) se acabarian en cautivdad y todavia no sabriamos nada acerca de su reproduccion y aun asi acabaran extinguiendose en la naturaleza ya que no tienen espacio donde vivir, os recuerdo que Madagascar esta deforestada en aproximadamente un 90%... las unicos resquicios de supervivencia son los parques naturales en los que el numero de individuos es altisimo, por otro lado la importacion de estos animales esta regulada por el gobierno Malgache en forma de cupos de captura y supuestamente el dinero recaudado es usado para el mantenimiento y la guarderia de sus parques naturales, en el momento que no recauden un solo ari ari con la exportacion de los habitantes de sus bosques, estos pasaran a ser mas valiosos por su madera y la isla pasara a estar defoestada al 100%....
Es asi de triste.

Saludos a todos.

Dani.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y como en Madagascar en otras partes. Es lo que hay. Si no vale dinero no se protege o se extermina. El que no tenga en cuenta que esta es la variable más importante en la protección del medio ambiente se equivoca a mi parecer...
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
victorKR dijo:
reptiliano_vlc dijo:
Puff .. me da una pena ver que esos animales hace unos dias estaban cojidos a un arbol y ahora tan metidos en bolsas..

Con la cantidad que hay ai de uroplatus deben a ver abasallao un buen trozo de selva.

Supongo que habra pagado un buen dinero por esa caja , pero mas dinero va a ganar vendiendo lo que a traido.

Que requisitos tiene ese tio para a ver podido traerse eso?



n o intento molestar a nadie pero me parece bastante hipocrita que se diga eso de "pobres que hace dos dias estaban en su arbol"

Sinceramente , ninguno de los bichos que tenemos aqui esta exentop de este mercado ya que para que uno los tenga, otro los capturo.

Con uroplatus.......hay gente que los ama y , aunque los busquen cb y los paguen bien fuerte, nunca sacan crias aunque lo intenten.Es mas, CASI TODOS los uroplatus que se venden en el mercado son WC a expensas de lo que diga el vendedor.

Gente como harkito te puede explicar que uroplatus particualrmente es el genero que mas trae de cabeza a todos los criadores profesionales del mundo, y pocos son los que no abandonan.

El problema es , que se puedan sacar 5000 parejas de cada al año sin miramiento, ese es el problema, pero es pura hipocresia ir en contra de la importacion , porque , si no la hubiese, no habria ni un uroplatus en la aficion, y muchos pasarian por alli , y en vez de enviarlos debidamente, lo mandarian en maleta, como pasa en muchas otras partes del mundo....

lo digo desde el punto de vista de que todos mis animales son cb menos dos , y por ello he pagado casi doble.

Hipocrita por que? ahora me vas a decir tu a mi , si me tiene que dar pena o no algo? en fin..

Y con mas razon de lo que estas diciendo tu mas pena me dan aun... recojer unos animales que no se van a poder criar en cautividad , con lo cual es captura + captura +captura...

Se supone que una de las bases de la terrariofilia es el poder criar en cautividad una especie para ya no tener que capturarla , cosa que con este animal no pasa , con lo cual yo creo que ya han habido las suficientes exportaciones y criadores que lo han intentado e intentan para tener que sacar mas de la isla.

Que los antecesores de mis animales fueron capturados si , pero hace cuantos años que vino los primeros geckos leopardo? o los primeros hemytheconix? cuando habian muchisimos y sus habitats no estaban tan jodidas como lo esta Madagascar actualmente y lo principal de todo esque estas especies si que se han podido criar y no se necesita seguir capturandolos.

Si apoyais la captura de unos animales que no tienen base en la aficcion ya que simplemente pasan a ser un animal de capricho para tenerlo toda la vida por lo bonito que es , estareis dando la razon a la gente que esta en contra de la terrariofilia porque nos ve como unos carceleros de animales , si se consiguieran criar cosa que es posible con una especie o dos de uroplatus pero con las demas no , pues tendria sentido ya que seria la reproduccion de un animal en cautividad.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
reptiliano_vlc dijo:
Se supone que una de las bases de la terrariofilia es el poder criar en cautividad una especie para ya no tener que capturarla , cosa que con este animal no pasa , con lo cual yo creo que ya han habido las suficientes exportaciones y criadores que lo han intentado e intentan para tener que sacar mas de la isla.

