ATROX. Colección de serpientes venenosas.

Gaia

Member
Registrado
7 Feb 2022
Mensajes
15
Puntos de reacción
9
Puntos
3
Hola compañeros del "Lado Oscuro";
en el apartado de Presentaciones ya he cumplido con ello, y en este subforo voy ha hacer una aportación "histórica" a mi experiencia durante 2 años trabajando en la Exposición de Serpientes Venenosas ATROX, que se llevó a cabo a principios de los 80 en el ZOO de Barcelona.
Han pasado 40 años desde entonces, y quizás alguno de vosotros de mi quinta tuvo la oportunidad de ver esta colección, que en esos momentos era sin duda la más completa que se podía visitar en Europa.
Al mismo tiempo que se exponia en Barcelona, ATROX presentaba otras tantas en Madrid e Inglaterra, más la de su base en Bolonia; en total un montón de especies venenosas de todo el mundo pasarón por mis manos durante los 2 años; unas en exposición, otras criando no expuestas, otras itinerantes (iban y venian de una exposición a otra); vamos una experiencia única e irrepetible.
Sin entrar en un listado inacabable, me falla la memoria y entonces todo era analógico (fichas, registros, documentación varia, fotografias.....) y además casi todo quedo en ATROX como propietaria de la empresa.
En mi poder, y después de 40 años, queda una colección de mudas, que por cierto tendré que revisar para ver su estado de conservación, y otra de ejemplares conservados en alcohol, que tambien después de este escrito le echaré un vistazo........
Os adjunto un "pegar y copiar" de la parte de la Presentación que hace referencia a ATROX.

ATROX: más de 130 especies venenosas.

- Elápidos; Cobras varias, C.escupidoras, C.real, Mambas 3 especies, y otras.

- Crótalos; C. atrox, C. adamanteus, durissus, horridus, ruber, viridis y otras que ya no recuerdo......

- Víboras; Trimeresurus varios, V.russelli, Acanthophis, Bitis arietans, B.gabonica, B. nasicornis, Cerastes, Víboras europeas y otras (tendré que buscar en la colección de mudas que aún conservo para refrescar la memoria)

- Heloderma

- En las exposiciones itinerantes No manteniamos marinas, lástima!

Bueno, para no aburriros lo dejo aquí
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Impresionante. Yo solo he visto la exposición del parque de Cabárceno, en Santander, y me pareció increíble. ¿La has visto?
¿Qué medidas de seguridad teníais? ¿Había alguna cobra real?
 

Gaia

Member
Registrado
7 Feb 2022
Mensajes
15
Puntos de reacción
9
Puntos
3
Impresionante. Yo solo he visto la exposición del parque de Cabárceno, en Santander, y me pareció increíble. ¿La has visto?
¿Qué medidas de seguridad teníais? ¿Había alguna cobra real?
Hace 40 años las medidas de seguridad eran las de la época; trabajar siempre en equipo , las más importante en mi opinión , mínimo 2 personas, reducir la manipulación a la necesaria, ganchos adecuados al tamaño del bicho, bastón con lazo para los monstruos más grandes, trabajo a mano descubierta, gafas ó máscara de protección para las escupidoras, y sentido común.....!!!!!!!.
Teniamos los antivenenos de la mayoria de grupos, algunos más o menos específicos y otros no tanto; eran otros tiempos.
Conocer muy bien lo que tenias enfrente, conocer lo mejor posible a cada animal, y prudencia y firmeza.
Teniamos 2 cobras reales; un monstruo de casi 4 metros (al que alimentabamos a mano forzandola !) y un juvenil de 2m. (éste nos hizo pasar un par de dias chungos.......).
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Las cobras reales se adaptaron a roedores? Dicen por ahí que es posible.
 

Gaia

Member
Registrado
7 Feb 2022
Mensajes
15
Puntos de reacción
9
Puntos
3
En ATROX no lo probamos.
Cuando disponiamos de alguna serpiente viva se la dábamos , recuerdo haberles dado Boiga, Natrix, Ahaetulla, y otras), sino las alimentabamos forzandolas, sobre todo la de mayor tamaño ; preparado a base de tacos de carne de buey, huevos y aditivos en polvo para perros a base calcio, vitaminas, aminoacidos esenciales y acidos grasos. Todo bien mezcladito y a la boca con pinzas......la aventura del dia !). Siempre 2 personas.
Alguna vez que lo hice con uno de los socios de ATROX a las pocas horas le salía una alergía bestial que necesitaba del suministro de antihistamínicos, ya lo teniamos en el kid de antivenenos. Anteriormente le había picado, creo que un Trimeresurus, y le dejo secuelas.......
A los otros 2 socios les faltaba alguna falange de los dedos de las manos por necrosis después de picaduras.
En los 2 años yo no tuve ningún percance....buff....!!!
 
Última edición:
Arriba