Ayuda con sapito corredor

Jagu

Member
Puntos de reacción
3
Buenas a todos.
Hace muchos años era fan del foro reptilista (y si no me equivoco faunaexótica es el directo sucesor). Desconozco cómo está ahora el tema de los foros de animales exóticos, si tienen mucha vida, si la gente sigue participando (tampoco sé cómo habrá afectado la nueva ley animalista, pero imagino que mal).
Nunca acabé teniendo animales exóticos, porque para cuando pude permitírmelos las cosas estaban muy caras y las leyes muy jodidas (ya se le quitan a una hasta ganas de tener un gato...). Pero guardo algunos conocimientos, aunque básicos.

Así que toda ayuda que pudiérais darme para este asunto, es bienvenida.... (de pequeño me crié en campo, con gallinas, cabras, vacas, perros y gatos, pero nada de animales exóticos).
La cosa va así:
1️⃣ Me avisa la madre de mi sobrino de 6 años, que se encontró una "rana" yendo por una zona norte de la ciudad donde hay "edificios nuevos" (ya tienen un tiempo, aún hay muchos a medio hacer, etc.; las cosas de la construcción, ya sabéis... proyectos que se paran, se reanudan después...). Es una zona con acera y carreteras.
Al ir caminando por la acera se les cruzó lo que pensaban era una lagartija y casi la pisan, pero al ver que era muy lenta... pensaron que podría estar dañada. Resultó que era una "ranita", y se la llevaron a casa en un tupper.

2️⃣ Al verlo yo, me doy cuenta de que no es una rana sino un sapito de poco más de 1 cm (como una moneda de 2 céntimos de euro); concretamente un sapo corredor (lo distinguí por la línea del lomo).
Le habían puesto una piedrecita dentro del tupper y lo demás lleno de agua....
Así que tomé un transportín de estos de plástico que tenía de hace 20 años, tipo "faunarium", el de tamaño mini. Y lo puse ahí temporalmente en mejores condiciones.
Buscando por la zona donde lo encontraron para soltarlo vi que había una finca rodeada por una valla a la que no podía acceder, y con una mini charca temporal como a 150 m, que imagino se formaría con las últimas lluvias de abril (ya no está). Supongo que el sapito es una cría que salió de allí.

3️⃣ Como no podía acceder a aquella zona, y viendo que ahí iba a morir seguro en mitad del barrio (acera, carretera, gente...), deduje que lo mejor era que crezca un poco, como para que ya se valga por sí mismo, y después soltarlo.
En nuestra ciudad hay un parque bastante amplio, en una zona con bastantes desniveles de terreno. Y hay dos estanques artificiales; el problema es que en ambos hay peces (grandes) y galápagos, y en el estanque mayor además hay patos y gaviotas a mansalva.
El parque es bastante amplio, pero tiene muchos caminos y siempre está muy concurrido de gente.... Por lo que deduje no sería la mejor zona para soltarlo. Bien por los depredadores, bien por la gente (o los niños) que pudieran pisarlo, etc.
Leyendo un poco encontré que los sapos reconocen la zona de la que vienen como hasta unos 3 km de distancia o así. Y como el parque este está a poco más de 1 km de la charca temporal donde lo encontraron, tampoco quiero que el día que lo suelte la criatura trate de recorrerse 1 km cruzando media ciudad y acabe aplastado.
Por lo que supongo que tendré que soltarlo en aquella zona norte de la ciudad, donde hay algunos descampados y zonas así donde se pueda crear otra vez la charca temporal.

4️⃣ Hasta entonces el objetivo es mantenerlo con vida y que crezca un poco.
Como tengo cactus, me dispuse a montarle un mini terrario en el mini transportín. Miré los sustratos que tenía pero todos llevaban fertilizantes añadidos, y supuse que con eso dañaría al animal.... Así que el único "natural" que tenía era humus de lombriz que me pasó un familiar de su compostera.
Coloqué el humus de lombriz en el terrario (algo menos de 1 pulgada), y le puse un cacharrito (del tamaño como de una caja de pastillas juanola) que posteriormente llené de agua de botella.