Si no mantienes ninguna especie en cautividad no has de preocuparte de ello, ni de criarla ni de no criarla, porque los animales siempre estarán mejor en su ambiente que en un terrario. Ésta es una verdad incontestable. Si se crían y se mantienen en terrarios es por capricho humano, no porque haya que hacerlo por ninguna razón objetiva. Que no está mal en sí mismo, porque los humanos han explotado siempre a los animales no humanos, pero negarlo es un poco 'hipócrita'.
Por otra parte, cuéntale eso a los que llevan 4 platos de lentejas a su mesa en Madagascar capturando los Uroplatus... Para cualquiera de nosotros aquí es demasiado fácil hablar desde detrás de un ordenador sentado en nuestra silla, me refiero a que cualquiera de nosotros desde su cómoda casa occidental puede dar lecciones de proteccionismo a esas personas y todos podemos decir 'pobres de los geckitos'. Pero pobres de las personas también, que no tienen acceso ni de lejos a un nivel de vida como el nuestro, y si es así como sobreviven es lo que hay... Podría ser peor, al menos hay cuotas. Si la naturaleza no se explota desaparece. Y que nadie se lleve a engaño, nosotros con nuestra afición la explotamos igual que cualquiera, en eso reside la segunda parte de la 'hipocresía' (es una forma de hablar).

Saludos.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
como te dije no intento molestarte , pero un foro de discusion es pàra discutir ciertos aspectos, yo no voy a decirte que tienes que sentir.

Yo he visto muchas importaciones de estos animales, cuando aun se podia en españa, he visto venir bellezones que tenian mas gusanos dentro que sangre....he visto como llegaban y morian.A mi tb me de pena aquello.


ACASO sabes tu si ese tio no es un maldito maquina de la herpetofilia que ha fundado una colonia reproductiva sostenible que mantiene a a perfeccion?

Lo que han apuntado Harkito y Locutus es la base de todo el movimiento de especies mundial, y es una cuenta simple: el "cazador" gana 2 , para alimentar a su familia, el exportador gana otros 2 por bicho, es el jefe del cazador, el importador gana 4 de un monton de exportadores , y se lucra, y nosotros pagamos 10 aqui.La maquinaria es esa

Entonces, crees que si ese tio se ha gastado todo su dinero para fundar una colonia sostenible en cautividad es tan recriminable? porque , no vale decir ·eso nadie lo hace" yo conozco varios casos que estan funcionando, aqui mismo en madrid ya algun amigo esta sacando sobresaliente.

Lo que quiero decir, si consideras tus animales mascotas amorosas que abrazar, uroplatus no encaja, ni encaja en la de "los geckos son sencillitos" es mas bien para gente que ya sabe que un gecko puede ser sencillo pero quiere algo mas complicado.

Pero si veo hipocrita la postura de "pobres en su arbol" cuando apenas ya hay arboles

Y la cuestion de la libertad.........Imagino los P.rangei alli....minuusculos en el paraje.

Nada tiene que ver lo que podemos ofrecer en cautiverio, imagina una morelia.....en Papua , o un uroplatus alli....

Otra cosa que puedes pensar es que , en libertad, en muchos casos , si los nativos lo ven en su arbol, ten por seguro que mataran a ese "demonio" iwal que la bitis que puso el amigo isra en ofidios, hubiese muerto , o el caso mas bestia LOS CROTALOS de USA, que se capturan a miles para hacer gorras y reirse los muy gañanaes

Entonces es cuando cobra algo de sentido lo de "reserva genetica" aunque como ya expuse, eso es cosa de biologos especializados, tambien, y yo a veces lo pienso, aqui viven muy mimados con atenciones ,al calentito , sin depredadores, sin que les falten patas, se aparean frecuentemente.....no estan en li9ibertad, pero SI LOS MANTIENES A CONCIENCIA viviran bien, y si le pones mucha fe como en uroplatus , criara, pero olvidemonos de la labor naturalistica de la cautividad, porque en muchos casos , se convierten en esclavitud ( " mi ciliatus pesa 15 gramos,y aun asi la voy a juntar ya, a que crie porque con eso vale, que me lo dijo Menganito de GeckoFagia"....tortura)
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
""pero hace cuantos años que vino los primeros geckos leopardo? o los primeros hemytheconix?"""


