Ayuda ambiente tortuga mora

estherilla

Member
Registrado
9 Ago 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, hace apenas 2 meses me regalaron una mora de unos 5 años. El caso es el que me la regaló, que tienvarias desde hace mas de 15 años, me dijo que una caja con gravilla era lo mejor....pero le puse eso y no notaba yo muy comodo al tortugo, siempre queria salirse...asi que finalmente opte por dejarlo libre por la terraza. Y asi lo tengo ya semanas, danzando a su bola por la terraza.
Pero reciententee ha comentado este chico que eso le causara estres...que necesita un espacio controlado y su gravilla para pisar. He mirado por internet y veo q invluso se supone q duermen, mena y comen en el mismo sitio cada dia???? La mia no. Cada dia come caga mea y duerme donde le pilla. Y claroz ya no se si la estare perjudicando, pobrecito....lo deje suelto por hacerle un bien...pero si no ws lo adecuado agradeceria ayuda.
¿Y si le pongo una caja con tierra y alho para q pueda entrar y salir? Por otro lado, leo que los sustratos van bien de mantillo y turba rubia? Pero esa es la tierrade plantas qvenden en el leroy por ejemplo? No traera lombroces y mosquitos...etc? Lo digo porq a mi en las plantas siempre me salen mosuqiyos y bichines...
Si la mea y la caga, que se cambia muy a menudo la tierra no? Y mejor que este sequita o humed atal cual sale de la bolsa? Porque claroz si buscan el calor...la tierr ahumeda no se yo si es muy correcta. O mejor como decia mi maigo ponerle gravilla y andando?
Se que son muchas preguntas, pero de verdad que agradeceria enormemente algo de.orientacion xq estoy perdidisima y me preocupa q me enferme o algo si no la tengo adecuadamente.
Gracias de antemano
 

estherilla

Member
Registrado
9 Ago 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ah, y añadir que nunca bebe ni se baña solo...lo meto yo, pero se sale a los pocos segundow. No se si es normal....le tengo de bañera/bebedero uno de eatoa de reptiles que simulan como una piedrecita plana.
 

estherilla

Member
Registrado
9 Ago 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
también he leido que iría bien mezclar mantillo o turba con arena de obra... madremía estoy hecha un lío.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Teniendo 5 años ya, puede estar al exterior todo el año siempre y cuando esté sana y las condiciones de temperatura sean las adecuadas (y eso incluye espacios con sombra y sitios donde no haya baldosas/gres que se pueda calentar mucho debido a la incidencia directa del sol).

Son buenas escaladoras, así que si la pones en un recinto, mejor que te asegures de que sea alto y de que tenga alguna malla anti-pájaros, no te la vayan a cazar.

Mi opción preferida es el recinto exterior todo el año siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas antes, así como que tenga un recipiente con agua fresca y limpia del que pueda beber y pueda hidratarse/bañarse cuando le apetezca (quizás no lo hace porque no lo necesita). Es muy importante también que tenga un refugio y si no lo tiene se buscará uno que lo puede hacer por ejemplo escarbando en la tierra (yo la mía la tengo así con tierra del Leroy Merlin y los polizones que han venido han sido siempre caracoles y babosas, pero con trampas a base de cerveza los he conseguido minimizar).

El sustrato/tierra no lo cambio, pero como hay plantas así me las abona, y además como siempre quedan babosas y tal, se comen sus heces, así que en el fondo algo de favor me hacen.
Y si la tierra trajera lombrices, pues mejor porque así la airearían. Aunque la del Leroy suele ser sustrato universal que no trae. Pero son bienvenidos (no afectan y ten en cuenta
El recinto debería de de unos 2m^2 si pudiera ser, en el que haya algun tronco y piedras para que pueda hacer un mínimo ejercicio.

Como te he dicho, pueden trepar (aunque no lo parezca) y enterrarse y para ello se ayudan de las plantas o troncos que pueda haber, así que tenlo en cuenta también.

No sé, creo que te lo he comentado más o menos todo. Si tienes dudas, pregunta o busca en el buscador del foro.
 

estherilla

Member
Registrado
9 Ago 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Teniendo 5 años ya, puede estar al exterior todo el año siempre y cuando esté sana y las condiciones de temperatura sean las adecuadas (y eso incluye espacios con sombra y sitios donde no haya baldosas/gres que se pueda calentar mucho debido a la incidencia directa del sol).

Son buenas escaladoras, así que si la pones en un recinto, mejor que te asegures de que sea alto y de que tenga alguna malla anti-pájaros, no te la vayan a cazar.

Mi opción preferida es el recinto exterior todo el año siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas antes, así como que tenga un recipiente con agua fresca y limpia del que pueda beber y pueda hidratarse/bañarse cuando le apetezca (quizás no lo hace porque no lo necesita). Es muy importante también que tenga un refugio y si no lo tiene se buscará uno que lo puede hacer por ejemplo escarbando en la tierra (yo la mía la tengo así con tierra del Leroy Merlin y los polizones que han venido han sido siempre caracoles y babosas, pero con trampas a base de cerveza los he conseguido minimizar).