5️⃣ Fui al parque que mencioné, para ver si encontraba algo de alimento (era domingo). Y el lunes a la única tienda de animales exóticos de mi ciudad.
Como había llovido recientemente, en el parque encontré un par de moscas (junto a un montón de tierra húmeda, que cogí fácilmente porque apenas volaban... Supongo que se acabarían de convertir en moscas o algo). [Salen en la foto, en el cacharrito antes de que lo llenara de agua]. También alguna mini araña, una ninfa (no sé de qué bicho), etc.
También encontré 4 cochinilas de la humedad (bichos bola), que por lo que he leído hay gente que las cría como alimento vivo.
Recogí algunas hojas secas del suelo y un par de piedrecitas.
En la tienda compré corcho y un brick de fibra de coco. Y como necesitará el animal una fuente constante de alimento vivo, pero no tenían drosophilas, compré una mini tarrina de colémbolos (a 12 €.... es lo que tiene ser la única tienda de animales exóticos de una pequeña ciudad andaluza, que se aprovechan lo más grande).

6️⃣ En casa herví el corcho, las hojas y las dos piedras, para matar bacterias y demás.
Al día siguiente, le puse un trozo de corcho al sapito en su mini terrario, y las dos piedras (una dentro del cacharro de agua, para que tenga donde apoyarse y no se ahogue; la verdad que le gusta estar ahí al mamoncete).

7️⃣ Las moscas las metí a la nevera para atontarlas y que no vuelen, según leí en internet. Pero se ve que me pasé porque se murieron, y no se las comió.Ya que imagino sólo come alimento vivo porque lo detectará por el movimiento.
La micro araña se la zampó rápido. Y también alguna hormiga que cogí, pero sólo las de tamaño de 1 mm o menos... La de tamaño "normal" la ignoraba.
La ninfa que cogí, se la trató de meter en la boca pero la echó rápido (no sé si porque no le gustó su sabor) y no se la di más.
Como estamos en primavera y ahora hay algo de calor, hay mini moscas en casa (no son drosophilas de la fruta, sino moscas normales pero muy pequeñas). Y cuando he podido cazar alguna con un bote, las he atontado en el frigo 15 min. para luego quitarles las alas, y al dárselas se las ha comido rápido. Pero claro, no puedo estar así cazándole moscas todos los días...

8️⃣ Así que cogílos colémbolos y los metí en una caja de plástico del bazar, cerrada del todo. Ha sido un poco difícil porque he leído cosas contrapuestas sobre el cultivo de colémbolos... He comprado escamas para peces, camarones secos de esos de tortuga, alubias secas, levadura de panadería, y arroz.... Lo muelo todo y es lo que les daré de comer a los colémbolos.
En su caja, hice el sustrato mezclando algo de humus con la fibra de coco que compré, lo humedecí bastante, y eché la tarrina de colémbolos (venía con trozos como de madera de... ¿palmera?, así esponjosa y con muchas fibras). Y les puse otro trozo de corcho.
El primer día les eché escamas para peces de esas, pero al día siguiente estaba todo mohoso y lo retiré. Pero como digo... la información que encuentro es contradictoria.
En algunos sitios dicen que el moho puede matar a los colémbolos; en otros que los colémbolos se alimentan del moho y les viene bien.
También he leído que la fibra de coco es mal sustrato para los colémbolos, que lo suyo es turba negra porque así se airea mejor y no se mueren.
Los tengo en su caja de plástico (como de unos 30 cm de larga) con 3 dedos de sustrato que humedezco diariamente, y aunque la tapa no tiene agujeros la abro todos los días para que se airee.

9️⃣ También he pensado en comprar cultivos de drosophila por internet; y así tener una fuente constante de alimento para la criaturita. Por ahora los colémbolos, cojo un trozo de esos de madera que traían, repleto de ellos, lo coloco en el terrario del sapito... y se pone las botas a lengüetazos. Pero claro, los colémbolos con lo chicos que son, para él son poco más que un tentempié.
Diariamente suelo darle 2 ó 3 mini moscas que cojo, y alguna hormiga de estas rojas pequeñas que son plaga en todas partes (Linepithema humile, si no me equivoco).
Sé que no es lo suyo, por el tema de que los bichos salvajes pueden tener patógenos (de ahí que busque una fuente constante de alimento vivo, para beneficio del animal); pero sólo lleva conmigo 1 semana y no había otra cosa....

