¡Ayuda! Tortuga Sulcata enferma

Fer Guzmán

Member
Registrado
22 Ene 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días.

Necesito sus consejos para tratar de la mejor forma posible a Meraxes, mi pequeña tortuga sulcata que está en problemas.

El 20 de diciembre pasado saque a un baño de luz a mi tortuga al jardín en lo que desayunaba, ¡terrible error!, cuando regresé por ella no la encontré y, a pesar de buscar y buscar y buscar y buscar y buscar, no apareció.

Hace dos días, mientras dormía a las 6:30 am, mi hermano entró abriendo de golpe la puerta y gritando ¡Chachán, Chachán! mientras alzaba a Meraxes en la mano, ¡la había encontrado!

Meraxes estuvo deambulando un mes por el jardín y la calle, en esos días sufrió lluvia, frío y calor (acá en Guadalajara, México, el clima en diciembre oscila entre los 0 y los 30 grados).

Con alegría pusimos a Meraxes con su hermana en la pecera. pero cuando iba a darles de comer (unos ricos cuadros de nopales con polvo de calcio) me dí cuenta que no se había movido, si la tomaba en mi mano hacia pequeños movimientos con las patas, pero no camina.

tiene también los ojos cerrados y los parpados con un tono blanco, y no come.

La llevé a la tienda donde me la vendieron y me dijeron que tenia principios de neumonía y deshidratación.

Me recomendaron ponerla en agua (sin que cubra su cara) con una cucharada de sal y azucar y una aspirina molida.

Lleva un día con ese tratamiento y no mejora.

¿alguno de ustedes se ha enfrentado a un caso similar?

Les dejo algunas fotos.
thump_9505190img0151.jpg
[/URL][/IMG]

1c5d03a8e772b26ee5f615f4fb716a18o.jpg



4d68dea6128729aad8823a02f549603do.jpg
 

Fer Guzmán

Member
Registrado
22 Ene 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buen consejo, es lo siguiente que me puse a buscar, al parecer hay pocas veterinarias especializadas en reptiles, pero ya encontré una, mañana en la mañana voy a llevar a Meraxes allá, cuando me den el diagnóstico se los comparto, en espera de que me den su opinión.

gracias por responder.
 

Fer Guzmán

Member
Registrado
22 Ene 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
llevala al veterinario pronto

Ya la llevé al veterinario.

Descartó el diagnóstico por neumonía, según el doctor, Meraxes entró en modo de hibernación por las condiciones a las que fue expuesta durante el mes que estuvo perdida.

Según el doctor debe recuperarse sola, si se mantiene en condiciones adecuadas de calor.

por lo pronto la he estado sacando a tomar el sol cada día, y el domingo por fin abrió un rato los ojos y dio unos cuantos pasos. Pero cuando la regreso a su pecera, sigue igual (inmovil, con los ojos cerrados y echada).

¿alguno de ustedes ha tenido experiencia despertando de hibernación a tortugas? ¿qué me recomiendan?
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Las sulcatas no hibernan, por lo que ese modo hibernación es un poco rara...
Temperatura, baños de agua tibia, etc...

Enviado desde mi dispositivo móvil, perdona la brevedad.
 

Fer Guzmán

Member
Registrado
22 Ene 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Las sulcatas no hibernan, por lo que ese modo hibernación es un poco rara...
Temperatura, baños de agua tibia, etc...

Enviado desde mi dispositivo móvil, perdona la brevedad.

A mi también se me hizo raro, aunque es cierto que durante ese mes (de diciembre a enero) acá en Guadalajara, la temperatura va de los 0 a los 30 grados, por lo que pudiera ser.

¿cómo recomiendas hacer los baños con agua tibia? lo que he estado haciendo es dejandola en la pecera dentro de un pequeño recipiente con muy poca agua caliente mezclada con azucar y sal.
 

Julinefer

Active Member
Registrado
5 Nov 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Murcia
Azúcar y sal ??????

Agua tibia sólo y la dejas unos 15 minutos , cuidado que no se ahogue ni se enfrie.

Saludos
 

Fer Guzmán

Member
Registrado
22 Ene 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Azúcar y sal ??????

Agua tibia sólo y la dejas unos 15 minutos , cuidado que no se ahogue ni se enfrie.

Saludos

Sí, me dijeron que con azucar y sal se podía ir recuperando vía osmosis, aunque si me he excedido en el tiempo en que la dejo, la reduciré a 15 minutos, ¿suguieres alguna temperatura concreta del agua?
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Es una "fluidoterapia" casera.
Agua tibia, en la que tu te podrías bañar.
Saludos

Enviado desde mi dispositivo móvil, perdona la brevedad.
 
Arriba