Ayuda cuestión sobre tejidos animales

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Muy buenas, resulta que tengo que contestar unas cuestiones para una asignatura de mi carrera, y recurro aquí porque no encuentro la información que necesito por ninguna parte.
Se trata de dónde ejercer una prueba que ponga de manifiesto la presencia de tejido muscular estriado, todo esto viene relacionado con prácticas de observación al microscopio, concretaría más pero es que el profesor no nos ha dado pistas, planteó la pregunta tal cual.
En fin, he estado buscando respuestas con mis compañeros por todas partes pero no encontramos nada, si a alguien le suenan este tipo de cuestiones y sabe darme una respuesta a esto le estaría muy agradecido.
Muchas gracias!!

Saludos
 

Ángelsnakes

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2008
Mensajes
548
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
La verdad es que no entiendo muy bien que respuesta quiere esa pregunta
No puedes concretar un poco mejor? porque la única respuesta que le veo es: en un músculo estriado p.ej. lengua, corazón... a+:confused:

Supongo que de cualquier músculo estriado, con una buena preparación al microscopio electrónico puedes ver el sarcómero en condiciones, pero no se si es eso lo que pregunta a+:confused:

Un saludo :eek:ops:
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Gracias por responder, pues la verdad que no concretó nada más, lo cojonudo es que somos alumnos de primero que no tenemos ni idea de estas cosas y nos manda algunas cosas como ésta que no hay por donde cojerlas... bueno si no encuentro una respuesta no pasa nada, gracias de todos modos.
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
en la uni(histologia que me imagino k es lo que estas dando) en cuanto a musculos a nosotros son enseñaron musculo humano y lengua de macaco si quieres conocer mnuestras comunes..

saludos
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Bueno yo estudio ingeniería técnica agrícola en realidad, esto es de la asignatura fisiología animal que son todo prácticas de microscopio observando tejidos etc.
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas! Por como lo planteas y a mi entender, solo os estan preguntando donde encontrar musculo estriado en un organismo, y que quede de manifiesto que sabeis diferenciarlo de un musculo liso o mixto. No dices nada del tipo de organismo(las composiciones de la celula muscular varia en cada grupo), y tampoco al nivel de agrupacion(paquetes musculares, fibras, fibrillas, celulas..), asique no me complicaria mucho la vida, porque la respuesta es mas facil de lo q parece....

Saludos

Chema
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Puede que sea eso, pero es como preguntar de qué color es el caballo blanco de Santiago no? Osea ya se sabe que el tejido muscular está en los músculos ;) pero eso de ejercer una prueba para demostrarlo no se...
No hemos entrado al detalle de tipo de organismo ni agrupación tampoco, gracias cheryo!
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Eukarya dijo:
Bueno yo estudio ingeniería técnica agrícola en realidad, esto es de la asignatura fisiología animal que son todo prácticas de microscopio observando tejidos etc.

APAÑEROOOOOOO!! donde estudias?

Yo estoy con el proyecto fin de carrera en la politecnica de Madrid, y por el foro conozco alguno mas de la escuela... en concreto yo soy de Explotaciones Agropecuarias, aunque al final he acabado especializándome en hidráulica... ya sabes donde estoy para lo que haga falta, sobre todo para las asignaturas jodidas, que son las que mas recientes tengo, jejeje... de estas del principio ya ni me acuerdo, que llevo unos cuantos años que ando perdido de la uni, jejeje...

PD: como dice chema, la pregunta será tonta, de esas típicas que luego la hacen en clase para que pongais ejemplos... cualquier músculo estriado, como lengua y corazón de vaca por ejemplo, te vale como ejemplo.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Vaya que sorpresa, yo también soy de explotaciones pero estudio en Pamplona, y eso estoy en primero bastante jodido jeje, sobre todo arrastrando la mitad del primer cuatrimestre >:D
Oye pues si necesito algunos apuntes o algo igual te pido jeje
Muchas gracias!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
StraightSNK dijo:
pero no habla de tejido muscular normal no? si no estriado :eek: ni pajotera...

Jeje; el musculo estriado, por así decirlo i que sea facil de memorizar, es todo musculo voluntario mas el corazón. ( vamos biceps triceps pectoral, todo lo de gimnasio mas corazón)

El liso es todo aquel que no puedes controlar con pedirlo. Por ejemplo el musculo de los vasos sanguineos o de parte del tubo digestivo...

Realmente la diferenciación es histologica.

Así que la pregunta; la cual yo veo planteada de modo demasiado abstracto porque no sabes a que se atiene... tiene multiples respuestas segun el cristal que lo mires...

Yo le pedirira una explicación al profe a ver que es lo que pide...

Un saludo
Carles
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Sí, casi mejor le pregunto el próximo dia, por suerte finalmente tenemos más dias para entregarlo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
ÁngelHondus dijo:
la única respuesta que le veo es: en un músculo estriado p.ej. lengua, corazón... a+:confused:

Pequeño inciso, el corazon es musculo cardiaco que es un intermedio entre el esquelético y el liso, no tiene nada que ver con el esquelético a secas...

Yo creo que como dicen, la respuesta es muy simple:
"Se trata de dónde ejercer una prueba que ponga de manifiesto la presencia de tejido muscular estriado"
Pues primero hay que definir musculo estriado: es un tipo de tejido muscular que permite la locomoción del organismo mediante contracciones y relajaciones de origen químico (ya que en la placa motora se consigue la contracción por sinapsis químicas). Se une a los huesos mediante tendones y fascias lo que les permite libertad de movimiento.
Donde ejercer una prueba que ponga en manifiesto su presencia? Bueno, yo creo que se refiere a una de dos cosas, o bien a donde se saca una muestra de tejido, que sería en cualquier musculo estriado del cuerpo, se suele utilizar la lengua como han dicho o el cuadriceps femoral.
También creo que podría referirse a un EMG (electromiograma) que anota los impulsos electricos al producirse una contracción muscular del ms. estriado mediante la colocación de electrodos.
La verdad que la pregunta es ambigua de cojones, tu sueltale todas las hipótesis que puedes deducir a raiz de ella y que se lea un trabajo de 20 paginas, x ambiguo XD
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Si señor esa es una buena respuesta! ;) Se lo voy a preguntar, aunque no hayamos dado nada de EMG ni parecido, por cómo es el profesor puede que vayan por ahí los tiros y tengamos que currarnos una parrafada así... alguna idea más? Gracias Beren
 
Arriba