🔟 También, en un transportín mediano, eché 1 dedo de humus de lombriz y metí las cochinillas (bichos bola) que encontré en el parque, a ver si crían. Le añadí las hojas secas y un trozo de corteza de pino que encontré en el parque (previamente hervidos).Y diariamente pulverizo también ese terrario para que tengan humedad.
Pero ya se me han muerto la mitad, y no sé por qué... Les di escamas para peces, un trozo de fruta, pero nada. Así que ahora he probado con rodajas de zanahorias y he visto alguna cochinilla sobre la zanahoria.
El problema es que son muy pocas (deben quedar unas 4) y tardarán en criar.... Y en la tienda no venden cochinillas. Pero como tengo entendido que los isópodos son un alimento muy completo y se suelen tener en terrarios de dendrobates, quiero tratar de criarlas.

1️⃣1️⃣ He intentado buscar turba negra, por eso de ser el mejor sustrato para los colémbolos... También supongo que se lo pondría al sapito y a las cochinillas; si acaso la fibra de coco no fuera la mejor opción (quizá para el sapito sí lo sea, ¿no?). Pero no hay manera....
Antes la encontrabas en cualquier parte, pero ahora lo que te venden es "Sustrato para plantas" que todos llevan aditivos químicos. Por lo que no encuentro forma de obtener turba negra (turba rubia toda la que quieras....).

1️⃣2️⃣ Los colémbolos los pulverizo con agua de botella todos los días, por eso de mantener alta la humedad. El terrario de las cochinillas también, pero pulverizo menos, y sólo una parte, porque leí que lo suyo es que tengan una zona con humedad y otra seca. Pero al ver que por la seca no transitan nunca y no se mueven de la zona húmeda, ayer pulvericé todo su sustrato de humus de lombriz.
El sustrato del sapito lo pulverizo también, pero sólo en una mitad (donde está el cacharro del agua); en la otra mitad tiene su refugio de corcho y lo dejo seco.

¿Qué consejos podríais darme? Adjunto foto con las 2 minimoscas que encontré en el parque (muertas porque las dejé 40 min. en el frigo, por lo que no se las comió). Está sobre el cacharrito tamaño cajita pequeña de juanolas, que luego llené con agua y puse una piedrecita dentro.

❓Tendré que conseguirme sustrato, porque imagino que habrá que irlo cambiando con el tiempo... Pero no encuentro la turba negra. Encuentro humus de lombriz en internet, pero carísimo para la poca cantidad. Y tampoco sé si ahí los colémbolos se criarán bien (o como el humus ya es lo que dejan las lombrices después de haberse comido los nutrientes orgánicos de la tierra, si quizá sería contraproducente para los colémbolos y cochinillas).
¿Pensáis que para el sapito vendría bien simplemente la fibra de coco?

❓¿Cada cuánto debería pulverizar el mini terrario del sapito? Porque mi primera idea (desde la ignorancia) es que como es un sapo y no una rana, igual no necesita tanta humedad. Pero luego el tío se pasa casi todo el día en el agua (mitad del cuerpo en la piedra, mitad dentro del agua); cuando no está en el refugio bajo el corcho.

❓¿Cuándo podría soltarlo, con qué tamaño? Para garantizar su supervivencia. ¿Cuando crezca al menos como una moneda de 2 € o cómo?

❓¿Cada cuánto debería darle de comer? Actualmente le doy cada día, porque como no tengo una fuente constante de alimento vivo no quiero que pase hambre, y cuando pillo una mosquita, se la doy... También le pongo colémbolos diariamente, pero son muy poca cosa, y no sé si el actual cultivo de colémbolos me criará bien en las condiciones en que están (ni cuánto tardan en criar).
También los colémbolos que le pongo (al coger un trocito de madera de los que traían, y dejarlo en el terrario del sapito) no suelen durar más de 1 día... Supongo que porque la humedad del terrario del sapito no es alta (tiene buena ventilación, el sustrato no lo humedezco tanto como el de los colémbolos...). Y no sólo porque se los zampe (que también) sino porque al día siguiente me encuentro algunos muertos, "secos". Pero imagino que eso de crear un terrario bioactivo está descartado... Para dendrobates (terrario tropical, muy húmedo, etc.) podría valer; pero supongo que el sapito no puede estar en unas condiciones tan elevadas de humedad.

❓¿Algún consejo sobre las cochinillas?

