Ayuda, una muy pequeñita vida os necesita! (Williamsi)

corkrepublica

Member
Registrado
15 Feb 2008
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Hace ya un mes y algo que mi hembra Williamsi pusos dos huevos. Uno desaparecio de la noche a la mañana el otro siguio en el terrario donde estaba hasta el dia de hoy. El huevo aparecio roto. Muchas ilusiones ya no tenia de que fuesen hacia adelante asi que pense que se lo habria cargado mama o papa. Para mi sorpresa hace nadita dandoles de comer me veo un enano correteando por el cristal! hacia tiempo que no se me quedaba la cara de bobo que se me quedo hoy! jajaj
La cuestion es que papa y sobre todo mama le tenian el ojo bien echado...no se yo si con buenas intenciones. Asi que de forma preventiva saque al pequeñin y lo puse en un tarrito (de los que te dan cuando compras bichos :) ). Le puse papel de cocina humedo y unas plantitas. Solte dos drosos y alguna larva tambien.
La cuestion es...chicos que hago? lo dejo ahi y espero a ver si va para arriba solo o lo devuelvo al terrario con papa y mama? El terrario esta bastante frondoso de plantas y tiene su colembolo por ahi, pero no me fio de sus padres. Que opinais?

Un millon de gracias de antemano.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mantenlo separado en un miniterrario, asi podras controlar que coman y beban adecuadamente, no lo dejes en el terrario con los padres, es muy posible que se lo coman si lo encuentran a tiro. Hay algunas fotillos de como proteger los huevos para evitar que los recien nacido salgan al terrario con los padres y alguna tecnica con bambu posteada por "lagartos" muy efectiva.

Suerte con el peque
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
A mi me ha pasado algo similar con las L lugubris. yo prefiero tenerlas separadas de los padres, aunque esten bien alimentados ...... no me fio un pelo, de hecho una de las crias aparecio sin un pedazo de cola.
Al 1º me preocupaba bastante el tema de verlos comer, pero ahora mismo comen grillo sin cortarse delante nuestro, potito no se si estan comiendo porque al ser tan pequeñas es posible que ni se noten los leguetazos.
Te paso unas fotos (malas pero igual te valen) del "terrario provisional" ya que los transportines que uso normalmente para crias tenian espacio de sobra para que se escapasen.


Uploaded with ImageShack.us

Y esto es el "terrario provisional", eran demasidado pequeñas para los transportines que tenemos para crias, mi chica hizo esto y nos va de lujo, al ritmo que comen espero poder pasarlas a otro sitio en un par de meses.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,

Simplemente comentarios que he tenido un problema con el potito y mis crias de williamsi, incluso echando muy poco potito menos de una gota, al pasar los williamsi por encima quedan impregnados ( sobre todo las patas ) y con el problema que al secarse ( los tengo con UVA ) se han quedado pegados a las ramas, uno de ellos ha muerto, los otros dos uno esta asi asi, veremos si se recupera y el otro perfecto.

Asi que mucho cuidado con el potito, yo lo dejaria sin potito de momento y alimentadolos con microgrillo y drosofila con su correspondiente UVA. Vamos como los tenia hasta ahora, hice mal en tratar de que comieran el potito....

Suerte con esas crias
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
El potito lo tengo en el suelo, en un tapon de agua y los he visto meter el morrete para paear, pero nunca pasar por encima, el tapon que hay en altura es de agua.
Siento mucho lo de la cria, animo con la otra tio!!
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo por si acaso no me la juegos con los otros 6 huevos que van a salir.

De momento las otras dos crias van para adelante, una parece haber perdido movilidad en una pata veremos si con el tiempo se recupera.

ciao
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bueno al final el ultimo williamsi que se que quedo pegado en el potito ha muerto, mala pata los tres se me han ido, afortunadamente de dos huevos han salido dos crias preciosas, a ver que tal evolucionan

saludos
sergio
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Que curioso lo del potito .... yo lo cierto es que se lo pongo a los luteopicturatus recien nacidos y también al laticauda baby, y ninguno se ha quedado pegado. Pero qué les pasa, que se pegan y no se pueden mover?

Un saludo!
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si es como si el potito al secarse se queda duro y parece pegamento, entonces al pasar por encima los tres se quedaron con resto, vamos que al final han palmado los tres que tenia, que eran preciosos, menos mal que tenemos otros dos que estan comiendo como leones. Nunca me habia pasado y desde ahora hasta que no crezcan un poco paso de potito.
 

natrix

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
woola!!

pues si q es una pena eso q dices, lo tendre en cuenta para los mios, q estan empezando a nacer.... :rolleyes:

lo q veo q la foto q pusistes parece mas una cria de lepidodactylus q de williamsi, el q me ha nacido se le ve azulito con las marcas negritas detras de los ojos, esta precioso!!

un saludo y ya nos cuanetas como evolucionan los demas!!......... :)
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá pessoal,

É verdade, está a ser muito dificil criar estes williamsi.

As femeas põem muitos ovos mas as crias morrem muito. Eu já perdi 5 crias.

Antes de mais quero avisa-los que os pais comem as crias. Eu já vi uma lamentável cena dessas.

Quanto a mim o problema principal em criar estes geckos, está relacionado com a alimentação. As pequenas drosophilas melanogaster devem ser muito grandes para os pequenos recem nascidos. Estou convicto que a alimentação mais adequada para eles deverá ser collembos (mas dos grandes +/- 3mm, ou maiores de modo a despertar-lhes a curiosidade) e Trichorhina tomentosa e eventualmente alguns Acyrthosiphon pisum, porque como voces sabem estes animais são arborícolas e devem ser bichinhos destes que eles encontram nas cascas das arvores. Infelizmente aqui em Portugal não consigo arranjar nenhum deles (se poderem dar uma dica de onde os arranjar, fico agradecido).

O que tenho feito com algum sucesso, é apertar entre os dedos, pequenos grilos ou larvas de mel e com um palito retirar aquela pasta que sai de dentro deles e dar aos recem nascidos. Um pouquinho de "papa" é posta na pontinha de um palito, que se vai levando à boca/nariz, tocando-lhes. Quando eles começam a lamber para se limparem, nós insistimos e eles vão comendo. Já tenho duas crias com cerca de 4 cm, que agora já comem drosophilas com muito apetite.

Outra coisa que também dou e eles vão comendo é um pouco de day gecko food da ZooMed. Ponho um pouco sobre uma folha e eles de vez em quando vão lambendo. Os pais também gostam muito.

Espero ter ajudado a que consigam criar os vossos lindos williamsi. Boa sorte a todos!

Saludos,
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias por la información, Lagartos ...

Realmente me estaba yo imaginando que siendo más pequeños que las crías de Luteopicturatus (a las que ya las drosófilas melanogaster les quedan justas de tamaño), les resultaría difícil comerlas .... Los colémbolos serán una estupenda opción, porque a los padres williamsi les encantan los colémbolos, los he visto por el suelo del terrario cazandolos. El DayGecko Food les gusta más a los williamsi que a la mayoría de los geckos diurnos que tengo, así que también es otra buena opción ...

Ya vuelvo a tener dos huevos (los otros se estropearon), están en una zona muy inaccesible, pero voy a intentar cubrirlos, ya que no quiero que los padres se los coman ...

Un saludo!
 
Arriba