esta esta a tu contra amigo, hemiteconyx......es el primer gecko que tuve, WC , para encontrar un solo macho CB me tire 4 años !! no hay mucho nacido en cautiverio realmente, no es asiduo criarlos, y te lo digo por experiencia, mi amigo Rodrigo podra decirte tb como han de estar para criar.....miles de WC en todas las ferias , aunque te ponga cb , solo e marron del animal evidencia el origen

y eublepharis........tu sabes la de dinero que se ha gastado cada criador potente en capturas para depurar sus lineas de sangre?? tu no sabes que todos los blizzard, tangerine albino , o tremper vienen siendo ENDOGAMIA DE LA MISMA LINEA Y POSTERIOR DEPURADO CON WC? , las regius....miles de fases....se siguen capturando!!

como dijo Luis en la ultima feria " tio, viene un tio con regius capturadas a 20 euros y vende 50,; vienen un chaval con CB al mismo precio, y se las lleva de vuelta....no lo entiendo"

Es mas, si algun dia quiere Uroplatus, daras gracias de que alguna gente pringue el culo con importaciones(A nadie le gusta una importacion por que si, ya que uroplatus se mueren con mirarlos, y la capturas se mueren como moscas vamos...) ya que podras elñegir tu cria CB nacida en cautividad al lado de tu casa, aunque ya puedo decirte yo qe si planeas criarlos fuerte, habras de buscar nuevas lineas de sangre

Es tambien el caso de L.williamsii, un tio con CB en la mesa, un monton, se los comio; otro con mil capturas Re-parasitadas, y los vendio todos, luego la gente dice"es que se mueren, es que no crian" es demencial

no se si creeis que no se capturan pero.....las capturas se cotizan bastante en eublepharis yaque todos los ejemplares cautivos ya tienen cruce de hypo, o de tangerine, es mas , si consigues criar taxones un poco raros , los venderas a muy buen precio (hardwikii, angramanyu,fuscus,afghanicus..... dificilisimos de encontrar)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo siempre he dicho que no veo mal las importaciones, ya que la conservación de la fauna pasa por el hecho de que tiene que ser un recurso económico para la gente del lugar (es así de triste pero funciona). Yo siempre doy el mismo ejemplo: en el amazonas se ha conseguido que los indigenas no quemaran gran parte de sus selvas para hacer cultivos de arroz que a los 4 años ya no son productivos y hay que quemar más selva (no me acuerdo en que país). Y esto sólo se consiguio gracias a convertir a los lugareños en recolectores de mariposas (también favorecen algunas para aumentar la productividad) y en cultivadores de orquídias.

Tal y como se hace hoy en día, no me gusta mucho como se hacen las capturas y las importaciones. Pero si montaran cooperativas que permitiesen saltarse intermediarios y así aumentar los benefícios. Y al mismo tiempo los animales capturados pasasen un periodo de aclimatación para hacerlos pasar una cuarentana, desparasitarlos y acostumbrarlos al cautiverio. De esta forma se reduciría significativamente la mrotalidad, además de que entonces se podría plantear la cría en semilibertad (como se hace hoy con las iguanas). Pero todo esto podría encarecer los animales y entonces ya veríamos si la gente los compraban, ya que parece que únicamente se valora el reducido precio del animal y no su calidad.

PD: Victor, por desgracia los afghanicus no se valoran tanto (aunque este año he tenido suerte en conseguir colocarlo todo, pero el año pasado ninguno). Este año el la expo habían angramanyu a 400 euros cada uno (creo que no vendio ninguno). Los fuscus son unos que quiero ya desde hace unos años, pero habrá que esperar (no hay tanta oferta y mi nivel adquisitivo no da para esto).
 
Arriba