El sustrato/tierra no lo cambio, pero como hay plantas así me las abona, y además como siempre quedan babosas y tal, se comen sus heces, así que en el fondo algo de favor me hacen.
Y si la tierra trajera lombrices, pues mejor porque así la airearían. Aunque la del Leroy suele ser sustrato universal que no trae. Pero son bienvenidos (no afectan y ten en cuenta
El recinto debería de de unos 2m^2 si pudiera ser, en el que haya algun tronco y piedras para que pueda hacer un mínimo ejercicio.

Como te he dicho, pueden trepar (aunque no lo parezca) y enterrarse y para ello se ayudan de las plantas o troncos que pueda haber, así que tenlo en cuenta también.

No sé, creo que te lo he comentado más o menos todo. Si tienes dudas, pregunta o busca en el buscador del foro.
Muchisimas gracias por tu extensa contestacion!!
Realmente os comenté que la tengo en un piso. En la terraza (con cerramiento). Asi que la opcion jardin exterior...imposible.
Habia pensado en una caja-tuper de estas grandes con tierra y rampas para que pueda entrar y salir? Es que me da pena encerrarla en una caja, a mi no me gustaria vivir asi...
La tierra con lombrices...el tema es que la temgo en tratamiento porque en su anterior hogar cogio parasitos, y me vomito unos gusanos asquerosos de mas de 5cms y tb vivia en un piso....asi que deduzco debio cogerlos de la tierra en la que viviera, y asi lo piensa tambien la veterinaria, que la he tenido que llevar a uqe la desparasiten. De ahí mi aversion a sustratos que puedan llevar parasitos.

Y la fibra de cañamo? Seria buen sustrato? El precio no seria un problema, si sale mas caro q la tierra no me importa.
 

estherilla

Member
Registrado
9 Ago 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Le he puesto solo turba rubia y le voy a añadir fibra de coco, como me ha aconsejado uno de la tienda....como lo veis?
La turba l anoto muy....volatil, hay que pulverizarle agua?? Aqui donde vivo (en la playa) tebemos normalmente humedad de 60-70 ambiental, creo q la toerra tb humeda uqiza sera demasiado??
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
La fibra de coco es lo más práctico porque podrá escarbar, es natural (no causaría impactación si se lo tragase por accidente) y es lo más neutral, así que me parece perfecto. La humedad es un poco elevada pero en principio creo que la puede tolerar bien; hay especies que no la toleran tan bien y aun así siguen adelante.
El sustrato de cáñamo lo vería igual de bien pero huele un poco y cuando está descompactado puede soltar una especie de polvillo (no tanto como el de papel, pensado para conejos y roedores) así que si al final lo pruebas, es mejor que sea en exterior.

De hecho con el sustrato de coco incluso podrías plantar algo, siempre y cuando, viendo los antecedentes, te asegures de que la planta tiene las raíces limpias.

En cuanto a recinto, hay una especie de "huertos urbanos" para tortugas que estéticamente son bonitos, pero desde luego serán más caros que un tupper de plástico, así que aquí ya intervienen varios factores y te lo dejo a tu elección.

Te dejo unos ejemplos de lo que me refiero por "huertos urbanos" para que te hagas una idea. Son distintos pero así ves posibilidades:

De esta forma a lo mejor la podrías mantener todo el año en la terraza.
 

estherilla

Member
Registrado
9 Ago 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La fibra de coco es lo más práctico porque podrá escarbar, es natural (no causaría impactación si se lo tragase por accidente) y es lo más neutral, así que me parece perfecto. La humedad es un poco elevada pero en principio creo que la puede tolerar bien; hay especies que no la toleran tan bien y aun así siguen adelante.
El sustrato de cáñamo lo vería igual de bien pero huele un poco y cuando está descompactado puede soltar una especie de polvillo (no tanto como el de papel, pensado para conejos y roedores) así que si al final lo pruebas, es mejor que sea en exterior.

De hecho con el sustrato de coco incluso podrías plantar algo, siempre y cuando, viendo los antecedentes, te asegures de que la planta tiene las raíces limpias.

En cuanto a recinto, hay una especie de "huertos urbanos" para tortugas que estéticamente son bonitos, pero desde luego serán más caros que un tupper de plástico, así que aquí ya intervienen varios factores y te lo dejo a tu elección.

Te dejo unos ejemplos de lo que me refiero por "huertos urbanos" para que te hagas una idea. Son distintos pero así ves posibilidades:

De esta forma a lo mejor la podrías mantener todo el año en la terraza.
Estan chulisimos!! No se muy bien cada ccuanto habria q cambiar ahi la tierra...etc. pero bueno, eso a su tiempo.
Voy a buscar info sobre esos "huertos" a ver donde los venden.
Eso drenara.bien, no?
De momento mi cabezon se sale de su xaja. Es meterlo y se slae automatocamente por sus rampas que le he puesto. La tierra sera su habitat natural....pero prefiere pisar baldosa
 
Arriba