⚠️ Sé que no se pueden tener especies autóctonas en España (y con la legislación actual menos). Ruego os abstengáis de los típicos comentarios de "ESTÁS LOCO, SUÉLTALOOOO".... Como digo, mide como una moneda de 2 céntimos o menos, y si lo suelto en medio de la ciudad (donde estaba) se va a morir fijo.
Llamadle "loco", pero me parece más cruel matar un animal que tenerlo hasta que pueda soltarlo, porque haya gente que considere que esto es muy "nazi" o "matar animales" (soltarlo en mitad de la acera en la ciudad, sin comida ni agua ni tierra sí que sería matarlo).

⚠️ No, no dispongo de coche para podérmelo llevar a más de 3 km de distancia y soltarlo en mitad del monte.

⚠️ No, no lo cojo con las manos ni le estoy dando por saco todos los días. Sé que no es un juguete, por favor. Sólo pretendo que sobreviva antes de poder soltarlo.

Sin más, gracias por vuestra ayuda.

Adjuntos

• SAPO.png
    SAPO.png
    1,9 MB · Visitas: 191

astur

Well-Known Member
Puntos de reacción
106
Buenos días, te recomiendo liberarlo ya en la finca de la que procede

Jagu

Member
Puntos de reacción
3
Buenos días, te recomiendo liberarlo ya en la finca de la que procede
Vamos, que mate al sapo.
En eso ha quedado el amor por los animales gracias a nuestro Amado Líder.

Porque si mi sobrino suelta a una cría de sapo de 1,3 cm de tamaño en una finca (en la que no se puede acceder, por cierto, porque como dije está vallada); y que linda con una carretera interior de la ciudad, vamos con una calle (no una comarcal por la que pasen coches de vez en cuando, sino una calle de la ciudad por la que cada pocos segundos pasan coches)... sumado al hecho de que ya no hay agua en la zona (y supongo que hasta otoño no la volverá a haber), y aquí no es raro alcanzar los 45 º en verano..... Pues me estás pidiendo que mate al sapo.

Yo pensaba que rescatar animales era otra cosa.

astur

Well-Known Member
Puntos de reacción
106
Vamos, que mate al sapo.
En eso ha quedado el amor por los animales gracias a nuestro Amado Líder.

Porque si mi sobrino suelta a una cría de sapo de 1,3 cm de tamaño en una finca (en la que no se puede acceder, por cierto, porque como dije está vallada); y que linda con una carretera interior de la ciudad, vamos con una calle (no una comarcal por la que pasen coches de vez en cuando, sino una calle de la ciudad por la que cada pocos segundos pasan coches)... sumado al hecho de que ya no hay agua en la zona (y supongo que hasta otoño no la volverá a haber), y aquí no es raro alcanzar los 45 º en verano..... Pues me estás pidiendo que mate al sapo.

Yo pensaba que rescatar animales era otra cosa.
Buenos días,

No te pido que mates al sapo, lo que por otro lado es probable que ocurra en cautividad con un animal tan pequeño.
La recomendación que te he dado, es que liberes a un animal protegido, en la zona de la que procede, y que con ello no exista riesgo de diseminar enfermedades emergentes en anfibios. Los sapos corredores son extremadamente resistentes, y su estrategia reproductiva es tener muchísimas crías para que unas pocas sobrevivan, si se reproducen ahí es porque pueden hacerlo.

Jagu

Member
Puntos de reacción
3
Buenos días,

No te pido que mates al sapo, lo que por otro lado es probable que ocurra en cautividad con un animal tan pequeño.
La recomendación que te he dado, es que liberes a un animal protegido, en la zona de la que procede, y que con ello no exista riesgo de diseminar enfermedades emergentes en anfibios. Los sapos corredores son extremadamente resistentes, y su estrategia reproductiva es tener muchísimas crías para que unas pocas sobrevivan, si se reproducen ahí es porque pueden hacerlo.
Descuida, en cuanto llevé un cultivo de moscas de la fruta que compré, y al ir a dárselas se le llenó la casa de moscas a mi primo, la mujer nos obligó a ir con el niño a soltarlo donde se lo encontró.
Por fortuna aún quedaba charca, eso sí, había bastantes aves (hasta una cigüeña). No creo que sobreviva.

En fin, en mis tiempos el amor por los animales consistía en tratar de protegerlos, no en desinteresarse por ellos y buscar multar a la gente. Pero está visto que en el camino, mucha gente se perdió.