Ayuda, un erizo!

D

Dalan

Guest
Hola
Me he encontrado un erizo, parece pequeñito, aunque no estoy segura. estaba en medio de un camino muy transitado. Lo he visto una vez y se ha dejado tocar apenas erizándose una pizca. Lo he puesto en un lugar más a salvo, para que no lo fuera a encontrar un perro, o pillarlo algún coche de los que pasan por allí pero al día siguiente (hoy) seguía en el mismo sitio, así que lo he cogido, porque supongo que no está bien, o bien es pequeño, no lo sé, pero su conducta no parece muy normal, tan dócil.
Por el momento solamente aspiro a verlo sano y bien, después ya se verá qué hacer con él. Pero no sé cómo cuidarlo, o si he de llevarlo al veterinario, o esperar a ver si mejora con los cuidados y alimentación que me digáis.

Ayudadme, porfa. Saludos a tod@s
 
D

Dalan

Guest
Bueno, pues parece que el pequeño ha comido pienso de gatos, un poco de manzana y ha bebido agua. Ahora se ha quedado dormidito acurrucado.
De momento parece que está bien, quiero decir sano, aunque estaba muy hambriento y sediento, igual deshidratado... No lo sé. No me parecía normal que se dejase coger tan fácil, tocar sin moverse, y no se moviera en tanto tiempo.

Así que dudo si dejarlo donde estaba o seguir cuidándolo, porque querría que fuera lo más feliz posible, qué hacer? Qué opináis?
 
D

Dalan

Guest
Se trata de un erizo común, como el de la foto. Creo que es pequeño, sobre todo por su comportamiento. Tendrá unos 15 cms de largo.
 

Adjuntos

  • a.jpg
    a.jpg
    29 KB · Visitas: 284
D

Dalan

Guest
Creo que es un erizo europeo, igual ibérico, por debajo no es blanco, sino gris, podría ser?
 

sakura

Well-Known Member
Registrado
30 May 2005
Mensajes
546
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
malaga
puff menos mal que te a encontrado, que vas ha hacer quedartelo o soltarlo cuando este recuperado?
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
No te debes quedar NUNCA con ningún animal autóctono de españa encontrado en su habitat, ya que estan protegidos y probablemente en la adaptación sufran estres desarrollandose alguna enfermedad. (la tenencia o venta de animales autóctonos está penada, con multas cuantiosas)
Lo ideal seria avisar a las autoridades competentes (seprona) y comentarle el caso, ellos sabran que hacer con el ejemplar encontrado.
 
D

Dalan

Guest
A ver, un poquito de por favor  :)

Creía que cuando dije que quería que fuera lo más feliz posible, quedaba bastante claro que mi intención era reinsertarlo en su hábitat cuanto antes. De hecho por eso preguntaba, ya que dudaba el tiempo que podría ser conveniente cuidarlo para que pudiera reinsertarse sin problemas (sano pero aún con posibilidades plenas de vida normal). Pero bueno, si no queda claro, queda ahora, espero  :)

Por lo que parece se trata de un erizo jovencito. Lo he revisado y no tiene lesiones visibles. Ha sido alimentado y ha bebido y esta mañana estaba superactivo y vital, así que lo he devuelto al lugar en que lo encontré, que está cerca de mi casa, lo que me permitirá ir varias veces a lo largo de los días que haga falta hasta que no lo encuentre allí (espero que sea cuanto antes, será buena señal).

En el caso de que tuviera problemas de reinsertarlo tenía localizado un centro de cuidado a este tipo de animales cercano al que llevarlo (una especie de zoo al aire libre para animales sin posible reinserción por lesiones, domesticación, etc.) y, como último recurso, si fuera incapaz de sobrevivir sin una vida doméstica, podría vivir en algún jardín (el de mis padres o el de algún adoptante).

En fin, el otro planteamiento era dejarlo allí para que algún perro o coche "solucionara" la situación, como ocurre con tantos. Y éste no me molaba nada.

He recuperado algunos ejemplares heridos y se los he llevado a Seprona, pero, la verdad, en ocasiones no demuestran mucho interés cuando se trata de especies con bastante población (cigüeñas, erizos,...). O puede que diera con alguien que no tenía interés, no quiero generalizar. Así que en este caso creo que ha sido mejor esta solución, más aún cuando su lugar de origen está tan cercano a mi casa y prefiero soltarlo allí mismo.

Saludos a todos, y gracias por vuestra ayuda  ;)
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Dalan, cada vez que sale un tema por este estilo hay que aclararlo al máximo, ya que son muchismas personas que entran en la web, y pueden llevarse a cabo malentendidos, quedando en el aire que se pueden "tener".
Me alegro que seas de las personas con la cabeza muy bien amueblada, y sabiendo perfectamente lo que hay que hacer en estos casos.
Con tu post queda todo aclaro, y es más puede servir de ayuda para aquellos que no sepan que hacer en una situación similar.

Un saludo.
 

sakura

Well-Known Member
Registrado
30 May 2005
Mensajes
546
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
malaga
sorry pero eske lei mal y entendi qu era un pigmeo africano, que se pueden tener en casa y que a alguien se le habia perdido :S me alegro de lo que as echo x el
 
Arriba